Autor Tema: Zorki 4 y el "takeup spool"  (Leído 733 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Zorki 4 y el "takeup spool"
« en: 11:02:11 del 27 de Abril del 2022 »
Hola. He comprado la susodicha por 4 perras con el obturador muerto. Además de muchos otros problemas, el famoso "pin" para seleccionar las velocidades estaba completamente doblado por algún operador que lo había forzado. Tras varias entretenidas horas la he dejado en estado de uso, pero como no podía ser menos no tiene el "spool" (no sé como se dice!) para recoger la película. Sinceramente me fastidia pagar más por ese chisme que por la cámara, así que intentaré diseñarlo e imprimirlo (en thingiverse no lo he encontrado). Un par de preguntas:

- ¿Alguien podría facilitarme alguna foto de detalle y a poder ser dimensiones?
- En otras cámaras el spool que recoge la película tiene un "embrague" es decir permite un cierto deslizamiento de forma que mantiene la película tensa, pero el arrastre efectivo de la película lo hace la rueda con dientes. ¿También es así en la Zorki?. Es decir, ¿el spool tiene que poder deslizar ligeramente sobre el eje?. He leído lo contrario, pero si no me equivoco en este caso la película podría romperse si el diámetro del spool y su movimiento no están perfectamente sincronizados con la rueda dentada.

Muchas gracias.
« última modificación: 13:05:29 del 27 de Abril del 2022 por Javier DA »

Desconectado kinetix

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241

Desconectado kinetix

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Zorki 4 y el "takeup spool"
« Respuesta #2 en: 21:29:13 del 27 de Abril del 2022 »
Parece ser que va enroscada directamente , aunque igual te refieres al eje de arrastre?

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Zorki 4 y el "takeup spool"
« Respuesta #3 en: 22:44:18 del 27 de Abril del 2022 »
Gracias, a ver si puedo medir sobre la foto, teniendo en cuenta que la anchura es la de la película. No entiendo la pregunta, hay un eje, y el "spool"  de la foto es lo que falta

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Zorki 4 y el "takeup spool"
« Respuesta #4 en: 06:37:39 del 28 de Abril del 2022 »
...no sé si conoces esta Biblia de mantenimiento de la Zorki 4, quizá te ayude: https://learncamerarepair.com/downloads/pdf/Hubregt-Zorki-4-CLA.pdf

¿Alguien podría facilitarme alguna foto de detalle y a poder ser dimensiones?

Te diría que lo más sencillo (y barato) sería comprar otra Zorki 4 que viniera con su spool...

Conozco varios modelos; éste es uno de los que tengo:



Longitud total 42,35mm
Diámetro externo del tubo principal 10,75mm; diámetro interno 9,75mm
Diámetro de cada uno de las dos plataformas circulares en los extremos 20,75mm
Distancia (externa) entre esas dos plataformas 36,25mm
Espesor de esas dos plataformas 0,85mm

El cilindro inferior sobresaliente presenta unos anillos estriados, pero no es una rosca (diámetro 7,65mm). El rectángulo de sujección del extremo de la película, sujeto al cilindro central por dos tornillos está ligeramente adaptado a ese cilindro pero en el lado libre sobresale ligeramente (para sujetar la lengüeta de la película).

En otras cámaras el spool que recoge la película tiene un "embrague" es decir permite un cierto deslizamiento de forma que mantiene la película tensa, pero el arrastre efectivo de la película lo hace la rueda con dientes. ¿También es así en la Zorki?. Es decir, ¿el spool tiene que poder deslizar ligeramente sobre el eje?. He leído lo contrario, pero si no me equivoco en este caso la película podría romperse si el diámetro del spool y su movimiento no están perfectamente sincronizados con la rueda dentada.

,,,el spool efectivamente patina sobre el eje; es decir, puede mantenerse fijo mientras se gira la rueda de avance de la película y gira normalmente por fricción.
Luis

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Zorki 4 y el "takeup spool"
« Respuesta #5 en: 22:16:44 del 28 de Abril del 2022 »
Muchísimas gracias me viene muy bien la información. :).Si,conozco la biblia, de hecho es lo que he seguido para repararla. Cosas de la vida, después de dejarla como un pincel y ya montada se ha roto una de las cintas del obturador, así que vuelta a desmontar  :'(. A ver si me las arreglo para sustituir la cinta solo, las cortinillas creo que están bien.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Zorki 4 y el "takeup spool"
« Respuesta #6 en: 13:08:15 del 09 de Mayo del 2022 »
Bueno pues ya está reparada, he usado un trozo de cinta de una minolta a piezas que tenía por ahí. Ajustar el obturador es otra historia, he llegado a la conclusión de que es imposible ajustar la tensión de las continillas para que:

1.- El intervalo de tiempo de apertura de la primera y de cierre de la segunda sean la misma en 1/30
2.- La anchura de la rendija no cambie a lo largo del recorrido en las velocidades de 1/125 a 1/1000

Las he ajustado con un compromiso entre las dos. Veremos si el en rollo de prueba aparecen bandas oscuras y claras.
Para el "spool" lo he tenido que hacer bastante más "gordo", se ve que hay diferentes versiones. Por ejemplo el diámetro interior lo he tenido que hacer 10,75 mm. Después de 3 o 4 intentos ya está montado y funcionanado muy bien. Lo he hecho en 3 piezas pegadas entre sí para facilitar la impresión.

En espera de probarla el objetivo (un industar 50) está bastante rayado. Buscaré un jupiter 8 o un industar 61 a ver qué aparece antes...
 Gracias de nuevo y un saludo
« última modificación: 16:42:01 del 09 de Mayo del 2022 por Javier DA »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Zorki 4 y el "takeup spool"
« Respuesta #7 en: 06:08:36 del 10 de Mayo del 2022 »
...el que hace lo que puede no está obligado a más  ;) ...buen trabajo  :bueno

Mi impresión sobre las cámaras soviéticas en general es que son duras y sencillas (por contraposición a las alemanas, que tienden a una complejidad a veces innecesaria, sobreingeniería, creo que lo llaman).

También tuve problemas para ajustar las cortinillas de una Zorki 3 (la que tiene las velocidades lentas un un botón frontal; es la que más me gusta de las Zorki) y no fuí capaz de "rematarla",  la dejé para otra ocasión que tenga ganas...
« última modificación: 07:07:28 del 10 de Mayo del 2022 por ljherrero »
Luis

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Zorki 4 y el "takeup spool"
« Respuesta #8 en: 19:08:08 del 14 de Mayo del 2022 »
Por lo que estoy viendo es más barato comprar una fed 4 o 5 con objetivo que el objetivo sólo. A ver si aparece alguna a buen precio con un industar 61. Los jupiter 8 parece que son más escasos y que se cotizan mas

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Zorki 4 y el "takeup spool"
« Respuesta #9 en: 04:15:40 del 17 de Mayo del 2022 »
Por lo que estoy viendo es más barato comprar una fed 4 o 5 con objetivo que el objetivo sólo.

...sí, suele darse esa paradoja

Los jupiter 8 parece que son más escasos y que se cotizan mas

...los Jupiter 8 son buenos clones del Sonnar; los hay en acabado antiguo (aluminio blanco) y más modernos (en negro); aunque se dice que el control de calidad (sobre todo de los últimos) era deficiente, yo no he encontrado ninguno malo; los sigo viendo asequibles a la venta (hicieron muchos). Todos los Industar son clones Tessar (https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%98%D0%BD%D0%B4%D1%83%D1%81%D1%82%D0%B0%D1%80) y es también un objetivo muy correcto y nítido. Aunque supongo que todo esto ya lo sabes  ;)
« última modificación: 07:19:03 del 17 de Mayo del 2022 por ljherrero »
Luis

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Zorki 4 y el "takeup spool"
« Respuesta #10 en: 22:23:00 del 26 de Mayo del 2022 »
Finalmente el rollo de prueba ha salido bien 😃, ni rastro de banding ni capping y exposiciones correctas. Al final es completamente normal que la abertura del obturador  se haga más ancha a medida que atraviesa el plano focal, porque esto equilibra la aceleración de las cortinillas, esta diseñado así al parecer. He seguido mas o menos el libro ese sobre cámaras rusas (Mazinberg?) y un manual de reparación de leicas. Como medidor de la velocidad una Sony rx100 que me compre este verano.

La verdad es que la cámara me gusta. Estoy mirando ahora a ver si le adapto un 35 mm de una compacta y un 45 o 50 de los que tengo por ahí. Un saludo
« última modificación: 22:25:34 del 26 de Mayo del 2022 por Javier DA »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Zorki 4 y el "takeup spool"
« Respuesta #11 en: 07:04:59 del 27 de Mayo del 2022 »
Estoy mirando ahora a ver si le adapto un 35 mm de una compacta y un 45 o 50 de los que tengo por ahí. Un saludo


...con un poco de paciencia se encuentra asequible el Júpiter 12 (2,8/35, copia del Zeiss Biogon) sobre todo de vendedores ucranianos (aunque ahora es problemático).

No sé si viste ésto http://manualens.com/foro/index.php/topic,25910.msg220685.html#msg220685 y ésto http://manualens.com/foro/index.php/topic,25966.0.html

Para utilizar objetivos M42 en las telemétricas M39, comentar que me ha sido bastante útil un adaptador tal que éste (https://www.ebay.es/itm/185282837364?hash=item2b23b7bb74:g:QJsAAOSwuWpfI4Yt) con helicoide 17-31mm que (creo que por casualidad) resulta que en 17mm tiene la distancia casi justa para suplir la diferencia de las distancias de registro entre M42 y M39.

Saludos
« última modificación: 08:01:14 del 27 de Mayo del 2022 por ljherrero »
Luis

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Zorki 4 y el "takeup spool"
« Respuesta #12 en: 12:17:41 del 27 de Mayo del 2022 »
Gracias Luis.

Sí, precisamente esos hilos tuyos son los que me han inspirado para la idea antes ni se me había ocurrido, y eso que me gusta cacharrear :-). La verdad es que se me hace muy cuesta arriba pagar del orden de 100 euros por un 35 mm cuando los hay básicamente gratis. Lo mismo por un Jupiter 8, aunque los hay más baratos andan por los 50 euros (40 con cámara) y mi presupuesto para cámaras-objetivos es muuy limitado, sobre todo teniendo en cuenta que tengo la casa llena! Tengo un yashica 50 f2 ML adaptado a M42 que es un firme candidato y lo mismo con una minolta 7 que tengo para piezas, el objetivo está impoluto. De momento he empezado con un 35 2.8 de una mju II, he sacado la idea y piezas de aquí:

https://www.rodgsilvaphoto.com/post/resgatando-lentes-de-c%C3%A2meras-p-s-quebradas

La adaptación en sí es trivial y el helicoide funciona bien a pesar de ser de plástico. Parece que el autor ha establecido muy bien las medidas para 35 mm: si en un lado del enfoque está en infinito en el otro llega justamente a 1 m.  Ahora ando haciendo pruebas con la calibración del telémetro y cuando lo tenga resuelto abordaré cómo instalar un mando para el difragma.
Gracias por el enlace al adaptador de ebay tiene muy buena pinta y es asequible.  Efectivamente si no recuerdo mal la diferencia de registros es de 16,6 mm, así que va justo.
PD: ¿Cómo está ahora lo de las aduanas desde China?
« última modificación: 12:20:09 del 27 de Mayo del 2022 por Javier DA »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Zorki 4 y el "takeup spool"
« Respuesta #13 en: 13:56:23 del 27 de Mayo del 2022 »
Gracias Luis.

Sí, precisamente esos hilos tuyos son los que me han inspirado para la idea antes ni se me había ocurrido, y eso que me gusta cacharrear :-). La verdad es que se me hace muy cuesta arriba pagar del orden de 100 euros por un 35 mm cuando los hay básicamente gratis. Lo mismo por un Jupiter 8, aunque los hay más baratos andan por los 50 euros (40 con cámara) y mi presupuesto para cámaras-objetivos es muuy limitado, sobre todo teniendo en cuenta que tengo la casa llena! Tengo un yashica 50 f2 ML adaptado a M42 que es un firme candidato y lo mismo con una minolta 7 que tengo para piezas, el objetivo está impoluto. De momento he empezado con un 35 2.8 de una mju II, he sacado la idea y piezas de aquí:

https://www.rodgsilvaphoto.com/post/resgatando-lentes-de-c%C3%A2meras-p-s-quebradas

La adaptación en sí es trivial y el helicoide funciona bien a pesar de ser de plástico. Parece que el autor ha establecido muy bien las medidas para 35 mm: si en un lado del enfoque está en infinito en el otro llega justamente a 1 m.  Ahora ando haciendo pruebas con la calibración del telémetro y cuando lo tenga resuelto abordaré cómo instalar un mando para el difragma.

 ;) :aplausos

Gracias por el enlace al adaptador de ebay tiene muy buena pinta y es asequible.  Efectivamente si no recuerdo mal la diferencia de registros es de 16,6 mm, así que va justo.
PD: ¿Cómo está ahora lo de las aduanas desde China?

...16,7mm ó 16,66mm (M39-> 28,8mm. ; M42 -> 45,5mm. ó 45,46mm.); yo creo que los 17mm que anuncia el adaptador son aproximados y será cuestión de tolerancias pero a mí me resulta clavado.

Ultimamente noto que para artículos procedentes de China comprados a través de eBay, se incrementa el pago final con el IVA automáticamente; oficialmente, ésta es la normativa: https://www.agenciatributaria.es/static_files/Sede/Tema/Aduanas/Compra_internet_ecomm/FoIl_OSSCOMvendedores.pdf

Saludos.
« última modificación: 14:03:22 del 27 de Mayo del 2022 por ljherrero »
Luis

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Zorki 4 y el "takeup spool"
« Respuesta #14 en: 17:35:42 del 28 de Mayo del 2022 »
Gracias por la información, un saludo