Autor Tema: Limpieza palas diafragma  (Leído 3477 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Limpieza palas diafragma
« en: 17:00:37 del 11 de Agosto del 2009 »
Hola.

¿Hay alguna manera de limpiar las palas del diafragma de un objetivo?. Me han dejado un 135 2,8 y el diafragma no cierra por estar pegadas las palas.
Un saludo
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Limpieza palas diafragma
« Respuesta #1 en: 18:08:25 del 11 de Agosto del 2009 »
Sí, yo lo he hecho con un par de Carl Zeiss Jena, un Flektogon y un Tessar.

Se trata de desmontar el objetivo lo suficiente para llegar hasta el disfragma. Buscando en google encontrarás tutoriales de desmontaje de muchos objetivos.

Te recomiendo que mientras desmontas, hagas fotos o te apuntes qué va dónde, por si acaso. Que luego hay que volver a montar

Ojo, que no hay que separar individualmente las palas del diafragma, pues volverlas a montar es tarea de chinos.

Una vez llegas hasta el diafragma, puedes secar las palas con un bastoncillo de los oidos.

¿De qué objetivo se trata?

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Limpieza palas diafragma
« Respuesta #2 en: 18:23:15 del 11 de Agosto del 2009 »
Magnon 135 2,8. No sé que tal será...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Er Komandante

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 49
Re: Limpieza palas diafragma
« Respuesta #3 en: 00:05:12 del 05 de Octubre del 2009 »
Pues mi primera limpieza de las palas del diafragma, con un Auto Chinon 35mm  se ha convertido en un desastre. Lo primero de todo es que tras abrir y empezar la limpieza me descuidé y se me cayeron todas las palas del diafragma. Con cuidado las limpié y recoloqué, pero... una la he colocado mal, su anclaje se ha roto y ahora no baila al son de las demás. Qué rabia me da, estaba la lente casi lista, y ahora me temo que prácticamente me puedo despedir de ella.  :'(

¿Alguien sabe dónde se pueden conseguir palillas de éstas? Me da una pena esto...

jesito

  • Visitante
Re: Limpieza palas diafragma
« Respuesta #4 en: 00:08:06 del 05 de Octubre del 2009 »
Pues tendrás que buscar un objetivo igual "para piezas"...
Suerte!

Jes.

Desconectado xaviere

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Por la Safor (Valencia)
    • Skim Levante
Re: Limpieza palas diafragma
« Respuesta #5 en: 14:22:52 del 17 de Abril del 2010 »
Mi nikon 35mm f2 tiene aceite en las palas y tampoco cierra. El caso es que le he puesto el adaptador nikon-eos y ahora me resulta dificil sacarlo (no quiero forzar mucho).

Puedo desmontar el objetivo con el adaptador puesto?

Y ya puestos, si hay que sacarlo, hacia donde debo desenroscarlo? No se si me ha salido rana, porque salvo un par de veces la camara siempre me dice que faya la conexion con el objetivo.. o es que lo he puesto mal... ???

Gracias
550D - Hanimex 28/2.8 - Nikkor 35/2 - Nikkor 35/2.8 - CZ Planar 50/1.7 T* - Pentacon 135/2.8 (auto)

DSiliceo

  • Visitante
Re: Limpieza palas diafragma
« Respuesta #6 en: 18:27:27 del 17 de Abril del 2010 »
[...]
El caso es que le he puesto el adaptador nikon-eos y ahora me resulta dificil sacarlo (no quiero forzar mucho).
[...]

hay una pequeña lengüeta metálica del adaptador que queda trabada en la bayoneta de la montura del objetivo. Haciendo una pequeña palanca la liberas y entonces ya puedes girar el adaptador haciendo algo de fuerza.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: Limpieza palas diafragma
« Respuesta #7 en: 22:08:28 del 26 de Abril del 2010 »
Hola, desmontando por la parte de la montura teniendo cuidado con los muelles o la bolita del aro de diafragma no se caiga, cerrando el diafragma a tope y con un bastoncillo de los oídos con alcohol isopropílico se frotan las palas con cuidado, se abre y cierra varias veces hasta que vaya rápido.
En otro hilo he visto que es muy difícil conseguir alcohol, en mi trabajo lo usamos por litros si alguien necesita, se lo doy.
Saludos