Autor Tema: Olympus PEN EES-2  (Leído 6313 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Olympus PEN EES-2
« en: 15:52:06 del 08 de Noviembre del 2010 »

Olympus PEN EES-2 por caloritx, en Flickr


Olympus PEN EES-2 por caloritx, en Flickr

Esta es una cámara de medio formato, al estilo de las CHaika rusas de 24x18mm.

 http://en.wikipedia.org/wiki/Chaika_%28camera%29 

 De cada película, se sacan el doble de fotos de lo que se saldrían con una cámara de 35mm normal.

El Objetivo es un DZuiko 30mm F2.8 de 4 elementos en tres grupos ópticos, de buena calidad. No usa pilas. Para ella existían varios accesorios, como se puede ver en las últimas páginas del manual.

La exposición es automática yse mide por célula de Selenio, colocada alrededor del objetivo. La cámara tiene dos velocidades fijas 1/40 o 1/200, dependiendo de la lectura del fotómetro combinará estas velocidades con aperturas desde F 2.8 hasta F 22.

Si hay poca luz, en el visor sale un punto rojo que impide ver bien por el y la cámara no dispara por falta de luz. Si la luz es excesiva, tampoco deja disparar.

 El rango de exposición va desde EV8 hasta EV16. La escala de enfoque es por símbolos, siendo  mas que suficiente este sistema para un objetivo de 30mm donde casi siempre se enfoca usando la hiperfocal..

Permite también la elección de diafragma para poder disparar flash, aquí el automatismo se desconecta y la velocidad se fija en 1/40, permitiendo la elección de diafragma libremente. Curiosamente el iris sólo esta formado por dos laminillas, siendo en consecuencia cuadrado.

Son cámaras robustas y bien construidas. Es un exponente mas de buen diseño del maestro Maitiani.

Esta cámara venía con el obturador pegado y el foam podrido. El obturador ha sido reparado y el Foam repuesto.

Pese a poner cuidado, el objetivo ha quedado algo desajustado y no enfoca correctamente a infinito. Cuando tenga tiempo lo reajusto.

El manual se puede ver en la siguiente dirección: http://members.cox.net/minolta16/pen/

Y el despiece para reparación aquí:   http://www.kyphoto.com/classics/penees2repair.html  y aquí: http://www.instructables.com/id/Olympus-Pen-EE-Shutter-Repair-and-Overhaul/ como se puede ver es muy fácil de reparar.

Al usar sólo la mitad del formato, el grano de la película es mucho mas evidente. Fotos retocadas ligeramente en los ajustes básicos de enfoque, niveles y color. Si no las retoco un pelín no quedan bien ya que mi escáner es un escáner patata.

Unas muestras con película Fotoprix caducada en 2002:


Pen Ess2 por caloritx, en Flickr


Olympus Pen ESS2 por caloritx, en Flickr


En mi galería se pueden ver mas fotos; http://www.flickr.com/photos/caloritx/page1/
« última modificación: 16:26:27 del 08 de Noviembre del 2010 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Olympus PEN EES-2
« Respuesta #1 en: 16:27:34 del 08 de Noviembre del 2010 »
Siempre he dicho que me atrae ese fotómetro galáctico alrededor del objetivo ;D

De nuevo una medio formato como la PEN F (aunque ésta sea SLR) y la Agfa Parat, que ya hemos visto colgadas por aquí. Por cierto, a ver si acabo el rollo que tengo en la Parat y cualgo los resultados, pero es que las 72 expociones me duran una eternidad! :silbando

Las cámaras con enfoque por símbolos no son mis favoritas (son ya demasiado modernas) por eso y el tipo de pie de accesorios (con toma de flash) será  ppios de los 70, no?

Bonita cámara que se ve que ha vivido lo suyo...me alegra ver que te tomas el tiempo de repararlas! El resultado (grano aparte) no es nada malo. Aprovéchala mientras el fotómetro viva!

Gracias  por colgarla (nos estás malacostumbrando... :ok )
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Olympus PEN EES-2
« Respuesta #2 en: 16:35:09 del 08 de Noviembre del 2010 »

De nuevo una medio formato como la PEN F (aunque ésta sea SLR) y la Agfa Parat, que ya hemos visto colgadas por aquí. Por cierto, a ver si acabo el rollo que tengo en la Parat y cualgo los resultados, pero es que las 72 expociones me duran una eternidad! :silbando

Las cámaras con enfoque por símbolos no son mis favoritas (son ya demasiado modernas) por eso y el tipo de pie de accesorios (con toma de flash) será  ppios de los 70, no?


 Si, este modelo se fabricó entre 1968 y 1971.

Tampoco me gustan mucho las cámaras de efoque por símbolos, pero no me pude resistir a comprarla en una tienda de segunda mano. Aúque de hecho mi primera cámara fue una Minilta Hi-matic G, también de enfoque por símbolos y de buenos resultados, mis preferidas son las telemétricas.

Respecto a los fotómetros de selenio, he podido observar que todas las cámaras que vienen con funda, tienen el fotómetro funcionando, en cambio las que vienen sin nada que las tape, están siempre estropeados, esto es porque la exposición contínua a luz los estropea, dicen que también la humedad.

Espero ansioso ver las pruebas de la Parat. Por suerte yo sólo le puse un carrete de 24, de lo contrario igual todavía no estaría completamente expuesto.



Saludos.
« última modificación: 16:42:22 del 08 de Noviembre del 2010 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Olympus PEN EES-2
« Respuesta #3 en: 19:02:16 del 08 de Noviembre del 2010 »
Citar
Respecto a los fotómetros de selenio, he podido observar que todas las cámaras que vienen con funda, tienen el fotómetro funcionando, en cambio las que vienen sin nada que las tape, están siempre estropeados, esto es porque la exposición contínua a luz los estropea, dicen que también la humedad.

Esto es por norma cierto, de todas maneras, el propio material pierde también sus propiedades con el paso del tiempo (aunque esté tapado en su funda) y a partir de 30 anhos de antiguedad, suele ser lotería, aunque haya estado bien protegido.

Mi Zorki 11 estaba (al compré) bien guardadita en su funda y el fotómetro está bastante difunto. Por otro lado, cámaras como la Altix nb vienen con una chapa que protege al fotómetro y tras más de 50 anhos aún funciona. El caso es si mide bien o no...

También tengo un par de fotómetros sixtomat, con el mismo tipo de protección integrada, y unos funcionan...y otros non.

Lo malo además es cuando el fotómetro está acoplado; si éste muere, la cámara practicamente muere con él...
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.