Autor Tema: Empezando a disparar con película. Plan minimalista  (Leído 4264 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Empezando a disparar con película. Plan minimalista
« en: 11:49:39 del 10 de Agosto del 2010 »
Buenas.

Pues como en su momento me encantó descubrir el mundo de las ópticas manuales antiguas, me gustaría dar un pasito más y probar algo en cámaras de carrete (que me perdonen si no estoy usando la nomenclatura adecuada  :maza ). Vosotros habéis tenido gran parte de culpa de que me pique el gusanillo de esta historia, así que aprovecharé para pediros consejo. Vaya por delante que soy un auténtico ignorante de la fotografía de carrete (incluso más que en la digital).

La cosa es que el otro día me compré, por cuatro perras, una Praktica LB por ebay, con un Tessar 50mm (espero que hasta aquí esté todo correcto). Según el vendedor, funciona. Mientras me llega, me gustaría ir encargando algún carrete en B/N para empezar a disparar cuando me llegue. He repasado este subforo, y he llegado a la siguiente conclusión:

- Quiero disparar en B/N, por lo que pensaba encargar el Ilford FP4.
- La tienda que alguno indica en ebay parece tener buenos precios para este carrete ( http://cgi.ebay.es/3-rolls-ILFORD-FP4-Plus-125-b-w-Film-35mm-36exp-35-mm-/120596296760?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c14197438 ).
- Me imagino que, para el revelado, lo llevaré a alguna tienda o laboratorio (tendré que buscar en Málaga). Lo siento mucho, creo que yo sería un fan del revelado químico como el que más, pero me temo que en casa no tengo ningún sitio adaptable para ello.
- No sé si encargarme yo del escaneado de negativos (en casa de mi padre hay un escáner con adaptador) o dejarle eso también a la tienda.

¿Qué os parece mi plan inicial de "Fotografía de carrete para pre-iniciados"? Cualquier consejo o sugerencia será bienvenido.

Muchas gracias de antemano.

Saludos
« última modificación: 22:43:41 del 10 de Agosto del 2010 por Albertopme »

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Empezando a disparar en analógico. Plan minimalista
« Respuesta #1 en: 12:46:15 del 10 de Agosto del 2010 »
Pues si la cámara y el objetivo te llegan bien, no veo ningún problema en tu planteamiento.

Revisa que el fotómetro de la Praktica mide como dios manda (puedes compararlo con la medición de tu reflex).

La Ilford FP4 está muy bien para probar. Yo ahora mismo tengo cargada una Contax con esa Ilford.

Sobre el escaneo, pregunta en la tienda qué tipo de escaneo te harían. Si es el estándar, la calidad es muy mala y no vale la pena. Lo peor es que los escaneos buenos los cobran a precio de oro.

Aquí tienes mis experiencias con los escaneos en tienda.

Cuéntanos...  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Empezando a disparar en analógico. Plan minimalista
« Respuesta #2 en: 13:07:24 del 10 de Agosto del 2010 »
Yo, que estoy en el mismo caso que tú, voy a darte mi modesta opinión. También he empezado hace poco a disparar en carrete (de hecho, llevo dos de 12 fotos terminados solamente), así que esa es la medida que debes tener para medir mi experiencia.

En cuanto la cámara no veo ningún problema; si funciona mecánicamente, perfecto. Como te ha dicho Juanma, asegúrate del fotómetro comparándolo con el de la reflex. El tema con el fotómetro no es que funcione y si no tira la cámara a la basura (la mía, por ejemplo, no tiene fotómetro y la utilizo con normalidad); el asunto está en que el fotómetro te engañe y tu primera experiencia sea desastrosa. Por ello debes revisarlo. Si al final resulta que está muerto, pues a seguir disparando como si no estuviese, pero no andarás engañado por él.

En cuanto al lugar donde comprar la película, no te calientes mucho los cascos. Los precios son prácticamente iguales, por lo que elige la que más te guste y ya está.

