Autor Tema: Problema Rollei Plannar f1,8 Diafragma no cierra  (Leído 311 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Problema Rollei Plannar f1,8 Diafragma no cierra
« en: 17:51:58 del 05 de Noviembre del 2022 »
Hola amigos,
Acabo de comprar una Rollei SL 35 E con su objetivo Rollei Planar HFT 50mm f1,8. Es un objetivo fabricado en Singapur como sabéis pero que se asemeja mucho a los CZ Planar. Me gusta bastante y ya he tenido dos. Pero con mala suerte.

El adaptador de Rollei no sé por qué no funciona muy bien. El de Samsung no me iba del todo bien y el de Sony ahora pues parecido. Uno de los dos objetivos que tuve tenia hongos y el otro el mismo problema del diafragma, así que los vendí hace tiempo.

Ya llevaba buscando uno y he tenido suerte, bueno, más o menos. Me han rebajado el lote, pero el tipo decía que no sabía nada de cámaras, ya sabéis. Las fotos que me envío estaba limpias de hongos, pero al recibirlo resulta que el anillo de diafragma gira, pero éste no se mueve...

Además el filtro que lleva está tan sólidamente puesto que al desenroscarlo suelto el embellecedor que va por encima del grupo de lentes del objetivo... No entiendo que haya gente que ponga filtros, en fin... >:( A ver, esto yo creo que lo solucionaré.

Pero ¿y el diafragma?
Alguien sabe si es fácil, es decir, ¿muy fácil arreglarlo? Tengo que decir que soy muy manazas. Un Hexanon 50 f1,4 lo tengo desmontado porque no fui capaz de arreglar el anillo de enfoque que se soltó...

Si alguien tiene alguna idea que me diga, si no venderé el objetivo con la cámara y listo.
Mi idea es quedarme el objetivo, la cámara la voy a vender seguro. En fin espero que se pueda hacer algo porque el objetivo esta en muy buen estado.

Gracias por adelantado.

Pongo unas fotos, a ver si me acuerdo como se hacía.




« última modificación: 17:55:50 del 05 de Noviembre del 2022 por Iñigo7 »
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Problema Rollei Plannar f1,8 Diafragma no cierra
« Respuesta #1 en: 12:43:57 del 14 de Noviembre del 2022 »
Pues nada, lo voy a poner en venta ya que no hay ninguna sugerencia. Yo no estoy capacitado para repararlo, una pena. Lo venderé e intentaré conseguir uno operativo.
Por cierto, el foro sigue muy parado, una pena.
A ver si lo revitalizamos.
Saludos.
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado kinetix

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Problema Rollei Plannar f1,8 Diafragma no cierra
« Respuesta #2 en: 16:14:54 del 16 de Noviembre del 2022 »
Si te sirve de ayuda, el flek 2.4 conseguí abrir el iris , después de quitar el grupo delantero y trasero ,luego limpiar las palas que llevaban aceite y tampoco es que tenga mucho. Ahora va como una rayo. Si consigues quitar los grupos ópticos, al menos tendrías una oportunidad. Tal y como está, no sé yo cuanto sacarías por el objetivo.  Ahora me pondré con un yashica ml 50mm 1.4 lleno de hongos a ver cómo se queda la cosa.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Problema Rollei Plannar f1,8 Diafragma no cierra
« Respuesta #3 en: 06:13:48 del 24 de Noviembre del 2022 »
Hace poco tuve un problema similar con un takumar 50. Hay que sacar el iris y las palas y limpiarlas de aceite solidificado. Con combustible de mechero Zippo o similar y luego lavaplatos y agua destilada en ultrasonidos. Prohibido echar lubricante después.

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Problema Rollei Plannar f1,8 Diafragma no cierra
« Respuesta #4 en: 13:59:26 del 08 de Diciembre del 2022 »
Si te sirve de ayuda, el flek 2.4 conseguí abrir el iris , después de quitar el grupo delantero y trasero ,luego limpiar las palas que llevaban aceite y tampoco es que tenga mucho. Ahora va como una rayo. Si consigues quitar los grupos ópticos, al menos tendrías una oportunidad. Tal y como está, no sé yo cuanto sacarías por el objetivo.  Ahora me pondré con un yashica ml 50mm 1.4 lleno de hongos a ver cómo se queda la cosa.

Hola Kinetix,
Muchas gracias por la respuesta y por la idea, pero supera mis posibilidades. Si lo abro me lo cargo... Tengo un Hexanon 50 f1,4 al que se le soltó elenganche del diafragma y bueno, pues lo tengo desmontado desde hace años. Ambos los he puesto a la venta. Si alguien que estuviese cerca pudiese ayudarme o se atreviese a repararlos estaría bien, yo no soy capaz. Nunca volví a abrir nada más, ja, ja. Si algún objetivo me viene con problemas lo vendo...
Una pena porque ambos están muy bien.
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Problema Rollei Plannar f1,8 Diafragma no cierra
« Respuesta #5 en: 14:01:50 del 08 de Diciembre del 2022 »
Hace poco tuve un problema similar con un takumar 50. Hay que sacar el iris y las palas y limpiarlas de aceite solidificado. Con combustible de mechero Zippo o similar y luego lavaplatos y agua destilada en ultrasonidos. Prohibido echar lubricante después.
Vale, pues parece que ese es el problema. Mucha gracias por la idea, pero te digo lo mismo que a Kinetix... si lo toco la lio así que mejor venderlo en el estado en que está y que alguien más manitas lo arregle. Si alguien de la zona de Bilbao o Santander estña interesado, pues yo que sé hay podríamos ver como hacer para arreglarlo. Pero para mi es muy complicado, soy un manazas... :yoquese
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4