Autor Tema: Olympus AF-1 Quartzdate.  (Leído 710 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Olympus AF-1 Quartzdate.
« en: 17:41:07 del 06 de Mayo del 2021 »
La Olympus AF-1 Quartzdate,  Conocida como  Infinity AF-1 en USA, es una cámara point&shoot de calidad, producida en 1986. Fue la primera cámara del mundo de 35mm F2. 8 resistente a la intemperie. La cámara es estanca, aunque no sumergible.

Lleva el mismo objetivo 35mm F2. 8 que la afamada mju II, pero en un cuerpo más grande y con un funcionamiento no tan esmerado.
Al ser una cámara de apuntar y disparar, poco hay que explicar sobre ella, es de funcionamiento totalmente automático. Sólo hay que preocuparse de apuntar y apretar el disparador, la cámara hará todo lo necesario para que la foto salga bien.
El avance de película es motorizado y lee el valor ISO de la película mediante código DX.

Datos:
Lente de cuatro elementos en cuatro grupos, apertura de diafragma automática de  F2. 8 a F11.

Control de velocidad automático de 1/30 a 1/350 de segundo.

Enfoque automático por infrarrojos  de un solo punto con bloqueo de foco de 0.75 m a infinito.

Codificación automatica DX de ISO 50 a ISO 3200. ISO 100  por defecto si la película no lleva código DX.

Temporizador con retardo de 12 segundos.
Medida ESP de EV1 a EV17.

Carga y rebobinado de película automático. Botón de rebobinado automático antes de acabar el carrete si se desea. Al rebobinar deja la lengüeta fuera.

Pila 1x Cr22 para el fechador y CR-P2 para el motor de arrastre y cámara.

Peso 227grms.

Medidas 124x62.5x45 mm.

Flash totalmente automático. Alcance 4.5 metros a ISO 100.

Respaldo fechado.


2021_0506_15582700 by Josep  Lluís, en Flickr

2021_0506_15582300 by Josep  Lluís, en Flickr

Opinión de uso tras el primer carrete:
La usamos mi nuera y yo para documentar un poco un proyecto de fotografía con película nfrarroja y nos divertimos mucho con esta camarita.
Es una cámara un poco grande, pero que cabe en un bolsillo de chaqueta. Lo primero que llama su atención, es la enorme velocidad de su autofoco, nunca he visto una compacta que enfoque con esta velocidad y además preciso. De 36 fotos, solo una salió fuera de foco y fue por intentar enfocar demasiado cerca.

El manejo es fácil, pero tiene sus cosillas. Si aprietas el disparador, enfoca enciende los dos leds (enfoqu y batería) y dispara como si fuera el colt del pistolero más rápido del oeste. No hay punto intermedio en el disparador, para eso tiene a la izquierda un botón de enfoque, por si quieres bloquearlo, que tendrás que apretar y entonces sí que el botón de disparo tiene dos tiempos. Como la mayoría de cámaras, enfoque y disparo.

Esta cámara tiene fechador en la parte posterior, en japonés, pero es fácil programarlo. Se puede conectar y desconectar a voluntad. Lo curioso es que la programación, sólo llega hasta 2019 y como estamos en 2021 ya no podemos hacer caso del mismo.
Asimismo la batería de alimentación del fechado, es independiente de la batería de la cámara y está escondida debajo de la hebilla de presión del carrete, me costó encontrarlo ya que el fechador no funcionaba y aunque no me gusta poner fechas en las fotos, quería probarlo. Obsérvese la foto.

2021_0506_15582000 by Josep  Lluís, en Flickr

Objetivo : Hace justicia a su fama, fotos muy nítidas y bien contrastadas. Una pena que no pueda usarse en prioridad al diafragma.
El autofoco, si bien es el más rápido que he usado en una cámara de 35mm, también es uno de los más ruidosos. Entre el ruido del disparo y autofoco y si dispara el flash inesperadamente, no vas a pasar desapercibido.

Unas muestras:
OLYF10006 (2) by Josep  Lluís, en Flickr

IMG_20210424_191559_529 by Josep  Lluís, en Flickr


OLYF10020 by Caloritx, en Flickr

Conclusion: Si quieres una compacta con el objetivo de la cara mju II, está es tu cámara. No te funcionará igual mecánicamente, pero ópticamente si. En esta no podrás desconectar el flash. Ni programar distintos tipos de fotografía, paisaje, retrato. etc como en la mju II. Pero bueno si tiene el mismo objetivo y al fin y al cabo las dos son P&S y cuesta una tercera o cuarta parte, no se puede pedir más.






« última modificación: 03:02:53 del 07 de Mayo del 2021 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Olympus AF-1 Quartzdate.
« Respuesta #1 en: 02:20:48 del 07 de Mayo del 2021 »
Que sepas que le acabas de subir el precio a las Olympus AF-1... jajaja...!!

No, bromas aparte, ya se están ocupando las "grandes tiendas de cámaras de carrete" de subir su cotización y a fé que lo acabarán consiguiendo. Menos mal que yo ya tengo la mía  ;), aunque sin fechador, por cierto que la anécdota del fechador en japones la tengo yo en una Olympus AF-10 que además es roja, que siempre me ha parecido una rareza, al menos en ésta "zona del mundo".

Suscribo todo lo dicho y te agradezco como siempre éstas "presentaciones de cámaras" que haces, Caloritx.

Por añadir algo diré que muchas de éstas cámaras (AF de focal fija) de Olympus a pesar de ser compactas tenían en opción convertidores de focal y lentes "close-up" que logicamente no iban roscados al objetivo como es habitual en objetivos convencionales sino que iban en "caretas" especiales que incluían el conversor para el objetivo, el conversor para el visor y el conversor para la ventana/s del AF.

Otra cosa más... ahora no lo tengo fresco ni recuerdo dónde lo leí pero de los modelos "pioneros" de compactas AF, hay que saber que su capacidad de discernir el enfoque  con precisión, estaba limitada a pasos discretos, es decir que no es que pudieran enfocar a cualquier distancia sino que lo hacían a distancias concretas y limitadas, tantas menos cuanto más "antigua" o "pionera" fuese la cámara.

Para entenderlo mejor era como si tuviesen un enfoque por "zonas" como cuando se hacía el enfoque por estimación y tenías 4 posiciones marcadas con "simbolos"pues bien, las primeras AF de alrededor de 1980 sólo tenían 8 distancias a las que fijar el enfoque y precisamente su evolución consistió en aumentar ese número de posibles distancias y la rapidez que cita Caloritx en poder decidir cuales eran esas distancias; obviamente, la "profundidad de campo" hacía "el resto del trabajo".

Una última cosa que merece la pena decirse es que ésta cámara fue uno de los modelos preferidos y más utilizados por Andy Warhol de quién hay fotografías con cámaras Polaroid, Canon, Minolta, Rollei pero también, quizá con las que más, Olympus, de varios de su modelos compactos AF e incluso reflex OM-707 y que uno de los que más se repite en esas instantaneas captadas es precisamente éste de la Olympus Infinity ó AF-1.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Olympus AF-1 Quartzdate.
« Respuesta #2 en: 03:24:47 del 07 de Mayo del 2021 »
Que sepas que le acabas de subir el precio a las Olympus AF-1... jajaja...!!


Por añadir algo diré que muchas de éstas cámaras (AF de focal fija) de Olympus a pesar de ser compactas tenían en opción convertidores de focal y lentes "close-up" que logicamente no iban roscados al objetivo como es habitual en objetivos convencionales sino que iban en "caretas" especiales que incluían el conversor para el objetivo, el conversor para el visor y el conversor para la ventana/s del AF.

Otra cosa más... ahora no lo tengo fresco ni recuerdo dónde lo leí pero de los modelos "pioneros" de compactas AF, hay que saber que su capacidad de discernir el enfoque  con precisión, estaba limitada a pasos discretos, es decir que no es que pudieran enfocar a cualquier distancia sino que lo hacían a distancias concretas y limitadas, tantas menos cuanto más "antigua" o "pionera" fuese la cámara.

Para entenderlo mejor era como si tuviesen un enfoque por "zonas" como cuando se hacía el enfoque por estimación y tenías 4 posiciones marcadas con "simbolos"pues bien, las primeras AF de alrededor de 1980 sólo tenían 8 distancias a las que fijar el enfoque y precisamente su evolución consistió en aumentar ese número de posibles distancias y la rapidez que cita Caloritx en poder decidir cuales eran esas distancias; obviamente, la "profundidad de campo" hacía "el resto del trabajo".

Una última cosa que merece la pena decirse es que ésta cámara fue uno de los modelos preferidos y más utilizados por Andy Warhol de quién hay fotografías con cámaras Polaroid, Canon, Minolta, Rollei pero también, quizá con las que más, Olympus, de varios de su modelos compactos AF e incluso reflex OM-707 y que uno de los que más se repite en esas instantaneas captadas es precisamente éste de la Olympus Infinity ó AF-1.


Eznado, como siempre eres un pozo de infinita sabiduría fotográfica , sobre todo en temas que afectan a las cámaras Olympus. Gracias por tus aportaciones que desconocía completamente.

De Andy Warhol, solo conocía y de pasada, su afición por las Minox 35, especialmente la ML. Es lógico que un personaje de su talla tuviera infinidad de cámaras. Desconocía completamente su afición por Olympus.

La olympus Af10 que comentas también es una cámara muy interesante de tamaño más comedido y buena lente.

Otra cámara interesante de la saga, es la Olympus Af10 Twin que presenta dos objetivos en el mismo cuerpo compacto, un 35mm y un 70mm.
No conozco mucho de ella, pero debe ser parecida a una Rollei R1 que tengo y que tiene un objetivo de 35mmmm y otro de 24mm que en realidad, al accionar una palanquita, lo que hace es introducir en el objetivo otra lente que reduce su focal.

Sería interesante, a nivel de coleccionista, conseguir las tres de la serie P&S AF de Olympus.

« última modificación: 03:29:21 del 07 de Mayo del 2021 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado muñoz

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:Olympus AF-1 Quartzdate.
« Respuesta #3 en: 12:27:29 del 07 de Mayo del 2021 »
Yo de este tipo de cámaras tengo y uso de vez en cuando la Minolta HI-MATIC AF2.Esta calza un 38mm f2.8 bastante nítido también.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Olympus AF-1 Quartzdate.
« Respuesta #4 en: 14:17:48 del 07 de Mayo del 2021 »
Yo de este tipo de cámaras tengo y uso de vez en cuando la Minolta HI-MATIC AF2.Esta calza un 38mm f2.8 bastante nítido también.

Y tan nítido!

Yo tengo este objetivo que comentas en una telémetrica Hi-matic F y la verdad que muy contento con el. En general estas focales eran bastante buenas.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Olympus AF-1 Quartzdate.
« Respuesta #5 en: 03:02:09 del 08 de Mayo del 2021 »

Eznado, como siempre eres un pozo de infinita sabiduría fotográfica , sobre todo en temas que afectan a las cámaras Olympus. Gracias por tus aportaciones que desconocía completamente.

De Andy Warhol, solo conocía y de pasada, su afición por las Minox 35, especialmente la ML. Es lógico que un personaje de su talla tuviera infinidad de cámaras. Desconocía completamente su afición por Olympus.

La olympus Af10 que comentas también es una cámara muy interesante de tamaño más comedido y buena lente.

Otra cámara interesante de la saga, es la Olympus Af10 Twin que presenta dos objetivos en el mismo cuerpo compacto, un 35mm y un 70mm.
No conozco mucho de ella, pero debe ser parecida a una Rollei R1 que tengo y que tiene un objetivo de 35mmmm y otro de 24mm que en realidad, al accionar una palanquita, lo que hace es introducir en el objetivo otra lente que reduce su focal.

Sería interesante, a nivel de coleccionista, conseguir las tres de la serie P&S AF de Olympus.

Agradezco tus palabras, Caloritx y he de decir que la admiración es mutua.

De Warhol, tengo "mi propia teoría", es obvio que el tío fue "de los primeros" en llevar la cámara en sus correrías nocturnas (y diurnas) para "documentarlas" y buscar en esa documentación una fuente de inspiración para su trabajo creativo así que lo que haría, ni más ni menos, era saltar de un modelo a otro buscando la mayor efectividad en los resultados y la mayor facilidad de uso.

