Autor Tema: Agfa Parat I: La Incomprendida  (Leído 4405 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Agfa Parat I: La Incomprendida
« en: 12:14:32 del 11 de Mayo del 2010 »



Hacía ya tiempo que no me pasaba por el foro (toy en plan vago), así que voy a ver si salgo de mi hibernación y muestro algo más de presencia.

Para ello de momento os colgaré una "nueva" cámara en la vitrina. Una cámara "incomprendida" que a pesar de ser una gran idea, fue condenada al olvido por el usuario que no supo cambiar su habitual forma de fotografiar.

Y de nuevo fue una  de esas ocasiones en las que me tropiezo con un pequeño gran tesoro casi por casualidad, o sin casi! Resulta que nos pasamos un domingo por el aparcamiento del hipermercado de al lado de mi casa y había un mercadillo, en plan familiar. Nos decidimos a echarle un ojo y nos encontramos con la Agfa Parat I. Sin mucho regateo, nos la llevamos por 15€ (y es que no teníamos más encima, que no íbamos preparados!).

Lo que me atrajo desde el principio, es que la cámara venía en su caja original de cartón, con funda de cuero y tenía una pinta estupenda. Efectivamente, desde estas líneas quiero agradecer a su anterior dueño (donde quiera que esté) lo bien que cuidó de su cámara y asegurarle que ha caido en buenas manos! ;-)



Impresos en la caja de cartón y en la funda figura el mismo número de serie, el 6126.

Ahora lo que hace a la cámara técnicamente especial. A simple vista, parace una cámara muy sencilla, y realmente lo es pero ofreciendo un gran abanico de posibilidades. La característica más destacable, es que es una cámara que utiliza carrete "normal" de fotos, pero saca las mismas en formato 18x24mm (aprovechando dos mitades del formato de 24x36mm) con lo que de cada carrete se saca el doble de fotos de lo normal. Así pues, con un carrete de 36 fotos, salen 72! Al revelar el carrete, gracias a que simplemente se amplían los negativos, obtienes el número de fotos indicado o bien existe la posibilidad de revelar las fotos juntas 2 a 2, aunque así tienen la mitad de tamaño acostumbrado.



Aparte de eso, la Parat I tiene la posibilidad de ajustar 3 velocidades de disparo (1/30, 1/60 y 1/125) y exposición contínua "B" y ajustes de diafragma (de 4 hojas) desde 2,8 a 22. Como véis el objetivo es muy luminoso para una cámara de éste estilo, gracias a que tiene una distancia focal de tan sólo 30 mm. Tanto el diafragma como la velocidad seleccionada vienen indicadas en unas ventanitas al efecto a ambos lados del objetivo.




Incorpora un pie para flash sincronizado y aconseja utilizar el flash Agfa Tully en su versión M (sin cable sincronizador) como véis en la foto, o bien flash electrónico (por cierto, con la compra me llevé uno igualmente en caja original).




En su base se encuentra el marcador de fotos restantes (hasta 72) que hay que ajustar antes de empezar a disparar. También está la palanca para abrir la cámara y la rosca para el trípode.

El paso de foto se realiza por una palanca trasera, al estilo de la Voigtländer Vito y al ser el formato tan pequeño, se carga rapidísimamente. Quizás por eso se llamaba "Parat", que en alemán viene a significar "Lista" o "A punto".
Se puede enfocar desde 0,9m a infinito, aunque tiene 3 preselecciones con un dibujo orientativo para retratos, grupos y paisajes. La escala de medidas está en metros y en pies.

Arriba encontramos también la manivela para rebobinar y el botón para liberar el carrete al realizar dicho rebobinado.

El disparador "Agfa Paratic" se encuentra al lado del objetivo y su disparo es casi imperceptible. En la parte de abajo del disparador se encuentra aún una rosca para latiguillo o autodisparador.

Y hay una "Parat II"? Pues no. Resulta que a pesar de se una cámara que ofrecía tanto fue, como os comentaba, un fiasco de ventas; pues la cámara era relativamente grande para el formato que utilizaba (simplemente se modificó la caja existente de la Optima Ia para hacerla) y además debido a ese formato, hay que coger la cámara "del revés" para hacer la foto deseada. O sea, hay que sujetar la cámara verticalmente para hacer fotos horizontales y viceversa. Esta manera de hacer fotos no convenció al público a pesar de su versatilidad y de poder sacar el doble de fotos, por lo que no se continuó su producción y en 1968 desapareció del catálogo Agfa. Lo que tampoco les supuso una gran pérdida económica. A la venta salió por primera vez en 1963 por unas 12 libras esterlinas (en Inglaterra) accesorios aparte.

Además de la Parat I, Agfa sacó paralelamente 2 modelos más en formato 18x24, la Optima Parat y la Paramat. Los tres modelos fueron descatalogados a la vez.

Por último, la cámara la recibí con un filtro "Heliplan" enroscado al objetivo.

Si a alguno os interesa, también tengo el manual pasado a PDF.

Que no os moleste la marca de agua que les he puesto abajo, es que luego als fotos y esta historia van a ir colgadas en mi página! ;-)

Este fin de semana voy a ir a pasar un par de días al Mar del Norte (zona Polaca) y voy a ver si de verdad salen 72 exposiciones. Ya os colgaré alguna para que veáis los resultados!
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Agfa Parat I: La Incomprendida
« Respuesta #1 en: 12:32:35 del 11 de Mayo del 2010 »
Una suerte el hallazgo  :)
Completa y amena explicación.
Si no me equivoco, una Olympus Pen que tengo hace tambien las fotos con la mitad de un fotograma normal......creo que es lo que llaman medio formato  :)

Gracias por compartir.

SALUD
« última modificación: 12:37:03 del 11 de Mayo del 2010 por URRIELLU »
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Parat I: La Incomprendida
« Respuesta #2 en: 13:04:44 del 11 de Mayo del 2010 »
Ciertas ambas cosas!

La Olympus Pen (tuvo varias variantes) fue más famosa en su momento que la Agfa, de hecho creo que Agfa sacó su Parat a partir de que Olympus sacara esos modelos 18x24.

Y se las denomina efectivamente de "medio formato" pero no quería utilizar esa expresión, pues puede dar origen a confusión.

Aún le das uso?
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Goyo

  • Visitante
Re: Agfa Parat I: La Incomprendida
« Respuesta #3 en: 13:16:07 del 11 de Mayo del 2010 »
Me alegro de que vuelvas a postear Dani, y mucho más de que cuelgues estos post tan instructivos... de lo que no me alegro tanto es de que os encontréis estas maravillas por esos precios y yo no  :cabreo

Saludos...

P.D.- Si, tengo envidia... y de la mala, nada de envidia sana.

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Agfa Parat I: La Incomprendida
« Respuesta #4 en: 13:26:23 del 11 de Mayo del 2010 »
Enhorabuena por la ficha, Dani.....tan completa como siempre. :ok.La verdad es que las Agfa antiguas son preciosas y sobre todo este modelo y similares.De la Optima Parat he oido hablar maravillas.Yo tengo una Agfa Optima Ia de la que estoy prendado....lastima que no funcione el diafragma porque la camara esta totalmente nueva. :pared.
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Parat I: La Incomprendida
« Respuesta #5 en: 14:19:29 del 11 de Mayo del 2010 »
La verdad es que no se por qué pero yo también estoy prendao de este modelo y tengo muchas ganas de ponerlo en acción! Lástima que tu Optima tenga el diafragma estropeado... :'(

Goyo, realmente ha sido suerte, pues nunca me topo en mercadillos con modelos en caja original. Lo bueno es que era un mercadillo "familiar" y la Sra. que me la vendió probablemente la heredó de su padre o la encontró escondida por el desván. Cualquier otro vendedor me habría pedido mucho más por ella.

Creo que la Parat I es de las últimas cámaras de la época "Agfa", y la Paramat es ya de las primeras resultantes de la fusión de Agfa con la belga Gevaert.
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Agfa Parat I: La Incomprendida
« Respuesta #6 en: 00:25:29 del 12 de Mayo del 2010 »
Según mis datos la fusión fue en el 64 así que no me extrañaría.

No conocía éste modelo. Karat, Parat... Los de AGFA la verdad que no se rompían la cabeza para poner nombres (para el que no lo sepa, Isolette significa "incubadora" en alemán). Tampoco se la rompían para los diseños de las cajas (yo tengo la de una Isolette y han pasado por mis manos Flexilette y Ambi-Silette, y son prácticamente iguales que la tuya. Curiosamente las cajas de las fundas de cuero originales son de cartón marrón mucho más simple). En algunos casos innovaron cambiando el azul por rojo anaranjado (pero no sé si fue un cambio en la producción o algo reservado a algunos productos solamente)

Cote, ¿qué le pasa al diafragma?
« última modificación: 00:29:36 del 12 de Mayo del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Agfa Parat I: La Incomprendida
« Respuesta #7 en: 15:36:55 del 12 de Mayo del 2010 »
Jnoir, lo que ocurre es que esta atascado en f22.El obturador funciona bien pero el diafragma se queda siempre en f22, independientemente del diafragma que yo fije en el anillo.
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Agfa Parat I: La Incomprendida
« Respuesta #8 en: 21:53:22 del 12 de Mayo del 2010 »
Uhm... ¿Tendrías alguna foto o enlace a foto para identificar el modelo exacto? No he abierto ninguna Optima, pero tenía la idea de que todas eran automáticas.

¿Has probado a desmontarla? Posiblemente no sea otra cosa que el anillo que no haga el contacto adecuado con el engranaje de apertura, o pura roña.

El fin de semana pasado estuve reparando una Iskra, y el patán que la ha tocado antes lubricó con grasa las espadas del obturador y del diafragma. El dueño ni lo había notado porque le daba uso más o menos continuado, pero si con la tuya han hecho lo mismo y ha estado tiempo parada, quizás han hecho algo similar y se ha terminado por solidificar.



Agfa ha sido especialmente reconocida por la poca calidad de los materiales que usaban para lubricar. Y recientemente me han dado una explicación a ello: debido al proceso de cromado que usaban y a un lubricante sin resistencia al galvanizado, los anillos metálicos pero con sutiles diferencias en composición generaban minúsculas corrientes electricas. Estas corrientes, aún siendo tan pequeñas, atravesaban el lubricante y, tras algunas décadas, terminaban por convertir el lubricante en un polímero (estructuras moleculares similares a la de los plásticos). Muy curioso...
« última modificación: 21:58:17 del 12 de Mayo del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

DSiliceo

  • Visitante
Re: Agfa Parat I: La Incomprendida
« Respuesta #9 en: 22:23:03 del 12 de Mayo del 2010 »
Danimann, un lujo volver a leerte.

Mil gracias por el fantástico trabajo. Para los novatos como yo son auténticas lecciones; casi casi tomo apuntes y todo.

Tengo ganas de ver las fotos que salen de esa cajita mágica...

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Agfa Parat I: La Incomprendida
« Respuesta #10 en: 00:29:44 del 13 de Mayo del 2010 »
Jnoir, la mia es la del enlace:

http://www.collection-appareils.fr/agfa/html/optima_1a.php

La he intentado desmontar pero es complicado acceder hasta el diafragma,tanto a traves del objetivo como a traves del cuerpo.
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Parat I: La Incomprendida
« Respuesta #11 en: 00:36:00 del 13 de Mayo del 2010 »
Agfa tuvo problemas con la grasa desde la primera cámara que sacó al mercado, la Agfa Standard de placas; una cámara magnífica pero cuya grasa empleada para el enfoque de distancias del objetivo se terminaba por solidificar. Quizás os la cuelgue también por este apartado ;)

Ya tengo el carrete puesto. Manhana salgo y tengo 4 días para tiras fotos como loco (que 72 dan mucho de sí!, o bueno, daban... XD) espero tenerlas todas tiradas y reveladas en poco tiempo y luego veremos si me ha salido algo potable :)

Veo complicado desmontar estas cámaras, pero tampoco lo he intentado nunca (ni falta que me ha hecho hasta el momento), aunque si no puedes usarla de todas maneras, quizás valga la pena el intento, y más si Jnoir te asesora en el intento!  :mola
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Agfa Parat I: La Incomprendida
« Respuesta #12 en: 14:36:30 del 15 de Mayo del 2010 »
Muy buen artículo y mejor aún tu vuelta.  :yupi

Lo del medio formato (half frame en inglés) y el formato medio (medium format en inglés) ya lo he puesto unas cuantas veces, pero repito a riesgo de ser pesado. El primero, el de 18x24mm, es pequeñito, y el segundo, el de 6x4,5/6x6/6x7/6x9cm, es bastante más grande.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.