Autor Tema: Técnicas básicas para la reparación de objetivos  (Leído 67869 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« en: 11:08:52 del 02 de Octubre del 2010 »
A raiz de ver algunos posts en el que se indican medios y pasos para la reparación de objetivos, he abierto este hilo para recopilar técnicas y herramientas y evitar que la información se disperse.

La reparación de un objetivo no suele ser extremadamente difícil si conocemos cómo desmontarlo, tenemos las herramientas adecuadas y seguimos unas reglas básicas.

La parte mas complicada es conocer la secuencia de montaje/desmontaje. En objetivos antiguos de los que no hay información, es un rompecabezas que cada cual resuelve con mas o menos ingenio, como si fuese un puzzle.

Sin embargo he visto que compañeros que han sido capaces de encontrar la secuencia de desmontaje adecuada, acaban por desgraciar el objetivo porque no utilizan las herramientas adecuadas y no siguen unas reglas básicas.

Os explico las mías y podemos complementarlo con vuestras experiencias.

Herramientas básicas:



Como veis, existen unas "llaves" de goma calibradas para el desmontaje de objetivos. Las patas de goma no suelen tener el diámtro exacto y siempre corremos el riesgo de contaminar el recubrimiento de la lente superior (o eliminarlo). Son dobles, en cada lado hay una medida distinta y son para un diámetro específico del objetivo:



Por otra parte, es imprescindible no tocar con los dedos las lentes individuales. Deberemos llevar siempre guantes protectores (yo uso guantes clínicos de látex desechables). La grasa de la piel puede contaminar el cristal y ser un anidamiento futuro de hongos.

Para no dañar (rayar, etc.)  las lentes individuales, hay que tratarlas con mucho cuidado. En primer lugar no dejarlas caer sobre la mesa. Sacarlas de dentro del objetivo puede tener su miga. Por eso utlizo un juego de ventosas fijas y una ventosa de pera que tiene un pequeño agujero en la copa y que es excelente para sacarlas de dentro del objetivo:





Cuando desmontemos cada lente individual, hay que "marcar" cual es la posición "arriba", para montarla el el mismo orden. Yo utilizo topos Appli que coloco en la parte superior de la lente al retirarla. Así no tengo nunca dudas en el momento del montaje. Estos topos se quitan bien pero pueden dejar rastros de adhesivo, por eso el último paso de montaje de cada lente es su limpieza a fondo. Tengo una pequeña "lavadora" de ultrasonidos (de las que se usan en las ópticas para limpiar gafas):





Para el desmontaje de los cierres ranurados nada de usar compases, tijeras o alicates de punta adaptados. Un "Spanner wrench"  no es muy caro y garantiza que no hagamos un desaguisado sobre los cristales. Siempre que tengais que desenroscar una anilla de ese tipo, procurad cubrir la lente con una microfibra para protegerla en caso de que se nos escape.







Puntas recambiables:



Y por último, nada de herramientas metálicas para desenroscar filtros, tubos, etc.
Una llave tipo "Boa constrictor" pequeña, es la solución...



Por último, nada de "trapos" de algodón. Utilizad microfibra blanca que es menos abrasiva para las ópticas y no suelta hilitos. En las tiendas de los chinos se encuentran baratas. Yo pongo una bandeja con rebordes altos para trabajar en la mesa (asi evito que rueden las piezas pequeñas fuera y caigan al suelo), y en el fondo la cubro con una microfibra para amortiguar los golpes y los roces.

En resumen:

Reparar ópticas no es difícil. Repararlas bien sí lo es. Hay que trabajar como en un laboratorio.

Espero que os haya sido útil.

Salud.

Jes.



« última modificación: 11:30:06 del 02 de Octubre del 2010 por jesito »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #1 en: 12:08:12 del 02 de Octubre del 2010 »
¡Guau....! ¡Unos consejos excelentes para novatos como yo! ¡Muchas gracias!
¡Yo también quiero tener una lavadora de ultrasonidos! Y llaves de goma, spanner wrench y una llave "boa constrictor"...

¿Dónde compras estas cosas, en Micro-Tools?

No termino de entender lo de las llaves de goma... ¿Sirven para desenroscar las lentes o para desenroscar otras piezas? ¿En qué casos es necesario utilizarlas?

Hace no mucho os comenté la web de un señor que limpiaba hongos con crema de manos. En su web también habla de unas tapas de goma de fontanería que él usa para desmontar objetivos. ¿Algo así vendría a cumplir la función de las "llaves de goma"?

¡Muchas gracias por los consejos!

