Autor Tema: Super novato  (Leído 2861 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nanoysutrompa

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: Madrid
    • http://www.flickr.com/photos/nanoysutrompa/
Super novato
« en: 21:21:35 del 17 de Julio del 2010 »
Soy novato en muchas cosas, pero reconozco que aprendo rápido. Hace unos meses no tenía ni idea de lo que era la apertura de diafragma pero decidí comprarme mi primera réflex, una Sony A230. Como véis nada pretencioso pero más que suficiente.

Abrumado con tanta opción decidí invertir dinero en un zoom AF Tamron de esos que te lo hacen todo. Junto con el kit (18-55) pensé que ya me podía morir y que tendría la fotografía a mis pies.

Eso fue antes de descubir una Zenit en mi habitación con un Helios 44M-6 anclado a la reliquia. De la cámara no se podía aprovechar nada, pero rebusqué y encontré un adaptador para montar mi flamante objetivo en el cuerpo de la Sony. Y ahí vino la sorpresa. El encanto del enfoque manual, la sensación de que tú haces la foto, tú eliges lo que quieres que se vea. Eso unido a la diferencia entre el kitero y ese objetivo que podría tener la edad de mi padre. Nunca pensé que algo tan poco sofisticado podría dar tanto rendimiento.

Ayer mismo con todo montado saqué unas fotos de una barbacoa familiar. Pongo alguna y luego comento mi problemilla:























Las sorpresas vinieron de la mano de una luminosidad asombrosa, un bokeh extraordinario (ni idea de que ese desenfoque me fuera a salir a mí), la nitidez (aunque a apertura máxima sólo se consigue en muy pocos puntos, pero se nota) y los colores llenos y vivos.

El problema que tengo es que el diafragma se queda atascado en f2 y de ahí no pasa, y ya he leído que la grandeza de este objetivo empieza a partir de f5. Si alguien me puede aportar alguna solución.

Otra cosa más. Aunque me haya hecho con un zoom AF, me gustaría seguir por el camino manual. ¿Cuál sería lo indispensable? De momento le hago muy buenos ojos a un 135 f3.5 de CZ pero tengo tiempo porque tengo que ir ahorrando un dinerillo.

Sed malos con mis fotos, quiero aprender y sólo llevo unos meses en esto.
A230 + 18-55 + Helios 44M-6 58mm f2.0 + Pentacon 50 f1.8 + Weltblick 135mm f2.8

DSiliceo

  • Visitante
Re: Super novato
« Respuesta #1 en: 21:44:09 del 17 de Julio del 2010 »
Tiene guasa los apodos que os buscáis, pardiez.

Bienvenidos a los dos: al nano y a su trompa.

jesito

  • Visitante
Re: Super novato
« Respuesta #2 en: 22:10:31 del 17 de Julio del 2010 »
¡Bienvenido!

Pues para el poco tiempo que llevas en esto, el progreso es magnífico.
Me gustan tus fotos, prometen.

El primer retrato en ByN lo veo muy bien compuesto y la iluminación muy conseguida.
Sin embargo, y por poner alguna pega, el secreto de los retratos es que queden los ojos enfocados (salvo opciones creativas), y me temo que el ojo izquierdo de la modelo (a la derecha de la foto) está un poco desenfocado.
Otra cosa que me llama la atención es que centras los motivos. Un poco de descentre ayuda a dirigir el punto de interés.
Y por último, las fotos en color tienen una componente azulada intensa y los colores están demasiado saturados (para mi gusto).
¿Has tirado con flash?. (En la barbacoa, el exceso de luz en los choricillos parece indicarlo).
Por último. ¿Tiras en RAW o en JPG?. Aunque se puede tirar en JPG si tienes muy bien ajustada la cámara, es preferible tirar en RAW para poder hacer correcciones "indoloras" posteriormente.

¡Animo!.

Salud.
Jes.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Super novato
« Respuesta #3 en: 22:11:31 del 17 de Julio del 2010 »
Bienvenido
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Super novato
« Respuesta #4 en: 22:16:45 del 17 de Julio del 2010 »
Me da la impresión que tiras en JPG, si es así los controles de la maquina debes de ajustarlos.

En el blanco y negro el compañero Jes ya te ha hecho un repaso.

saludos y bienvenido al foro.

Pentax /  NEX

aoc

  • Visitante
Re: Super novato
« Respuesta #5 en: 22:48:55 del 17 de Julio del 2010 »
Bienvenido, ya te han comentado las fotos (joé que pinta tiene el jamón).
Con respecto al objetivo no se puede decir nada sin verlo (joé que pinta tiene el jamón).
En principio lo que haría es un buen rato abrir y cerrar diafragma a ver si se soluciona, a veces se quedan atascados y podría ser eso, sino lo fuese no queda más remedio que abrir para diagnosticar (joé que pinta tiene el jamón).
No conozco este objetivo tiene posición A y M?, si es así vigila que esté en M

Parece que tiras en JPG, ya te lo han dicho mejor tirar en RAW, pero si insistes (yo soy de los que tiran en JPG), pasate por aquí (joé que pinta tiene el jamón).:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,2292.0.html

Os he dicho que pinta tiene el jamón?

Desconectado nanoysutrompa

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: Madrid
    • http://www.flickr.com/photos/nanoysutrompa/
Re: Super novato
« Respuesta #6 en: 23:27:46 del 17 de Julio del 2010 »
Gracias a todos por la calurosa bienvenida. Voy a intentar organizarme la respuesta:

El nick: nanoysutrompa viene porque yo me llamo Fernando pero todo el mundo, familia incluída me conoce como Nano. Lo de mi trompa es porque soy músico y toco ese instrumento del diablo que es la trompa. Nada de doble sentido.

Estoy de acuerdo con el primer blanco y negro, lo del desenfoque, pero creo que tiene mucho que ver la apertura del diafragma, al sólo poder tirar con máxima apertura me cuesta mucho que las cosas queden enfocadas. Cuando solucione este problemilla supongo que podré darle más enfoque y nitidez a las fotos.

Para todos los demás, tiro siempre en RAW. El por qué de los colores y el contraste es gusto personal, así es como proceso las fotos aunque como ya he dicho, al ser novato acepto todo lo que se me pueda decir, que aquí vengo a aprender.

PD: en efecto, el jamón estaba bueno.

Ah, sí, otra cosa. No tiré el flash en ninguna foto. La luz esa de los choricillos es el sol ya atardeciendo.
« última modificación: 23:33:49 del 17 de Julio del 2010 por nanoysutrompa »
A230 + 18-55 + Helios 44M-6 58mm f2.0 + Pentacon 50 f1.8 + Weltblick 135mm f2.8

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Super novato
« Respuesta #7 en: 09:52:53 del 18 de Julio del 2010 »
Bienvenido....

Yo creo que el helios te funciona sólo a F:2 porque no tiene "trucado" el automatismo que te permite cerrar el diafragma de manera manual, es decir, girando el anillo. En el culo del helios verás un pequeño saliente, que al meterlo para dentro te permite hacer las fotos en manual. Yo lo solucioné metiéndolo para adentro y le solté una pequeña gota de loctite. Et voilá...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado nanoysutrompa

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: Madrid
    • http://www.flickr.com/photos/nanoysutrompa/
Re: Super novato
« Respuesta #8 en: 11:35:51 del 18 de Julio del 2010 »
Bienvenido....

Yo creo que el helios te funciona sólo a F:2 porque no tiene "trucado" el automatismo que te permite cerrar el diafragma de manera manual, es decir, girando el anillo. En el culo del helios verás un pequeño saliente, que al meterlo para dentro te permite hacer las fotos en manual. Yo lo solucioné metiéndolo para adentro y le solté una pequeña gota de loctite. Et voilá...

Gracias, justo leí en este mismo foro la solución. El diafragma funciona perfectamente cuando el pitorrito ese de metal esta metido. Así que haré eso del loctite y a correr.
A230 + 18-55 + Helios 44M-6 58mm f2.0 + Pentacon 50 f1.8 + Weltblick 135mm f2.8

