Autor Tema: Una OM-1 en casa  (Leído 559 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Una OM-1 en casa
« en: 14:53:28 del 16 de Mayo del 2021 »
Pues eso, que acabo de hacerme con una Olympus OM-1 black, acompañada de su Zuiko 50 f/1.4 y, de propina, un Winder 2  :mola



Es de los primeros modelos, ya que la posibilidad de poder usarla con el winder fue un añadido de Olympus (el dueño original la envió a Olympus para ello), ya que en lugar del típico MD en la parte izquierda abajo, lo que tiene es la pegatina a la derecha, junto al disparador, que le ponían en los talleres de Olympus a las OM-1 modificadas. Tiene los sellos recién cambiados, cosa que se agradece.

Funciona de luxe, y tres cosas me han sorprendido: el IMPRESIONANTE visor, lo pequeñita que es... ¡y lo que pesa!

El objetivo es de las primeras hornadas también, de los "silver nose", single coated y radioactivo (¿lantano, si no me equivoco?)  8-) Está impoluto, no tiene ni una mota, y tanto las aperturas como el enfoque van suaaaaves.

Tiene un par de problemas de los que me avisó el vendedor: la tapa cuesta abrirla, hay que tirar con el dedo; y por supuesto, el pentaprisma tiene inicio de corrosión por la mierda de espuma inútil que les ponían a las de los primeros años.

El primer problema ya está resuelto, porque es lo típico: alguien pegó la piel en algún momento, y el pegamento llegó al pestillo, haciendo que apenas se pudiera mover. En 15 minutos se desmonta el pestillo, limpié los restos de pegamento (pintaba a cola de contacto, y el pestillo estaba totalmente cubierto), volví a montar y listos, como nuevo.

Para el pentaprisma, un día de estos abriré la parte de arriba para limpiar la espuma y así parar la corrosión. Y con tiempo trataré de cazar una OM-10 "para piezas", que van baratas y el pentaprisma es compatible.



El Winder también funciona perfecto, aunque no creo que lo vaya a usar jamás, así que seguramente lo ponga en eBay más pronto que tarde.

En fin, muy contento con la nueva adquisición. Es un cambio total después de tantos años usando solo telemétricas (y casi todas de objetivo no intercambiable), pero le tenía ganas porque quiero dedicar un tiempo a practicar retrato, algo que no he hecho nunca, y el cuerpo me pedía réflex para ello.

Es curioso cómo con los años uno va tendiendo sin querer hacia una marca... tuve réflex digital de Olympus, tuve varias OM-D y Pen... y ahora mismo tengo sobre la mesa la OM-1, la 35RC y una XA. Es mi forma de apoyar a una marca que nunca fue "de las primeras" pero que siempre fue de las más innovadoras. Y ya sólo me falta una Pen-F para completar mi homenaje a Maitani  :cunao
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado ikusimakusi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Una OM-1 en casa
« Respuesta #1 en: 21:57:27 del 16 de Mayo del 2021 »
A disfrutarla. Yo también la tengo y con eil problema de corrosión, aunque molesta al mirar, se ve suficientemente. La tengo con el 1.8 que es muy nítido y también tengo un Pentax 1.4. Además tengo, la RC y la om-10 con selector de velocidades. A todas las he puesto carrete recientemente y muy contento con los resultados. Ahora estoy buscando una kodak IIIs para ampliar la colección.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Una OM-1 en casa
« Respuesta #2 en: 11:11:47 del 17 de Mayo del 2021 »
Envidia de la buena! La OM-1 es mi cámara fetiche, la que me metió en el cuerpo definitivamente el gusanillo de la fotografía. Siempre he querido una en negro, pero hasta hoy no se me ha puesto a tiro ninguna, y a estas alturas de la historia probablemente ya no caiga...

Ahora no tengo ninguna Olympus, pero tuve tres OM-1 en distintos momentos y dos de ellas tenían corrosión en el pentaprisma, la primera la "operé" antes de que se llegase a formar. Quitar la espuma es relativamente fácil; cambiar el pentaprisma... pues depende de la cámara. Si mal no recuerdo los modelos más antiguos eran más complicados, había que desmontar más. En internet tienes toda la información. De hecho, llegué a tener una OM-10 para piezas justo para esa operación, pero nunca me animé a hacerla, y finalmente la vendí con mi última Olympus OM-1 el año pasado (o hace dos, no me acuerdo bien, el 2020 ha sido un año muy difuso y me cuesta ubicar recuerdos).

Como sé que tiras más hacia el minimalismo fotográfico, me dá algo de cosa preguntarte si vas a agenciarte algún zuiko a mayores... mis favoritos de siempre fueron el 50 1.8 y el 28 2.8, aunque en su momento tuve los tres 50 (1.8, 1.4 silvernose y 1.2), y también el 100 2.8, y los dos 135... y me hubiese gustado el 21mm 3.5. Pero con el 50 y el 28 se solucionan casi todas las situaciones en la calle y no pesan en la bolsa.

En fin, que la disfrutes mucho! Tiene una pinta maravillosa...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Una OM-1 en casa
« Respuesta #3 en: 17:31:18 del 17 de Mayo del 2021 »
Envidia de la buena! La OM-1 es mi cámara fetiche, la que me metió en el cuerpo definitivamente el gusanillo de la fotografía. Siempre he querido una en negro, pero hasta hoy no se me ha puesto a tiro ninguna, y a estas alturas de la historia probablemente ya no caiga...

Ahora no tengo ninguna Olympus, pero tuve tres OM-1 en distintos momentos y dos de ellas tenían corrosión en el pentaprisma, la primera la "operé" antes de que se llegase a formar. Quitar la espuma es relativamente fácil; cambiar el pentaprisma... pues depende de la cámara. Si mal no recuerdo los modelos más antiguos eran más complicados, había que desmontar más. En internet tienes toda la información. De hecho, llegué a tener una OM-10 para piezas justo para esa operación, pero nunca me animé a hacerla, y finalmente la vendí con mi última Olympus OM-1 el año pasado (o hace dos, no me acuerdo bien, el 2020 ha sido un año muy difuso y me cuesta ubicar recuerdos).

Como sé que tiras más hacia el minimalismo fotográfico, me dá algo de cosa preguntarte si vas a agenciarte algún zuiko a mayores... mis favoritos de siempre fueron el 50 1.8 y el 28 2.8, aunque en su momento tuve los tres 50 (1.8, 1.4 silvernose y 1.2), y también el 100 2.8, y los dos 135... y me hubiese gustado el 21mm 3.5. Pero con el 50 y el 28 se solucionan casi todas las situaciones en la calle y no pesan en la bolsa.

En fin, que la disfrutes mucho! Tiene una pinta maravillosa...

De hecho tengo a tiro aquí en mi ciudad una OM-10 "para piezas", por 15€. El vendedor dice que el obturador está atascado y que no ha podido repararlo con los tutoriales que hay por ahí. Estoy por comprársela para usar su pentaprisma, y ya de paso su pantalla de enfoque (la OM-1 tiene la de microprismas, pero a mi me gusta más la de imagen partida que tiene esa OM-10). Aunque si la compro quizá antes pruebe a repararla por si acaso jejeje. Si no, al menos la abriré y limpiaré simplemente para que no vaya a más.

Exacto, tiendo al minimalismo, y la idea de uso de esta cámara es introducirme en el mundo del retrato, así que descarto por ahora comprar más material. Además... en España, en algún cajón de casa de mis padres, aún tengo un Sigma 28/2.8 Filtermatic (el que iba con la última Cámara Viajera de hace unos años) y un Ensinor 135/3.5, que pienso traerme cuando vuelva de visita.

Me gustaría cambiar el 50/1.4 por el 40/2 por el factor forma, ese pancake... pero a los precios que está es algo que ni me planteo.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC