Autor Tema: Nueva ampliadora Intrepid  (Leído 785 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Nueva ampliadora Intrepid
« en: 04:58:16 del 28 de Marzo del 2021 »
Los de Intrepid están en plena campaña de crowdfunding para su nueva ampliadora. Sí, sí, en pleno 2021, una empresa está presentando una ampliadora nueva, ¡la foto química no está muerta!

Y la verdad, me parece MUY interesante, porque es una ampliadora moderna, es decir, resuelve problemas que tenían las tradicionales aprovechando la tecnología actual que no existía entonces.

Es una ampliadora capaz de trabajar desde 135 hasta 6x9, BN y color... es esta cucada:



Y sí, cambia muchas cosas que se dan por sentadas en una ampliadora de la vieja escuela.

Por ejemplo, no viene con columna ni base. La idea es que uses un trípode, que al final raro es el fotógrafo que no tiene uno o varios, o una columna de copiado. El cabezal tiene varios niveles de burbuja para asegurar que lo montas perfectamente plano.

Es tan pequeñita y ligera porque usa LED, así que además se le supone un gasto mínimo y una vida útil de muchos años. Además, los LED son "on-off puros", es decir, no hay luz residual al apagarse y el encendido es instantáneo, sin latencia, al contrario que con bombillas clásicas de cualquier tipo.

Al usar LED tiene integrado el control de color. Para copiar color puedes manejar los tres canales de color como toda la vida, pero si estás positivando BN y quieres jugar con el contraste, ya no tienes que mirar si poner magenta +100 y amarillo +20: tiene un modo específico para variar el contraste directamente, en el que moviendo sólo un dial de contraste él se encarga de ajustar automáticamente los tres canales, tú sólo tienes que elegir el grado de contraste que quieres.

Los controles de contraste están en el mismo "mando" donde se controla el tiempo de exposición y demás: al tener el mando de control de contraste/color separado del cabezal evitas manipular el cabezal entre exposiciones, evitando así mínimas vibraciones que pueden mover ligerísimamente el cabezal entre exposiciones provocando una copia que no es todo lo níitda que podría ser.

Tiene luz de seguridad integrada y, por supuesto, reloj integrado. Dos trastos menos en el labo.


Positivando BN:



Este mando externo permite otra cosa: puedes extraer la unidad de iluminación, darle la vuelta y usarla como mesa de luz para escanear negativos con tu cámara. Es decir, que con el trípode (o stand de copia) montado puedes positivar copias, y en 15 segundos cambiar a escanear negativos con cámara digital. No solo eso, sino que los soportes de negativo que se usan para positivar, se pueden usar también para escanear, ya que todo se monta de forma magnética.

Usándola para escanear:




Este es el mando:




¿Y cómo va de precio? Pues barata no es, pero si hoy tuviera que elegir entre por ejemplo una Durst con tecnología de los años 80 y esta, por los menos de 300€ que cuesta esta incluyendo todos los soportes para 135 y 120 (6x6, 6x4.5, 6x7 and 6x9) lo tendría claro. Usa objetivos M39 estándar, asi que se puede usar cualquiera que ya tengamos en casa.

De hecho, si siguiera teniendo cuarto oscuro, compraría una sin dudarlo. Mi Meopta y su cabezal de color aún funcionan de lujo, y tengo un par de bombillas extra aún sin usar, pero, ¿qué pasará cuando se fundan todas?

Para mi es una gran noticia que haya quien siga fabricando cosas como ampliadoras, y me parece que está muy muy bien pensada, con toda la pinta de que quien está detrás de este diseño no es un ingeniero sino un fotógrafo.

La campaña de Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/1436129614/the-intrepid-compact-enlarger-print-and-scan-35mm-and-120

¿Qué os parece esta ampliadora? ¿interesante?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado muñoz

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:Nueva ampliadora Intrepid
« Respuesta #1 en: 12:13:00 del 28 de Marzo del 2021 »
Yo tengo una Meopta Opemus 6 con una bombilla led y va de lujo.La susodicha me costó 50 euros y para 35mm que es para la que la uso me sobra y me basta.Si hablamos de color o para formatos que pasen del 6x6 pues a lo mejor esta que nos presentas podría ser una buena alternativa.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Nueva ampliadora Intrepid
« Respuesta #2 en: 12:48:28 del 30 de Marzo del 2021 »
Pues me gusta mucho la idea. Claro que la mayoría de los que seguimos con película tenemos una ampliadora, en gran parte de los casos guardada en su caja  :-\ Lo que le veo de interesante a ésta es el espíritu de reutilizar todo lo que se puede, de un cacharro versátil y multitarea, pequeño para que no ocupe, que aprovecha tecnologías low-cost y puede producirse en lotes pequeños...

Valoro mucho este tipo de iniciativas basadas en impresión 3D, aunque por el momento no soy consumidor directo. Tanto esta ampliadora, como otros proyectos que he visto en los últimos tiempos: nuevos tanques de revelado, cámaras que aprovechan los chasis y las ópticas modulares de equipos antiguos, fotómetros con un pequeño circuito y poco más... No es la misma calidad que la de nuestros cacharros metálicos, pero aquella época ya ha pasado, y los costes económicos y medioambientales que conllevan ese tipo de cámaras no son asumibles en la actualidad. Creo sinceramente que estos pequeños "inventos" van a prolongar la era de la fotografía química unos añitos más, para disfrute de todos.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Brasidas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Nueva ampliadora Intrepid
« Respuesta #3 en: 08:45:57 del 31 de Marzo del 2021 »
Un producto Intrepid: Pequeña, poco peso y muy poco o nada funcional.

Pero nos da para pensar...que pasaría si en vez de “esto” a alguien se le ocurre crear un nuevo cabezal Color 3. Si, el cabezal de Meopta que sirve para todos los formatos desde 35 a 6x9 y que va alojado en una ampliadora fiable, barata, resistente y por supuesto funcional... es decir fácil y cómodo de operar con ella.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Nueva ampliadora Intrepid
« Respuesta #4 en: 10:07:44 del 31 de Marzo del 2021 »
Me gusta la idea de la fuente de luz. Suelo usar el cabezal de color de mi kaiser para variar el contraste y es bastante engorroso y la bombilla carísima. Pero lo de usar un trípode encima de la mesa,con el marginador entre las patas pues no lo veo. Para montar en una columna de ampliadora supongo que estará bien. Si el control del contraste estuviera bien calibrado, al estilo de los filtros ilford, con la exposición en la zona 7 constante, igual hasta me animaba a comprar la fuente de luz para montarla en una ampliadora. ¿Alguien lo sabe?

Parece que sí, que el filtrado reproduce un cabezal multigrade ilford, pero el precio se me sale bastante...
« última modificación: 12:17:58 del 31 de Marzo del 2021 por Javier DA »

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Nueva ampliadora Intrepid
« Respuesta #5 en: 18:36:42 del 15 de Febrero del 2022 »
Estoy considerando de nuevo la fuente de luz. ¿Alguien la ha probado con papeles de contraste variable?. Gracias

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Nueva ampliadora Intrepid
« Respuesta #6 en: 23:25:11 del 16 de Febrero del 2022 »
No lo he probado pero debe de funcionar.
El cabezal y el reloj creo que es lo mejor de esta "ampliadora".

Lo de usar el trípode...  :no
Pentax y Minolta MD