Autor Tema: Emular película en B/N con PS  (Leído 5598 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aoc

  • Visitante
Emular película en B/N con PS
« en: 20:24:11 del 03 de Noviembre del 2010 »
Hace un tiempo encontré en esta revista digital como emular las diferentes películas en B/N con PS.
Desde entonces siempre lo hago así para pasar una foto a B/N. El que quiera probarlo sólo tiene que descargarse la revista

Para descargar pinchar aquí

Está en el número 1 de Septiembre 2.006 página 28

Desconectado Rimbaud

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Zaragoza
    • davidgarzaperez
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #1 en: 21:45:26 del 03 de Noviembre del 2010 »
Muy interesante, gracias por el enlace Adolfo, habrá que estudiarlo.

Saludos.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #2 en: 07:32:38 del 13 de Noviembre del 2010 »
Yo uso un plugin de lightrom que tambien lo hay para photoshop, que te recomiendo: Nik silver effect. Aquí puedes revelar en B/N de manera profesional ajustando manualmente todos los parámetros, y tiene una sección donde te deja emular distintos tipos de película por fabraicante y clase. dentro de Kodak tienes un montón, dentro de Illford otros tantos... Está muy  pero que muy chulo.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #3 en: 13:09:35 del 14 de Noviembre del 2010 »
¡Muchas gracias por el enlace!

Como es un poco pesado consultar la revista copiaré aquí lo que viene a decir el tutorial, para que sea más fácil consultarlo:

Abrimos en Photoshop una foto en color.
Creamos una capa de ajuste de mezclador de canales.
Marcamos la casilla "Monocromo".
Por último, ponemos los siguientes valores RGB según el tipo de película que deseemos:

Agfa 200X: 18, 41, 41.
Agfapan 25: 25, 39, 36.
Agfapan 100: 21, 40, 39.
Agfapan 400: 20, 41, 39.
Ilford Delta 100: 21, 42, 37.
Ilford Delta 400: 22, 42, 36.
Ilford Delta 400 Pro: 31, 36, 33.
Ilford FP4: 28, 41, 31.
Ilford HP5: 23, 37, 40.
Ilford Pan F: 33, 36, 31.
Ilford SFX: 36, 31, 33.
Ilford XP2 Super: 21, 42, 37.
Kodak Tmax 100: 24, 37, 39.
Kodak Tmax 400: 27, 36, 37.
Kodak Tri-X: 25, 35, 40.

Contraste normal: 43, 33, 30.
Alto contraste: 40, 34, 60.
Blanco y negro genérico: 24, 68, 8.

Publicado por Daniel Ricagno en la revista Foto DNG, número 1, septiembre 2006, págs. 28-32, bajo una licencia Creative Commons.

Desconectado Rimbaud

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Zaragoza
    • davidgarzaperez
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #4 en: 16:23:08 del 14 de Noviembre del 2010 »
Pues yo no tengo PS, se puede hacer también con Elements 7.0 que es lo que yo utilizo??

Gracias y saludos!

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #5 en: 17:00:21 del 14 de Noviembre del 2010 »
¿Emular película con el mezclador de canales partiendo de cualquier foto en color? ¡JA!

¿Qué balances de blancos tiene la foto de partida?
¿Se usó algún filtro?
¿Con qué programa se reveló el raw y con qué parámetros?
¿Si se hizo en JPG la foto, como estaba ajustada la cámara, que cámara era y como interpreta su sensor los colores?
¿Emula una película en la que se ha usado algún filtro de contraste?
¿Como emula el mezclador de canales el contraste de cada película y revelador?
¿Como emula el mezclador de canales el grano de cada película?
¿Como emula el mezclador de canales el rango dinámico de cada película?
¿Como emula el mezclador de canales la dureza del papel de positivado?

No, así no se emula ninguna película en B/N.

Haced una prueba con la misma foto aplicando las dos películas con más diferencia de parámetros y veréis que la diferencia es inexistente, que los dos B/N generados así son prácticamente idénticos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

aoc

  • Visitante
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #6 en: 17:17:42 del 14 de Noviembre del 2010 »
Manolo, no se trata de intentar conseguir los mismos resultados que un B/N tirado con película, sino partiendo de de una foto que ya se tiene intentar conseguir un B/N lo más parecido posible.

Sé un poco más abierto...

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #7 en: 17:24:43 del 14 de Noviembre del 2010 »
Manolo, no se trata de intentar conseguir los mismos resultados que un B/N tirado con película, sino partiendo de de una foto que ya se tiene intentar conseguir un B/N lo más parecido posible.

Sé un poco más abierto...

Aoc, no es un problema de "abertura" o "cerrazón". Se trata de saber de lo que se está hablando.
Esos parámetros que se han puesto, lo único que pueden hacer es intentar aproximar la conversión a B/N a la respuesta a las distintas longitudes de onda de una determinada película.
Pero esa no es la única característica de una película.
Todas son muy semejantes en eso y por eso los parámetros que ponen son muy semejantes también, lo que implica que las diferencias serán nulas o irrisorias.

Una película se caracteriza por cosas mucho más determinantes que su curva de sensibilidad a las distintas longitudes de onda del espectro electromagnético, como acutancia, contraste, densidad, latitud de exposición, tamaño del grano, distribución del grano, forma del grano...
Y eso es imposible, absolutamente imposible, de emular mediante el sistema propuesto de mezclar canales.
Es algo mucho más complejo que eso.

Saludos.
« última modificación: 17:28:28 del 14 de Noviembre del 2010 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

aoc

  • Visitante
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #8 en: 17:29:12 del 14 de Noviembre del 2010 »

Todas son muy semejantes en eso y por eso los parámetro que ponen son muy semejantes también, lo que implica que las diferencias serán nulas.


Manolo estás diciendo lo mismo que, sólo que con palabras más técnicas. Nunca podrá ser lo mismo, simplemente es intentar acercarse (el que sea más o menos exitoso dependerá de las exigencias de cada uno).

Y ahí te equivocas, lo he comprobado y salen diferencias al pasarla a B/N, aunque ya lo he dicho antes, depende de la exigencia de cada uno puede ser aceptable o no.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #9 en: 17:37:39 del 14 de Noviembre del 2010 »
No, no estoy diciendo lo mismo.
Lo que estoy diciendo es que ese método no es válido para emular una película en b/n.
Ese método es válido para simular filtrados de cámara, para destacar tonos, para contrastar y diferenciar colores... pero no es válido para emular películas en b/n.
Porque además de que no se puede, depende fundamentalmente de la foto de partida y de su balance de blancos (o calidad de color), que nada tiene que ver con lo que capta una película en b/n.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

aoc

  • Visitante
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #10 en: 17:52:06 del 14 de Noviembre del 2010 »
Manolo estoy contigo: nunca se conseguirá lo mismo.

Manolo, no se trata de intentar conseguir los mismos resultados que un B/N tirado con película, sino partiendo de de una foto que ya se tiene intentar conseguir un B/N lo más parecido posible.

Ya lo dije antes
Evidentemente tu no lo utilizarás nunca, este método es para personas como yo: que no tiramos película, pero para pasar una foto a B/N -que también somos unos desastres con el PS- nos ayuda a conseguir algo decente.
Nada más.

Una foto tirada en B/N hoy por hoy no se puede igualar con una digital,sea la película que sea y aunque esté caducada

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #11 en: 18:03:40 del 14 de Noviembre del 2010 »
Se puede "emular" película, nunca conseguir "exactamente" lo mismo, eso es evidente. Pero sí se puede imitar.
Para esa imitación funciona mucho mejor el ojímetro:

1. Se convierte a b/n con el "mezclador de canales" o mejor, con "blanco y negro" que hace lo mismo pero con controles más intuitivos y fáciles de usar.
2. Se ajusta el contraste a ojímetro, tratando de aproximarlo al de la película que se quiere imitar.
3. Se ajusta la acutancia a ojímetro, tratando de aproximarla al de la película que se quiere imitar.
4. Se duplica la capa (o se hace una capa gris) y se añade ruido gaussiano (aleatorio)  o lineal monocromático, según sea la distribución del grano de la película.
5. Se imita la densidad del grano ajustando el modo de fusión de la capa, su opacidad y el tamaño (escala) del grano (ruido) generado.
6. También existen filtros en PS que añaden un tipo de ruido de diferentes formas a esa capa duplicada, imitando al grano de ciertas películas.

Y así sí se obtiene una simulación mucho más próxima (nunca igual) al de la película deseada. Con el método anterior, no.
Está claro que el que quiera puede usarlo, pero no se debe decir que es un sistema de emular distintos tipos de película, porque no lo es.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

aoc

  • Visitante
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #12 en: 18:16:10 del 14 de Noviembre del 2010 »
Que si Manolo, que tienes razón, con este método que tu dices se consigue una aproximación mejor.