PD: ya que este va a ser un post fijo, aprovecho para recomendarte que pongas esta dirección: http://www.4photos.de/camera-diy/index-en.html
Se trata de una página que ha recopilado cientos (sí, cientos) de enlaces a guías de reparación de cámaras y objetivos. Es recomendable usar la función de búsqueda del navegador (Ctrl+F) para buscar el modelo de cámara u objetivo que te interese.
« última modificación: 12:12:41 del 02 de Octubre del 2010 por Danipuntocom »

Desconectado mandacjnes

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Ubicación: Alicante
Re: Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #2 en: 12:15:56 del 02 de Octubre del 2010 »
Excelente post, con experiencia y las herramientas adecuadas, hasta yo me atrevería (ojo con algún objetivo del montón, no os creáis que soy un poco "manazas").

DSLR: Canon EOS 350D y 400D, Pentax *istDS, Nex 5, Panasonic G1 y GH1, Olympus E-PL1
SLR: Mucha cacharreria.
Objetivos digitales: Canon, Olympus, Pentax y Tamron.
Objetivos Manuales: M42, C/Y, OM, FD, MD, Konica, Pentax K, Pentax A, Exakta y Tamron AD2.

aoc

  • Visitante
Re: Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #3 en: 12:46:21 del 02 de Octubre del 2010 »
Un mini tutorial de iniciación excelente.

Gracias Jes

Desconectado ninor

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Ubicación: Granollers
Re: Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #4 en: 14:58:12 del 02 de Octubre del 2010 »
Muchas gracias Jes!
Ninor - Sony NEX-3 + "Kitero"
Vivitar 70-150mm f3.8 MC Macro + Multiplicador "Matched", SMC Pentax-M 135mm f3.5

Prehistoria: Epson PhotoPC 3100 Zoom, con objetivo f/2.0!!!  -  Olympus C-765 Zoom, el trasto más lento que jamás he tenido  -  Fujifilm F31fd, sensor 1/1.7", con procesador 'artista' (por las acuarelas que hacía)

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #5 en: 23:20:55 del 02 de Octubre del 2010 »
 :o :o :o 

si te cuento como desmonte pieza por pieza el 44m...    te mueres de golpe :D
(por suerte funciona bien)

muchas gracias!

DSiliceo

  • Visitante
Re: Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #6 en: 12:12:31 del 03 de Octubre del 2010 »
:o :o :o 

si te cuento como desmonte pieza por pieza el 44m...    te mueres de golpe :D
(por suerte funciona bien)
[...]

¡sí! ¡porfaaaaaaaaas! Cuéntanoslo...

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #7 en: 12:52:38 del 03 de Octubre del 2010 »
Muchas gracias por el aporte, hay cosas que no tenia ni idea.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #8 en: 15:43:48 del 03 de Octubre del 2010 »
Citar
¡sí! ¡porfaaaaaaaaas! Cuéntanoslo...
no que me da vergüenza  :D, pero imagínate una habitación rollo trastero, con su polvo, destornilladores que no encajan del todo bien y se resbalan rallando alguna parte, lentes que mientras están desmontadas encima de una toallita para limpiar objetivos se van llenando de polvo y luego mno te acuerdas de si van del derecho o del revés, luego lo montas y resulta que no enfoca a infinito y lo has convertido en un macro... :maza ¿sigo? no que a jes le da un patatús.
eso si funciono finalmente, le quite la grasa original con un cepillo y desengrasante industrial, y le puse una ligera cantidad de grasa de litio,creo, de la marca Bellota. y vaq como nuevo :D


Desconectado f248

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Jijona
Re: Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #9 en: 01:49:01 del 07 de Febrero del 2011 »
Buen trabajo. Tomo nota.

Un abrazo
f248

Desconectado colmar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #10 en: 21:06:51 del 29 de Abril del 2012 »
A raiz de ver algunos posts en el que se indican medios y pasos para la reparación de objetivos, he abierto este hilo para recopilar técnicas y herramientas y evitar que la información se disperse.

La reparación de un objetivo no suele ser extremadamente difícil si conocemos cómo desmontarlo, tenemos las herramientas adecuadas y seguimos unas reglas básicas.

La parte mas complicada es conocer la secuencia de montaje/desmontaje. En objetivos antiguos de los que no hay información, es un rompecabezas que cada cual resuelve con mas o menos ingenio, como si fuese un puzzle.

Sin embargo he visto que compañeros que han sido capaces de encontrar la secuencia de desmontaje adecuada, acaban por desgraciar el objetivo porque no utilizan las herramientas adecuadas y no siguen unas reglas básicas.

Os explico las mías y podemos complementarlo con vuestras experiencias.

Herramientas básicas:



Como veis, existen unas "llaves" de goma calibradas para el desmontaje de objetivos. Las patas de goma no suelen tener el diámtro exacto y siempre corremos el riesgo de contaminar el recubrimiento de la lente superior (o eliminarlo). Son dobles, en cada lado hay una medida distinta y son para un diámetro específico del objetivo:



Por otra parte, es imprescindible no tocar con los dedos las lentes individuales. Deberemos llevar siempre guantes protectores (yo uso guantes clínicos de látex desechables). La grasa de la piel puede contaminar el cristal y ser un anidamiento futuro de hongos.

Para no dañar (rayar, etc.)  las lentes individuales, hay que tratarlas con mucho cuidado. En primer lugar no dejarlas caer sobre la mesa. Sacarlas de dentro del objetivo puede tener su miga. Por eso utlizo un juego de ventosas fijas y una ventosa de pera que tiene un pequeño agujero en la copa y que es excelente para sacarlas de dentro del objetivo:





Cuando desmontemos cada lente individual, hay que "marcar" cual es la posición "arriba", para montarla el el mismo orden. Yo utilizo topos Appli que coloco en la parte superior de la lente al retirarla. Así no tengo nunca dudas en el momento del montaje. Estos topos se quitan bien pero pueden dejar rastros de adhesivo, por eso el último paso de montaje de cada lente es su limpieza a fondo. Tengo una pequeña "lavadora" de ultrasonidos (de las que se usan en las ópticas para limpiar gafas):





Para el desmontaje de los cierres ranurados nada de usar compases, tijeras o alicates de punta adaptados. Un "Spanner wrench"  no es muy caro y garantiza que no hagamos un desaguisado sobre los cristales. Siempre que tengais que desenroscar una anilla de ese tipo, procurad cubrir la lente con una microfibra para protegerla en caso de que se nos escape.







Puntas recambiables:



Y por último, nada de herramientas metálicas para desenroscar filtros, tubos, etc.
Una llave tipo "Boa constrictor" pequeña, es la solución...



Por último, nada de "trapos" de algodón. Utilizad microfibra blanca que es menos abrasiva para las ópticas y no suelta hilitos. En las tiendas de los chinos se encuentran baratas. Yo pongo una bandeja con rebordes altos para trabajar en la mesa (asi evito que rueden las piezas pequeñas fuera y caigan al suelo), y en el fondo la cubro con una microfibra para amortiguar los golpes y los roces.

En resumen:

Reparar ópticas no es difícil. Repararlas bien sí lo es. Hay que trabajar como en un laboratorio.

Espero que os haya sido útil.

Salud.

Jes.


Enhorabuena, excelente artículo. Pero, ¿Alguien sabe donde se pueden adquirir estas herramientas? Gracias anticipadas. Saludos

Desconectado steppenwolf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Re:Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #11 en: 21:29:54 del 12 de Septiembre del 2012 »
He aprendido mucho de este post, enhorabuena, pero me gustaría saber donde conseguir algo parecido a la ventosa con pera para extraer lentes.

Saludos

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #12 en: 22:45:04 del 12 de Septiembre del 2012 »
He aprendido mucho de este post, enhorabuena, pero me gustaría saber donde conseguir algo parecido a la ventosa con pera para extraer lentes.

Saludos


Aquí la tienes, pero me parece un poco cara si no vas a hacer mucho uso de ella.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #13 en: 00:01:14 del 13 de Septiembre del 2012 »
Yo he restaurado algún Takumar y Zuiko con excelentes resultados. Tengo dos herramientas imprescindibles: el juego de gomas y el destornillador doble ajustable en diámetro (ambas de micro tools). Incluso creé mi propio Takumar-Frankenstein. Extraje los elementos ópticos de un SMC 50/1.4 y se los transplanté a un S-M-C 50/1.4

Para limpiar los cristales, creo que la acetona pura es lo mejor.

Para manipular los elementos lo mejor son una especie de "dedales" de látex.
« última modificación: 14:12:02 del 13 de Septiembre del 2012 por espkype »

Desconectado steppenwolf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Re:Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #14 en: 09:27:38 del 13 de Septiembre del 2012 »
Gracias, pues sí que me parece cara para el uso que va a tener, no hay alguna alternativa "de los chinos" que valga? Me falta mirar en grandes almacenes de herramientas tipo bauhaus si hay algo que pueda hacer su función.

Por otro lado, esos dedales de latex, como son? Donde se encuentran?

Lo de limpiar las lentes, todavía no tengo claro cual es el mejor procedimiento ni producto, me da miedo dañar recubrimientos. Alternativas?

Saludos

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #15 en: 09:47:36 del 13 de Septiembre del 2012 »
Acetona pura

Desconectado steppenwolf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Re:Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #16 en: 11:58:46 del 13 de Septiembre del 2012 »
La acetona pura no afecta a ninguno de los materiales ni recubrimientos que podemos encontrar en las lentes? (me da miedo ese paso)

Por otro lado, estoy mirando las lámparas de UV para secado de uñas, las hay muy baratas, lo creeis recomendable para matar hongos?

