Autor Tema: Praktica MTL50 con palanca de arrastre bloqueada  (Leído 6939 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Praktica MTL50 con palanca de arrastre bloqueada
« en: 20:14:13 del 24 de Agosto del 2010 »
Pues me he comprado una Praktica MTL50 en ebay y tiene un aspecto muy bueno, pero (creo que) me viene con un defecto: la palanca de arrastre está bloqueada; sólo gira unos pocos grados y no va más allá. Por consiguiente (creo yo), el obturador no funciona.
Soy totalmente novato en esto de las cámaras de película (esta es la primera que tengo), y, después de repasar unas instrucciones de la Praktica MTL5 que me he bajado de internet, no tengo ni idea de qué hacer. Se lo he comentado al vendedor, que me dice que no tiene ni idea; que busque en internet y que, si no, se la mande de vuelta. La cosa es que, si tiene una solución fácil, me gustaría quedármela, porque tampoco sé si el vendedor me pagará también los portes (de ida y de vuelta).

¿Se os ocurre algo?

Muchas gracias de antemano.

Saludos,

Alberto

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: Praktica MTL50 con palanca de arrastre bloqueada
« Respuesta #1 en: 20:40:25 del 24 de Agosto del 2010 »
Me ilusioné mucho al encontrar este enlace http://forum.mflenses.com/stuck-praktica-l-t15552,highlight,praktica.html

Por desgracia, no me funciona. O bien ese no es mi problema, o yo no estoy accionando la pestaña adecuada, o no la estoy accionando bien. En fín, seguiré intentándolo...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Praktica MTL50 con palanca de arrastre bloqueada
« Respuesta #2 en: 21:51:43 del 24 de Agosto del 2010 »
Efectivamente, sin avanzar el disparador no se tensiona y por lo tanto "no funciona".

Me arriesgaría a decir que o bien algún engranaje se ha salido de posición o bien hay algo en ellos que bloquea el avance. Esta semana no estoy en mi casa y no puedo mirar la mia, pero si no recuerdo mal las Praktica suelen tener un pequeño avance antes de que el engranaje de avance "entra en acción". Además, esa palanca se desenrosca muy fácilmente, ¿es posible que alguien antes de recibirla tú haya estado tocando lo que no debía?

¿Has probado a dar un par de golpes secos (no muy fuertes!) con la mano en la parte inferior de la cámara? Es como lo de darle golpes al televisor, pero si funciona al menos sabes que tienes que retirar la cubierta y mirar esos engranajes.

Edito: Efectivamente, al menos en la MTL-3, hay un desplazamiento de la palanca de unos 15 grados antes de que el sistema de avance se ponga en marcha: http://www.praktica-users.com/cams/l/mtl3manual.html#cock

Edito-2: Aquí tienes unas buenas indicaciones sobre cómo desmontar la cubierta superior: http://www.fixya.com/support/t2503498-praktica_mtl_50_slr_as_loose_fitment
« última modificación: 21:57:14 del 24 de Agosto del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Praktica MTL50 con palanca de arrastre bloqueada
« Respuesta #3 en: 00:43:04 del 25 de Agosto del 2010 »
En esta página, http://www.kyphoto.com/classics/prakticanotes.html, hay una pequeña guía con imágenes para desmontar una Praktica MTL 3, puede que te sirva, seguro que son cámaras muy parecidas.
Lo curioso es que las instrucciones están en inglés, pero las imágenes están en español. Probablemente haya sido publicado en español, pero no lo he encontrado.

Este otro enlace te será bastante útil, http://www.ydo.abelgratis.co.uk/index.html, ya que hablan sobre cómo desmontar las Praktica de la serie L y sobre la secuencia de carga y disparo del obturador, te recomiendo que lo mires detenidamente porque así podrás diagnosticar lo que sucede.
(A quien le interese, en esa página también enseñan a desmontar los Biotar, Pancolar, Triotar, CZ 135mm, Domiplan y Oreston).

En esta otra página, http://www.flickr.com/photos/zedworks/3632835961/, también te enseñan con imágenes a desmontar la MTL 3.

¡Espero que los enlaces te sirvan!

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Praktica MTL50 con palanca de arrastre bloqueada
« Respuesta #4 en: 00:53:44 del 25 de Agosto del 2010 »
Si necesitas más recursos, busca en Google por Praktica disassembly, encontrarás muchos enlaces.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: Praktica MTL50 con palanca de arrastre bloqueada
« Respuesta #5 en: 00:58:18 del 25 de Agosto del 2010 »
Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Estuve mirando las instrucciones de desmontaje, pero en el primer paso (desmontar la palanca de arrastre) necesito algo así como una llave con dos pequeños pinchos. ¿Sabéis cómo puedo agenciarme una?

Por cierto, intenté darle los golpes secos, pero no funcionaron. La palanca mantiene esa mencionada holgura de unos 15 grados, pero de ahí no pasa, y no carga el sistema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Praktica MTL50 con palanca de arrastre bloqueada
« Respuesta #6 en: 01:06:10 del 25 de Agosto del 2010 »
en el primer paso (desmontar la palanca de arrastre) necesito algo así como una llave con dos pequeños pinchos. ¿Sabéis cómo puedo agenciarme una?


Personalmente, no tengo ni idea, aunque si necesitas comprar alguna herramienta, lo suyo es que la busques en Micro-Tools.
Además, en esta página, http://www.kyphoto.com/classics/repairtools.html, te hablan de algunas de las herramientas básicas para la reparación de cámaras.

En esta página, http://www.kyphoto.com/classics/topcoverremoval.html, dan algunas soluciones para desmontar la palanca de arrastre, tal vez te sirva de algo.

¡Mucha suerte!

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Praktica MTL50 con palanca de arrastre bloqueada
« Respuesta #7 en: 01:29:45 del 25 de Agosto del 2010 »
Yo tengo el "spanner wrench" de micro-tools y estoy bastante contento. Antes de ahorrar para poder comprarlo, me fabriqué unos con piezas de IKEA (está en esta misma sección).

En este caso, también podrías usar una especie de tapón de goma, para tener fricción, y haciendo presión y girando es probable que puedas sacarlo.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Praktica MTL50 con palanca de arrastre bloqueada
« Respuesta #8 en: 13:50:41 del 25 de Agosto del 2010 »
Si el mecanismo de arrastre no se mueve absolutamente nada, solo el pequeño ángulo para facilitar el movimiento, ¿podría ser porque el mecanismo de disparo está atascado?

Me explico. Cuando se mueve la palanca de movimiento de película, el obturador se arma y, en ese momento, el mecanismo de arrastre queda bloqueado hasta que se pulsa el disparador y el obturador "salta".

Por ello mi ingenua pregunta. Que podría que estuvieras mirando en el mecanismo de arrastre cuando el problema podría estar en el mecanismo de disparo.

Saludos de Jose Antonio
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: Praktica MTL50 con palanca de arrastre bloqueada
« Respuesta #9 en: 14:55:46 del 25 de Agosto del 2010 »
Pues no me extrañaría que hubiese un atasco, ya sea en el mecanismo de disparo o en la propia palanca de arrastre, como le pasó a jes con esta Yashica.

En cuanto me pueda fabricar la llave esa para abrir la tapa superior (tapón de goma, o un compás o algo así), le echaré un vistazo a todos los mecanismos, a ver si encuentro algo que me parezca sospechoso.

Muchas gracias de nuevo