Autor Tema: Agfa Billy Record 4.5  (Leído 10649 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Agfa Billy Record 4.5
« en: 01:06:08 del 04 de Junio del 2010 »
Hacía bastantes años, unos 13, que la compré en un mercadillo de Londres, muy barata. Desde entonces ha dormido el sueño de los justos hasta esta mañana. He tirado un carretillo de prueba y el resultado no ha sido malo del todo. Entran algunos reflejos, no sé por dónde, pero no está mal de nitidez, teniendo en cuenta que monta un objetivo de dos elementos únicamente.

Características:
Tipo: cámara de fuelle de 6x9 cm.
Objetivo: Agfa-Anastigmat Apotar f4,5/10,5cm
Obturador: Prontor II, velocidades  1 - 1/150 sec
Tamaño: 160 x 80 x 40mm
Peso: 610g
Este modelo se empezo a fabricar en 1945, ignoro hasta cuándo.

Saludos.

                                                   

La mía es identica a esta, no he hecho foto porque ya es muy tarde estoy un poco vago.

Ahí van las fotos de la mía.

   


   


Ahí van algunas fotos y detalles.



   







   





   









« última modificación: 10:30:37 del 04 de Junio del 2010 por miguelbcn »

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #1 en: 09:25:18 del 04 de Junio del 2010 »
la Billy Rekord II es una de las primeras cámaras de rollo que me compré, aunque un modelo posterior al tuyo, de en torno a 1952 donde ya ha perdido el visor "brillante" y lo lleva integrado en la carcasa, tipo telemétrica (sin serlo!) y con Prontor de obturación hasta 1/250. Por desgracia debía tener algo picado el fuelle, pues el anterior propietario cubrió las esquinas con esparadrapo.

La tuya es prácticamente igual a la Billy Rekord (de mediados de los 30) sólo que montando el Apotar en lugar del originario Igetar.

Una cámara muy digna, y me encanta ver las fotos que has tirado con ella, principalmente la del abuelo sentado en el banco, muy buena!

Aún le funciona el temporizador? En estas cámaras es lo que suele fastidiarse; suele funcionar, pero a trompicones y a veces al final incluso hay que darle una ayudita con el propio dedo.

Tu modelo no se produjo mucho más tiempo, ya que ese buscador "brillante" abatible prácticamente se utilizó sólo hasta la II GM. Como dicho, poco después y una vez retomada Agfa su producción, salió la Billy Rekord II con las modificaciones pertinentes.

Muy buen post, pero a ver si cuelgas algunas fotos de la tuya!
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #2 en: 10:31:04 del 04 de Junio del 2010 »
Cuelgo fotos de la mía.
El temporizador se encalla y hay que acompañarlo con el dedo.
Es impresionante el tamaño de 6x9, al lado de uno de 24x36 es realmente gigante. Lástima que mi Opemus 6 sólo alcance y justito el 6x6.
Saludos.
« última modificación: 10:46:24 del 04 de Junio del 2010 por miguelbcn »

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #3 en: 11:09:42 del 04 de Junio del 2010 »
Por cierto, gracias Danimann por los datos que has aportado, Conozco ahora algo más de la cámara.
Saludos.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #4 en: 11:11:39 del 04 de Junio del 2010 »
Se la ve muy nueva, buena adquisición hiciste en tu viaje!

Por cierto, pone por algún ladod e la cámara que es una Rekord 2? Por que ahora mismo dudo si no se será una Billy Rekord de la última serie, de 1942, ya que es clavadita a ella pero con el Apotar.

Además, me extranha algo que la cámara sea de 1945, ya que Agfa, como muchos otros fabricantes fotográficos, cesó su producción durante la guerra ya que sus plantas se utilizaron para la producción de material de guerra (fotográfico y no) y en 1945 no estaba el horno alemán para muchos bollos; antes de mayo estaban todos en desbandada y después de mayo tras la ocupación de las fuerzas aliadas la Agfa (como le pasaría también a la Zeiss Ikon) fue particionada entre los soviéticos y los americanos, ya que sus plantas estaban distribuidas en zonas de distinta ocupación.

La producción de cámaras Agfa en Stuttgart (zona aliada) recomenzó en 1952 con modelos como la Billy Rekord II que te menciono que tengo además los buscadores brillantes estaban ya desfasados tras la II GM (igual que la cámaras de placas). Por lo que tiendo a opinar que tienes un modelo de 1942 (sea una Rekord o una Rekord II). Ya antes de la II GM empezaron a emplearse los visores integrados en la cámara (Leica, Kodak Retina, Balda, otras...) por lo que los visores que tiene la tuya se me antojan desde luego anteriores a la guerra.

Tengo, por ejemplo una cámara, la Belca Belfoca (Belca fue la reconversión soviética de Balda) que es parecida a la Agfa y en el objetivo tiene un apoyo para colocar un visor de prisma pero que nunca fue incluido pues era una método desfasado. Mantenía eso sí el marco sport suplementario, como tiene tu Agfa.

Me queda la duda de si es la II o no. Normalmente viene inscrito en la tapa, como te pongo en ésta foto.


Ésta es la cámara, de 1952:


Y ésta la Billy Rekord, que se larece mucho a la tuya pero sin el Prontor  y con el Igetar 7,7


Salu2

Dani
« última modificación: 13:02:16 del 04 de Junio del 2010 por Danimann »
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #5 en: 12:11:02 del 04 de Junio del 2010 »
Rebuscando por la Red, creo que he encontrado información que dataría el origen de la cámara como anterior a 1940 (entre 1935 y 1940):

http://www.collection-appareils.fr/agfa/html/billy_record_45_bis.php

El botón de rebobinado lo diferenciaría de produciones posteriores, ya que a partir de esa fecha sería plano y también dispondrían de protección contra la doble exposición.

http://www.collection-appareils.fr/agfa/html/billy_record_45.php

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #6 en: 13:06:02 del 04 de Junio del 2010 »
Antes tuve una errata y dije que sería el modelo de 1952. Quise decir 1942.

1935-1940 son fechas que me parecen razonables para esa cámara ;)

Tu cámara se dispara desde el objetivo; las que evitan doble exposición tenían el disparador en la carcasa, conectado al disparador del objetivo por una palanca y es un sistema más moderno. Así que la datación debería ser correcta; finales de los 30, ppios de los 40.
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #7 en: 14:10:07 del 04 de Junio del 2010 »
Danimann veo que dominas bastante el tema de este tipo de cámaras, qué opinión tienes de la Voigtländer Perkeo I?
Gracias y un saludo.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #8 en: 14:56:49 del 04 de Junio del 2010 »
Dani, hasta donde yo sé la Billy Record y la Record son modelos parecidos pero distintos. No han pasado por mis manos Billy's para comparar pero por las pocas fotos que he visto...

@miguelbcn: Apotar son tres elementos en tres grupos. Yo tengo un par de Perkeos, no son malas cámaras, lo que más me gusta de ellas es que son mínimas (quizás algo anchas, pero en alto y en largo son casi del tamaño de una 6x4.5. La lente Vaskar es un triplete similar al Apotar (pero con recubrimientos, que el tuyo no parece tener, lo que apoya la fecha de Dani de finales de los años 30, los recubrimientos en las lentes son algo que vino tras la WW2) que no da en absoluto malos resultados. Tiene cositas como prevención de doble exposición y un cuerpo realmente bien construido. Pasa como con éstas Billy / Record: la Perkeo original de los años 30 son para rollo de 127, has de buscar la Perkeo I o II (o incluso la IIE si tu bolsillo lo permite), que son ya de la década de los 50.
« última modificación: 15:02:14 del 04 de Junio del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #9 en: 15:15:10 del 04 de Junio del 2010 »
Gracias por la información jnoir, tanto por la configuración del Apotar (desconocía que fuera de tres elementos) como por el comentario de las Voigtländer Perkeo.
Las diferencias de Billy Record y Record se pueden apreciar en parte en este enlace:

http://www.thecamerasite.net/03_Folder_Cameras/Pages/agfarecord.htm

Creo que mi interés en las Voigtländer Perkeo, se centra en la I, que debe ser la más económica. Me está resultando bastante intetresante este grupo de de cámaras antiguas, de fuelle y que aceptan rollo de 120. Son muy portables y los resultados parecen correctos.