Si no entiendo mal el proceso, pese a que no estemos seguros de la presencia de hongos, lo mejor seria: baño de UV (varias sesiones cortas), lavado con crema de manos (vale cualquiera?), lavado con cuidado con agua jabonosa (y/o acetona en caso de no tener hongos o posteriormente al lavado con crema?).

Cuanto se aprende por aquí, saludos ;)

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #17 en: 14:10:37 del 13 de Septiembre del 2012 »
Citar
La acetona pura no afecta a ninguno de los materiales ni recubrimientos que podemos encontrar en las lentes?
No, para nada. Solo a los plásticos. Mira este video y fijate cómo limpian las lentes:

http://youtu.be/X7_wL0ZZi6k

Fijate en el minuto 4:46 en adelante, y presta atención al bote azul que usa, y a los guantes. Presta atención a que usa la acetona justo después de haber sido aplicados los recubrimientos. En caso de no tener acetona usa líquido de limpiar lentes (en mi caso uso habitualmente fujifilm)

¿Por qué no usas el sol? Es gratis e inofensivo. Yo lo hice y me quedó bien. Envuelves el objetivo en papel de aluminio y lo pones bajo el sol de forma que le de en el elemento trasero, varias horas al día

Te pongo una foto del Takumar-Frankenstein. Acabo de desmontarlo expresamente para hacer la foto. Fíjate que pone SMC, el anillo frontal y los cristales son del SMC, pero el cuerpo es de un súper-multicoated-takumar de 8 palas. Hice un transplante, algo muy sencillo


Shot at 2012-09-13

« última modificación: 14:13:27 del 13 de Septiembre del 2012 por espkype »

Desconectado steppenwolf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Re:Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #18 en: 15:25:07 del 13 de Septiembre del 2012 »
Muchas gracias (lo has desmontado solo para la foto?!?), estoy recopilando un poco de información y haciéndome una lista de material y herramientas necesarias.

Yo de momento he empezado mis trasteos con el Sonnar 135 MC y la verdad es que salvo los pasos a seguir para poder volver a montar el anillo de enfoque correctamente para mantener el enfoque a infinito, lo demás no me parece complicado, parece que es una lente sencillita.

Ahora me encuentro con que necesito un wrench spanner para separar las lentes del grupo frontal, pues no estan mal pero ya que estoy me meto a fondo y las dejo limpias de motas de polvo (y lo que tengan, pues tampoco soy capaz de discernir si algunas de las motas son hongos en formación).

Mi intención era ir haciéndome con el material conforme surgiera la necesidad, así que necesito, a parte de la susodicha herramienta (me recomiendas una de puntas en forma de S como la que tienes?), liquido para la limpieza de las lentes, grasa de litio para helicoides y alguna cosita más.

A la larga, por lo que he leido, es interesante tener una maquina de lavado por ultrasonidos y quizás una de estas lámparas de UV para evitar el calentamiento a la exposición del sol (me da miedo que le afecte a la grasa u otra cosa, hay algun elemento tipo junta de goma en el interior de los objetivos? En el Sonnar no he visto ninguno).

En fin, gracias por la ayuda, se prende un montón por aquí.

Saludos

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Técnicas básicas para la reparación de objetivos
« Respuesta #19 en: 16:07:02 del 13 de Septiembre del 2012 »
En los objetivos que he abierto yo no he visto gomas. Cuando los pones al aol debes envolverlos en papel de aluminio precisamente para que no se calienten. Las lamparas de UV tengo entendido que pueden ser malas para la salud, pero no lo puedo asegurar.

Yo te recomiendo la acetona para los cristales y limpieza a fondo. Para limpieza habitual to uso papeles de lentes y liquido especial fujifilm. Es barato y va de perlas. La grasa si la necesitas también pero cuidado con pasarte.

Las herramientas mías son totalmente recomendables, de marca micro tools. Muy buenas y precisas. Y son una inversión, nunca sabes cuando las vas a necesitar. Lo que no tengo son las ventosas, pero las lentes las pongo y saco con cuidado y no he tenido ningún problema.

También puede ser buena idea ponerse una mascarilla por si acaso, y una recomendación interesante es llenar una habitación de vapor previamente para que se lleve todo el polvo.

Otra cosa: la pera de aire siempre al lado.

Si, la foto la hice antes en un rato de esos aburridos. Como lo monto y desmonto en un pis pas. Además tengo que limpiar un pelillo que se me coló, pienso hacerlo otro día. Ya que lo tengo que abrir, pensé hacer la foto y me entró más basurilla lol ya lo limpiaré, de todas formas ahora no lo uso y casi lo tengo de adorno.