Anoche no quise nombrar la AF-1 Twin que tú sí has citado pero he de decir que es una cámara que me encanta... si se piensa, es la única manera de llevar una focal fija de retrato en el bolsillo sin las inconveniencias de los objetivos zoom. Por cierto que te encantará saber que el cambio de focal no se produce mediante conversor alguno de focal sino que la cámara lleva realmente 2 objetivos independientes, arriba el 70mm f/6,3 de 5 elementos en 5 grupos y abajo el 35mm f/3,5 de 3 elementos en 3 grupos... y lo que hay en el camino óptico del 70mm son dos espejos, uno fijo y otro abatible que conducen su luz hasta el plano focal ocultando la que entra por el 35mm y cuando se elije fotografiar con el 35mm el segundo espejo se abate motorizadamente cerrando el camino óptico del 70mm y dando paso al del 35mm... de ahí también que el teleobjetivo sea casi 2 puntos menos luminoso que el 35mm. Otras marcas hicieron algo parecido pero era a base de "convertir la focal".



Ahí te dejo esa foto que aunque se ve bastante mal, se puede apreciar el esquema de la sección transversal de la cámara, cuando está puesta para el 35mm y cuando está puesta para el 70mm.

Por cierto que de lo de la Ricoh R-1/Rollei Prego si quieres hablamos un día (ábrele un hilo)... buscando tener focales "anchas" en cámaras compactas llegue a leer sobre ellas y creo recordar que el asunto de obtener los 24mm de focal era un poco, entre "trampa" y "chapuza".

En cuanto al último punto de los que propones en tu entrada diré que como ya sabrás, de Olympus hay una pléyade de modelos y que es casi imposible tenerlos todos así que lo mejor es centrarse como tú bien dices en los más especiales aunque aún así... salen más de tres... jajaja...
« última modificación: 03:18:39 del 08 de Mayo del 2021 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Olympus AF-1 Quartzdate.
« Respuesta #6 en: 06:44:34 del 08 de Mayo del 2021 »
Agradezco tus palabras, Caloritx y he de decir que la admiración es mutua.

De Warhol, tengo "mi propia teoría", es obvio que el tío fue "de los primeros" en llevar la cámara en sus correrías nocturnas (y diurnas) para "documentarlas" y buscar en esa documentación una fuente de inspiración para su trabajo creativo así que lo que haría, ni más ni menos, era saltar de un modelo a otro buscando la mayor efectividad en los resultados y la mayor facilidad de uso.

Anoche no quise nombrar la AF-1 Twin que tú sí has citado pero he de decir que es una cámara que me encanta... si se piensa, es la única manera de llevar una focal fija de retrato en el bolsillo sin las inconveniencias de los objetivos zoom. Por cierto que te encantará saber que el cambio de focal no se produce mediante conversor alguno de focal sino que la cámara lleva realmente 2 objetivos independientes, arriba el 70mm f/6,3 de 5 elementos en 5 grupos y abajo el 35mm f/3,5 de 3 elementos en 3 grupos... y lo que hay en el camino óptico del 70mm son dos espejos, uno fijo y otro abatible que conducen su luz hasta el plano focal ocultando la que entra por el 35mm y cuando se elije fotografiar con el 35mm el segundo espejo se abate motorizadamente cerrando el camino óptico del 70mm y dando paso al del 35mm... de ahí también que el teleobjetivo sea casi 2 puntos menos luminoso que el 35mm. Otras marcas hicieron algo parecido pero era a base de "convertir la focal".
Ahí te dejo esa foto que aunque se ve bastante mal, se puede apreciar el esquema de la sección transversal de la cámara, cuando está puesta para el 35mm y cuando está puesta para el 70mm.

Por cierto que de lo de la Ricoh R-1/Rollei Prego si quieres hablamos un día (ábrele un hilo)... buscando tener focales "anchas" en cámaras compactas llegue a leer sobre ellas y creo recordar que el asunto de obtener los 24mm de focal era un poco, entre "trampa" y "chapuza".
En cuanto al último punto de los que propones en tu entrada diré que como ya sabrás, de Olympus hay una pléyade de modelos y que es casi imposible tenerlos todos así que lo mejor es centrarse como tú bien dices en los más especiales aunque aún así... salen más de tres... jajaja...

La vida de Andy Warhol, todo un mundo y una época. Es fascinante.
Interessantíssima la Olympus TWIN y con una solución realmente original y efectiva para obtener dos focales con calidad. No como la R1, que como he adelantado, introduce una lente dentro del objetivo,( degradándolo en cierto modo) , para cambiar de focal.
No hago más spoiler sobre la R1 ya que acepto el reto de, más adelante, escribir algo  sobre ella.
Gracias por tus aportaciones de calidad que enriquecen notablemente cualquier hilo de los que se abren por aquí.

Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.