Saludos.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #10 en: 15:52:03 del 04 de Junio del 2010 »
Efectivamente, la Billy y la Billy Rekord son dos modelos diferentes de Agfa. Entre las dos versiones tendré unas 5 ó 6 cámaras en casa.

La Perkeo no la tengo; la conozco pero no a fondo. Se que es del estilo Balda Baldina o Kodak Retina. Muy compacta y con buenas ópticas; para fotografiar sí que las preferiría con respecto a las Billy.

Jnoir te ha hecho un muy buen informe sobre los objetivos implicados. Yo piloto más o menos con la historia, pero técnicamente para cámaras de fuelle desde luego te lo recomiendo a él como referencia! (conocimientos históricos aparte ;) ).
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #11 en: 16:38:49 del 04 de Junio del 2010 »
Hombre, la Baldina y la Retina son de 35mm, salvando las distancias... Yo la comparo con la Ensign Selfix 16-20 que es de 6x4.5. La Perkeo es apenas un centímetro más ancha y más larga, y con una construcción igual de sólida. Totalmente recomendable, el que no tengas una estando donde estás no tiene nombre!  :lengua
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #12 en: 16:50:45 del 04 de Junio del 2010 »
Que chulas! Por los mercadillos que frecuento yo no he visto hasta ahora cámaras de este tipo, al menos a precios que yo me pueda permitir, pero todo se andará.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

DSiliceo

  • Visitante
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #13 en: 17:06:37 del 04 de Junio del 2010 »
Que chulas! Por los mercadillos que frecuento yo no he visto hasta ahora cámaras de este tipo, al menos a precios que yo me pueda permitir, pero todo se andará.

¡já! ahora las has pringao: ya puedes estar soltando donde están esos mercadillos porque me tienes harto con tus hallazgos. ¡Habrase visto el tío éste!

¿Es el de Benidorm los sábados?

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #14 en: 18:30:12 del 04 de Junio del 2010 »
No os da cosa hacer fotos con esa camara? lo digo porque la gente seguro que te mira como un bicho raro no?

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #15 en: 18:53:29 del 04 de Junio del 2010 »
El carrete que he hecho ha sido paseando al niño, cómo no! el caso es que con tanta parafernalia (niño en cochecito, fotómetro de mano, cámara,...), a veces te miran menos que si fuera únicamente con la cámara, es paradógico pero es así. De todas maneras creo que la capacidad de la gente para sorprenderse por algo, es cada vez menor, en general. Y ya no tengo edad para tener cierto sentido del ridículo, este mes caen los 51, ufffff.
Saludos,

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #16 en: 21:54:32 del 04 de Junio del 2010 »
A mi curiosamente cuando más cosas me han dicho ha sido con la Vitessa, que es una cámara de 35mm aparentemente bastante normalita. También es cierto que me gusta ser discreto...
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #17 en: 22:41:46 del 04 de Junio del 2010 »
pues yo cuando saco una camara de estas lo que hago es enseñarla lo mas que puedo y me quedo muy satisfecho con los piropos que recibe la cámara.

saludos.

Pentax /  NEX

DSiliceo

  • Visitante
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #18 en: 23:26:07 del 04 de Junio del 2010 »
pues yo cuando saco una camara de estas lo que hago es enseñarla lo mas que puedo y me quedo muy satisfecho con los piropos que recibe la cámara.
[...]

no es para menos. Incluso yo creo -ya os lo diré- que la gente es más permisiva si vas con una cámara de este estilo que si vas con un super-mega-cañón de tropecientos megapíxeles y su proporcionado objetivo que enfoca hasta el infinito y más allá.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Agfa Billy Record 4.5
« Respuesta #19 en: 23:29:19 del 04 de Junio del 2010 »
Ese aire retro que da, suele ser simpático y a la gente le hace gracia.