Autor Tema: GOMZ SPORT (CNOPM)  (Leído 6936 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aoc

  • Visitante
GOMZ SPORT (CNOPM)
« en: 19:02:56 del 28 de Junio del 2010 »
Pues bueno, abro mi primer hilo en este foro con esta preciosidad que me regalaron ayer. No he podido contenerme para compartirla con vosotros:



La Sport tiene el privilegio junto a la Kine Exakta de ser la primera cámara de producción de formato 35mm.

Proviene de un prototipo llamado Gelveta, un diseño original, no como la Kine Exakta, que es una adaptación de una cámara ya existente. La Gelveta se fue construida por A. O. Gelgar entre 1934 y 1935, con una tirada de menos de 200 ejemplares.

El modelo alemán se habría adelantado a la Sport en su salida al mercado por la programación por parte de los soviéticos para que la Sport apareciera el día del 20 aniversario de uno de los días claves la revolución bolchevique, el 7 de noviembre de 1937. La Kine Exakta habría aparecido el año anterior, en 1936.

Entre 1937 y 1941, unas 20.000 cámaras Sport fueron producidas en la factoria GOMZ (Gosudarstvennyi Optiko-Mekhanicheskii Zavod) sita en la entonces llamada Leningrado, hoy San Petersburgo. La producción cesó en el 41 por causa de la guerra. Leningrado quedó arrasada, y la producción de la Sport nunca se retomó.

La Sport es una cámara reflex. Tiene una bayoneta propia, para la que sólo se desarrolló un único objetivo: el Industar 10 (un 50mm f3,5). La Sport tiene obturador de plano focal, con velocidades de 1/25 a 1/500 de segundo. Usaba unos "cassettes" especiales para la película y era capaz de hacer 50 fotos por "cassette". La película pasaba de un "cassette" a otro, por lo que se necesitaban dos simultaneamente.
El peso de la cámara era de unos 750 gramos, y las dimensiones de 133 ×103 ×68mm. Había disponible una funda de cuero.

Detalles de la misma (hoy curiosos, pero en su día posiblemente no):

Doble visor:


Rueda para correr la película, cargar la cámara y bajar el espejo (si no está cargada el espejo está arriba y no se ve nada por el visor superior. Cubriendo a esta el anillo de velocidades


El sistema para poner la película, aún no he averiguado como funciona


Curioso sistema de enganche de los objetivos


El anillo de distancias está en la cámara y no en el objetivo, además se aprecia un enganche que lo bloquea a 20 metros


En la cámara hay un resorte cuya misión es que el objetivo haga tope cuando se enfoca e impedir que se salga


Actualizado según aportaciones de Cote76 y Juanmeitor (gracias a los dos)
« última modificación: 19:11:58 del 29 de Junio del 2010 por aoc »

jesito

  • Visitante
Re: CNOPM
« Respuesta #1 en: 22:59:04 del 28 de Junio del 2010 »
¡Que chulada!...
Me temo que te falta la bobina receptora de película, pero seguramente cualquiera (de una Exa por ejemplo) te podría servir...
Salud.
Jes.

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: CNOPM
« Respuesta #2 en: 08:06:20 del 29 de Junio del 2010 »
Adolfo, la marca es GOMZ (Gosularstvennyi Optiko-Mekhanicheskii Zavod), el modelo es el Sport (CNOPM) y el objetivo es un Industar 50 f3.5:

http://www.earlyphotography.co.uk/site/entry_C251.html

http://www.camerapedia.org/wiki/Sport

Segun camerapedia, posiblemente es el primer modelo de SLR de 35 mm fabricada en el mundo.Por cierto, guardala bajo llave porque las subastas de estas camaras comienzan en 400 €:

http://www.liveauctioneers.com/item/2668459

Espero que te sirva la info. :ok
« última modificación: 08:17:41 del 29 de Junio del 2010 por cote76 »
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

aoc

  • Visitante
Re: CNOPM
« Respuesta #3 en: 08:11:32 del 29 de Junio del 2010 »

Muchas gracias Cote76, procedo a modificar el hilo según tus indicaciones (me sonaba que el objetivo podía ser Industar, del resto ni idea).

P.D. Me llamo Adolfo, no es un nombre muy común, pero en el foro somos 3.

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: CNOPM
« Respuesta #4 en: 08:13:45 del 29 de Junio del 2010 »
Lo se,Adolfo.....es que son las 8 de la mañana y el coco esta todavia despertando. :pared
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: GOMZ SPORT (CNOPM)
« Respuesta #5 en: 10:25:09 del 29 de Junio del 2010 »
 :o :o :o :o :o preciosa tu nueva amiga rusa!!! :cunao :cunao :cunao :cunao

Madre mía, 400 lereles de salida?? Pero bueno, Adolfo, tu familia te quiere un montón!!! :si :si :si :si
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: GOMZ SPORT (CNOPM)
« Respuesta #7 en: 10:29:30 del 29 de Junio del 2010 »
Tophes,te me has adelantado por muy poco..... :maza.La verdad es que Adolfo tiene una gran joya entre manos.
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: GOMZ SPORT (CNOPM)
« Respuesta #8 en: 10:32:04 del 29 de Junio del 2010 »
Tophes,te me has adelantado por muy poco..... :maza.La verdad es que Adolfo tiene una gran joya entre manos.
:libro :cunao :silbando :libro :cunao :silbando :libro :cunao :silbando :mola :mola :mola :mola
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

DSiliceo

  • Visitante
Re: GOMZ SPORT (CNOPM)
« Respuesta #9 en: 10:32:08 del 29 de Junio del 2010 »
Sí, es cierto: hay alguien que te quiere mucho y bien. Y yo que me alegro por ti.

Pero esa cámara... uisssssss... me da mal fario, Adolfo. Ese pentágono con inscripciones todo en rojo anaranjado que tiene en la parte frontal parece el símbolo de una secta; la forma es muy extraña, no la entiendo, y es toda negra... No te lo tomes a mal, por favor, son sólo tonterías mías, pero la veo rara.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: GOMZ SPORT (CNOPM)
« Respuesta #10 en: 10:34:26 del 29 de Junio del 2010 »
Sí, es cierto: hay alguien que te quiere mucho y bien. Y yo que me alegro por ti.

Pero esa cámara... uisssssss... me da mal fario, Adolfo. Ese pentágono con inscripciones todo en rojo anaranjado que tiene en la parte frontal parece el símbolo de una secta; la forma es muy extraña, no la entiendo, y es toda negra... No te lo tomes a mal, por favor, son sólo tonterías mías, pero la veo rara.

... y Adolfo es su Gurú, jajaja, en realidad se está metiendo en el foro y nos tiene captados en el oscuro mundo del vintage... :cunao :cunao :cunao :cunao :cunao :cunao :cunao Qué mal me sienta tomarme algo más de la cuenta el día anterior :silbando :silbando :silbando
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

aoc

  • Visitante
Re: GOMZ SPORT (CNOPM)
« Respuesta #11 en: 11:21:52 del 29 de Junio del 2010 »
Qué mal me sienta tomarme algo más de la cuenta el día anterior :silbando :silbando :silbando

Otra despedida de soltero?... que ya no estás para estos trotes.

Gracias a todos por la info, ya sé más cosas de mi amiga 'la rusa'

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: GOMZ SPORT (CNOPM)
« Respuesta #12 en: 11:37:50 del 29 de Junio del 2010 »
Otra despedida de soltero?... que ya no estás para estos trotes.

Gracias a todos por la info, ya sé más cosas de mi amiga 'la rusa'

Jejeje, qué va, si no estaría ahora dormido :cunao :cunao :cunao :cunao
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: GOMZ SPORT (CNOPM)
« Respuesta #13 en: 16:53:41 del 29 de Junio del 2010 »
Sí, es cierto: hay alguien que te quiere mucho y bien. Y yo que me alegro por ti.

Pero esa cámara... uisssssss... me da mal fario, Adolfo. Ese pentágono con inscripciones todo en rojo anaranjado que tiene en la parte frontal parece el símbolo de una secta; la forma es muy extraña, no la entiendo, y es toda negra... No te lo tomes a mal, por favor, son sólo tonterías mías, pero la veo rara.


Domingo, ese logo es el de la factoria GOMZ, aquí puedes ver los diferentes logos de las cámaras y objetivos soviéticos.

He encontrado información sobre está cámara que desconocía.

Mis fuentes han sido la Wikipedia, la Camerapedia y esta página.

En ellas he aprendido lo siguiente:

La Sport tiene el privilegio junto a la Kine Exakta de ser la primera cámara de producción de formato 35mm.

Proviene de un prototipo llamado Gelveta, un diseño original, no como la Kine Exakta, que es una adaptación de una cámara ya existente. La Gelveta se fue construida por A. O. Gelgar entre 1934 y 1935, con una tirada de menos de 200 ejemplares.

El modelo alemán se habría adelantado a la Sport en su salida al mercado por la programación por parte de los soviéticos para que la Sport apareciera el día del 20 aniversario de uno de los días claves la revolución bolchevique, el 7 de noviembre de 1937. La Kine Exakta habría aparecido el año anterior, en 1936.

Entre 1937 y 1941, unas 20.000 cámaras Sport fueron producidas en la factoria GOMZ (Gosudarstvennyi Optiko-Mekhanicheskii Zavod) sita en la entonces llamada Leningrado, hoy San Petersburgo. La producción cesó en el 41 por causa de la guerra. Leningrado quedó arrasada, y la producción de la Sport nunca se retomó.

La Sport es una cámara reflex. Tiene una bayoneta propia, para la que sólo se desarrolló un único objetivo: el Industar 10 (un 50mm f3,5). La Sport tiene obturador de plano focal, con velocidades de 1/25 a 1/500 de segundo. Usaba unos "cassettes" especiales para la película y era capaz de hacer 50 fotos por "cassette". La película pasaba de un "cassette" a otro, por lo que se necesitaban dos simultaneamente.
El peso de la cámara era de unos 750 gramos, y las dimensiones de 133 ×103 ×68mm. Había disponible una funda de cuero.

Adolfo, no te han regalado una cámara, sino un pedazo de historia. Guárdala como si fuera un auténtico tesoro. Veo que te falta uno de los cassettes, como ha apuntado jes. Intenta conseguirlo, aunque creo que puede ser muy difícil.

¿Qué número de serie tiene? Parece que las primeras tienen un número entre el 320 y las últimas sobre el 19.000.

Por cierto, no intentéis reproducir los nombres soviéticos escritos en alfabeto cirílico usando el nuestro. Hay letras que se parecen pero no son las mismas. De momento, parece que el foro no acepta los carácteres cirílicos. Voy a ver si puedo hacer algo al respecto.

Saludos.
« última modificación: 16:55:26 del 29 de Junio del 2010 por juanmeitor »
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: GOMZ SPORT (CNOPM)
« Respuesta #14 en: 16:57:10 del 29 de Junio del 2010 »
Adolfo, si quieres añade mi info arriba, para que quede junto a las fotos.  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: GOMZ SPORT (CNOPM)
« Respuesta #15 en: 19:05:40 del 29 de Junio del 2010 »
En la cámara no encuentro el número de serie.
El objetivo si: 10532, con lo que seguramente estaría fabricada en el medio de este periodo.

Grcias Juanma por la info

aoc

  • Visitante
Re: GOMZ SPORT (CNOPM)
« Respuesta #16 en: 19:14:23 del 29 de Junio del 2010 »
Adolfo, si quieres añade mi info arriba, para que quede junto a las fotos.  ;)

Hecho Juanma, muchas gracias

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: GOMZ SPORT (CNOPM)
« Respuesta #17 en: 20:18:46 del 29 de Junio del 2010 »
Nen, te han regalado una cosa muy guapa. Enhorabuena.  :)
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Goyo

  • Visitante
Re: GOMZ SPORT (CNOPM)
« Respuesta #18 en: 10:20:23 del 30 de Junio del 2010 »
La cámara es una auténtica preciosidad. Te tengo envidia, pero no dela sana, de la más insana y asquerosa que te peudas imaginar.

aoc

  • Visitante
Re: GOMZ SPORT (CNOPM)
« Respuesta #19 en: 11:43:15 del 30 de Junio del 2010 »
La cámara es una auténtica preciosidad. Te tengo envidia, pero no dela sana, de la más insana y asquerosa que te peudas imaginar.

 ;D