Pero el otro es: B/N para torpes en PS como yo. Creo recordar que Forges tuvo algo que ver

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #13 en: 18:20:52 del 14 de Noviembre del 2010 »
El mejor método para megatorpes (Forges):
Darle al botón "automático" de la herramienta "blanco y negro". Siempre queda bastante bien y es ultrasencillo y ultrarrápido...  :)

Edito para añadir.

Últimamente me da la sensación de que cuando se habla con cierta propiedad de algo se generan ciertas suspicacias.
Yo creía que estos foros eran para discutir, mejorar y perfeccionar los conocimientos, no para decir amén a lo primero que se escribe.
Creo que lo que yo digo ni es tan complicado, ni tan difícil y es bastante mejor, y que a alguien le puede servir para emular correctamente una película en b/n.

También pensaba que aquí hay gente interesada por la fotografía y sus procesos, no solo por lo más fácil.
Para lo más sencillo (e inexacto) ya tienen las cámaras sus "filtros artísticos" que emulan muchísimas cosas sin necesidad de perder el tiempo por internet buscando "tutoriales" y de complicarse la vida con espesos programas como PS.

Pero si estoy equivocado y molesta que rebata ciertas (demasiadas) majaderías que se publican por ahí y a veces se citan por aquí, añadiendo además lo que creo que es lo correcto y perdiendo el tiempo razonándolo y explicándolo, solo tenéis que insinuármelo y no volveré a postear una sola cuestión técnica más.

Saludos.
« última modificación: 19:00:14 del 14 de Noviembre del 2010 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #14 en: 21:20:27 del 14 de Noviembre del 2010 »
Cambiando de tema, pero siguiendo con lo mismo, si no me equivoco HAY UN PLUGGIN (o como se diga) de PS que hace exactamente eso, imitar diferentes películas de b&n. Dejadme unos días y diré como se llama...
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #15 en: 07:08:01 del 15 de Noviembre del 2010 »
Ya lo dije antes: Silver effex de Nik software. Lo hay para lightroom, photoshop y aperture. Y hay otros plugins más que junto con silver effex forman una estupenda colección.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #16 en: 21:37:45 del 17 de Noviembre del 2010 »
El que yo decía es Imagenomic Bunndle. A mi me lo han pasado con 3 pluggins:

  • Imagenomic Portraiture
  • Imagenomic RealGrain
  • Noiseware Professional

Y el que hace el efecto es el 2º

Funcionan con PS, yo lo tengo para MAC. No sé si sirve para PC, pero si alguien los quiere que me mande un privado y se lo envío por correo.

Si puedo subiré alguna foto con antes y después.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado sharpei

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #17 en: 18:04:45 del 25 de Febrero del 2011 »

Me quito el sombrero ante este post, voy a salir antes de que se vaya la luz a echar algunas fotillos y probar los métodos aquí expuestos.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #18 en: 13:29:20 del 26 de Febrero del 2011 »
El silver effex emula diferentes películas clasificadas por marcas, tipos e ISO. Aparte de mil opciones más...

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re: Emular película en B/N con PS
« Respuesta #19 en: 16:29:47 del 01 de Marzo del 2011 »
Citar
Pero si estoy equivocado y molesta que rebata ciertas (demasiadas) majaderías que se publican por ahí y a veces se citan por aquí, añadiendo además lo que creo que es lo correcto y perdiendo el tiempo razonándolo y explicándolo, solo tenéis que insinuármelo y no volveré a postear una sola cuestión técnica más.


Vamos compañero, ni se te ocurra, siemper aprendo mucho con tus citas.


A mi el silver efect ese no me gusta mucho el resultado que da, yo lo que hago para pasar a b/n es casi siempre usar el metodo Lab.

Pasas la imagen a lab, copias el canal de luminancia solamente.
Vuelves a Rgb y copias y mezclas en cada canal el de luminancia que copiaste.
Luego si quieres puedes ajustar un poco el contraste,  casi siempre queda muy bien, por lo menos con un b/n de mi gusto.

Un abrazo compañeros.

Edito:   Os dejo un link de un minituto para b/n  http://www.dpchallenge.com/tutorial.php?TUTORIAL_ID=43
« última modificación: 16:51:40 del 01 de Marzo del 2011 por kleinxt »
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX