Autor Tema: Praktica super TL 1000 (1980-1986)  (Leído 7802 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Praktica super TL 1000 (1980-1986)
« en: 21:56:26 del 11 de Noviembre del 2010 »

Está bien, no es un clasicazo, pero la tengo con mis cámaras de colección, además la he analizado con otra Praktica, la PL nova I, para matar dos pájaros de un tiro.

Desde aquí lanzo un enorme agradecimiento a Suizo, que escaneó el manual en castellano de esta cámara y me permitió difundirlo en mi web. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Os copio aquí un breve análisis de la cámara. Si queréis ver más información sobre su funcionamiento, sobre la familia Praktica, cómo la compré, bibliografía y enlaces, todo eso lo podréis ver en http://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/praktica-super-tl-1000.

Agradeceré a cualquier persona que me haga saber errores o que me aporte más información sobre la cámara.



La Praktica super TL 1000 es una cámara réflex de 35mm fabricada entre 1980 y 1986 por Pentacon en Dresde, República Democrática de Alemania.
Como todas las cámaras de la serie L de Praktica, tiene un obturador de metal de plano focal y desplazamiento vertical, con velocidades de 1 segundo, 1/2, 1/4, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500 y 1/1000, además del modo B, por el cual el obturador se queda abierto tanto tiempo como se deje pulsado el disparador.

Esta cámara tiene medición de exposición a través del objetivo (TTL) con un exposímetro de CdS que se alimenta por una batería V625 o 625A. Por lo demás, la cámara es completamente mecánica, sin batería funciona perfectamente, excepto el exposímetro. El exposímetro se activa pulsando una palanca al lado del disparador. Esta palanca también provoca que el diafragma se cierre a la apertura elegida. A través del visor una aguja que oscila entre los símbolos +, 0 y - indica si la exposición será correcta con los valores de diagrama y tiempo de exposición elegidos. La palanca del exposímetro también sirve como previsualizador de la profundidad de campo.

El exposímetro funciona para películas de sensibilidad de entre 12 y 1600 ASA. Además, según la sensibilidad de la película, el exposímetro sólo registra los siguientes tiempos de exposición:
12-16 ASA: 1-1/125. 20-32 ASA: 1-1/250. 40-65 ASA: 1-1/500. 80 ASA: 1-1/1000. 100 ASA: 1/2-1/1000. 200 ASA: 1/4-1/1000. 400 ASA: 1/8-1/1000. 800 ASA: 1/15-1/1000. 1600 ASA: 1/30-1/1000.

La cámara tiene un visor fijo de pentaprisma. La pantalla de enfoque tiene varios métodos de enfoque: el círculo más grande es un cristal esmerilado, el siguiente círculo tiene microprismas y el círculo interior es un telémetro de imagen partida. Para hacer fotografías macro o de aproximación se aconseja enfocar mirando si el área del cristal esmerilado aparece enfocado.
El espejo es de retorno instantáneo y el obturador se carga con la palanca de arrastre de la película, lo que evita dobles exposiciones. Por el visor se puede ver una palanquita que indica si la cámara está lista para disparar o si es necesario accionar la palanca de arrastre.

La montura para objetivos es de rosca de 42mm (M42). Con la cámara venía un objetivo de 50mm, normalmente un Pentacon auto 1.8/50 o Meyer Orestor de seis elementos en cuatro grupos. Es una de las últimas cámaras de Praktica con esta montura, antes de la aparición de la montura de bayoneta Prakticar en 1989.

La zapata de accesorios tiene conexión flash. La sincronización se consigue poniendo el dial de tiempos de exposición en la posición del relámpago (1/125s).

Al igual que las cámaras de la serie PL nova, la super TL 1000 tiene el sistema de carga PL, un sistema que facilita la carga de la película.

El responsable de su diseño y construcción fue Rolf Noack, también responsable de las cámaras de las cuatro generaciones de la serie L. Esta cámara pertenece a la cuarta y última generación de la serie L de Praktica. Como observa Katherine Dér, la super TL 1000 es más similar a la MTL 3 de la tercera generación, pero sin autodisparador ni conexión flash PC. Como sugiere Dér, es probable que la super TL 1000 se hiciera para aprovechar las piezas que sobraban de la tercera generación. La cámara es, por lo tanto, muy parecida a la MTL 3 y casi a cualquier otra Praktica de la serie L.

Según Richard Hummel, se fabricaron unas 400.000 unidades entre febrero de 1980 y diciembre de 1986.
La versión hasta 1984 tiene la superficie cuadriculada, mientras que a partir de 1984 la textura no tiene rugosidades y es más suave. Además, la primera versión tiene el dial del tiempo de exposición cromado y la segunda lo tiene de plástico negro.

La Praktica super TL 1000 se distribuyó en el Reino Unido como Praktica TL 3, Nova II, PM 3, MTL 3 o MTL 5, pero no se deben confundir con las reales MTL 3 ni MTL 5. Estas versiones de exportación se pueden identificar por una etiqueta que el distribuidor británico pegaba en la parte donde va el nombre del modelo. Michael Sorms tiene mucha más información sobre las versiones de exportación de las Praktica.
« última modificación: 22:04:47 del 11 de Noviembre del 2010 por Danipuntocom »

aoc

  • Visitante
Re: Praktica super TL 1000 (1980-1986)
« Respuesta #1 en: 22:17:53 del 11 de Noviembre del 2010 »
Qué bonicas son las joias

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Praktica super TL 1000 (1980-1986)
« Respuesta #2 en: 23:38:52 del 11 de Noviembre del 2010 »
Pues esta tambien parece en muy buen estado.

Es curiosa la posición del disparador, y mucho mas lógica que la de otras cámaras contemporáneas.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Praktica super TL 1000 (1980-1986)
« Respuesta #3 en: 09:10:33 del 12 de Noviembre del 2010 »
Me gusta más la PL Nova I, pero ya que estabas con los pájaros y la escopeta...

Excepto esencialmente por la forma delantera del pentaprisma y por lo que veo, la falta de temporizador (o lo disimula el objetivo en la foto?), se asemeja mucho a la Porst CX6 (o viceversa; tanto monta, monta tanto...), pero claro ésto sólo es mi opinión personal.

Parece estar en muy buen estado y el Pentacon que monta dará mejores resultados  que el Domiplan de la PL Nova.

Luego le dedico al artículo de tu página el tiempo que merece. Gran trabajo!

Salu2

Dani
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Praktica super TL 1000 (1980-1986)
« Respuesta #4 en: 11:32:26 del 12 de Noviembre del 2010 »
Es curiosa la posición del disparador, y mucho mas lógica que la de otras cámaras contemporáneas.

La verdad es que es una pena que algo así se haya perdido. Las Contax réflex también tenían el disparador así. Puede que haya más cámaras que lo tengan así, pero creo que las Praktica y las Contax son de las pocas que lo hacen.

Excepto esencialmente por la forma delantera del pentaprisma y por lo que veo, la falta de temporizador (o lo disimula el objetivo en la foto?), se asemeja mucho a la Porst CX6 (o viceversa; tanto monta, monta tanto...), pero claro ésto sólo es mi opinión personal.

La super TL 1000 no tiene temporizador, a diferencia de las demás cámaras de la 4ª generación de la serie L.
La Porst CX6 es la marca bajo la que se vendía la Praktica LTL en la RFA. La LTL es de la 1ª generación de la serie L, tendrá diferencias internas respecto a las series posteriores, pero en apariencia todas son prákticamente idénticas. Te recomiendo que consultes la página de Michael Sorms al respecto.

Me ha extrañado ver en tu página que la CX6 "se produjo en Alemania, en la zona 'aliada', en Nuremberg", cuando en las fotos vemos un "made in GDR". Tal vez el distribuidor Porst estuviera en Nuremberg, pero por lo que he estado leyendo todas las Praktica se hacían en Dresde. ¿De dónde sacaste esa información? ¿Qué opináis los demás?

Por otro lado, ahora que veo bien tu Porst CX6, efectivamente la forma del pentaprisma no tiene absolutamente nada que ver con la Praktica LTL ni con cualquier otra... :yoquese

Desconectado Suizo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 155
  • Ubicación: Almeria
Re: Praktica super TL 1000 (1980-1986)
« Respuesta #5 en: 13:46:19 del 12 de Noviembre del 2010 »
Prueba el fotometro, y si ves que lo que marca no coincide con la de tu reflex digital, se puede ajustar muy facilmente, eso si, mediante el sistema de prueba y error, hasta dejarlo clavado con lo que marque la digital.

Si te interesa el tema, te puedo subir unas fotos (las tendria que hacer para la ocasion  :-D) de como se hace.


Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Praktica super TL 1000 (1980-1986)
« Respuesta #6 en: 17:07:08 del 12 de Noviembre del 2010 »
Citar
Me ha extrañado ver en tu página que la CX6 "se produjo en Alemania, en la zona 'aliada', en Nuremberg", cuando en las fotos vemos un "made in GDR". Tal vez el distribuidor Porst estuviera en Nuremberg, pero por lo que he estado leyendo todas las Praktica se hacían en Dresde. ¿De dónde sacaste esa información? ¿Qué opináis los demás?

Tienes razón! Por lo que sabía, la Photo Porst tenía su central en Nuremberg, aunque luego se pasaron a  Schwabach en Bayern. Ni Nuremberg ni Bayern formaban parte de la RDA tras la guerra, pero luego se cuenta que incluso el Sr Porst fue detenido por espiar para la RDA y cuentan de la "socialización" de su empresa. Lo uno no pasa con lo otro, pero en ningún lado leo que la producción se llevara a alguna otra ciudad.

Además, como apuntas aparece el "Made in GDR" en la base de la cámara, junto con el símbolo 1Q de calidad utilizado en la DDR, que orienta desde luego la producción el la RDA (y yo o malinterpreté o ni siquiera lo hice, ya ves lo que me emociona esta cámara :silbando ).

Las informaciones las saqué www.kamera-geschichte.de pero rascaré más luego para encontrar el "fallo". Muchas gracias por el aviso! :ok

Salu2

Dani
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Praktica super TL 1000 (1980-1986)
« Respuesta #7 en: 00:12:42 del 22 de Noviembre del 2010 »
Prueba el fotometro, y si ves que lo que marca no coincide con la de tu reflex digital, se puede ajustar muy facilmente, eso si, mediante el sistema de prueba y error, hasta dejarlo clavado con lo que marque la digital.

Si te interesa el tema, te puedo subir unas fotos (las tendria que hacer para la ocasion  :-D) de como se hace.


Esto me ha llamado la atención. Tengo dos Prakticas (MTL 5B y LTL) y no recuerdo nada relativo al ajuste del exposímetro. ¿Puedes comentar de qué va el tema?  ???

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Suizo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 155
  • Ubicación: Almeria
Re: Praktica super TL 1000 (1980-1986)
« Respuesta #8 en: 23:08:28 del 23 de Noviembre del 2010 »
Esto me ha llamado la atención. Tengo dos Prakticas (MTL 5B y LTL) y no recuerdo nada relativo al ajuste del exposímetro. ¿Puedes comentar de qué va el tema?  ???

Saludos.

Pues es algo de lo que me di cuenta al destripar una TL1000, y es que el ajuste de sensibilidad del fotometro lo lleva en la base, al lado de la pila. Solo tienes que quitar los 4 tornillos de la base, y ya ves el mecanismo de ajuste del fotometro.

Su funcionamiento es simple, al girar la rueda de velocidades/ISOs este giro va directamente a una pieza que hay en la base, y que gira a su vez sobre una zona de contactos eléctricos (no se explicarme mejor, a ver si echo algunas fotos).

El posible ajuste es tan sencillo como seleccionar la velocidad/ISO que queramos, y si no se ajusta a lo que marca un fotometro externo, sacamos la pieza con los contactos eléctricos y la vamos girando un poco, luego la colocamos, y es como si le hubiésemos dado más o menos intensidad al fotómetro, pero de forma permanente.
Todo esto habría que ir haciéndolo mediante la técnica de prueba y error.
Y esta “técnica” se me ocurrió al volver a montar la Praktica, pensé que tenia que ir probando hasta dejar el fotómetro en condiciones, y que posiblemente se quedará mejor de lo que estaba antes, que me subexponía las fotos.
Por si queréis echarle un vistazo a la célula fotosensible, está situada detrás del aro de plástico negro de la bayoneta, justo debajo del pentaprisma. El aro de plástico no está pegado, asi que no debería ser difícil quitarlo (yo cuando lo quite, ya tenía media cámara desmontada y lo hice desde atrás)

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Praktica super TL 1000 (1980-1986)
« Respuesta #9 en: 16:08:06 del 29 de Noviembre del 2010 »
Coñe, no sabía nada de eso...  :)
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Suizo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 155
  • Ubicación: Almeria
Re: Praktica super TL 1000 (1980-1986)
« Respuesta #10 en: 18:31:18 del 29 de Noviembre del 2010 »
Coñe, no sabía nada de eso...  :)


Esa es la teoria, yo no lo he probado, pero creo que deberia funcionar.

Aprovecho para poner una foto de mi "coleccion" de Prakticas, en medio de las dos TL1000, hay una MTL5, cuya unica diferencia es que tiene temporizador.



Teniais que ver la cara de mi MdR cuando vio que tenia 3 camaras iguales. Yo le puse la excusa de que me venia con un objetivo que habia pedido, y que no sabia que me iban a mandar tambien la camara, y para justificar la MTL5 le dije que era diferente... no le convencieron mucho las excusas  :maza
« última modificación: 18:33:16 del 29 de Noviembre del 2010 por Suizo »

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Praktica super TL 1000 (1980-1986)
« Respuesta #11 en: 00:08:30 del 30 de Noviembre del 2010 »
Enséñale a tu MdR esta peich:

http://www.praktica-collector.de/collection.htm

Y verá que lo tuyo no es na de na.

Esto sí que es una vitrina muy Praktica:



Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Praktico

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Praktica super TL 1000 (1980-1986)
« Respuesta #12 en: 11:33:11 del 24 de Agosto del 2013 »
Creo que llego 3 años tarde... pero bueno. Yo también tengo esa cámara y me gustaría saber qué tipo de disparador usa, porque quiero comprarle uno pero no se si es algo estándar o tiene que ser exclusivo para Praktica o algo.
Gracias.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Praktica super TL 1000 (1980-1986)
« Respuesta #13 en: 12:16:28 del 24 de Agosto del 2013 »
Creo que llego 3 años tarde... pero bueno. Yo también tengo esa cámara y me gustaría saber qué tipo de disparador usa, porque quiero comprarle uno pero no se si es algo estándar o tiene que ser exclusivo para Praktica o algo.
Gracias.

Hola maese Praktico,

Si os referís a un cable disparador, cualquiera estándar os valdrá. Mi merced tiene uno con el que face funcionar tanto a la suya Ikonta de 1934 como a la suya Praktica MTL 5B de los 80. Me sirve para todas cuantas cámaras poseo, únicamente se ha de enroscar en el disparador y funciona a la perfección.

Un cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Praktico

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Praktica super TL 1000 (1980-1986)
« Respuesta #14 en: 16:38:23 del 24 de Agosto del 2013 »
Muchas gracias por la respuesta y por la rapidez. Como veis soy nuevo y ando bastante perdido.