Autor Tema: Ha llegado el momento...del medio formato  (Leído 4426 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Ha llegado el momento...del medio formato
« en: 12:01:20 del 01 de Septiembre del 2010 »
Buenas gente.


Pues lo dicho, estoy ya que no cago con hacerme con una cámara de verdad, y mirando por ahí creo que me voy a comprar una TLR, más que nada porque me encanta el diseño que tienen y porque se encuentran relativamente bartas coparadas con las de óptcas intercambiables.


Había pensado en la Yashica Mat 124G que ya lleva fotómetro y todo eso...
Otra opción es la Mamiya 330C (si no me equivoco de referencia ahora mismo)
Y la otra es obviamente la Rolleiflex, pero esta descartémosla, porque son demasiado caras para empezar  ;)


Como estoy casi decidido al 100% de la yashica, solo tengo un par de dudas...por mucho que he buscado, alguien puede decirme como se enfoca y se elige el diafragma en estas cámaras? tengo entendido que es con una rueda en el lado izquierdo de la cámara...pero vamos, no me importaría que me lo confirmqseis...y ya puestos hablarme de si es dificil enfocar con ella, y todo este tipo de cosas...



Saludos y mil gracias :)
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Ha llegado el momento...del medio formato
« Respuesta #1 en: 12:14:47 del 01 de Septiembre del 2010 »
Como dice una amiga... "When you go black, you'll never go back"   :cunao

La rueda en el lateral de la cámara suele ser para el enfoque (otras tienen palancas en la parte inferior del frontal). Todo el frontal se mueve como un bloque. El diafragma y la velocidad del disparador depende del modelo, habitualmente se hace con dos ruedas, a cada lado de los cristales, con un visor en la parte superior para ver los valores seleccionados. En modelos antiguos, se hace directamente sobre el disparador:



¿ves las dos ruedas plateadas a cada lado de la palabra "yashica" entre ambos objetivos?

En este caso, son dos palancas y es un sistema menos intuitivo:



Y este es el ejemplo clásico: anillo alrededor del disparador, y aguja para el diafragma (el enfoque es mediante la palanca inferior)



A mi no me gusta andar con baterías, así que descartaría la 124G. Yo tengo la Yashica Mat, una Rolleiflex 3.5E, dos Flexaret, una Welta Reflekta, y una Ikoflex. Cada una tiene su carácter... Y, ya que mencionas la C330, lo bueno que tiene es que acepta un par de objetivos intercambiables (que no son muy baratos que digamos, pero existir existen).

Una que llevo tiempo queriendo probar es la Minolta Autocord, todo el mundo habla muy bien de ella (se basó en la Flexaret III que a su vez fue un intento no demasiado exitoso de copiar el avance por palanca de las Rolleiflex)

Creo que ya ha quedado patente que lo mio son las cámaras de fuelle, pero las TLR también son atractivas, es otro modo de fotografía. Por ejemplo, aunque el sistema de enfoque es bastante preciso, no sé si lo sabes pero la composición es invertida (lo que ves en la parte derecha de la pantalla es en realidad la parte izquierda de la toma). Además, yo procuro no dejar nunca cargada una película a medias durante demasiado tiempo porque puede perder tensión, debido al diseño de carga y avance de éstas cámaras. Lo que yo suelo hacer, si sé que no voy a terminar un rollo en una sesión, es no avanzar la última fotografía. Así, cuando la vuelva a coger, tendré que avanzar para posicionar en el nuevo fotograma y aseguraré que la película está bien tensa y paralela.

Lo que siempre digo es que una cámara, cuanto más sencilla, más fiable. Prefiero sacrificar un fotómetro (que al fin y al cabo puedes comprar externo) a cambio de tener una cámara que me va a funcionar 100% con mínimo mantenimiento. Eso sin contar la precisión que pueda tener un fotómetro de hace 40 años...
« última modificación: 13:46:24 del 01 de Septiembre del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

DSiliceo

  • Visitante
Re: Ha llegado el momento...del medio formato
« Respuesta #2 en: 13:08:59 del 01 de Septiembre del 2010 »
Como dice una amiga... "When you go black, you'll never go back"
[...]

ahora entiendo porque me dijeron a mí "When you go red, you'll never regret".

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Ha llegado el momento...del medio formato
« Respuesta #3 en: 17:57:31 del 01 de Septiembre del 2010 »
La fiebre del formato medio se extiende por el foro...  :)

Yo de momento me resisto, pero no sé por cuanto tiempo.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: Ha llegado el momento...del medio formato
« Respuesta #4 en: 18:19:24 del 01 de Septiembre del 2010 »
En la 124G, por lo menos el visor es un cristal esmerilado de 6 x 6 y tiene una lupa para ver mejor al enfocar, con lo que se consigue un enfoque preciso.

Saludos

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Ha llegado el momento...del medio formato
« Respuesta #5 en: 18:21:46 del 01 de Septiembre del 2010 »
Lo que me costó a mí hacerme con el visor ese de detalle, hasta que entendí cómo se suponía que funcionaba... La verdad es que lo uso poco, algunas cámaras lo traen y otras no.

Y la pantalla de enfoque igual, es reemplazable, y ya en su momento las vendían en distintos formatos (mate, lisa, con matriz de cruces o de rayas...).
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: Ha llegado el momento...del medio formato
« Respuesta #6 en: 19:01:33 del 01 de Septiembre del 2010 »
Muchísimas gracias jnoir, pero muchas de verdad,jejeje


A ver, el tema de la 124G es que me atrae por eso precisamente, tener el fotómetro integrado y mas que nada porque no se como se utiliza para medir con uno externo...cosa que la verdad no me importaría por una rzón...ya que salgo a hacer fotos como mi auelo, hacerlo completamente,jejeje
De todas maneras, el tema de llevar baterías no me preocupa.


De todas maneras si me recomiendas la Yashica Mat a secas, me la miraré también....aunque imagino que caerá la que consiga en una buena puja, ya que en "compralo ya" están un poco subiditas...


Saludos!
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Ha llegado el momento...del medio formato
« Respuesta #7 en: 19:27:58 del 01 de Septiembre del 2010 »
Muchísimas gracias jnoir, pero muchas de verdad,jejeje

De todas maneras si me recomiendas la Yashica Mat a secas, me la miraré también....aunque imagino que caerá la que consiga en una buena puja, ya que en "compralo ya" están un poco subiditas...


Saludos!


El precio final en la puja lo marca el vendedor de antemano,si no se llega al precio estipulado no se vende

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Ha llegado el momento...del medio formato
« Respuesta #8 en: 20:55:44 del 01 de Septiembre del 2010 »
Muchísimas gracias jnoir, pero muchas de verdad,jejeje


A ver, el tema de la 124G es que me atrae por eso precisamente, tener el fotómetro integrado y mas que nada porque no se como se utiliza para medir con uno externo...cosa que la verdad no me importaría por una rzón...ya que salgo a hacer fotos como mi auelo, hacerlo completamente,jejeje
De todas maneras, el tema de llevar baterías no me preocupa.


De todas maneras si me recomiendas la Yashica Mat a secas, me la miraré también....aunque imagino que caerá la que consiga en una buena puja, ya que en "compralo ya" están un poco subiditas...


Saludos!



No hay de qué! El fotómetro al final terminarás usándolo para situaciones difíciles, y aprenderás a medir la luz a ojo (a mí al menos eso me da cierta satisfacción, aunque sea una tontería). Personalmente veo la Mat como una mejor relación calidad-precio (la 124 solo incluye capacidad para usar rollo de 220, y 124G añade a eso contactos eléctricos dorados y una supuesta mejora en la capacidad antirreflejos de la zona interior).

Lo malo de las baterías es que, como en el caso de la 124G, las que usa ya no existen (de mercurio, 1.3V) y no hay reemplazo directo. Por supuesto, hay alternativas, pero ya no es como comprar cuatro pilas AA en el supermercado de la esquina (hay reemplazos de una empresa que se llama Wein, o los adaptadores MR-9 para pilas de botón modernas, para los cuales son mejor las pilas de óxido de plata como la SR44 frente a las alcalinas como a la LR44 por la curva de voltaje que proporcionan durante su vida útil, aunque luego está el tema del voltaje y la respuesta de las mediciones del fotómetro...). Como dije, me gusta lo simple. Pero cada uno es libre de complicarse más o menos la vida ;-) Info sobre el problema de las baterías de mercurio y opciones (en inglés) aqui

Tampoco sé hasta dónde has hecho los deberes en cuanto a cristales. Como vas muy encaminado a las Yashica, pueden montar Tri-Lausar o Yashimar (los tripletes de gama más baja), Yashikor (tripletes de mejor rendimiento) y Yashinon (la opción a mirar, objetivo tipo Tessar, a principio de producción se llamaban Lumaxar y con ese nombre son poco frecuentes).

Te diría que tu mejor arma es la paciencia: la Mat me costó unos 90 euros al cambio con funda, tapa, filtros, parasol, instrucciones originales, etc., la compré en mano en Londres a un amigo fotógrafo. Y la Rollei fueron 150 Euros puesta en casa, con filtro amarillo y parasol, por eVay.

Las Flexaret serían tu opción más interesante si lo que quieres es probar qué tal. En el sitio de subastas, el vendedor "cupog" suele tener tres o cuatro cada semana, limpias y ajustadas, a un precio razonable.

A por ellas!  :meparto

« última modificación: 21:15:55 del 01 de Septiembre del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: Ha llegado el momento...del medio formato
« Respuesta #9 en: 21:41:33 del 01 de Septiembre del 2010 »
El precio final en la puja lo marca el vendedor de antemano,si no se llega al precio estipulado no se vende


No siempre hombre  ;)
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: Ha llegado el momento...del medio formato
« Respuesta #10 en: 21:45:45 del 01 de Septiembre del 2010 »
Muchas gracias nuevamente jnoir.


Pues visto lo visto, tengo que ponerme a mirar con mucha calma (a mi eso en ebay me sobra, por eso suelo encontrar bastante chollos,jeje) y a ver que encuentro.


El tema de las pilas de la 124G la verdad es que pensé que era más facil de lo que comentas...ya que por lo que he leido de lo que has puesto, no es, como bien dices, comprar unas AA en el carrefour  :D


De todas maneras, voy a abrir en breves otro post...pidiendo consejo sobre un fotómetro antiguo,jajajaja


Bueno, voy a empezar a mirar las buenas subastas de ebay de las yashicamat originales con ópticas de formulación tessar y a ver que se cuece...anque si antes veo una puja decente por una rolleiflex...no se si sabrñe contenerme, porque lo bueno que le veo a estirar un poco más por una Rollei es que si no es lo mio, creo que le puedo dar una buena salida volviéndola a vender  :)


Como he dicho...vamos a san ebay, a ver que me cuenta  ;)


Salud!
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

aoc

  • Visitante
Re: Ha llegado el momento...del medio formato
« Respuesta #11 en: 22:44:37 del 01 de Septiembre del 2010 »
La fiebre del formato medio se extiende por el foro...  :)

Yo de momento me resisto, pero no sé por cuanto tiempo.

+1 / +1

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Ha llegado el momento...del medio formato
« Respuesta #12 en: 22:45:55 del 01 de Septiembre del 2010 »
Se me olvidaba: si compras a distancia, intenta que prueben el sistema de avance automático, por lo menos que monten un rollo de prueba y verifiquen que el avance se bloquea tras posicionar en cada punto, porque si no funciona la reparación es complicada y en absoluto barata, y sería una pena que tu entrada en el medio formato te quitara las ganas de seguir probando...
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Ha llegado el momento...del medio formato
« Respuesta #13 en: 23:57:08 del 01 de Septiembre del 2010 »
Yo caeré..... voluntariamente...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

aoc

  • Visitante
Re: Ha llegado el momento...del medio formato
« Respuesta #14 en: 08:50:54 del 02 de Septiembre del 2010 »
Yo caeré..... voluntariamente...

No oso tu no caes... tu te tiras

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Ha llegado el momento...del medio formato
« Respuesta #15 en: 13:15:04 del 03 de Septiembre del 2010 »
No oso tu no caes... tu te tiras

 ;D  ;D  ;D
Cerebro digital, corazón de plata.