Cuando busques donde revelarla, puede que te sorprendas de la cantidad de sitios en los que aún hoy revelan película. Seguro que en El Corte Inglés te lo pueden solucionar. Si no, otro sitio vas a encontrar. Esto no es motivo de preocupación.

Yo estoy pendiente de aprender a revelar, pero sufro el mismo problema de espacio que tú, así que prefiero dedicarme a aprender cómo funciona mi máquina y qué puedo hacer con la película. Si no tienes prisa y buscas algo de calidad, preocúpate de fotografiar y de hacerlo bien y deja que otros se ganen los cuartos con el revelado (yo lo hago así).

Del escaneado no te puedo ayudar ya que aún no he llegado a ese capítulo.

Suerte y ¡a disfrutar!

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: Empezando a disparar en analógico. Plan minimalista
« Respuesta #3 en: 13:56:28 del 10 de Agosto del 2010 »
¡¡Muchas gracias por las respuestas!!

Joder, es que es leer vuestra información y ya me está entrando el gusanillo en el estómago con las ganas de que me llegue la cámara. Me he descargado el manual en pdf, e iré echándole un vistazo mientras tanto. Me apuntaré lo de comprobar el fotómetro cuando llegue.

También iré encargando los carretes (tres, para empezar, los de este enlace ), porque me imagino que tardarán bastante en llegar. Ya preguntaré por los revelados, a ver qué encuentro por málaga.

Saludos,

Alberto

DSiliceo

  • Visitante
Re: Empezando a disparar en analógico. Plan minimalista
« Respuesta #4 en: 14:07:24 del 10 de Agosto del 2010 »
Como te veo así con ímpetu y tal, te dejo un par de enlaces: el de la wikipedia sobre la Ilford FP4 y, como el enlace de la wiki no funciona, te enlazo directamente el de prospecto técnico de la película (inglés, PDF).

Léelo junto a unas cuantas chicharras cobijado en la sombra de una preciosa higuera.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: Empezando a disparar en analógico. Plan minimalista
« Respuesta #5 en: 14:12:38 del 10 de Agosto del 2010 »
Gracias, DSiliceo. Me lo he descargado y lo tengo junto con el manual de la Praktica LB. En cuanto tenga un rato con calma le echaré un vistazo.
¡Qué ganas!

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Empezando a disparar en analógico. Plan minimalista
« Respuesta #6 en: 21:11:40 del 10 de Agosto del 2010 »
¡Hola! Me parece magnífica esa iniciativa de usar cámaras antiguas. Yo soy adicto a ellas y te aseguro de que son muchísmo más entretenidas que cualquier aparato electrónico (digo electrónico, no digital, porque hay analógicas electrónicas que son muy aburridas porque te lo hacen todo).

Tengo dos Prakticas analógicas: una PL nova I (sin exposímetro) y una Super TL 1000 (con exposímetro TTL).
Por lo que he investigado de tu Praktica LB, el exposímetro no mide la luz que pasa a través del objetivo (es decir, no es TTL), por lo que las lecturas que hagas puede que tengan un margen de error. Además, he encontrado información contradictoria acerca de la naturaleza de tu exposímetro: algunas webs dicen que es de selenio y otras dicen que es de sulfuro de cadmio (CdS). Por lo que sé (que alguien me corrija si me equivoco) los de selenio se desgastan y se vuelven menos fiables con el tiempo, pero los de CdS duran más ya que están alimentados por una batería. Así que si tu cámara tiene una pequeña batería, el exposímetro será de CdS y, si no, será de selenio, con lo que habrá mucha probabilidad de que ya no sea muy fiable.
Pero no te alarmes, siempre se puede contar con la regla sunny 16 si el exposímetro te falla.

Más cosas: ten cuidado a la hora de cargar la película. Estas Prakticas tienen un sistema llamado Pentacon Load (PL) que facilita y hace más rápida la carga de la película. Cuando la cargues, dispara una o dos fotos con la tapa abierta para asegurarte de que la película ha enganchado y corre bien. Te lo digo porque hace dos días revelé un carrete y salió en blanco: al parecer no enganché bien la película y no se hizo ninguna foto. Para mayor seguridad, cuando cierres la cámara y acciones la palanca que carga el obturador, observa si gira la rueda del rebobinado: si gira es que la película ha avanzado y, por lo tanto, sigue bien cargada. Si no gira puede que no haya tensión dentro del carrete (cosa normal) o puede que la película no haya enganchado bien y no esté avanzando.

Sobre el Tessar sólo puedo decirte que si tienes cualquier problema con él, en este foro somos expertos en desmontarlo y arreglarlo. Aunque no me puedo poner a la altura de los otros foreros que se atreven a abrir cualquier objetivo, yo conseguí reparar un Tessar y te aseguro que es mucho más fácil de lo que parece. Si encuentras algún problema con el Tessar, comunícanoslo y te ayudaremos encantados.

Por último, si vas a seguir usando la Praktica en el futuro, te recuerdo que hay muchos accesorios para los objetivos. Las Praktica tienen una montura de 42 mm, llamada normalmente M42 o Pentax (pero no confundir con la montura Pentax K). Te sorprenderás de la cantidad de accesorios que existen para estos objetivos. Yo me hice hace poco con unos tubos de extensión (extension tubes) para hacer fotos de aproximación y están muy bien. También hay lentes que, enroscadas entre la cámara y el objetivo, hacen que la distancia focal se duplique o triplique (busca por tele converter).

¡Pues nada más, que disfrutes de tu cámara, ya nos contarás el resultado!

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: Empezando a disparar con película. Plan minimalista
« Respuesta #7 en: 22:52:21 del 10 de Agosto del 2010 »
Muchas gracias, Danipuntocom.
Cuando me llegue la cámara ya le echaré un vistazo. De hecho, como recomendaba alguien en este foro, al precio que están, he comprado más de una, de modelos distintos, así que ya las revisaré a conciencia cuando lleguen y me quedaré con la que más me guste.
Revisaré con especial cuidado el tema del exposímetro. Como ya me han comentado, tendré que probar su precisión; como tú bien dices, también tendré que comprobar la alimentación que tiene, para tener una idea de su fiabilidad.
De lo de cargar la película no tenía ni idea. Lo tendré en cuenta.
En cuanto a los accesorios, ya tengo varios objetivos M42, y algunos con montura C/Y. Estos objetivos son lo que me ha traído al mundo del material antíguo de fotografía. También tengo un teleconversor 2x para M42, que causa un poco de pérdida de calidad, pero no está mal para una necesidad. El otro día me agencié un 3x, que me temo que provocará bastante más pérdida de calidad y luminosidad, pero que sólo usaré en condiciones extremas. Ya veremos qué tal funciona.

Bueno, lo dicho, muchísimas gracias por tus comentarios. ¡La de cosas que se pueden aprender aquí!

Saludos,

Alberto

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Empezando a disparar con película. Plan minimalista
« Respuesta #8 en: 23:01:18 del 10 de Agosto del 2010 »
Me sumo a las sugerencias de todos los compañeros y añado que no entiendo lo de que no tienes espacio para revelar.
Si tienes un baño, o un simple aseo, ya tienes espacio más que suficiente para revelar.
Y lo digo, más que nada porque has comentado que tienes un escanner para pelicula, y si encima es un Nikon, pues es una verdadera lástima no utilizar la maravilla que tienes ahi aparcada para positivar tus negativos (y si es un Konica Minolta, idem de idem).

No se necesita ningún espacio dedicado para revelar. Ni siquiera un cuarto oscuro. Con una pica con agua corriente, la del lavabo o cocina, tres botellas y un cacharro que es como una jarra de medio litro de color negro con dos bobinas dentro para enrollar la peli, tienes suficiente. Ponle un termómetro como mucho y ya puedes revelar perfectamente.

Como yo no tengo cuarto oscuro, me espero a que sea de noche, me encierro en el baño y enrollo la pelicula en las bobinas de revelado a oscuras. Luego o al dia siguiente, puedes revelar tranquilamente en el baño a plena luz del dia. Media hora como mucho para revelar todas las bobinas que quepan en tu tanque de revelado y las cuelgas una horita en algún rincón del cuarto de baño para el secado.

Teniendo un escaner, y me temo que si es de hace unos años, será mucho mejor que los que hay ahora, es una lástima que no lo aproveches.

Entiendo que no se revele por falta de tiempo, pero por falta de espacio, me suena a excusa... :lengua

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Empezando a disparar con película. Plan minimalista
« Respuesta #9 en: 00:09:02 del 11 de Agosto del 2010 »
Me encanta eso de que volveis al carrete o quereis empezar. Yo empecé a hacer fotos en 1972 con una polaroid, es decir, con 5 años en Venezuela. Más en serio empecé en 1982, donde hacía cursos de fotografía y acabé siendo monitor para el ayuntamiento de Vigo. Desde ahí a ahora ha pasado todo un mundo en tiempo. He usado todo tipo de carretes y en 2003 empecé con lo digital con una kodak compacta. Ahora mismo estoy en plena reconversión y vuelvo al carrete con más cariño y ganas que antes. Me encanta escuchar el paso y rebobinado de la película; sorpresas y desilusión por las fotografías tomadas pero convencido de que mi vuelta al carrete es por mucho tiempo. Ahora mismo tengo la eos 5 cargada con un fujichrome elite 100 de diapositivas, la electro 35 con un ektar 100 y la pentax sfx con un portra 160. Sobre escanear espero darte algún consejo pronto ya que cote y yo estamos investigando la mejor manera de digitalizar esto.
En fin, bienvenido al mundo de la película.
Jejeje, aún me río cuando el otro día en Cantabria un chaval me preguntó si le dejaba ver la cámara que llevaba, una eos 5.... despuués de muchas vueltas me preguntó donde estaba la pantalla.... cuando el dije que era de carrete me preguntó : "eso que es???"
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: Empezando a disparar con película. Plan minimalista
« Respuesta #10 en: 08:31:17 del 11 de Agosto del 2010 »
Y lo digo, más que nada porque has comentado que tienes un escanner para pelicula, y si encima es un Nikon, pues es una verdadera lástima no utilizar la maravilla que tienes ahi aparcada para positivar tus negativos (y si es un Konica Minolta, idem de idem).

No, qué va. Mi padre en casa tiene un escáner en cuya tapa se pueden acoplar negativos, con un fondo luminoso, de forma que se pueden escanear ahí. En cualquier caso, no es ninguna maravilla (creo que es HP y tendrá unos 5 años).

No se necesita ningún espacio dedicado para revelar. Ni siquiera un cuarto oscuro. Con una pica con agua corriente, la del lavabo o cocina, tres botellas y un cacharro que es como una jarra de medio litro de color negro con dos bobinas dentro para enrollar la peli, tienes suficiente. Ponle un termómetro como mucho y ya puedes revelar perfectamente.

Como yo no tengo cuarto oscuro, me espero a que sea de noche, me encierro en el baño y enrollo la pelicula en las bobinas de revelado a oscuras. Luego o al dia siguiente, puedes revelar tranquilamente en el baño a plena luz del dia. Media hora como mucho para revelar todas las bobinas que quepan en tu tanque de revelado y las cuelgas una horita en algún rincón del cuarto de baño para el secado.

Esto suena bastante interesante. Tendría un problema, y es que mi baño no es para nada totalmente oscuro, sino que se cuela muchísima luz aunque se le intente hacer un apaño. Eso sí, siempre podría encerrarme en una habitación para meter las películas en la bobina y después moverse al baño para la parte sucia, ¿no?
Tengo que echar un vistazo a algún post que sea en plan "revelado para torpes", porque lo de las tres botellas y las bobinas de revelado me ha sonado bastante fácil.

Entiendo que no se revele por falta de tiempo, pero por falta de espacio, me suena a excusa...

No me hagas hablar del tiempo  :no , que si no ya no revelo en la vida  :maza.

Muchas gracias, Gift. A ver si me animo.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: Empezando a disparar con película. Plan minimalista
« Respuesta #11 en: 08:37:47 del 11 de Agosto del 2010 »
Jejeje, aún me río cuando el otro día en Cantabria un chaval me preguntó si le dejaba ver la cámara que llevaba, una eos 5.... despuués de muchas vueltas me preguntó donde estaba la pantalla.... cuando el dije que era de carrete me preguntó : "eso que es???"
Jajaja. No me extraña. Imagínate al chaval si me ve con la Praktica LB, pensará que es algún instrumento de los picapiedra o algo así.
Pensándolo bien... seguro que el cuerpo de la práktica se puede usar para picar piedra...  :maza

A ver si me llega ya la cámara (y los carretes), que tengo ganas de compartir mis primeras experiencias con vosotros.

Saludos,
Alberto

aoc

  • Visitante
Re: Empezando a disparar con película. Plan minimalista
« Respuesta #12 en: 12:41:36 del 11 de Agosto del 2010 »
Los proceso a oscuras sólo 2:

1. Cargar la película en el carrete si compras por metros (si lo hace por el método de medir estirando brazos como yo hacía, con las máquinas de cargar no lo sé)
2. Introducir la peícula en el tanque de revelado una vez expuesta.

El revelado de la misma se hace a plena luz sin ningún problema.

En cuanto a saber si la pelíciula ha enganchado bien en la cámara hay un medio para saberlo: Una vez enganchada y cerrada la tapa, con la palanca de rebobinado girala en sentido contrario al movimiento que hace al cargar... debes notar que llega a tope.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Empezando a disparar con película. Plan minimalista
« Respuesta #13 en: 16:27:19 del 17 de Agosto del 2010 »
Animo y al toro. Los que piensen que se necesita un espacio 'especial' para revelar negativos, que no se busquen excusas, que sólo se necesita un lugar oscuro para meter la película en el tanque y el resto se puede hacer casi en cualquier lado.
Un poco de espacio sí que se necesita para hacer copias, pero no es imposible si se puede montar un WC-LAB. En septiembre, ya con el pequeño Jordi en la guarde, pienso dedicarme a hacer copias y subiré fotos de mi laboratorio de quita y pon.

Saludos.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Empezando a disparar con película. Plan minimalista
« Respuesta #14 en: 17:16:33 del 17 de Agosto del 2010 »
[...]
Un poco de espacio sí que se necesita para hacer copias, pero no es imposible si se puede montar un WC-LAB. En septiembre, ya con el pequeño Jordi en la guarde, pienso dedicarme a hacer copias y subiré fotos de mi laboratorio de quita y pon.
[...]

eso quiero verlo yo.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Empezando a disparar con película. Plan minimalista
« Respuesta #15 en: 00:44:12 del 18 de Agosto del 2010 »
eso quiero verlo yo.

Uno de mis proyectos es adaptar una antigua mesa para la ampliadora: originalmente pensada para la máquina de coser, la cubierta superior gira sobre sí misma para darse la vuelta y así se gana mucho espacio.

Lo único que me falta es mi propia ampliadora...  :yoquese
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Empezando a disparar con película. Plan minimalista
« Respuesta #16 en: 09:39:56 del 18 de Agosto del 2010 »
Yo me ofrezco a hacer el reportaje para mostrarlo.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.