Autor Tema: Indecisión: ¿Oly 35RC o Yashica 35CC? ¿Con cuál me quedo?  (Leído 1306 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Indecisión: ¿Oly 35RC o Yashica 35CC? ¿Con cuál me quedo?
« en: 05:57:17 del 30 de Marzo del 2021 »
Pues eso, que tras disparar una docena de carretes con la Yashica 35CC veo que sí que me gusta, bastante. Pero... me produce ansiedad tener demasiadas cosas. Y dos cámaras es una en demasía  :cunao así que estoy planteando deshacerme de una de las dos, no veo justificación a mantener ambas que son tan parecidas.

Pero no consigo decidirme, así que planteo por aquí la cuestión por si alguien viese algún detalle clave que a mi se me escapa y que pudiese decantar la balanza.

Lo que me gusta y no me gusta de la Yashica 35CC:

- Negra = disimulada
- f/1.8, es un paso más de luz muy útil en foto nocturna o al atardecer
- Prioridad a la apertura, es mi modo de trabajo natural
- Anillo de enfoque más firme = más preciso que la Oly y no se mueve fácilmente (para ir por la calle con la hiperfocal)
- Rosca de filtros de 52mm, algo estándar
- Usa pila 4LR44 estándar
- Obturador electrónico "stepless": dispara a la velocidad exacta calculada por el fotómetro, sea esta redonda tipo 1/125 o sea algo como 1/213
- Lente de 6 elementos en 4 grupos
- Rango de medición 1EV - 16EV
- Enfoca desde 80cm
- Bolsillo para cartoncito recordatorio de qué película está puesta
- Mi focal ideal: 35mm
- Tiene apoyo para los dedos en el  anillo de enfoque, haciéndolo muy cómodo
 
Pero...

- Sólo tiene velocidad hasta 1/250 = he tenido que comprar un ND4 para cuando me pilla a pleno día con un ASA400 cargado
- No tiene modo manual
- Obturador electrónico = (casi) imposible usar sin pila
- Abulta un poco más que la 35RC
- Miedo a que el "pad de la muerte" me la deje como un pisapapeles en cualquier momento
- Sin ningún indicador de qué velocidad va a usar, por lo que disparo "a ciegas"
- Tampoco hay indicación de apertura en el visor: tengo que quitar el ojo para asegurar a qué estoy disparando
- La sensación al usarla me parece más tosca que la Oly
- En su único modo semiauto sólo te avisa de sub o sobre exposición, pero dispara igualmente si mueves más allá el disparador
- Las flechas LED de sub/sobre son a veces invisibles a pleno sol, obligándome a mirar en el visor desde un ángulo antinatural para poder verlas
- No es posible bloquear exposición


Y lo que me gusta y no me gusta de la Olympus 35RC:

- Tamaño un pelo más compacto
- Modo manual total o semi-auto
- Puede funcionar sin pila
- Hasta 1/500
- La sensación al usarla es de mucha más precisión y fineza que la Yashica, como que todo va mucho más suave, especialmente el paso de película. La Yashica me parece más... "rusa"
- ASA hasta 800
- Indica apertura y velocidad en el visor
- Posición OFF para no gastar pila
- En modo semi-auto si está fuera de rango no dispara
- Puedo bloquear exposición

Pero...

- f/2.8, es un paso entero de diferencia que al atardecer y por la noche se nota
- Color plata: poco discreto, prefiero negro
- Visor un poco más pequeño
- Prioridad a la velocidad: como a mi me gusta jugar con la apertura, esto me obliga a andar midiendo y corrigiendo hasta ver la apertura que quiero en el visor
- Estúpido diámetro para filtros (43.5mm y con paso de rosca no estandar)
- No tiene bolsito para el cartoncito de película usándose
- Aunque 42mm es "la focal natural perfecta", no consigo hacerme a ella, prefiero 35mm
- Obliga a usar baterías de zinc-aire, o SR44 corrigiendo exposición un paso, o las caras Weincell
- El anillo de aperturas pegado al cuerpo se me hace incómodo de usar
- La escala de distancias pasa de 5m a infinito, haciéndome muy complicado ir a la hiperfocal en las aperturas habituales para calle


Como se ve, están bastante empatadas... estéticamente la Yashica me gusta MUCHO más, pero las sensaciones son mucho mejores con la Oly. La focal y modo A de la Yashica me son más naturales que los de la Oly, pero con la Yashica tengo que disparar "a ciegas". Aquí donde vivo ambas tienen el mismo valor, así que cuestión de precio de venta no me importa.

En fin, que no consigo decidirme... ¿veis que se me haya pasado algún pro o contra de alguna de ellas?
« última modificación: 07:34:21 del 30 de Marzo del 2021 por aremesal »
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Indecisión: ¿Oly 35RC o Yashica 35CC? ¿Con cuál me quedo?
« Respuesta #1 en: 12:45:10 del 30 de Marzo del 2021 »
Ante este dilema yo lo tengo claro: me quedaría con las dos ;-)

Coñas aparte, las cámaras de carrete van envejeciendo y cada vez es más difícil encontrar máquinas en perfecto estado de funcionamiento. Si las dos funcionan bien quizás sea buena idea guardar una como unidad de reemplazo. Siempre hay hueco en el macuto para una pequeña telemétrica ;-D

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Indecisión: ¿Oly 35RC o Yashica 35CC? ¿Con cuál me quedo?
« Respuesta #2 en: 13:22:53 del 30 de Marzo del 2021 »
Justo iba a decir lo mismo. Si no tienes necesidad económica de vender ahora mismo, sigue usándolas hasta que una de las dos se estropee, y después la vendes o la regalas para piezas.

Al igual que Rubén, creo que la abundancia de cámaras de carrete no va a ser para siempre, y según se van estropeando será más difícil encontrarlas de nuevo.

En un arranque de espíritu minimalista, el año pasado me deshice de la mitad de mi colección, pero aunque tengo más cámaras de las que necesito ya no planeo vender mucho más. Ahora tengo dos categorías: una de cámaras que llamo "de corto plazo". Me gusta mucho usarlas, pero se consideran difíciles de reparar (el rebaño de las Minolta, la Bronica S2A, incluso las digitales). Así que les daré caña y las enviaré periódicamente a ajustar hasta que se definitivamente se estropeen y no tengan arreglo.

Y tengo cámaras digamos "de medio plazo" (Nikon F2, Leica M4, Mamiya C220) que, o bien por su simplicidad (la Mamiya) o bien porque todavía existen técnicos muy cualificados (las dos primeras), confío en que las podré seguir usando mientras el cuerpo aguante y siga habiendo carretes. Mientras tanto, las cargo de vez en cuando para que no se queden mucho tiempo paradas.

Todavía sigo pensando si reducir más la colección, en total debo de tener 10 o 12 cámaras. De momento he conseguido que todas queden bien guardadas en mi pequeño piso, ya no tengo bolsas fotográficas asomando por las esquinas, así que por el momento se queda así la cosa.

Ya para ser subjetivos, a mí me gusta más la RC. Si tuviese un visor un pelín más bueno, nunca la habría vendido para ir a por una Leica.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Indecisión: ¿Oly 35RC o Yashica 35CC? ¿Con cuál me quedo?
« Respuesta #3 en: 18:04:38 del 30 de Marzo del 2021 »
Lo de conservar ambas es lo que no quiero hacer  :-D

En serio, me provoca ansiedad tener "demasiadas" cosas. Se podría decir que "necesito" vender una. No es necesidad económica (y 100-120€ no me la arreglarían si lo fuese) sino necesidad... espiritual xD


Otra cosa que se me había pasado: la Oly 35RC es relativamente fácil de encontrar, las 35CC no tanto...

Siempre hay hueco en el macuto para una pequeña telemétrica ;-D

No te creas... llevo tres años sin asentar el culo en un sitio (ni ganas jejeje) y trato de viajar sólo con equipaje de mano... medio kilo de una cámara extra es mucho peso (equivale a tres camisetas, o a un pantalón, o a medio portátil)  :yoquese

Ya para ser subjetivos, a mí me gusta más la RC. Si tuviese un visor un pelín más bueno, nunca la habría vendido para ir a por una Leica.

Incluso le perdonaría el visor si fuese prioridad a la apertura y tuviese un f/1.8... si fuese así tengo claro que sería mi cámara para toda la vida.

La 35RC sigue siendo un placer al tacto, todo suavidad, pequeñita y bien construida. Pero cuando voy por la calle los 35mm y el modo prioridad a la apertura van más conmigo....
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Indecisión: ¿Oly 35RC o Yashica 35CC? ¿Con cuál me quedo?
« Respuesta #4 en: 23:15:06 del 30 de Marzo del 2021 »
Pues entonces ya tienes la decisión tomada, no?

Para asegurarte puedes hacer el truco de esconder la Olympus en un cajón, un lugar donde sepas que no vas a buscar nada. La dejas oculta un mes, o el tiempo que veas. Si al cabo de ese tiempo no la has echado de menos, es que nada te impide venderla. También se la puedes prestar a alguien y oye, a lo mejor se encapricha con ella y ya la tienes vendida.

Por cierto, le he echado un vistazo a tu flickr y me han gustado mucho tus fotos. Gracias por compartirlas y enseñarnos ese cachito del mundo!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Indecisión: ¿Oly 35RC o Yashica 35CC? ¿Con cuál me quedo?
« Respuesta #5 en: 09:29:41 del 31 de Marzo del 2021 »
Hola. Yo estoy en un proceso parecido, estoy quitando cámaras y cámaras, aunque me voy a quedar alguna más de dos  ;). Es una elección difícil, pero yo me quedaría la olympus. Es enteramente mecánica (excepto por la prioridad a la velocidad) y puede usarse en modo manual. Incluso el modo de diafragma automático es también casi mecánico, y podría repararse sin problemas (yo lo he hecho en una ricoh 500G que es parecida). La yashica sin pilas es casi un pisapapeles, y la electrónica de estas cámaras es ya viejita.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Indecisión: ¿Oly 35RC o Yashica 35CC? ¿Con cuál me quedo?
« Respuesta #6 en: 21:31:48 del 31 de Marzo del 2021 »
No voy a entrar en las razones que puedas tener para querer quedarte "sólo con una de las dos", eso es cosa de cada uno y cada unos sabe lo que quiere o puede tener (y no hablo de dinero sino de circunstancias).

Ahora bien, en lo que sí discrepo radicalmente es en que sean camaras "tan parecidas"... tu ya has glosado con bastante nivel de matiz sus características principales y yo creo que, al contrario de lo que tú dices, son cámaras bastante distintas y algunas de esas diferencias deberían ser suficientes para que tú mismo pudieras decidir cual prefieres.

Para mí, de esas claves, son "elegibles":

- La prioridad a la abertura de la Electro-35 CC, frente a la prioridad al obturador de la 35 RC.
- La distancia focal del objetivo, "gran angular" en la Yashica y "normal" en la Olympus.
Por cierto, ambas dos, las de la Electro 35 CC, son características que son "únicas" (el modo A en todas las Electro 35 y el 35mm de focal en la CC y CCN) en cambio el modo S y el 42mm de la Olympus los hay en una "infinidad" de telemétricas setenteras (no con la misma calidad, eso sí...).


En cambio son "impepinables" (una las tiene y la otra, simplemente no).

- El "modo M" de la 35 RC.
- La independendia de las baterías de la 35 RC.
- Implicitamente a lo anterior, el funcionamiento fundamentalmente mecánico y NO electrónico de la 35 RC.
- La mayor abertura máxima f/1,8 de la CC, frente al f/2,8 de la 35 RC (eso es un 142% más de luz entrando en una respecto de la otra).

Ahora bien, por no centrarme sólo en cuestiones "frías", yo, que tengo las dos (y no pienso vender ninguna) creo que la Yashica Electro 35 CC es más "particular" y le viene mejor el papel de "segunda cámara" mientras que la Olympus 35 RC es tan demoledoramente buena que su papel, sin duda, es el de "primera cámara" así que, haciendo caso a eso, si realmente te vas a quedar sólo con una, la Olympus te va a solucionar más situaciones, más veces y probablemente mejor que la Yashica y si al final decides conservar ambas pues estate tranquilo porque tienes dos cámaras perfectamente utilizables "en tandem".

Por cierto... si vendes la Olympus y después te arrepientes lo tendrás relativamente fácil para conseguir otra de nuevo pero si vendes la Yashica y después te arrepientes... ya sabes lo que te va a pasar...  ;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Indecisión: ¿Oly 35RC o Yashica 35CC? ¿Con cuál me quedo?
« Respuesta #7 en: 16:19:31 del 19 de Abril del 2021 »
Yo, que soy de telemétricas y de objetivo fijo, a poder ser un 35...estoy en conversaciones con una tienda local para ver si cambio ambas 35CC y 35RC... por una OM-1 negra con el Zuiko 50/1.4  :cunao no creo que acepte,pero.. .  :silbando
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Indecisión: ¿Oly 35RC o Yashica 35CC? ¿Con cuál me quedo?
« Respuesta #8 en: 19:01:00 del 19 de Abril del 2021 »
Ni se te ocurra...!! NO es lo mismo... bueno... que ya lo sabes y nos estás tomando el pelo...  ;)



EDITO:
Para eso vendeté la 35 RC  :'( y busca una telemétrica con focal más larga y luminosa que te acerque a lo que harías con la OM-1 y el 50/1,4... de ese modo sin "cambiar el paso", manteniendote en el "telemetrismo" podrás salir unas veces con el 35mm de la 35CC, otras con el 45-47mm de la que compres y otras con ambas... yo tengo así "organizado" mi capítulo de "telemétricas setenteras" como yo las llamo.
Te iría de perlas una Yashica Electro 35 GTN por aquello de la similitud de funcionamiento con la Electro 35 CC. Su 45mm ya abarca 51,35º frente a los 63,43º del otro 35mm.

Otra muy recomendable es la Konica Auto S que monta un Hexanon 47mm f/1,9, más "largo" que el 45mm de la Yashica. Aquí recuperas de nuevo el funcionamiento mecánico y la independencia de las pilas.

Se lo que me vas a decir... ambas son más grandes y pesadas peroooo... es lo que hay, le he dado bastantes vueltas a la producción de ese rango de focales en telemétricas y no hay mucho más... para subir a 50mm ya tienes que irte a telemétricas de objetivos intercambiables y de nuevo... renunciar a luminosidad...  :-\

La última opción la tienes ya en casa... quedarte y usar la que quieras de las dos primeras (para eso abriste éste hilo...) y cuando quieras fotografias con encuadre más cerrado pues recortas y reencuadras a focales parecidas a la de 50mm, como se ha hecho toda la vida, al positivar.
« última modificación: 19:27:48 del 19 de Abril del 2021 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Indecisión: ¿Oly 35RC o Yashica 35CC? ¿Con cuál me quedo?
« Respuesta #9 en: 03:55:11 del 20 de Abril del 2021 »
Creo que no me he explicado bien jejeje

Soy de telemétricas "compactas", sí. Sobre todo por tamaño y por no lidiar con un espejo: más sencillez, menos vibraciones, obturadores circulares en lugar de planofocal...

No busco un 50, es muy largo para mi, pero la unidad de OM-1 negra que tiene esta tienda local la vende con el 50/1.4

Por lo que estoy tentado es porque probé esa unidad y me pareció una gozada, una reflex de ese tamaño, totalmente mecánica... y porque siempre tuve el gusanillo de catar esa cámara tan mítica.

Por otro lado, en casa de mis padres en España aún tengo aquella OM-10 que hizo la "cámara viajera" hace unos años, con el Sigma Filtermatic 28/2.8 y un 135/3.5, que podría usar con la OM-1... y desde luego, tras probar esa OM-1 en la tienda, las sensaciones no son ni parecidas a la OM-10.

Todo depende de lo que me ofrezca la tienda, porque el kit de la OM-1 negra con el 50/1.4, ambos con CLA recién hecho, lo tienen en 240€, que es un pelo caro comparado con el precio habitual en Europa...

Si no sale el trato, estoy 85% decidido a vender la 35CC. La pequeña RC me gusta mucho: no en vano es la cámara más "antigua" que tengo (la que compré hace más tiempo), la que sigue aquí tras varias "purgas", con la que he viajado a varios países...
..
Ni se te ocurra...!! NO es lo mismo... bueno... que ya lo sabes y nos estás tomando el pelo...  ;)



EDITO:
Para eso vendeté la 35 RC  :'( y busca una telemétrica con focal más larga y luminosa que te acerque a lo que harías con la OM-1 y el 50/1,4... de ese modo sin "cambiar el paso", manteniendote en el "telemetrismo" podrás salir unas veces con el 35mm de la 35CC, otras con el 45-47mm de la que compres y otras con ambas... yo tengo así "organizado" mi capítulo de "telemétricas setenteras" como yo las llamo.
Te iría de perlas una Yashica Electro 35 GTN por aquello de la similitud de funcionamiento con la Electro 35 CC. Su 45mm ya abarca 51,35º frente a los 63,43º del otro 35mm.

Otra muy recomendable es la Konica Auto S que monta un Hexanon 47mm f/1,9, más "largo" que el 45mm de la Yashica. Aquí recuperas de nuevo el funcionamiento mecánico y la independencia de las pilas.

Se lo que me vas a decir... ambas son más grandes y pesadas peroooo... es lo que hay, le he dado bastantes vueltas a la producción de ese rango de focales en telemétricas y no hay mucho más... para subir a 50mm ya tienes que irte a telemétricas de objetivos intercambiables y de nuevo... renunciar a luminosidad...  :-\

La última opción la tienes ya en casa... quedarte y usar la que quieras de las dos primeras (para eso abriste éste hilo...) y cuando quieras fotografias con encuadre más cerrado pues recortas y reencuadras a focales parecidas a la de 50mm, como se ha hecho toda la vida, al positivar.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Indecisión: ¿Oly 35RC o Yashica 35CC? ¿Con cuál me quedo?
« Respuesta #10 en: 18:10:36 del 24 de Junio del 2021 »
Te vendo una mejor que esas dos, la Olympus RD ;)
Testada con increíbles resultados. Solo una pequeña pega con el cable de contacto con la pila, está suelto pero se hace apaño. No la tengo en venta porque me va a doler, pero no creo que le de gran uso. (199€ envío incluido a península)

Fuera de eso puedo recomendar la Yashica GX, son más baratas y quitando la falta de control manual, muy buenas.
O si quieres algo tipo 45mm, las Yashicas 5000e. Llegan a 1/1000 y son de control manual. La lente ya no está en la liga de esos 40mm que se mencionan más arriba, pero por 30€ tienes una gran cámara.

Un saludo!
« última modificación: 19:25:58 del 24 de Junio del 2021 por nikiporch »