Autor Tema: Componon-S con problemas  (Leído 1151 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Componon-S con problemas
« en: 10:18:11 del 20 de Abril del 2021 »
Hola. Me han  regalado un componon-s NOS, nunca usado y que ha sido almacenado en buenas condiciones. Es el modelo nuevo y en todo caso tiene menos de 20 años porque la etiqueta con el precio está en euros (375). El caso es que tiene lo que parecen hongos entre las dos primeras lentes, las que están cementadas. Son decenas de puntos lechosos, como de 0,3 mm distribuidos muy uniformemente. Como digo al principio me parecieron hongos, pero creo que es algún tipo de defecto en el pegamento usado para cementar las dos lentes. Es irreparable sin despegar las lentes y volverlas a cementar, lo que está completamente fuera de mis habilidades. ¿Alguien sabe qué puede ser?. Me resulta raro que en un objetivo relativamente nuevo de un fabricante tan reputado aparezcan este tipo de problemas... Intentaré poner una foto luego.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #1 en: 16:51:28 del 20 de Abril del 2021 »
Por la descripción del problema, así como por la marca del objetivo diría que es schneideritis. Mira fotos por la red, y si es eso no te preocupes, que ni afecta a la imagen ni es contagioso. Puedes usarlo sin problemas.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #2 en: 17:12:11 del 20 de Abril del 2021 »
Hola Cesar, gracias por el aporte. No, sé lo que la schneidertitis (he tenido/tengo objetivos afectados) pero esto es otra cosa, los puntos están distribuidos por toda la superficie, centro incluido, no por el borde. Cuánto afectarán a la imagen está por ver, a la resolución seguro que nada o casi nada, pero al contraste seguro que sí.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #3 en: 10:06:48 del 21 de Abril del 2021 »

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #4 en: 11:01:35 del 21 de Abril del 2021 »
No  se puede abrir y limpiar esto¿? Da grima verlo. Lo peor si esta entre lentes pegadas. Mal rollo entonces.
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #5 en: 19:12:29 del 21 de Abril del 2021 »
Efectivamente, está entre las lentes cementadas. Mirando con una lupa potente es el pegamento que han usado que está cuarteado (no se aprecia en la foto) y se está desprendiendo en los puntos que se ven. Lo curioso es que el objetivo no se ha usado nunca, viene directamente de una tienda,  ha estado almacenado en un sitio limpio y seco y la marca es Schneider. No llevará 15 años fabricado. ¿Pegamento o proceso de pegado defectuoso?

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #6 en: 20:00:52 del 21 de Abril del 2021 »
Supongo que no te queda otra que la del famoso bálsamo de canadá. Visto el estado del objetivo entiendo que es planteable. Me da la sensación de que si no los resultados seran más que pobres.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #7 en: 23:48:25 del 21 de Abril del 2021 »
No voy a hacer nada con el, creo que es irreparable. Lo que me choca es la supuesta calidad alemana,  parece que lo que usaron para pegar las lentes ( me imagino que algo más moderno que el bálsamo de Canadá) estaba defectuoso, si no no me lo explico. Control de calidad? Curiosamente tengo un xenar (también Schneider) de una cámara de placas con más de cien años que esta perfecto, lentes cementadas incluidas.
« última modificación: 13:32:00 del 22 de Abril del 2021 por Javier DA »

Desconectado muñoz

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #8 en: 13:44:42 del 23 de Abril del 2021 »
Supongo que es mala suerte.Yo tengo ese mismo objetivo en mi ampliadora y está impoluto.Creo que estas cosas pasan hasta en las mejores familias.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #9 en: 04:28:54 del 26 de Abril del 2021 »
...para empezar yo, además de ver el estado del objetivo, haría alguna foto con él; seguramente salvo la pérdida de contraste esperable (y corregible editando, digital o analógicamente), el resto de características del objetivo no se vean alteradas

http://manualens.com/foro/index.php/topic,25082.msg216066.html#msg216066
http://manualens.com/foro/index.php/topic,24800.msg213822.html#msg213822

...la reparación (no profesional) creo que puede descartarse: https://richardhaw.com/2016/11/12/repair-shneideritis-edge-separation/
« última modificación: 04:44:42 del 26 de Abril del 2021 por ljherrero »
Luis

Desconectado kinetix

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #10 en: 15:30:33 del 26 de Abril del 2021 »
Además , fallo como estos , se pueden convertir en ventajas ,aportando ciertas cosas al carácter de un objetivo

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #11 en: 18:04:48 del 16 de Junio del 2023 »
Hola. Refloto este hilo, porque me ofrecen un componon-s 80 f4 roto, con el grupo delantero en buen estado, para canibalizarlo y sustituir el mío. El caso es que mi objetivo tiene una raya verde en el cuerpo, que se ve ligeramente en la foto, y el otro no la tiene, aunque por lo demás parecen idénticos. ¿Alquien sabe si la diferencia es solo estética o hay alguna otra diferencia, en el diseño, diámetros, etc. Gracias por adelantado

