Autor Tema: Olympus pen ee3 mide la inclinación  (Leído 207 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Olympus pen ee3 mide la inclinación
« en: 12:16:04 del 30 de Mayo del 2023 »
Hola. La exposición de esta cámara es automática a base de la aguja de un galvanómetro conectado a la pila fotovoltaica de selenio (trapped needle le llaman, no sé cómo se traduce ¿aguja atrapada?).
El caso es que creo que la aguja está mal equilibrada, y marca una cosa u otra dependiendo de cómo se incline la cámara, hacia delante o detrás, independientemente de la luz. Expone bien, dentro de
las limitaciones de un fotómetro de selenio, si la cámara está horizontal, pero subexpone si se inclina hacia delante, y sobre expone si se inclina hacia atrás. Supongo que la aguja/eje del galvanómetro
no está bien contrapesada, y su centro de gravedad no pasa por el eje. El lunasix 3, por ejemplo, lleva un contrapeso en la aguja para evitarlo. No sé si esto es algo típico de este tipo de cámaras
(la trip 35 por ejemplo tiene un sistema esencialmente idéntico), o es cosa de la mía. Antes de ponerme a soltar el galvanómetro y exponerme a cargarme algo me gustaría tener alguna información al respecto.

Gracias y saludos.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Olympus pen ee3 mide la inclinación
« Respuesta #1 en: 10:43:49 del 04 de Junio del 2023 »
NO creo que afecte, eso que dices, a la aguja, si notas diferencias creo más bien que es cuestión de verdadera diferencia en la medición.
La aguja en las Olympus Pen series es minúscula, efectivamente es prolongación del galvanómetro, pero no tiene función indicadora como en las de fotómetros de mano.
Desmonta una si quieres y lo verás, es fácil.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Olympus pen ee3 mide la inclinación
« Respuesta #2 en: 10:16:38 del 05 de Junio del 2023 »
Hola. Gracias por el apunte, eso pensaba yo, pero no, lo hace incluso con la tapa del objetivo puesta. Ya la he desarmado y efectivamente la aguja se mueve con la gravedad, incluso desconectado el galvanómetro del selenio. He intentado poner algo de peso en la zona opuesta a la aguja, sin éxito (es todo microscópico, incluso con una lupa es muy difícil). Al final he cortado un poco la aguja, para disminuir el peso, y algo ha mejorado. Un saludo