Autor Tema: Yashica Electro 35CC  (Leído 585 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Yashica Electro 35CC
« en: 13:51:29 del 15 de Febrero del 2021 »
Me acabo de hacer con esta pequeñaja, y estoy encantado. Es la que me ha traído de nuevo el gusanillo de disparar película.

Es una telemétrica de la serie Electro de Yashica, pero es a la vez un modelo más básico... y a la vez más avanzado. Es curioso lo de esta cámara, pero me encanta. Sólo se fabricó entre 1970 y 1974, es la típica telemétrica de objetivo fijo y modo semiautomático, competía en el mercado con las otras Electro, las Olympus SP y RC, las Canonet, etc.



Cosas buenas o interesantes:

  • Objetivo: un pedazo de ¡35mm f/1.8 ! Un seis elementos en cuatro grupos. Pocas cámaras de este tipo hubo con estas características: o bien eran objetivos f/2.8 o f/3.5, o bien eran luminosos pero 42mm, 45mm, 52mm... hasta donde yo sé, no hubo "compactas" telemétricas con un 35/1.8
  • Tamaño: un poco más grande que la Olympus 35RC, pero poquito. Mucho más compacta que una Yashica Electro típica.
  • Robusta: todo metal salvo el anillo de diafragmas, la palanca de paso de película y el bloqueo del disparador.
  • Obturador electrónico: esto tiene su parte buena, y es que no tiene velocidades fijas, es decir, puede disparar por ejemplo a 1/163s o a 1/72s. Lo malo, claro, es que sin pila no funciona (bueno, sí, dispara a 1/250)
  • ¡Prioridad a la apertura! La mayoría de cámaras de este tipo eran prioridad a la velocidad... personalmente prefiero el modo A, va más con mi forma de afotar.
  • Bonita: toda negra, no se hizo otra versión... y con el uso le sale un brassing en las esquinas encantador jejeje
  • Pila sin historias: usa una 4LR44 estándar, disponible hasta en el Mercadona o 7-eleven de la esquina. Además, tiene un útil check para confirmar que la batería está en buen estado.
  • Objetivo con rosca estándar de 52mm: filtros disponibles en todas partes. Sí, estoy mirándote a ti, Olympus 35RC con tu 43.5mm de filtro...
  • El exposímetro mide a través del filtro, si hay alguno puesto, así que no hay que acordarse de compensar ISO si se usan filtros.

Cosas no tan buenas:

  • ISO muy limitado: 25-500... cierto es que tampoco hace falta irse a forzados a 1600, teniendo un f/1.8 y un obturador que puede funcionar hasta a 8s, pero sí que es un rango un poco corto
  • Velocidad limitada por arriba: sólo 1/250. Estoy a ver si compro un ND16 porque sino, como me pille un día soleado con un ISO400, poco juego voy a poder hacer.
  • No hay modo manual. Como mucho, compensar cambiando el ISO según la situación. Esto me fastidia un poco, la verdad...
  • Tiene bloqueo de disparador, guay, pero el exposímetro entra en acción al cargar el obturador, no al apretar el disparador... esto significa que es mejor NO cargar el obturador hasta justo antes de ir a tirar foto, para evitar que la pila se gaste a lo tonto (de esto avisa incluso el manual)




El funcionamiento es el habitual de Yashica, que ya conocía de mi vieja MG-1: al mover el disparador a medio recorrido un par de leds en el visor nos indican sin hay sobreexposición o si la velocidad va a ser menor de 1/30, para poder corregir. Si no hay indicación, la exposición es correcta. Es un sistema simple, pero efectivo y cómodo una vez te acostumbras a él. Y clava la exposición, ciertamente... un par de ejemplos, según han salido del escáner:


Chiang Mai by Álvaro Remesal Royo, en Flickr


Chiang Mai by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

El enfoque es muy cómodo, el parche del telémetro está suficientemente contrastado y las lineas de encuadre son visibles siempre, incluso en las peores condiciones de luz.

Eso si, hay otra cosa "no tan buena": el obturador y diafragma es de sólo dos láminas. Esto quiere decir que la apertura tiene una forma un poco... rarita. En esta foto a contraluz podéis ver la forma del obturador en el flare que se produjo (ahí llevaba puesto el UV que me regaló el vendedor... ya se ha ido al cajón):


Chiang Mai by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

En fin, por ahora nos estamos conociendo, pero me está dando muy buenas sensaciones... tanto que creo que va a desbancar a mi muy querida Oly 35RC que he estado usando todos estos años.

Me he puesto a disparar en color, además, después de años usando exclusivamente B/N... pero es que no me pude resistir a estos carretes que bobinan a mano en mi tienda local habitual jejeje. Son película de cine (Fuji 64D, Kodak 5207...) que da unos colores más que interesantes. Las fotos de prueba de más arriba son Kodak 5207 sin retoque, directas del escáner. Y además, el empaquetado es encantador también:




Estuve buscando por el foro, pero apenas se ha hablado nunca de esta cámara... es cierto que no fue muy conocida en su época, y apenas salió del mercado asiático (y más aún su hermana 35CCN, casi imposible de encontrar a precio decente). A mi me está gustando mucho, mucho, se ajusta perfectamente a mi forma de fotografiar: un 35mm, muy luminoso, muy compacta, prioridad a la apertura...  ¿cómo la veis vosotros? ¿interesante?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Yashica Electro 35CC
« Respuesta #1 en: 01:14:16 del 16 de Febrero del 2021 »
Tan interesante como que... la tengo  :) y te aseguro que la busqué durante mucho tiempo (para conseguirla a relativo "buen precio/buen estado") pero merece la pena por todo lo que tú mismo comentas.

Sólo te ha faltado decir un par de cosas, en la lista de "contras" y que son que como en el resto de Electro´s, no te indica y por supuesto no sabes, a qué velocidad va a disparar la cámara por aquello de que la escala es sin solución de continuidad y eso supone que puede sorprenderte con un disparo "lento" (pero sostenible "a pulso") en vez de uno más rápido, si no se enciende ni la luz roja ni la amarilla.

Además, una matización sobre lo que has escrito es que lo que hace el obturador al montarse (con la palanca de avance de la película) es poner el circuito en "standby", es cierto que hay consumo, pero mínimo, el propio de un "standby" (y estoy de acuerdo en que es mejor evitarlo) mientras que cuando realmente empieza el exposímetro a medir (y a consumir más) es cuando apretamos el disparador hasta la mitad, se encienden (o no) las luces y se dispara el obturador de control electrónico.

Lo cual me lleva al otro "contra", a lo que para mí es más molesto de ésta cámara y otras Electro 35 y que es el excesivo recorrido del disparador dado que a mitad de camino cierra el circuito que arranca a medir la luz y al final de él efectúa el disparo.

Por cierto, el "tinglado" electrónico-mecánico que hay detrás de lo citado más arriba (lo del "standby" y el inicio de la medición de la exposición) es lo que está en el origen de la famosa avería conocida como "Pad of Death" que sufren muchas de éstas Yashica.

Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Yashica Electro 35CC
« Respuesta #2 en: 03:53:26 del 16 de Febrero del 2021 »
Tan interesante como que... la tengo  :) y te aseguro que la busqué durante mucho tiempo (para conseguirla a relativo "buen precio/buen estado") pero merece la pena por todo lo que tú mismo comentas.

Sólo te ha faltado decir un par de cosas, en la lista de "contras" y que son que como en el resto de Electro´s, no te indica y por supuesto no sabes, a qué velocidad va a disparar la cámara por aquello de que la escala es sin solución de continuidad y eso supone que puede sorprenderte con un disparo "lento" (pero sostenible "a pulso") en vez de uno más rápido, si no se enciende ni la luz roja ni la amarilla.

Así es. Supongo que no lo vi como un contra porque estoy acostumbrado jejeje. Mi uso habitual es: decido qué quiero de la foto (profundidad de campo, hacer un barrido...) y ajusto apertura. Si tengo tiempo, puedo ver dónde me enciende la luz de sub o sobreexposición y desde ahí decidir si prefiero velocidad rápida (la que sea) o profundidad de campo (con velocidad más lenta, la que sea). Justo ayer disparé un par de barridos, cuando me llegue el carrete veremos si mi método funciona  :-D

Además, una matización sobre lo que has escrito es que lo que hace el obturador al montarse (con la palanca de avance de la película) es poner el circuito en "standby", es cierto que hay consumo, pero mínimo, el propio de un "standby" (y estoy de acuerdo en que es mejor evitarlo) mientras que cuando realmente empieza el exposímetro a medir (y a consumir más) es cuando apretamos el disparador hasta la mitad, se encienden (o no) las luces y se dispara el obturador de control electrónico.

Vale, sí, el manual habla de ese "stand by"... pero también menciona que no se haga para evitar agotar la pila prematuramente.

Lo cual me lleva al otro "contra", a lo que para mí es más molesto de ésta cámara y otras Electro 35 y que es el excesivo recorrido del disparador dado que a mitad de camino cierra el circuito que arranca a medir la luz y al final de él efectúa el disparo.

En esto te doy la razón, me pasaba igual con aquella MG-1 que tuve: el recorrido es kilométrico. En uso normal no me importa, pero cuando quiero pillar a alguien en movimiento en el punto justo del encuadre...

Por cierto, el "tinglado" electrónico-mecánico que hay detrás de lo citado más arriba (lo del "standby" y el inicio de la medición de la exposición) es lo que está en el origen de la famosa avería conocida como "Pad of Death" que sufren muchas de éstas Yashica.

Argh, ¿ves? por esto dejé los foros  :cunao nunca había oído hablar del "pad de la muerte"... ya he estado leyendo sobre él. Bueno, si le pasa, pues al menos haberle dado buen uso antes. En mi unidad el "clonk" al mover la palanca es firme y sonoro, así que confío en que le quede bastante vida.

Donde la compré, el dueño de la tienda es un fanático al que ya conocía de hace algunos años. Tendrá... como 500 o 600 cámaras entre su colección personal y las que vende, desde pequeñas 110 hasta algunas 8x10. También repara. En teoría esta 35CC tenía hecho el CLA (y sí, funciona suave suave) y las espumas de la tapa son nuevecitas, pero dudo que le haya cambiado el famoso pad de la muerte.

Hay otro contra que olvidé mencionar: no hay bloqueo de exposición. Yo soy muy dado a medir, bloquear, reencuadrar y disparar, y eso no es posible en esta cámara (al menos he probado sin película y parece que siempre decide la velocidad en el instante de disparar).
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC