Autor Tema: Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...  (Leído 4258 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...
« en: 12:20:00 del 28 de Julio del 2010 »
Bueno pues ya he dado el paso a revelar en BN y viendo los resultados veo que tengo que mejorar bastante...
Las fotos están tiradas con una Praktika mtl5 y lentes de 35mm (revuenon) y 50mm (Industar), el caso es que independientemente de la buena exposición o no de las fotos, lo que me interesaba de verdad era el probar a revelar yo mimo en casa los carretes. tuve muchos fallos de previsión como por ejemplo los botes cerrados con su plastiquito que me costó bastante quitar, tampoco tuve claro los tiempos en el revelador.
Película: Ilford Hp5
Usé Tetenal Ultrafine como revelador (A5 + B8), no entendí exactamente como funcionaba la verdad así que fui volteando cada 30 segundos hasta los 8 minutos...
Después usé baño de paro Ilfostop donde la cagué pues al mirar vi la mezcla 1+9 y realmente es 1+19
Por último usé fijador Tetenal superfix durante unos 3 minutos.
El lavado lo hice durante 25 minutos con agua corriente.
Para digitalizar, lo hice a través de foto al negativo con un 50 manual invertido y un artilugio que me he fabricado para que quede a la distancia de enfoque.
El resultado... el siguiente
Esta es la mejor foto...

Lo que me llama la atención es que el negativo al hacer el invertido en photoshop se queda en color sepia, no en blanco y negro, no se si eso es normal.
Espero vuestros consejos!!
Un saludo!

DSiliceo

  • Visitante
Re: Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...
« Respuesta #1 en: 12:54:14 del 28 de Julio del 2010 »
Consejos no puedo darte porque yo sé aún menos que tú, pero ánimos todos los del mundo. Es genial controlar del todo el resultado y, además, tienes la posibilidad de ser tremendamente creativo.

Tú que eres del centro de la península, mírate este enlace; yo lo veo muy interesante, aunque para mí los complementos al curso (viaje, estancia, comidas, etc) disparan el precio.

aoc

  • Visitante
Re: Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...
« Respuesta #2 en: 13:28:30 del 28 de Julio del 2010 »
Revelar en b/n no tiene mucha complicación (la prueba es que hasta lo hice yo). Siguiendo los consejos del Sr. Jhon Hedgecoe conseguí buenos resultados, por cierto aún conservo su libro y de vez en cuando una ojeadita le cae.
Creo que los problemas los tiene en la digitalización del negativo, pero no te puedo ayudar más, ya que este sistema no lo he usado nunca.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...
« Respuesta #3 en: 13:51:40 del 28 de Julio del 2010 »
No sé exactamente en qué aconsejarte, pero ahí van unos comentarios:

Lo de la organización, es lo que tiene el ser autodidacta. Al final te manejarás, yo antes de hacerlo la segunda vez me paré, apunté un papel paso por paso lo que tenía que hacer (pero hasta el más mínimo detalle, como limpiar el agitador tras mezclar el revelador, etc.) y la verdad, mano de santo. Despues de 4 o 5 veces te lo sabes de memoria y si acaso lo consultarás para mirar los tiempos de partida (yo luego suelo apuntar los tiempos para cada rollo / carrete, no siempre mantengo los mismos).

El pasarte con las proporciones del baño de paro no debería afectarte demasiado, así que no es un gran problema. Si fuera al revés, que la proporción a usar fuera de 1 a 9 y tú usaras 1 a 19 (por lo tanto, más diluido y débil) el problema que te puede surgir es que al haber actuado menos tiempo, el negativo esté "sobrerevelado" porque el revelador siga actuando y el baño de paro sea demasiado débil (pero, por unos segundos, tampoco es para arrancarse los pelos aunque imagino que se perdería algo de detalle). Saltarte el fijador, o equivocarte con las proporciones, sí puede traer consecuencias más trágicas, especialmente perder la imagen del negativo.

La agitación suele ser más determinante para la cantidad y forma del grano a obtener, yo con HP5 y Tri-X suelo hacer 5 segundos cada minuto (gusto personal). Hay incluso quien defiende un método de agitación u otro (inversión vs rotación)

No soy un maestro de las artes digitales, pero se me ocurre que posiblemente lo del fotochó sea cosa de la máscara del 35mm. Y para digitalizar tengo escáner, así que nunca he probado inventos como los tuyos.

Y de la foto puedo decir que parece que tiene un cierto "efecto tunel" ¿no? ¿es cosa mía?
« última modificación: 13:57:38 del 28 de Julio del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Goyo

  • Visitante
Re: Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...
« Respuesta #4 en: 10:10:26 del 30 de Julio del 2010 »
Yo para digitalizar 35mm no me complico la vida con inventos raros, un escaner con adaptador de negativos siempre te va a dar mejores resultados y los precios no están muy disparatados, especialmente en el mercado de segunda mano.

Lo del baño de paro, no te preocupes. Hay gente que ni lo usa (yo durante una temporada no lo usé) y no pasa nada, eso sí, hay que lavar el negativo bien antes de meter el fijador para eliminar el revelador.

No te preocupes, el primer revelado suele ser siempre frustrante, pero cuando lleves 15 ó 20 mil carretes a la basura verás como le vas cogiendo el tranquillo  ;D


aoc

  • Visitante
Re: Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...
« Respuesta #5 en: 10:39:57 del 30 de Julio del 2010 »
Yo para digitalizar 35mm no me complico la vida con inventos raros, un escaner con adaptador de negativos siempre te va a dar mejores resultados y los precios no están muy disparatados, especialmente en el mercado de segunda mano.


+1

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re: Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...
« Respuesta #6 en: 11:14:31 del 30 de Julio del 2010 »
Lo que me preocupa es que al digitalizar me sale en color sepia al hacer el virado en photoshop, en algunos fotogramas, no me sale por completo sino que alguna zona me sale en B/N directamente, ¿sabéis a que puede ser debido?? Saludos y muchas gracias por los consejos!

Goyo

  • Visitante
Re: Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...
« Respuesta #7 en: 18:31:08 del 30 de Julio del 2010 »
Eso es porque digitalizas en color y el negativo parece ser que tiene esa componente sepia, a mí me pasa lo mismo. Lo que hay que hacer es digitalizar en ByN en lugar de en color, o pasarla a blanco y negro al procesarla, no tiene mayor importancia.

Saludos...

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re: Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...
« Respuesta #8 en: 19:17:49 del 30 de Julio del 2010 »
aaaah! no había caído en eso, no le daba mucha importancia ya que al pasarlo a ps y pasarlo a BN, quedaba bien, pero me picaba la curiosidad la verdad jeje. Gracias!!
Un saludo!

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...
« Respuesta #9 en: 12:49:27 del 04 de Agosto del 2010 »
¡Hola!

Me parece una proeza que te hayas puesto tú solo a revelar. Yo sigo haciéndolo con la asistencia de algún profesor.
En La Casa Encendida todos los meses dan un cursillo de iniciación a la foto en blanco y negro (revelado y ampliaciones en laboratorio) por 20€, opción mucho más barata que la comentada anteriormente.
Además, te puedes apuntar a su programa de asistencia individualizada, por el que puedes reservar una ampliadora e ir gratis a ampliar, llevando tu propio papel.
Más información aquí: http://www.lacasaencendida.es/es/cursos_y_talleres/cultura.

Algunos centros culturales de los distritos de Madrid tienen talleres de fotografía, también es una opción económica, pero a estas alturas creo que ya estarán cogidas todas las plazas.

¡Un saludo!

DSiliceo

  • Visitante
Re: Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...
« Respuesta #10 en: 12:53:11 del 04 de Agosto del 2010 »
[...]
En La Casa Encendida todos los meses dan un cursillo de iniciación a la foto en blanco y negro (revelado y ampliaciones en laboratorio) por 20€, opción mucho más barata que la comentada anteriormente.
Además, te puedes apuntar a su programa de asistencia individualizada, por el que puedes reservar una ampliadora e ir gratis a ampliar, llevando tu propio papel.
Más información aquí: http://www.lacasaencendida.es/es/cursos_y_talleres/cultura.
[...]


interesante. Lástima que por otras latitudes estas opciones no las tenemos.

El curso que comentas parece destinado más a gente residente en Madrid, por horarios y tiempos, ¿no?

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...
« Respuesta #11 en: 13:41:54 del 04 de Agosto del 2010 »
El curso que comentas parece destinado más a gente residente en Madrid, por horarios y tiempos, ¿no?

El cursillo de iniciación a la fotografía en blanco y negro es un taller de 5 días de duración. El primer día del taller, viernes, es una clase teórica y te dan un carrete para que lo uses el fin de semana por tu cuenta. El resto, de lunes a jueves, se trabajan las fotos que has hecho: revelado, ampliaciones con papel baritado o RC, prueba con distintos grados de contraste, virados... Todo el material está incluido en el precio del curso, no tienes que llevar papel, ni carrete, ni líquidos. Son 5 horas al día, en turno de mañana o tarde.

Respondiendo a tu pregunta, DSiliceo, sólo hay que ser residente en Madrid durante una semana. Es verdad que habría que invertir otro día en la capital para hacer la solicitud del taller y el pago... (creo que ahora se puede hacer por Internet, aunque no estoy seguro).

Espero que a alguien le interese, ¡un saludo!

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...
« Respuesta #12 en: 13:53:00 del 04 de Agosto del 2010 »
Suena muy interesante... Si encontrara algo así por mi zona me apuntaba fijo.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...
« Respuesta #13 en: 18:47:40 del 04 de Agosto del 2010 »
Lo mas primordial al revelar, para poder repetir siempre los mismos resultados o poder variarlos y tenerlos bajo control.

La disolución del revelador, esta te viene marcada por el fabricante y se puede variar ligeramente. Cuanto mas concentrado menos tiempo de revelado.

Temperatura del baño revelador, mantenerla siempre constante, cuanto mas temperatura menos tiempo de revelado, a menos de 15º  los componentes del revelador o no actúan o lo hacen muy lentamente con unos resultados incontrolables, por lo que es recomendable mantenerlo siempre encima de esa temperatura y si puede ser la que te recomienda el fabricante. De 19º a 22º,

El tiempo, obviamente tiene que ser constante. Cuanto más tiempo mas densidad tendrá el negativo.

La agitación,  cuanto mas veces o mas deprisa agitemos saldrá el negativo mas contrastado, por lo que dependerá de lo que queramos obtener.

Lo importante es tener controlados estos parámetros para poder repetir o modificar los resultados.

El baño de paro es una disolución de ácido acético, que corta el revelado cambiando el ph de básico a ácido y nos preserva el ph ácido del fijador, que así nos durará mas tiempo.
Se puede parar con agua también, No es algo importante para el resultado final del negativo

El fijador, hay que hacer la disolución que nos marque el fabricante, si lo ponemos mas concentrado no actuará bien, la temperatura no es tan importante como el revelador ni va a variar los resultados pero conviene mantenerla siempre por encima de los 15º.

Saludos