Autor Tema: Merece la pena?  (Leído 6033 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Merece la pena?
« Respuesta #20 en: 00:19:58 del 19 de Octubre del 2010 »
Eso nos pasa a más de uno. Por lo visto es lo más difícil...  :pared

Confieso que yo tambien he pecado  :pena :pena :pena :pena

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Merece la pena?
« Respuesta #21 en: 00:39:03 del 19 de Octubre del 2010 »
Para ilustrar los razoniamientos anteriores.
Una foto hecha con una compacta Fuji FinePix E900 (que llevaba en el bolsillo) por un compañero del foro eXODOs, Amador.



Fiel (Interior de una iglesia de Holanda). Autor: Amador.
Publicada en eXODOs

Saludicos.
« última modificación: 00:40:47 del 19 de Octubre del 2010 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado endorf

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: Al este de Finisterre
    • Finisterre: desde muy abajo
Re: Merece la pena?
« Respuesta #22 en: 11:27:51 del 19 de Octubre del 2010 »
genial.

si la mamiya me diera esas satisfacciones...

Lo que decía Manolo Portillo,churros y churros, pues eso, ensayo y error.
Argus C3,
yashica MAT 124 con lentes: tele y wide angle
rolleiflex 3,5F del 64
cosina CT7 computer, que buenos recuerdos.
Zorki 4K, Zorki 5, con jupiter 8, industar50/3,5, industar 61,industar 10
Retina reflex IV con Tele-Xenar 135/f4, Retina-Xenon 50mm f/1.9, Retina-Tele-Arton 85mm f/4.
Mamiya M645 1000S sekor 55mm, 80mm, 210mm

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Merece la pena?
« Respuesta #23 en: 11:48:13 del 19 de Octubre del 2010 »
Para ilustrar los razoniamientos anteriores.
Una foto hecha con una compacta Fuji FinePix E900 (que llevaba en el bolsillo) por un compañero del foro eXODOs, Amador.



Fiel (Interior de una iglesia de Holanda). Autor: Amador.
Publicada en eXODOs

Saludicos.



 :elputoamo :elputoamo :elputoamo :elputoamo


Que maravilla, de lo mejorcito que he visto ultimanete, y eso que mi par de horitas diarias de foros no me las quita nadie.

Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Merece la pena?
« Respuesta #24 en: 13:00:30 del 19 de Octubre del 2010 »
La foto está muy guapa,imagino que no saldria asi de la camara,y lleva una edicion que pa que te voy a contar.Lo digo por que estamos mezclando churras con merinas,digital con pelicula

Una foto bien expuesta en digital siempre puedes exprimirla,pero......en pelicula,no es que no se pueda,es que tienes bastante menos margen de maniobra,aparte que a mi particularmente   NO me gusta prostituir los negativos metiendoles efectos digitales,porque para eso ya tengo la digital

Esta claro que las fotos las hace el camarero, la camara te ayuda,tengas una de blosillo o una  de 6x9

Tambien una foto digital bien expuesta en manos de alguien que no tiene ni idea de edicion,es un churro,mejor dicho no es ni la cuarta parte de llamativa que si la misma foto la coje un manitas del ps

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Merece la pena?
« Respuesta #25 en: 14:16:00 del 19 de Octubre del 2010 »
La foto está muy guapa,imagino que no saldria asi de la camara,y lleva una edicion que pa que te voy a contar.Lo digo por que estamos mezclando churras con merinas,digital con pelicula

Una foto bien expuesta en digital siempre puedes exprimirla,pero......en pelicula,no es que no se pueda,es que tienes bastante menos margen de maniobra,aparte que a mi particularmente   NO me gusta prostituir los negativos metiendoles efectos digitales,porque para eso ya tengo la digital

Esta claro que las fotos las hace el camarero, la camara te ayuda,tengas una de blosillo o una  de 6x9

Tambien una foto digital bien expuesta en manos de alguien que no tiene ni idea de edicion,es un churro,mejor dicho no es ni la cuarta parte de llamativa que si la misma foto la coje un manitas del ps


Ferran, de la cámara no sale nada tal cual. Nunca, ni en digital ni en película. Todo hay que trabajarlo un poco después de apretar el botón.
La foto anterior es un simple ejemplo de que suele ser mejor una buena visión, un cerebro con ideas que un mochilón cargado de trastos.

Respecto a "prostituir" los negativos con "efectos" digitales, ¿qué quieres decir?
Así prostituía Ansel Adams su negativos cuando los mandaba a copiar a su niño del laboratorio, ¿acaso crees que lo hacía él mismo?:

Ansel Adams Printing Notes

La foto anterior que puse de ejemplo, se puede hacer con cualquier cámara que lleve un objetivo que cubra ese ángulo, una 24x36, una 645, una 66, 67 una 69 o una compacta digital de 100 euros. La cuestión es verla y procesarla adecuadamente, sin perpetrarla.
La única diferencia entre unas y otras, es que si el negativo/sensor es más grande, podrás ampliar más. Conceptualmente no hay ninguna.

Saludos.
« última modificación: 15:27:11 del 19 de Octubre del 2010 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Merece la pena?
« Respuesta #26 en: 16:09:43 del 19 de Octubre del 2010 »
Citar
Tambien una foto digital bien expuesta en manos de alguien que no tiene ni idea de edicion,es un churro,mejor dicho no es ni la cuarta parte de llamativa que si la misma foto la coje un manitas del ps

esta frase también se podría decir así y seria igual de verídica:

También una foto en negativo bien expuesto en manos de alguien que no tiene ni idea de positivar, es un churro, mejor dicho no es ni la cuarta parte de llamativa que si la misma foto la coje un manitas del Laboratorio.

en este hilo entre veo algo que se ha ido repitiendo en muchos hilos de este y otros foros que es la equivocada creencia que si no tocas nada y lo dejas "por defecto" o tal y como sale de cámara eso es normal, si tocas algo ya no es real...
pero es que como muy bien dice manolo este concepto de dejarlo tal cual no significa que eso es lo real, lo correcto.
hay que quitarse de la cabeza esa idea, si la foto es realista o no es algo que debemos juzgar al ver la foto independientemente del proceso que haya tenido, nunca ningún profesor mío, excepto el de laboratorio o el de digital, se preocuparon en absoluto como yo había hecho la foto, lo único que importa es el resultado final, al que por supuesto se puede llegar de muchas maneras.

por cierto,Ferran con todo el respeto del mundo según  tu, para mostrar tus fotos en Internet prostituies tus negativos...

Saludos!

Edito: yo antes también parecía una mula con todo el equipo, pero no vale la pena, es mejo llevar lo imprescindible para las fotos que vayas ha hacer esto te lo va enseñando la practica, yo aún estoy en ello pero he reducido significativamente todo lo que me llevo. solo tenemos una espalda...
« última modificación: 16:13:55 del 19 de Octubre del 2010 por jaume8 »

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Merece la pena?
« Respuesta #27 en: 16:36:27 del 19 de Octubre del 2010 »
... en este hilo entre veo algo que se ha ido repitiendo en muchos hilos de este y otros foros que es la equivocada creencia que si no tocas nada y lo dejas "por defecto" o tal y como sale de cámara eso es normal, si tocas algo ya no es real ...

Pues sí. Por supuesto si la foto está hecha con una cámara "de formato medio o gordo", en película, en la calle, en el sagrado b/n y "sin tocar, tal cual ha salido de la cámara", entonces ya se torna en obra magistral, por muy engendro que sea, nulo interés que tenga y horriblemente procesada que esté.
Y no digamos si la cámara con que se hizo, pa colmo, es una Leicasonic, entoces, ¡¡directa pal MOMA!!  :cunao  :cunao  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Merece la pena?
« Respuesta #28 en: 16:47:07 del 19 de Octubre del 2010 »
parece que en el fondo no salimos de lo del: cuanto mas grande mejor...
ahora bien si alguien tiene el antojo o capricho de una cámara x pues adelante no os lo penséis, dice un sabio: ante la duda de hacer o no hacer, Haz! si estabas en lo cierto bien, si te equivocas te quedara la experiencia, aprenderas del error.



Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Merece la pena?
« Respuesta #29 en: 16:55:00 del 19 de Octubre del 2010 »
Se te echaba de menos Jaume8, por lo menos yo.
Es magnífico y enriquece más discutir y razonar sobre concetos que repetir miles de veces que un M42 tiene la montura a rosca y que un Planar 50mm es un objetivo bastante decente.  ;)
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Merece la pena?
« Respuesta #30 en: 16:59:11 del 19 de Octubre del 2010 »
Es que si nos ponemos en plan purista y extremista, no podríamos ni utilizar un polarizador, o un filtro de color para dramatizar un cielo a la hora de tomar un negativo en blanco y negro......digo yo

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Merece la pena?
« Respuesta #31 en: 17:24:16 del 19 de Octubre del 2010 »
Citar
Es que si nos ponemos en plan purista y extremista, no podríamos ni utilizar un polarizador, o un filtro de color para dramatizar un cielo a la hora de tomar un negativo en blanco y negro......digo yo

SALUD

no se si lo dices por mis comentarios, o no pero nada mas lejos de mi opinión, no veo nada malo en usar lo que comentas, yo estoy totalmente de acuerdo en los procesos tanto mixtos, digital/químico como en los mas puristas, solo pienso qua cada uno debe usar el que mejor se ajuste a lo que quiera hacer, pero para eso hay que conocerlos, ahora bien, como insinué en otro hilo, si lo que queremos es entretenernos únicamente con nuestros juguetes y cuando nos cansamos comprar otro pues adelante es muy legitimo y respetable.

Citar
Se te echaba de menos Jaume8, por lo menos yo.
Es magnífico y enriquece más discutir y razonar sobre conceptos que repetir miles de veces que un M42 tiene la montura a rosca y que un Planar 50mm es un objetivo bastante decente.  Wink

bueno manolo ya sabes que hay quien pregunta siempre antes de googlear yo también lo he hecho muchas veces y debemos ayudar en lo posible aunque sea aburrido repetir y repetir, lo malo es querer saber de fotografía y hacer buenas fotos, pero solo actuar de acuerdo con nuestros caprichillos...

no estoy mucho por los foros porque prefiero dedicar mi tiempo a desarrollar mis capacidades fotográficas, por llamarlo de alguna manera, hace unos meses leí en una revista de producción musical una entrevista ha un conocido productor de música electrónica que decía que si pasas mas de un 15% de tu tiempo disponible para hacer tu música en Internet estas perdiendo el tiempo.
esto me dio que pensar y por supuesto es aplicable a la fotografía.
« última modificación: 17:26:09 del 19 de Octubre del 2010 por jaume8 »

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Merece la pena?
« Respuesta #32 en: 17:29:54 del 19 de Octubre del 2010 »
... decía que si pasas mas de un 15% de tu tiempo disponible para hacer tu música en Internet estas perdiendo el tiempo.
esto me dio que pensar y por supuesto es aplicable a la fotografía.

Más razón que un santo. Más razón que toda la Corte Celestial junta. Corto y cierro.  ;)
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Merece la pena?
« Respuesta #33 en: 17:29:59 del 19 de Octubre del 2010 »
no se si lo dices por mis comentarios, o no pero nada mas lejos de mi opinión, no veo nada malo en usar lo que comentas, yo estoy totalmente de acuerdo en los procesos tanto mixtos, digital/químico como en los mas puristas, solo pienso qua cada uno debe usar el que mejor se ajuste a lo que quiera hacer, pero para eso hay que conocerlos, ahora bien, como insinué en otro hilo, si lo que queremos es entretenernos únicamente con nuestros juguetes y cuando nos cansamos comprar otro pues adelante es muy legitimo y respetable.

bueno manolo ya sabes que hay quien pregunta siempre antes de googlear yo también lo he hecho muchas veces y debemos ayudar en lo posible aunque sea aburrido repetir y repetir, lo malo es querer saber de fotografía, y hacer buenas fotos, pero solo actuar de acuerdo con nuestros caprichillos...

no estoy mucho por los foros porque prefiero dedicar mi tiempo a desarrollar mis capacidades fotográficas, por llamarlo de alguna manera, hace unos meses leí en una revista de producción musical una entrevista ha un conocido productor de música electrónica que decía que si pasas mas de un 15% de tu tiempo disponible para hacer tu música en Internet estas perdiendo el tiempo.
esto me dio que pensar y por supuesto es aplicable a la fotografía.


jaume8, lo escribí precisamente apoyando lo que tú y Manolo argumentabais  :si Creo que los Grandes Maestros que todos podemos admirar, no se limitaban a hacer "click" y ya está. No se si me he expresado mejor ahora.

SALUD
SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Merece la pena?
« Respuesta #34 en: 17:37:01 del 19 de Octubre del 2010 »
de acuerdo urriellu es que se me ha subido el tintorro a la cabeza, y ya me cuesta un poco comprender... ;D
llevo dos meses de  baja laboral hospitalizado, y ahora me espera una larguiiiiiiiissima recuperación y no puedo moverme con facilidad para hacer fotos, por eso estoy mas por aquí y me estaba tomando unas copillas...

Saludos.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Merece la pena?
« Respuesta #35 en: 21:45:04 del 19 de Octubre del 2010 »
Es que si nos ponemos en plan purista y extremista, no podríamos ni utilizar un polarizador, o un filtro de color para dramatizar un cielo a la hora de tomar un negativo en blanco y negro......digo yo
[...]

discrepo. Un polarizador tiene unas propiedades definidas y conocidas de antemano, por lo que es perfectamente válido como herramienta para ayudar a construir la imagen; a veces, esto se hace con maestría y habilidad, con premeditación y conocimiento de causa y, otras, con chapucería, sin ese conocimiento y sin tan siquiera ganas de experimentar.

El uso de elementos externos como un polarizador -por ejemplo- es, si cabe, aún más purista.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Merece la pena?
« Respuesta #36 en: 22:01:28 del 19 de Octubre del 2010 »
Citar
...El uso de elementos externos como un polarizador -por ejemplo- es, si cabe, aún más purista.

mas purista?

Citar
por lo que es perfectamente válido como herramienta para ayudar a construir la imagen;

si, como tantas otras...
Partiendo del echo que la cámara no ve como el sistema visual humano, decir que es purismo y que no  es imposible, excepto cuando un grupo determinado de fotógrafos hace las fotos de un modo determinado y a eso lo llama, lo etiqueta como purismo, pero es una mera etiqueta, no existe la fotografía pura.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Merece la pena?
« Respuesta #37 en: 08:41:57 del 20 de Octubre del 2010 »
mas purista?
[...]
si, como tantas otras...
Partiendo del echo que la cámara no ve como el sistema visual humano, decir que es purismo y que no  es imposible, excepto cuando un grupo determinado de fotógrafos hace las fotos de un modo determinado y a eso lo llama, lo etiqueta como purismo, pero es una mera etiqueta, no existe la fotografía pura.


purista, exquisito o sibarita si quieres: para mí tienen el mismo significado. Y, además, el purismo es algo siempre subjetivo; lo que para mí es puro, aunque carente de doctrina, por cualesquiera 'n' motivos para ti puede ser una chapuza. Por ello el purismo es perfectamente alcanzable... para mí.

La definición de la RAE no me gusta ya que la equipara al mal entendido concepto de 'integrismo'.

El purismo, entendido objetivamente, no puede existir: siempre está el amable que te mete un palo en las ruedas.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Merece la pena?
« Respuesta #38 en: 17:24:37 del 20 de Octubre del 2010 »
Citar
El purismo, entendido objetivamente, no puede existir: siempre está el amable que te mete un palo en las ruedas.

no se si nos acabamos de entender, lo que quiero decir es que no hay referencia para comparar y decir que es puro y que no, objetiva o subjetivamente,  al menos en foto, puesto que nunca se podrá ser fiel a la realidad tanto desde un punto de vista técnico como creativo, porque siempre depende de quien haga la foto y como la haga.

saludos!

Desconectado Luis

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 314
Re: Merece la pena?
« Respuesta #39 en: 22:55:11 del 22 de Octubre del 2010 »
Vaya la que se a liáo; Después de lo leído decir que sí, es un caprichillo, me parece una cámara (juguete) preciosa, sería una pasada sacarla algún día tempranito y hacer un paisaje mientras amanece, y después porqué no, ponerla cerquita para verla mientras trabajo...
Os pedia opinión por sí había algún modelo concreto que mereciera o no la pena por algún motivo técnico que desconociera, o por si el precio era desorbitado.
Y respecto a lo que a derivado el tema, tengo que reconoceme contrario al PS. Reconozco la valía del retoque, (esta semana he revelado mis primeros carretes) a la hora de positivar se quema más una zona que otra, se usa un papel u otro y un montón de cosas más que todos sabréis. Mi postura es que si lo que más llama la atención de la foto es el procesado, para mí, sobra procesado.
Minolta srt 100x.  Rokkor 50 f2
Nikon F80. Sigma 28-70 f2.8; Nikkor 28-105 f3.5-4.5; Nokkor 50 f1.8
Yashica FX-3. ML 50 f1.7; ML 28 f2.8; 135 f3.5
Pentax P30t. Helios 44K-4 (58 f2)
Yashica MG-1