... el Fujinon 55mm f/2,2 tiene poco que ver con el f/1,8 que es un doble Gauss convencional de 6 elementos; el primero tiene 4 elementos separados y sigue la fórmula de un antecesor del Tessar denominado Unar (ambos diseñados por Paul Rudolph en Zeiss). Era el objetivo de kit que venía con las cámaras Fujica ST 6XX -7XX - 8XX y 9XX; lo menciono porque muchas veces se ofertan estas cámaras (con el objetivo) más baratas que el objetivo sólo (sobre todo si la cámara no funciona). Pasteloso resultará cualquier objetivo luminoso (f/1,4 en 50mm. ó f/1,8 en 85mm) a plena apertura y en distancias cortas; te recomiendo el Revuenon 55mm f/1,4 (de origen Tomioka y que puede encontrarse bajo otras marcas como Porst, Cosina o Chinon ) que es una buena óptica y que aún se encuentra bien de precio ocasionalmente.
Hay un objetivo no muy conocido, el makinon 135 f2.8 macro, que tiene dos mandos de enfoque: el "normal" en el que todo el grupo óptico se mueve, y el "macro" en el que se cambia la posición del grupo delantero, con lo que cambia la fórmula del objetivo, aumenta la aberración esférica y da esas imágenes oníricas. En la práctica, jugando con el enfoque "normal" y con el "macro" se puede ajustar la aberración, hacen falta algunas pruebas. El diafragma también influye, a mayor diafragma mayor aberración, así que podemos jugar con 3 parámetros. En principio se puede obtener el efecto a diferentes distancias y diafragmas (dentro de unos límites, a infinito no!). Sobre cámaras, ni idea.
Efectivamente, ese es el objetivo. Sin usar lo del macro es bastante nítido, lo normal en un 135 corriente, personalmente no soy muy aficionado al "soft focus". Por cierto carísimo, lo tengo hace muchos años y lo compré junto con otro objetivo, y no creo que llegara a 10 euros, que es lo máximo que me gasto en cosas que no me hacen falta . Sí que tuve que desmontarlo para limpiar el diafragma que iba lento.
Lo que comentas que se puede encontrar bajo otras marcas significa que son exactamente la misma lente pero distribuida bajo distintas marcas, o tienen también alguna variación ?