Autor Tema: beirette vsn 2  (Leído 4326 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
beirette vsn 2
« en: 19:16:26 del 16 de Julio del 2010 »
Una auténtica "pocholada". Una compacta para carrete de 35 mm,  toda de plástico, pero del bueno.
He encontrado poca información sobre ella, las fabricaba Beier en la Alemania del Este hasta finales de los 80. Por lo visto la única diferencia con la beirette vsn, es que la 2 es toda negra.


Esto es lo que dice la Camarapedia:  "Beirette vsn 2, all black finish, plastic body (E. Ludwig Meritar 45mm/2.8, Priomat)"

La verdad es que la compré porque vi que ponía Zeiss:



Es completamente manual, y necesitas un fotómetro de mano o dominar la exposición a ojo para variar el diafragma y la velocidad, aunque en la parte de arriba del anillo de los diafragmas tienes los dibujitos del sol, las nubes y eso...



Me llamó la atención que el "agujero" sea cuadrado, y sólo tiene 2 palas.

Y poco más, si alguien sabe más de ella que lo vaya añadiendo.
Hice un carrete con ella y funciona correctamente.
Ah, viene con una funda de "cuero" y plástico también negra con el interior de "ciertopelo" rojo, bastante llamativa.

AÑADO
Otra cosa que me resulta curiosa de la cámara en cuestión es que el obturador no carga sólo con "darle" a la palanca de arrastre de película, sino que tiene que estar la película dentro, para que al mover la palanca, la película gire una rueda que es la que carga el obturador (la que señala la flecha)

Así, si no tiene carrete, no puedes cargar el obturador. Yo no sé si esto es común, pero la verdad es que tiene sentido, así el muelle no se queda tenso ¿no?



« última modificación: 14:58:45 del 17 de Julio del 2010 por fermodeluck »
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: beirette vsn 2
« Respuesta #1 en: 11:45:32 del 17 de Julio del 2010 »
Que curioso lo del obturador cuadrado.

Y en muy buen estado.

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: beirette vsn 2
« Respuesta #2 en: 12:50:50 del 17 de Julio del 2010 »
De tu cámara en concreto poco te puedo decir, no la tengo ni la he tenido entre las manos, siendo como soy más partidario de formatos grandes... La referencia que tengo en éste sentido es la Beier Beira, una cámara (el modelo II, telemétrica) de los años 30, magnífica y que incluso montó objetivos Elmar y que Birnbaum vendió bajo su marca como modelo "Birelle", y la Beira II la vendería también Kremp como modelo "Kreca". Hoy alcanza precios muy altos, del orden de 800 o 1000 euros.

Beier fue una empresa poco conocida, fundada relativamente tarde en Dresden (tardía si la comparamos con Benno&Thorsche o con la misma Zeiss). Fue el resultado del sueño de un solo hombre, una evolución muy similar a la de Heidecke y Rollei: Woldemar Beier contaba casi con 40 años cuando inició su camino empresarial en los años 20. Por desgracia no tendría una carrera muy larga, siendo incorporada al conglomerado VEB Pentacon, como tantas otras, en los años 50 del siglo XX (si bien sería de las que más resistiría independiente). Es posible que los bakeliteros de por aquí les suene más como Karl Pouva AG (Beier compró Pouva en los 70)  ;)  Como VEB Pentacon pasó a ser VEB Carl Zeiss, de ahí que se encuentren las marcas prensadas en la semipiel del recubrimiento.

Beier fabricó algunas cámaras realmente increíbles para la época y, posiblemente, para los medios que pudieran tener a mano. En mi caso, tengo varias Beier Precisa y Beirax, y son cámaras bien construidas, una de las grandes desconocidas.

« última modificación: 12:25:58 del 18 de Julio del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: beirette vsn 2
« Respuesta #3 en: 12:24:29 del 18 de Julio del 2010 »
AÑADO
Otra cosa que me resulta curiosa de la cámara en cuestión es que el obturador no carga sólo con "darle" a la palanca de arrastre de película, sino que tiene que estar la película dentro, para que al mover la palanca, la película gire una rueda que es la que carga el obturador (la que señala la flecha)

Así, si no tiene carrete, no puedes cargar el obturador. Yo no sé si esto es común, pero la verdad es que tiene sentido, así el muelle no se queda tenso ¿no?

Como decía, no he tenido ésta cámara, así que no puedo asegurarlo por completo. Pero, en otras cámaras que tienen esta característica, como puedan ser la Super Isolette, la Iskra, las Rolleiflex... ese engranaje lo que hace es activar el sistema de avance / contador automático. El disparador suele tensionarse por separado, así que no tiene otra finalidad.

En cámaras de lo que suelo llamar "era electrónica" (post-1975 más o menos) no sé si es frecuente o no, pero la Beirette era una cámara asequible, así que no creo que fuera muy extraño el encontrarlo. Como en ésta cámara al avanzar la película también se tensiona el disparador, puede ser lo que dices, para evitar que se pueda quedar tensionado mucho tiempo (aunque si tienes película dentro, sí podría pasar, así que tampoco es una solución 100%...).

En cámaras clásicas de medio formato, es algo que solo incluyen las cámaras de más alta gama y no antes de la década de los años 40; en las demás, tienes las clásicas ventanas rojas en la puerta trasera de la cámara.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: beirette vsn 2
« Respuesta #4 en: 11:10:34 del 21 de Julio del 2010 »

Yo tengo la Beirette VSN (El modelo anterior) que es prácticamente idéntica. La tengo en el ático,así que tendría que rebuscar para echarle un ojo de nuevo :silbando. También tengo una anterior Beier Beirax e incluso una Beier de PLacas, la Lotte 9x12 I, de 1925.

Jnoir ha resumido muy bien la historia de Beier; a ver si cuelgo por aquí esas "Pouvas" que menciona (que no tienen nada que ver con al Beirette, y dieron origen a la "Druh" que ya colgué por esta sección), que compré 2 modelos de la misma hace 3 semanas en Polonia.

Para ser sinceros, no le di mucha importacia cuando la adquirí; a ver si ahora voy a tener que subir al ático para echarle realmente otro ojo más de cerca ;)

Lo que cuentas de que el obturador sólo funciona con carrete es más común de lo que parece, sobre todo en cámaras rusas como las Smena. Es un dato que a veces incluso ayuda en la compra directa, si el vendedor no lo conoce y tu le dices "es que no funciona" y la sacas más barata :-D

Muy currado el artículo :aplausos
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: beirette vsn 2
« Respuesta #5 en: 13:47:12 del 21 de Julio del 2010 »
Ahí está, ya era hora de que volvieras  ;-)

Aún no he podido toquetear cámaras de placas de Beier, ¿qué tal son? Si mal no recuerdo, Beier fue cofundador de Thowe, otra casa conocida de cámaras de placas.

Esas primeras cámaras de Woldemar tenían los nombres de su esposa e hijas: Erika, Edith, Lotte...
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: beirette vsn 2
« Respuesta #6 en: 16:54:11 del 21 de Julio del 2010 »
Citar
Aún no he podido toquetear cámaras de placas de Beier, ¿qué tal son?

para no desvirtuar te mando un privi ;)





-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.