Autor Tema: ¿Cuanto retocas tus fotos?  (Leído 4646 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
¿Cuanto retocas tus fotos?
« en: 22:08:35 del 27 de Marzo del 2009 »
Soy de los que disfrutan más haciendo las fotos que con su posterior retoque en PhotoShop, aunque confieso que es por mi torpeza con el PS y no porque no me gusten las fotos bien tratadas.

¿Prefieres las fotos más naturales, tal como salen de la cámara o te lo curras en PS hasta crear obras de arte?

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: ¿Cuanto retocas tus fotos?
« Respuesta #1 en: 13:32:20 del 28 de Marzo del 2009 »
Soy de tu misma opinión, "de la lavadora al cordel".

Yo uso Picasa para hacer el tratamiento mínimo y archivarlas.
Ahora estoy siguiendo el Mellado para aprender a mejorar la calidad un poco.
Te lo recomiendo, es un libro genial.

Salud.
Jes.

Desconectado naplam

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Ubicación: Madrid
Re: ¿Cuanto retocas tus fotos?
« Respuesta #2 en: 11:41:05 del 14 de Abril del 2009 »
Yo les doy un retoque básico, corregir color y contraste un poco si acaso, ese tipo de cosas. Nada excesivo, estoy cansado de ver fotos super-retocadas por ahí que acaban hechas un cuadro (sí, en el mal sentido xD). Además que te puedes tirar la vida si te pones a retocar a saco, aunque lo hagas bien sin destrozar la foto.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: ¿Cuanto retocas tus fotos?
« Respuesta #3 en: 21:39:25 del 14 de Abril del 2009 »
Yo también soy de los que retoco poco. Revelar los Raw y nada más.
Me gusta "hacer la foto" con la cámara en la mano, no sentado delante del ordenador.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: ¿Cuanto retocas tus fotos?
« Respuesta #4 en: 23:08:52 del 18 de Abril del 2009 »
Yo depende de en que casos...hay veces que me apetece tirar del mundo digital para hacer footos distintas.


Sin embargo, el 99% de mis fotos no tienen ni 5 minutos de postproducción.

Ajustes normales en el camera raw (exposición, negros, contraste...lo típico) y despues en PS solo dos cosas:
Convertir al espacio de color que vaya a usar (si voy a imprimirlas CMYK y si las subo a web, sRGB) y Un ajuste de "Curvas" por cada canal de color para evitar predominancias de tono excesivas.


El ultimo retoque que hago, si se puede llamar así, es reescalar la imagen segun me interese y añadirles un marco bonito con la herramienta "añadir lienzo"


Despues de esto, que son escasos 5 minutos, archivadas quedan.


Un saludo
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

jesito

  • Visitante
Re: ¿Cuanto retocas tus fotos?
« Respuesta #5 en: 00:09:25 del 19 de Abril del 2009 »
Mmmm... ¿Sigues el flujo digital de Mellado?.

Salud.

Jes.

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: ¿Cuanto retocas tus fotos?
« Respuesta #6 en: 05:05:50 del 19 de Abril del 2009 »
Pues la verdad no me he leido nada de mellado, pero de quien aprendi el flujo de trabajo se que ha dado cursos con el, aunque no trabaja casi nada en RGB, sino casi al 100% en CMYK.

Es un fotografo gallego bastante reconocido a nivel nacional (Xoán Piñón) y la verdad es que aprendi mogollón con el..es un crack tanto como fotografo como persona.


De todas maneras el flujo de trabajo es algo muy personal...cada uno como se siente cómodo,jejeje


Saludos
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

jesito

  • Visitante
Re: ¿Cuanto retocas tus fotos?
« Respuesta #7 en: 06:28:19 del 19 de Abril del 2009 »
Ya, pero si no tienes ni idea (como yo), hay que empezar por algún sitio, y Mellado plantea uno que funciona bien.
Tengo un colega del trabajo (jlsa05) con el que nos estamos haciendo el Mellado a medias. Nos juntamos los jueves después del trabajo y cada semana le metemos un par de horas con el libro en ristre y el laptop, y la verdad, nos está yendo muy bien...

Salud.

Jes.

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: ¿Cuanto retocas tus fotos?
« Respuesta #8 en: 14:47:21 del 19 de Abril del 2009 »
La verdad es que Mellado es un autor que tenía en mente mirar. Pero como ya digo, con los cursillos que he dado con este fotografo, he aprendido un mundo, y siguiendo un patron de trabajo casi lineal, me va a la perfección (o al menos eso creo yo  ;D ;D)


Un saludo
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: ¿Cuanto retocas tus fotos?
« Respuesta #9 en: 15:01:51 del 19 de Abril del 2009 »
La verdad es que Mellado es un autor que tenía en mente mirar. Pero como ya digo, con los cursillos que he dado con este fotografo, he aprendido un mundo, y siguiendo un patron de trabajo casi lineal, me va a la perfección (o al menos eso creo yo  ;D ;D)


Un saludo

Si acabas leyendo el famoso libro, verás que ahí están muchas de las cosas que ya aplicas.

Lo bueno del libro no es que invente nada nuevo, sino que sistematiza algunas cosas en un método que resulta efectivo.

Aunque no es para todos los gustos. Mellado es un personaje no poco controvertido.  :P

Yo lo sigo a medias, pero sin obsesionarme.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: ¿Cuanto retocas tus fotos?
« Respuesta #10 en: 12:04:45 del 20 de Abril del 2009 »
Yo procuro no retocar.

A veces no queda más remedio, y procuro que sea lo menos posible. Sólo si la foto realmente mejora es cuando lo hago.
Leí en alguna revista (ojo esto sólo vale para JPG), que la foto original guarda mucha información que se pierde al procesarla, por ese motivo si algna foto la retoco mucho me guardo las también la original.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: ¿Cuanto retocas tus fotos?
« Respuesta #11 en: 18:54:52 del 21 de Mayo del 2009 »
Bueno, os comento un poco lo que yo hago.
En primer lugar, disparo siempre en Raw y tengo seleccionado un estilo de foto personalizado con todos los parámetros ajustados al mínimo (nitidez, contraste, saturación y tono de color) al objeto de intentar aprovechar al máximo el derecheo de histograma sin llegar a quemar las luces altas.
Para procesar el Raw utilizo el DPP. Ajusto el balance de blancos, desplazo la barra de la izquierda hasta el inicio de la parte izquierda del histograma. El contraste lo dejo sin tocar. Desplazo el tono de color y la saturación a 0. La nitidez suelo dejarla entre 5 y 7. Purebo a hacer algún ajuste con la curva de la pestaña RGB. Como últimamente con el macro suelo subir el ISO le ajusto tambien el ruido. A partir de aqui o bien convierto en Jpeg directamente con el lado mayor a 900 px si no quiero editar más ó transfiero el Tiff a Photshop. En Photoshop lo que hago es ajustar niveles, curvas y si veo que lo necesita algo de sombra/iluminación. Una vez hecho esto guardo el tiff según está. A continuación le aplico una máscara de enfoque, reduzco el tamaño a 900 px el lado mayor, nueva máscara de enfoque, modo a 8 bits y guardar como Jpeg.
Me he habituado ha este procedimiento según fui leyendo en los foros, revistas y libros y no se si es el mejor pero bueno, es a lo que me he acostumbrado.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería