Autor Tema: Takumar amarillo y lámpara de Ikea  (Leído 502 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Takumar amarillo y lámpara de Ikea
« en: 22:27:24 del 28 de Enero del 2022 »
Hola. Por si interesa a alguien,Tengo un takumar SMC 50 1.4 de 7 elementos que más que amarillo estaba marrón. Hay mucha información por ahí sobre usar una lámapara de Ikea para limpiarlo, pero
de un modelo que está  descatalogado (JANSJÖ). Hace poco compré una NÄVLINGE, modelo actual y ha funcionado perfectamente: lámpara pegando al cristal posterior, y el objetivo sobre un trozo  de
papel de aluminio. En cosa de 40 horas no consecutivas, ha quedado muy bien, no se distingue el tono de un pentax no radiactivo. Anteriormente probé poniéndolo al sol y con una fluorescente compacta,
sin ningún resultado.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Takumar amarillo y lámpara de Ikea
« Respuesta #1 en: 23:29:08 del 28 de Enero del 2022 »
Parece un flexo normal. Si aclara los cristales toriados es porque emite radiación ultravioleta. Si es así es un peligro.

Desconectado Anacleto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: Valencia
Re:Takumar amarillo y lámpara de Ikea
« Respuesta #2 en: 03:01:34 del 29 de Enero del 2022 »
Y tambien serviría para matar hongos?

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Takumar amarillo y lámpara de Ikea
« Respuesta #3 en: 07:20:16 del 29 de Enero del 2022 »
Y tambien serviría para matar hongos?

...como antihongos yo utilizo una tal que ésta: https://www.ebay.es/itm/272960088441?hash=item3f8db06979:g:zKsAAOSwB4BaHmvU

...se desmonta la parte inferior y puede aplicarse a una caja o recipiente (para este propósito tengo una caja forrada en el interior con papel de aluminio) en la que poner los objetivos a "tratar"....
« última modificación: 07:26:18 del 29 de Enero del 2022 por ljherrero »
Luis

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Takumar amarillo y lámpara de Ikea
« Respuesta #4 en: 21:54:09 del 29 de Enero del 2022 »
Tengo un colega que sabe un montón de estado sólido, cuántica y esas cosas, y ya me explicó el proceso, el de por qué amarillea el vidrio y
por qué se limpia con luz. Según él no hace falta radiación UV, con la visible va que chuta. La lámpara es de LED, amarilla, y de 1,9 W.
Dudo muchísimo que emita cantidades apreciables de UV y por tanto no creo que sirva para los hongos.

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Takumar amarillo y lámpara de Ikea
« Respuesta #5 en: 22:47:19 del 29 de Enero del 2022 »
Aunque hay bastante información en este foro sobre el tema "hongos", os comentare lo siguiente.
Los tres tipos de rayos UV.

A- el Sol
B- Un poco más de radiación que el sol, son las cabinas de los solarium (para tomar unas sesiones y ponerse moreno)
C- Los rayos UV tipo C ( por ejemplo los que produce la soldadura autógena), la radiación ultravioleta en la soldadura ronda los 200 nm. por
    eso hay que utilizar una pantalla protectora para la vista y guantes de cuero (esta intensidad de Uv en la soldadura quema la retina y la piel)

Esta claro que la mejor forma de desinfectar por ejemplo un quirófano, tratamiento de aguas fecales, etc son los rayos UV-C
Para un objetivo de fotografía,  dudo que sea efectivo,  si el objetivo tiene tratamiento anti reflectante pues seguramente no le haga nada el tratamiento de los rayos UV, porque la capa anti reflejos, actúa como capa protectora.

Por otra parte el "triángulo" para que no haya hongos son Control de la humedad por debajo del 70%, Limpieza, y luz, si rompes uno de los lados tienes muchas opciones de que puedas tener hongos en tus objetivos.
La comida para los hongos, puede ser el cemento que se emplea en los objetivos manuales para sellar las lentes, tu propia huella dejada en el objetivo, guardarlos en un cajón o lo que es peor en su mochila.
Y debemos pensar que las esporas están en el aire, en la ropa, en el pelo, etc solo es cuestión de tiempo o de mala suerte que a ti te toque la mala suerte de criar esos hongos.

Solución.- Si existe, yo después de pagar muchos Euros en la limpieza de unos objetivos que cogieron hongos, a pesar de que tenia una
                lámpara UV-C donde los guardaba.
                Decidí comprar una cabina (parecida a las cabinas donde se guarda el vino), y ahí tengo guardados todos mis
                objetivos y cámaras, y puedo decir que es la mejor inversión que hice en fotografía ya llevo unos tres años y tan feliz.

Saludos
 
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax