Autor Tema: Taque de revelado Laikcolor  (Leído 591 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mako

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Taque de revelado Laikcolor
« en: 18:30:12 del 05 de Junio del 2021 »
Hola a todos. Quisiera revelar mi primer carrete (Ilford FP4 plus 125), pues me han regalado un equipo de laboratorio antiguo. Dispone de un tanque de revelado de la marca Laik, de baquelita. Trato de aprender el revelado básico en este foro y en videos en youtube, pero veo que la mayoría usa un tanque AP o Paterson, que son estancos y el mío no se puede voltear porque se salen los químicos. Hay que girar un eje central para que la pelicula cargada vaya girando. Mi pregunta es si tengo que girar en cada paso del revelado el mismo tiempo en el que otros voltean el tanque de otro modelo, si tengo que girar más tiempo o menos tiempo que con el modelo AP o Paterson. Os agradecería me recomendaseis quimicos para este carrete y tiempo aproximado que tengo que girar el eje en cada fase.  Muchas gracias por vuestra ayuda e interés.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Taque de revelado Laikcolor
« Respuesta #1 en: 08:23:39 del 07 de Junio del 2021 »
Buenos días! Aunque tengo tanques AP y Paterson, yo uso y recomiendo ese sistema de giro sobre el eje central. Porque es más limpio (siempre se cae algo de líquido al voltear, ningún tanque es 100% estanco) y  porque es más sencillo de estandarizar, las inversiones es más difícil hacerlas siempre igual.

Uso los mismos tiempos tiempos con buenos resultados. Normalmente son 30 segundos de agitado inicial y después 10 segundos cada minuto, aunque siempre miro las instrucciones del fabricante.

Para revelar FP4 lo suyo sería usar químicos de Ilford, mi revelador de referencia en esa casa es ID-11, es un revelador estándard que no da sorpresas. Aunque para empezar mi recomendación es el adox fx-39. Toxicidad muy baja, recomendado para película lenta, es muy fácil de mezclar (dilución 1-9) y de un solo uso, por lo que no tienes que liarte guardándolo tras su uso y preguntándote si funcionará para la próxima. No lo he probado con FP4, pero si con HP5 con buenos resultados.

Suerte y un saludo!
« última modificación: 10:48:00 del 12 de Junio del 2021 por wujek »
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Mako

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Taque de revelado Laikcolor
« Respuesta #2 en: 12:00:06 del 07 de Junio del 2021 »
Muchas gracias por tu ayuda e interés. ¿Me puedes recomendar liquido de paro, fijador y humectante?

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Taque de revelado Laikcolor
« Respuesta #3 en: 16:30:57 del 07 de Junio del 2021 »
No es tan relevante, "cualquiera" diría yo. Yo uso los de adox que compre en fotoimpex; adostop, adofix y adoflo

Desconectado Mako

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Taque de revelado Laikcolor
« Respuesta #4 en: 20:51:59 del 07 de Junio del 2021 »
Muchas gracias por tu valiosa información

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Taque de revelado Laikcolor
« Respuesta #5 en: 10:51:30 del 12 de Junio del 2021 »
Muchas gracias por tu ayuda e interés. ¿Me puedes recomendar liquido de paro, fijador y humectante?

Pues lo que dice Isra. Cualquiera vale. Yo hago el paro sólo con agua, y ahora mismo estoy utilizando adofix como fijador, y agepon (ya no lo fabrican, lo más parecido será ese adoflo que menciona el compañero) como humectante.

Pero he usado fijadores de foma, kodak, ilford... lo único que es reseñable es que sea del tipo "rapid fixer", que son la mayoría, para que puedas hacer el proceso en 3-4 minutos.

Saludos!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio