Autor Tema: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato  (Leído 9015 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« en: 12:43:56 del 13 de Agosto del 2010 »
Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato

Hace una semana aproximadamente, me tropecé en el stand de Centro Reto instalado en la Feria de Muestras de Gijón con varias cámaras antiguas expuestas en una vitrina. De todas ellas llamó mi atención una envejecida y sucia Olympus.....al acercarme compruebo que se trata de una Pen F. Pregunto el precio y me dicen que vale 20 Euros, así que pido que me abran la vitrina para poder examinarla. Al entregarmela, me dicen que no son 20, sinó 10 Euros. La cámara está muy sucia y bloqueada, le desmonto el objetivo y en fin, por 10 Euros no me pude resistir.

Una vez en casa, comienzo pacientemente a revisar y limpiar la cámara (no tengo ni idea de reparaciones, pero a menudo suele suceder que limpiando y toqueteando por aqui y por allá las cosas vuelven a funcionar). Desmonto la tapa inferior y consigo desbloquear el espejo...eureka, el sistema de disparo vuelve a funcionar. El objetivo no va fino (el disfragma no recupera con la soltura necesaria) y tras un desmonte parcial por la parte trasera y otro por la delantera, no consigo llegar a las palas del diafragma, por lo que desisto, pero a medida que lo manipulo y limpio va con algo más de soltura. Habría que reponer las juntas, pero creo que se quedarán así, sobre todo las que amortiguan el espejo. La cámara, en principio parece funcinal, ya que antes de hacer la foto, presionando el botón de visión previa de profundidad de campo el diafragma cierra correctamente a la apertura selecionada. El objetivo que incorpora este modelo en concreto es un Olympus F. Zuiko Auto-S 38mm f1.8

Os dejo unas fotos de la Pen tras su limpieza

parte delantera


parte superior


detalle selector de velocidades


letra F gótica que destaca en el frontal


El objetivo


Vista superior


Frontal con el objetivo desmontado


Detalle de montura y espejo vertical


Parte trasera

Este modelo, fue el primero de la serie Pen F que lanzó Olympus en el año 1963. Se trata de un sistema reflex de medio formato, dirigido a profesionales. Se desarrolló a partir de las primeras Pen hechas por Olympus y tuvieron que adoptar ingeniosas e inovadoras soluciones para llegar al producto final, como el visor mediante un porro-prisma con espejo vertical ó el obturador rotativo de titanio con velocidades que van desde 1 segundo hasta 1/500 y posición B que sincroniza con el flash a todas las velocidades. Para el sistema tambien desarrollaron una gama de objetivos y accesorios (fuelles, fotómetros, etc). Como curiosidad y fruto del medio formato, al hacer las fotos con la cámara horizontal, tomaremos una foto vertical y viceversa, lo que nos lleva tambien a duplicar el número de exposiciones de cada rollo de 35mm.

Espero que el tema sea de vuestro interés. Si quereis profundizar en su historia, os dejo un enlace sumamente interesante de Valentin Sama hablando del ayer y el mañana de las Olympus Pen

http://www.dslrmagazine.com/coleccionismo/camaras-clasicas-e-historicas/olympus-pen-ayer-y-m-2.html

SALUD
 
« última modificación: 13:07:55 del 13 de Agosto del 2010 por URRIELLU »
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« Respuesta #1 en: 12:55:23 del 13 de Agosto del 2010 »
Urriellu,antes de nada, encantado de volver a verte por aqui.En cuanto a la PEN,....¡¡¡¡¡10 € por esa maravilla¡¡¡¡¡.Como si te llegan a pedir 60 € o 70 €.Junto con el objetivo,se cotizan por unos 250 € en ebay.Para mi, una de las camaras mas bonitas que se ha fabricado nunca.Que preciosidad.Tengo una sana envidia de que puedas tener esa joya entre manos. :babas :babas
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« Respuesta #2 en: 12:56:48 del 13 de Agosto del 2010 »
Conocía la Olimpus pen por ser eso, una cámara de medio formato al igual que la Parat I que ya colgué por aquí. Como has descrito, ambas sacan el doble de fotos de un carrete "tradicional" de 35mm y para sacar fotos en horizontal hay que tirar en vertical y viceversa.

Lo que no sabía es que hubiera ésta versión SLR.

Me encantan las historias en las que se rescata a una cámara del olvido, se la repara y devuelve a la vida. Creo que es una de las mejores maneras de disfrutar una cámara de colección (aparte de sacar luego fotos con ellas).

Gracias por compartirla!
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« Respuesta #3 en: 13:05:12 del 13 de Agosto del 2010 »
Danimann, hubo esta version, que es de 1963 y otra posterior que fue la Pen FT de 1966 con algunas mejoras respecto a la Pen F:

http://www.olympus-global.com/en/corc/history/camera/pen.cfm

D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

DSiliceo

  • Visitante
Re: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« Respuesta #4 en: 13:30:12 del 13 de Agosto del 2010 »
Gracias por el trabajo, Urri.

Una preguntita (perdón por mi ignoracia): ¿es una cámara de formato medio y tira en rollos de 35mm? No lo entiendo.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« Respuesta #5 en: 13:36:27 del 13 de Agosto del 2010 »
Gracias por el trabajo, Urri.

Una preguntita (perdón por mi ignoracia): ¿es una cámara de formato medio y tira en rollos de 35mm? No lo entiendo.

Es una cámara de medio formato, no de formato medio. Medio formato se refiere a la mitad de un negativo de 35mm, que es lo que estas cámaras exponen en cada foto. Las de formato medio usan película más grande que la de 35 mm  ;)

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

aoc

  • Visitante
Re: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« Respuesta #6 en: 13:42:27 del 13 de Agosto del 2010 »
Buen trabajo tocayo.

Un amigo mío tuvo una de estas... y menudo chollo

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« Respuesta #7 en: 13:49:08 del 13 de Agosto del 2010 »
¡Enhorabuena por el hallazgo!
Siempre que voy a mercadillos y sitios así veo cámaras pero me da cosa preguntar el precio: normalmente, las cámaras vendidas por anticuarios tienen precios disparatados... ¡Pero ya veo que también se pueden encontrar gangas!

Yo también encuentro confuso los términos "medio formato" y "formato medio". La cámara americana Univex Mercury también es de este estilo y en inglés lo llaman half-frame. En lugar de hacer las fotos apaisadas sobre una película de 35mm, se hacen en vertical, con lo que en una película de 36 cabrían unas 76 fotos, pero de menor tamaño.

Aunque desconozco totalmente el uso que se le ha dado en castellano a "formato medio", yo creo que "medio fotograma" es menos confuso, ¿no?

¡Un saludo!

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« Respuesta #8 en: 14:09:56 del 13 de Agosto del 2010 »
Creo que ha sido Juanmeitor quien nos ha explicado ya más de una vez la diferencia entre "formato medio" y "medio formato"  :silbando pero Dani tiene razón en que quizás habría sido más acertado (por lo menos para nosotros) el haberlas denominado de "medio fotograma" desde el principio, pero supongo que sonaba mal o era muy largo... :yoquese
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« Respuesta #9 en: 14:49:10 del 13 de Agosto del 2010 »
Ahora lo entiendo. Juanma lo ha explicado otras veces, es cierto, por ejemplo aquí.

He usado el motor de búsqueda para ver si encontraba el mensaje que indicábais. Cuando el motor me ha devuelto los resultados (bastantes) y he ido leyendo los mensajes, me he dado cuenta que hemos usado el término indiscriminadamente y numerosas veces hemos usado "medio formato" cuando hemos querido decir "formato medio". Parece claro que son dos palabras que combinadas se prestan a confusión.

Ello no es excusa para cubrir que he leído mal la buena explicación de Urri. Quede claro.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« Respuesta #10 en: 18:52:43 del 13 de Agosto del 2010 »
¡Fantástico hallzago, Urri!  :yupi

Una Pen F es una cámara codiciada y buscada. A mi no me importaría tener una.

Hay que tener claro qué es cada cosa: no es lo mismo dos tazas de té que dos te tazas.  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« Respuesta #11 en: 08:40:36 del 16 de Agosto del 2010 »
Por cierto, el otro dia se me ha olvidado mencionar que existen 2 versiones mas de las PEN: la PEN FV y la PEN F Microscope.Aqui os dejo un enlace donde aparecen casi todas o todas las PEN fabricadas:

http://corsopolaris.net/supercameras/half/halformat4s.html
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« Respuesta #12 en: 10:31:52 del 17 de Agosto del 2010 »
Genial hallazgo, que envidia!!, una auténtica joya.

Saludos.

Desconectado capablanca

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 95
Re: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« Respuesta #13 en: 10:26:57 del 29 de Septiembre del 2010 »
que maravilla de camara!!!!!!!!!! y la has dejado como nueva.........
gracias por compartir tu trabajo....

saludos
c.

Desconectado xaviere

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Por la Safor (Valencia)
    • Skim Levante
Re: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« Respuesta #14 en: 13:05:46 del 29 de Septiembre del 2010 »
Justo ayer hablaba de mi padre sobre "aquella camara con la cual sacabas el doble de fotos" que recordaba en mi infancia. Mi padre la heredó de su abuelo, como ahora no la tenemos a mano no he podido saber el modelo exacto pero buscando en internet me dijo que se trataba de la primera Olympus Pen de 1959.

De todas formas a ver si la saco del armario y salimos de dudas. En principio deberia estar en buenas condiciones ya que la utilizó mi padre.

Ya os contaré.
550D - Hanimex 28/2.8 - Nikkor 35/2 - Nikkor 35/2.8 - CZ Planar 50/1.7 T* - Pentacon 135/2.8 (auto)

jesito

  • Visitante
Re: Olympus Pen F primera y única SLR de medio formato
« Respuesta #15 en: 16:49:57 del 29 de Septiembre del 2010 »
Uf...
La Pen-F es un objeto de culto.
Cuídala mucho...

Salud.
Jes.