Autor Tema: Objetivos M42 en Minolta Dynax  (Leído 303 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Objetivos M42 en Minolta Dynax
« en: 12:27:30 del 08 de Mayo del 2023 »
Hola. Me han regalado una dynax 505si super, en versión americana, maxxum. El caso es que quiero usar un takumar 50 1.4,  M42 y he comprado un adaptador. El objetivo encaja bien, pero la medición de la cámara me da unos 2 pasos de sobre sub-exposición. Pongo el objetivo en manual, y la cámara en manual o en A (preferencia a la apertura). El problema es que parece que la respuesta no es lineal. Por ejemplo, me da la misma exposición a 1.4 que a 2.0 y no sobre-expone sub-expone lo mismo con mucha luz que con poca (no recuerdo ahora el patrón)

Lógicamente puedo compensar ajustando el ISO a 25 para una película de 100, pero creo que con este ajuste no se compensaría igual con poca luz que con mucha. Evidentemente también puedo pasar del fotómetro de la cámara y usar el sunny 16 o un fotómetro de mano, pero me gustaría saber si alguien ha experimentado lo mismo. Un saludo

Edito: me han dejado otra dynax (la x3i) y se comporta exactamente igual
« última modificación: 09:59:46 del 15 de Mayo del 2023 por Javier DA »

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Objetivos M42 en Minolta Dynax
« Respuesta #1 en: 10:58:25 del 17 de Octubre del 2023 »
Me contesto a mí mismo. Ha caído en mis manos una minolta 9000, que compré por el objetivo (¿por qué el objetivo más la cámara suele ser más barato que el objetivo solo?). En ésta mide perfectamente, aunque la confirmación de foco no funciona, y en prioridad a la abertura expone bien. No sé porqué en una sí y en otra no, quizás porque era un modelo "profesional", o porque es más vieja?

Desconectado kinetix

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Objetivos M42 en Minolta Dynax
« Respuesta #2 en: 16:26:46 del 17 de Octubre del 2023 »
No sé porque este foro está casi muerto - por curiosidad, que objetivo te has llevado con la cámara?

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Objetivos M42 en Minolta Dynax
« Respuesta #3 en: 12:10:49 del 23 de Octubre del 2023 »
En mi caso solo puedo acceder al foro desde una determinada máquina: en el resto me dice que la sesión ha caducado o algo parecido.
El objetivo nada exótico, un 50 1.7 AF. En condición excelente anda de 40 euros para arriba. Con la cámara, un flash, el objetivo y
polarizador, he pagado eso precisamente. El objetivo está indistinguible de nuevo.

Por cierto ya sé porqué en la mayoría de dynax no funciona: parece que el autofoco está ligado a la exposición, es decir la máquina mide la luz a partir
del punto donde ha enfocado. Si no tiene información sobre dónde se ha enfocado, el fotómetro se despista. En la 9000 no hay tal
cosa por lo que el fotómetro funciona bien. (fuente: 9000.org)

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Objetivos M42 en Minolta Dynax
« Respuesta #4 en: 10:37:33 del 31 de Octubre del 2023 »
Al hilo de ésto, ¿por qué hay tantas minoltas AF y a tan buen precio?. Los objetivos lo mismo. De toda la vida he tenido pentax, pero mi vista ya no es la que era y ahora prefiero autofoco. Pero los objetivos pentax AF decentes son carísimos, los minolta comparativamente están regalados, y de las cámaras no hablemos. Comparad por ejemplo una minolta 800si con una pentax MZS, ambas semiprofesionales y que creo que son comparables en prestaciones. No sé cuánto piden por la pentax, pero la minolta se ve por 40 euros. ¿Es porque el sistema de montura "A" ya no existe, o porque se vendieron muchas en la época?.