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Super novato
« Respuesta #9 en: 11:45:20 del 18 de Julio del 2010 »
A ver, hay otro método reversible que encontrarás en elgún hilo del foro. Busca helios 44 y creo que lo encontrarás.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Super novato
« Respuesta #10 en: 12:18:43 del 18 de Julio del 2010 »
En este enlace tienes una buena solución

http://chris.stingray.free.fr/Tuto/Modif_H44M4/Pinoche_H44M-4.html

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado nanoysutrompa

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: Madrid
    • http://www.flickr.com/photos/nanoysutrompa/
Re: Super novato
« Respuesta #11 en: 12:33:18 del 18 de Julio del 2010 »
En este enlace tienes una buena solución

http://chris.stingray.free.fr/Tuto/Modif_H44M4/Pinoche_H44M-4.html

saludos


Jajaja

Muchas gracias, me pillas con el loctite en la mano. Voy a por un cacho de cable.
A230 + 18-55 + Helios 44M-6 58mm f2.0 + Pentacon 50 f1.8 + Weltblick 135mm f2.8

Desconectado nanoysutrompa

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: Madrid
    • http://www.flickr.com/photos/nanoysutrompa/
Re: Super novato
« Respuesta #12 en: 14:23:00 del 18 de Julio del 2010 »
Perdón por el doble post, pero ya he solucionado el tema del diafragma y he hecho una prueba para ver qué tal. Esta es a plena luz de ahora, dura como el demonio a 5.6.



Y ahora un detalle al 100%. En el reflejo del ojo se me ve sacando la foto:



Creo que la diferencia con tener siempre el diafragma a máxima apertura es abismal. Mejor hubieran salido las fotos de la barbacoa si hubiera tenido la oportunidad de manejar el diafragma a voluntad. Sé que el enfoque no es perfecto pero he quitado la confirmación de enfoque porque la cámara se volvía un poco loca, y como tengo miopía...

Me gusta este objetivo, le da 100 patadas al 18-55 de Sony, y para habérmelo encontrado por casa...
« última modificación: 14:24:53 del 18 de Julio del 2010 por nanoysutrompa »
A230 + 18-55 + Helios 44M-6 58mm f2.0 + Pentacon 50 f1.8 + Weltblick 135mm f2.8

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Super novato
« Respuesta #13 en: 16:51:01 del 18 de Julio del 2010 »
Bienvenido. Yo tengo el Helios 44K-4 y estoy alucinando con los colores que da.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Super novato
« Respuesta #14 en: 17:25:38 del 18 de Julio del 2010 »
El ruso ese es bueno....



en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: Super novato
« Respuesta #15 en: 18:33:35 del 18 de Julio del 2010 »
Primero de todo, bienvenido. Veo que has llegado al lugar idóneo, porque empiezas mezclando la gastrnomía con la fotografía y eso aquí es el primero de los mandamientos.
Me gusta tu estilo y ese aire ¿antiguo? de tus fotos. De todas me quedo con la de las manos, porque hace tiempo que ando dándole vueltas a hacer una serie en la que éstas sean las protagonistas.
Respecto al helios, pues qué se puede decir que ya no se haya dicho. Creo que es el rey de la relación calidad/precio.
Salud.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Super novato
« Respuesta #16 en: 14:11:22 del 31 de Julio del 2010 »
¡Bienvenido al foro, Nano!

Me alegro de que hayas solucionado el pequeño problema con el Helios. Es un objetivo que sorprende a casi todo el mundo.

Me gustan tus fotos, en especial la primera y las tres últimas. Seguro que fué un gran día, entre la buena comida y el disfrutar retratando a los tuyos.

Espero que aquí te encuentres igual de bien.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Maenoba

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Málaga-Este.
Re: Super novato
« Respuesta #17 en: 22:03:30 del 31 de Julio del 2010 »
Bienvenido Fernando, felicidades por ese arreglo facil y estupendas fotos.
Saludos.
Voigtlander Bessa R2M - R,  28mm f1,9, 35mm f1,4, 75mm f2,5.
Leica - M9, Summicron 35mm f2 ASPH, Summicron 50mm f2, Elmarit 90mm f2.8, Zeiss Biogon 25mm, f2,8, Zeiss Sonnar 50mm, f1,5.



Nunca des explicaciones, tus amigos no la necesitan y tus enemigos no te creerán.

Desconectado nanoysutrompa

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: Madrid
    • http://www.flickr.com/photos/nanoysutrompa/
Re: Super novato
« Respuesta #18 en: 19:04:42 del 03 de Agosto del 2010 »
Gracias a los dos. En breves empezaré a subir un reportaje fotográfico de Irlanda, a ver qué tal...
A230 + 18-55 + Helios 44M-6 58mm f2.0 + Pentacon 50 f1.8 + Weltblick 135mm f2.8