Autor Tema: Presentación, y consulta básica de nitidez  (Leído 677 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picurrilinchu

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
Presentación, y consulta básica de nitidez
« en: 18:43:31 del 10 de Mayo del 2021 »
Hola, muchas gracias por aceptarme. Soy Nobel en esto y me he emperrado en comenzar en manual porque hace muchos años, con una reflex que tuve me acomodé con el auto focus y nunca pasé de ahí. Voy al grano:
He comprado una sony a7 primera versión(nueva) ,un pentacón 300 f4 y un vivitar 35-105 f3.5. Ambos objetivos están inmaculados, disparo en raw con el focus peaking y no consigo buena nitidez. Da igual qué combinación de diafragma-iso-velocidad ponga(atendiendo al exposímetro). Noto que cambia la profundidad de campo , que aumenta el ruido si subo el ISO, pero nada más.Siempre muy poca calidad de imagen. Con el 300 he utilizado trípode y disparador. Y el resultado en ambos objetivos es como si fueran fotos hechas con móbil malo malo.
Seguro que habréis contestado a este asunto 200 veces, pero rebuscando por el foro no he sabido encontrar nada. ¿ alguna idea de qué puede estar ocurriéndome? Espero que no sea simplemente que con estos objetivos es así la cosa. Contaba con que serían lentos de enfocar y que pesarían como si fueran de oro, pero tan poca nitidez................ gracias! A ver si alguien me ilumina..

Desconectado ikusimakusi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Presentación, y consulta básica de nitidez
« Respuesta #1 en: 22:14:11 del 10 de Mayo del 2021 »
Para probar si es de la óptica, dispararía a una velocidad alta, 1/2000 o más, da igual el iso, con trípode, estabilizador apagado y un f6. 3 o 8 porque igual f4 es muy blando. Yo tengo un pentacon 200 y no me parece tan malo.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Presentación, y consulta básica de nitidez
« Respuesta #2 en: 12:52:01 del 15 de Mayo del 2021 »

Seguro que habréis contestado a este asunto 200 veces, pero rebuscando por el foro no he sabido encontrar nada. ¿ alguna idea de qué puede estar ocurriéndome? Espero que no sea simplemente que con estos objetivos es así la cosa. Contaba con que serían lentos de enfocar y que pesarían como si fueran de oro, pero tan poca nitidez................ gracias! A ver si alguien me ilumina..
Hola qué tal. Bienvenido y prepárate para disfrutar de lo lindo con lentes manuales! Bueno una vez se solucione ese problema. Es algo muy raro, debes tener algún elemento de configuración mal, porque si ves la foto nítida en el visor cuando usas la lupa y el focus peaking,  deberías tener la foto igual de nítida.
El sistema es tan simple que no me explico porque te da ese problema a no ser que sean las lentes, pero si te pasa con dos distintas, pue son sé.
Si has escogido la opción para que la cámara funcione cuando no reconoce la lente;
si tienes el sistema de ampliación y resalte con color del enfoque manual y;
si tienes el adaptador correcto, todo debería ir bien.

La calidad de las lentes manuales es increíble y su nitidez supera a las lentes básicas AF, es imposible que el resultado sea tan malo. Incluso si buscas el bokeh con el Pentacon 300, la parte enfocada te debe salir bien.

En cualquier situación tendrías que obtener resultados buenos o muy buenos. Yo tengo la A6000 y antes tenia una Samsung sin visor y es supersimple enfocar en manual incluso a velocidades bajas.
No sé si tendrá que ver con alguna opción de la cámara, no controlo las A7, pero me parece que debe ser algo de eso, quizá relacionado con el estabilizador, el AF o algo así, pero ahí me aventuro en zonas que no conozco. En cualquier caso algo raro hay, porque deberías tener resultados buenos y ya empezar a viciarte con los cristales analógicos!
Espero que algún compañero con esa cámara o que haya tenido el problema te lo resuelva porque seguro que es una tontería.

Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Presentación, y consulta básica de nitidez
« Respuesta #3 en: 20:22:34 del 24 de Mayo del 2021 »
Saludos... antes de ponernos en lo peor (alguna averia oculta de la cámara) yo creo que debes de considerar que se trate de una cuestión de expectativas/resultados... me explico... "no todo el monte es orégano" y si es tu primera experiencia de uso de objetivos manuales en cámaras digitales has de saber que es conveniente "insistir en el empeño".

Para empezar, aunque los objetivos "estén bien" no parecen los más "recomendables" para empezar a probar... el zoom me es desconocido pero aunque fuera excelente no es por dónde yo empezaría, un objetivo zoom pocas veces está a la altura de un fijo en cuanto a calidad y si encima es de anillo único (enfoque y focales) la precisión del enfoque tampoco ayudará.

Por otro lado el Pentacon, por su larga focal y elevado peso y tamaño tampoco te ayudará en tus inicios, piensa que aunque la Sony A7 es una 24x36 como las cámaras originales de montura M42, en realidad es una cámara digital y precisamente fue con ese modelo con el que la gente empezó a apreciar lo sensible que es el tema de la trepidación (por resumir... MÁS debilidad a la trepidación)... o sea que el Pentacon 300/4 no te servirá para salir de dudas.

Mi consejo es que antes de "arrojar la toalla" te hagas con algun objetivo de focal estandar y luminoso, mejor si ha sido probado antes por alguna persona de tu confianza y te pegues unas buenas sesiones a enfocar y analizar resultados, prescinde de los ISOS altos para descartar su influencia y también de la abertura máxima (y siguiente) usándolas sólo para la fase de enfoque y cerrando manualmente para la toma de la fotografía.

Por otra parte tampoco estaría de más que pudieras probar la cámara "por su cuenta" con algún objetivo AF nativo para asegurarte también de que la cámara en si misma no tiene ningún problema.

Finalmente y aunque siempre es relativo... no estaría de más que pusiese enlaces a las fotos donde las podamos ver a buen tamaño y podamos valorar lo que nos cuentas... como dije al principio la valoración depende en gran medida de las expectativas y de tu experiencia previa, quizá vienes de usar una cámara digital que te da muy buenos resultados o estás acostumbrado a usar un móvil decente cuyas imágenes tienen tanta profundidad de campo que a veces uno se confunde al pasar a un tamaño de sensor grande.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado badana

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 111
  • Ubicación: Asturias
Re:Presentación, y consulta básica de nitidez
« Respuesta #4 en: 10:52:30 del 27 de Mayo del 2021 »
Buenas, mi intento de ayudar es de perogrullo y supongo que ya lo tendrás en cuenta, pero los mismos sustos me llevaba yo en situaciones similares y el "problema" era/es (en mi caso) disparar en RAW y abrir esos RAW con el programa de procesado. Todos sin nitidez aparente y todos muy apagados. La solución, en mi caso, obvia: un procesado un poco más concienzudo, en particular con mover en las curvas el punto blanco y negro hasta donde aparezca información la cosa mejora mucho, luego un leve toque en el centro de la curva hacia abajo y ya al final enfoque para convertirla, muy suave porque luego se lo subo un poco más al jpg.
Sobre todo, aunque la diferencia de sensor es abismal, ese problema lo tenía con una Pentax Q y cualquier objetivo que le pusiera delante, al final con ella ya no tiraba en RAW, solo en jpg y lo mismo, un poco de contraste y enfoque y mejoraban muchísimo (excepto con un Industar 50-2 que salían como un espejo).
Ahora el problema lo sigo teniendo con una EPL-1 a la que de vez en cuando le meto ese Industar, un Tamron 28, un Tamron 90 y un Sigma 50-500 y siguen saliendo "flojos" pero aprovechables muchos despues del procesado.
Si miras en mi Flickr, en los álbumes los tengo por objetivo y cada foto con su cámara, te puedo asegurar que daban pena y dolor antes de toquetearlas, (no es que ahora estén para tirar cohetes, pero mejoraron  :-D :-D)