Si el disco negro, el que lleva los diafragmas gira más o menos según la luz que recibe, el uso parece bastante simple:A cada valor de diafragma corresponde una velocidad según la luz medida y el ASA seleccionado.En la foto que has puesto, suponiendo que hubieses hecho una medición ésta sería:a f/8 hay que poner 1/4"; a f/5.6 pide 1/8" y así sucesivamente.
Entiendo que esto sea útil para añadir o restar valores EV, pero en mi caso me pregunto: ¿Cómo sé cuál debe ser el valor inicial? ¿Cómo sé que al principio debe estar en EV 1, o en EV 8, o en EV 14? A esto hay que añadir que, por ejemplo, con ASA 400 no me permite poner un EV menor que 8. Si trato de poner uno menor que 8, entonces cambia el ASA...
Ya veo que la aguja es solidaria con el círculo y... no sé que decirte.Le aprietas una vez al botón y la aguja se va a H y le vuelves a apretar y se va a D.
A riesgo de decir una burrada, ¿puede ser que la 'D' y la 'H' tengan algo que ver con 'Down' y 'High'? Parece que son un tope por arriba o por abajo para la escala...
¿Tiene una pantalla translúcida que cubra/descubra la fotocélula para cambiar entre ambos modos de medición?
Se me ocurre: girar la rueda grande en el sentido de las agujas del reloj hasta el final (hasta que "engancha" el puntero rectangular), cambiar el sentido al contrario de las agujas del reloj hasta que se toquen ambos punteros, seguir girando en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que el cuadro de ASA marca la sensibilidad de la película deseada, medir la luz y leer los valores. ¿O quizás justo al revés?
Una pregunta, ¿el círculo central sirve para algo? ¿Quizás pueda girarse también y sirva para poner la sensibilidad?
Me temo que no he entendido bien tu pregunta, especialmente el tema del valor inicial.
Le aprietas una vez al botón y la aguja se va a H y le vuelves a apretar y se va a D.
Saberlo es fácil: mide con otro fotómetro u otra cámara y comprueba lo que te marca en cada caso. Posiblemente, la lectura "media" correcta sea cuando la aguja está en la parte central entra la D y la H.
Pues entonces, lo más probable, es que sean marcas extremas de capacidad de medición del fotómetro (o de sobre/sub exposición) y que te marquen el rango de exposición aceptable (o rango dinámico o de contraste de la escena) en película clásica, que ronda entre los 5 ó 6 EV y que es lo que están separadas ambas marcas.
Uf, qué largo los post... Siento no leerlos todos.Al granoEs un fotómetro de cine. las letras verdes indican la cadencia (fotogramas por segundo). La obturación es normalmente el doble. Si ruedas a 24 fps, que es lo normal, la obturación se hace a 1/48 (entre 1/30 y 1/60). los otros valores verdes son diferentes cadencias para efectos de cámaras lentas y rápidas. Obviamente, si grabas a 16fps, obturas a 1/32 y así.Ahora bien: algunas cámaras de 16mm y 8mm podían rodar a 16fps para ahorrar negativo. Por eso es más que probable que sea para éstas, y por eso la flecha verde es la más marcada, dejando también clara la de 24fps.Los valores DIN/ASA son los que te marca la película que estás usando.La cosa es así:Pones el ASA de tu peli: por ejemplo 100 , es decir 21 DIN (de ahí la doble escala). Como sabrésis, son diferentes normativas.Te diriges al objeto que quieres medir y pulsas el botón para tomar la medición. Al soltarlo se queda fijo para que no pierdas la referencia (por eso al moverlo no queda afectado: es el botón quien activa la conexión con el selenio).Te da una medición y esas es la que te vale para daifragmar: si ruedas a 16fps la flecha verde, si ruedas a 24fps (más caro, je, je) la línea roja.La tapita semitransparente es para lo que indicáis: luz directa o luz ambiente (reflejada). Aquí cada dire de foto tiene su librillo.Hasta ahí lo que sé. Ahora lo que no sé:la otra manera de usar un fotómetro en cine, además de la medición puntual, es dejándolo apretado y moviéndolo por la escena para ver los contrastes. Quizás para eso sirvan la H (¿High?) y la D (¿Dark?), para marcar límites? el valor que te da la flecha verde es la media, pero igual tienes algo muy brillante que no quieres que se te queme y la H te lo advierte. Lo mismo con las sombras. Tendría que tenerlo en la mano, pero algo de eso debe ser.Sobre el valor EV supondré que es ¿la latitud de la escena? Se mueve al apretar el botón. Cuando aprietas por segunda vez en el vídeo te da un valor de f 2,8 y 8 pasos de diafragma (EV) de margen?O también podría ser algo muy importante en cine, la profundidad de campo. Como varía al varíar el diafragma, te da un valor que luego, leyendo unas tablas, te puede calcular la PDC en función de la óptica y el foco que hayas puesto.... Los operadores siempre andan con esas tablas encima (pero ahora las llevan en el iPhone, je, je...)Por ejemplo: con f2,8 te da un 8. Tienes puesto un 50mm y el bicho (perdón, el actor) está a 2 metros. Miras una tabla y rápidamente te dice que tienes equis metros de PDC. (Un suponer, digo...)En fin, si encuentras el manual y lo traduces, quizás sepamos algo más....saludetes