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #12 en: 07:53:34 del 17 de Junio del 2023 »
...tengo uno como el tuyo con la raya verde y la palanquita que permite tres posiciones (siempre abierto, diafragma a saltos y diafragma continuo); la composición óptica es muy posible que sea  idéntica pero también es posible que el roscado de montaje no lo sea; depende de lo que te pidan por la vícitima desguazable; por 10-15 € yo me arriesgaría.
Luis

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #13 en: 12:01:29 del 19 de Junio del 2023 »
El precio es precisamente ese (14 euros con envío) así que me arriesgaré. El que he comprado también tenía la palanquita, de hecho creo que por fuera es idéntico al mío excepto por la raya verde; esperemos que valga, ya os contaré. Me imagino además que en estos objetivos bastante modernos no hará falta sustituir los dos grupos como en los antiguos. Gracias y un saludo.
« última modificación: 12:09:33 del 19 de Junio del 2023 por Javier DA »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #14 en: 05:43:18 del 20 de Junio del 2023 »
...generalmente la célula frontal y la trasera (anterior y posterior al diafragma) se roscan de forma independiente, creo que también en los antiguos.

Saludos
« última modificación: 05:47:49 del 20 de Junio del 2023 por ljherrero »
Luis

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #15 en: 10:23:18 del 20 de Junio del 2023 »
Sí, lo decía porque antiguamente, al parecer, había diferencias en la fabricación de cada grupo, y después de fabricados se "casaban" uno con otrol individualmente. Típicamente en una rolleiflex de los años 50, por ejemplo, no puede sustituirse solo el grupo delantero o el trasero, sino todo el objetivo. Me imagino que en objetivos modernos esto ya no pasa.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #16 en: 11:09:53 del 20 de Junio del 2023 »
...es probable que, como dices, en Rollei "emparejaran" las dos células (delantera y trasera) tanto en los objetivos tipo Tessar de 4 elementos como en los de 5 ó 6 elementos tipo Xenotar ó Planar para Rolleiflex; pero también te digo que en todo lo que huele a Rollei ó Leica (y otras marcas de renombre) hay mucho mito.
Luis

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #17 en: 12:39:08 del 26 de Junio del 2023 »
...es probable que, como dices, en Rollei "emparejaran" las dos células (delantera y trasera) tanto en los objetivos tipo Tessar de 4 elementos como en los de 5 ó 6 elementos tipo Xenotar ó Planar para Rolleiflex; pero también te digo que en todo lo que huele a Rollei ó Leica (y otras marcas de renombre) hay mucho mito.
Es verdad. De hecho tengo una rolleicord V a la que le he montado el grupo delantero de una Vb (xenar) y después de calibrar el infinito y con la lente superior sigue enfocando perfecta y nítidamente. Por lo que dicen parece que era debido a la falta de precisión de la maquinaria antigua que llevaba a una cierta variabilidad en las curvaturas y por tanto en las focales. Se supone que en la actualidad (me refiero a 1990~2000) todas las lentes/grupos salen exactamente iguales, por lo que no hay problema en intercambiarlos. Pero vaya usted a saber.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #18 en: 10:45:00 del 06 de Julio del 2023 »
Por si le sirve a alguien. Son (casi) idénticos; el grupo posterior es ligeramente distinto pero rosca sin problemas. El que está entero, más moderno, tiene
una arandela muy fina (centésimas de mm??) en el grupo posterior. Sin esta arandela no funciona bien el diafragma, debe ser que roza con algo.
Quizás también la llevaba el que está roto, no puedo saberlo porque le faltan varias  piezas del interior.

componon by javier gonzález, on Flickr

Elementos ópticos de cada uno, a la derecha los del objetivo roto. El posterior está sucio, pero se ha limpiado muy bien, el delantero (que es el que me hacía falta)
está como nuevo. He enderezado más o menos el borde y he montado los dos grupos. Haré unas pruebas de nitidez usando un grupo posterior u otro, aunque no
creo que sea capaz de distinguirlos.

componon-grupos by javier gonzález, on Flickr

El objetivo con el borde verde lo compré en wallapop, creo que eran 20 euros, pero el propietario al ver lo sucio que estaba me lo regaló.
El roto me ha costado 14, así que no está mal  ;). Me gustaría saber qué le pasó para acabar así.
« última modificación: 10:47:22 del 06 de Julio del 2023 por Javier DA »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Componon-S con problemas
« Respuesta #19 en: 15:45:52 del 09 de Julio del 2023 »
...por si te sirve: el mío que también tiene la raya circular verde, también tiene la arandela de metal que mencionas; tenía también un golpe en el cilindro de montaje posterior (que es de una chapa bastante fina) que corregí (más o menos) y en el que figura el número de serie 14592XXX, que parece indicar que es del año 1.996
Luis