Autor Tema: Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha  (Leído 1078 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jorges

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« en: 12:23:39 del 15 de Febrero del 2021 »
Hola a tod@s

Voy directo al grano.

Tengo una cámara Voigtländer Vito C que tiene una lente Voigtländer Color Lanthar de 50mm f2.8.

La cámara es igual a esta:



Es la cámara que usaba mi padre cuando éramos pequeños y que conservo con mucho cariño desde hace muchos años.
Su estado es correcto, sin hongos, con su carcasa de cuero original, y haciendo un test rápido sin carrete, funcional en todo su rango y opciones.

Es una cámara que me trae muchos recuerdos, porque además de las típicas fotos familiares, es lo que me llevó desde pequeño a interesarme por la fotografía.

Lo que tengo en mi cabeza es recuperar el objetivo y reutilizarlo en mi Sony A7II.
Reconozco que es un tema más nostálgico que otra cosa, pero no escondo que me haría mucha ilusión poder llevar a cabo esto.

Pero antes de ponerme a despiezar la cámara, estoy recopilando información y resolviendo dudas.
Así que si alguien tiene experiencia en este asunto (buena o mala), consejos, ideas que compartir, etc. lo agradezco.

No quiero precipitarme a hacer algo que quizás no sea buena idea y me arrepienta de ello, y evidentemente, no quiero meter las zarpas hasta que no tenga garantías plenas de que es posible hacer lo que mi deseo pide.

He visto en eBay que hay algún vendedor que vende objetivos de este tipo adaptados, así que ser, debe ser posible,... ahora bien... el cómo sinceramente, ni idea.

En mi cabeza pasa el dejarlo como está, venderla, o utilizar su lente.
Lo de venderla sería mi ultimísima opción por lo que comento del valor nostálgico que tiene, pero no cierro esa puerta, ya que tenerla en un cajón no es tampoco algo que me satisfaga.

Espero que alguien pueda indicarme algo respecto a la reutilización de la lente.

Indico una imagen de un objetivo idéntico adaptado a la montura Sony (NEX)



Un saludo y muchas gracias,

Jorge
« última modificación: 12:35:18 del 15 de Febrero del 2021 por jorges »

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #1 en: 13:10:26 del 15 de Febrero del 2021 »
Hola a tod@s

Voy directo al grano.

Tengo una cámara Voigtländer Vito C que tiene una lente Voigtländer Color Lanthar de 50mm f2.8.

La cámara es igual a esta:



Es la cámara que usaba mi padre cuando éramos pequeños y que conservo con mucho cariño desde hace muchos años.
Su estado es correcto, sin hongos, con su carcasa de cuero original, y haciendo un test rápido sin carrete, funcional en todo su rango y opciones.

Es una cámara que me trae muchos recuerdos, porque además de las típicas fotos familiares, es lo que me llevó desde pequeño a interesarme por la fotografía.

Lo que tengo en mi cabeza es recuperar el objetivo y reutilizarlo en mi Sony A7II.
Reconozco que es un tema más nostálgico que otra cosa, pero no escondo que me haría mucha ilusión poder llevar a cabo esto.

Pero antes de ponerme a despiezar la cámara, estoy recopilando información y resolviendo dudas.
Así que si alguien tiene experiencia en este asunto (buena o mala), consejos, ideas que compartir, etc. lo agradezco.

No quiero precipitarme a hacer algo que quizás no sea buena idea y me arrepienta de ello, y evidentemente, no quiero meter las zarpas hasta que no tenga garantías plenas de que es posible hacer lo que mi deseo pide.

He visto en eBay que hay algún vendedor que vende objetivos de este tipo adaptados, así que ser, debe ser posible,... ahora bien... el cómo sinceramente, ni idea.

En mi cabeza pasa el dejarlo como está, venderla, o utilizar su lente.
Lo de venderla sería mi ultimísima opción por lo que comento del valor nostálgico que tiene, pero no cierro esa puerta, ya que tenerla en un cajón no es tampoco algo que me satisfaga.

Espero que alguien pueda indicarme algo respecto a la reutilización de la lente.

Indico una imagen de un objetivo idéntico adaptado a la montura Sony (NEX)



Un saludo y muchas gracias,

Jorge
Hola,

En mi humilde opinión es un crimen desguazar una cámara que funciona, y más aún si tiene un valor sentimental. Yo te animaría a que le cargaras un carrete y salieras a la calle a fotografiar con ella. Sería un bonito homenaje a  tu padre.

Y si lo que quieres es trastear, se me ocurre que podrías comprar una Vito C que no funcione y aprovechar su objetivo para tu Sony.

Cualquier cosa antes que destrozar esa máquina, por favor ;-)

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado jorges

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #2 en: 13:23:27 del 15 de Febrero del 2021 »
Muchas gracias @MrSilvestre

Efectivamente, una de las ideas que también rondaban por mi cabeza, era la de hacerme con una cámara de este tipo medio rota y a buen precio para hacer el "bestia" con ella.

Precisamente, lo que más miedo me da es lo de desguazarla sobre todo si me la voy a jugar y no voy a conseguir nada.

A malas también, está lo de comprar una lente ya adaptada de las que venden por eBay.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Lo tendré en cuenta desde luego.  :aplausos

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #3 en: 15:24:04 del 15 de Febrero del 2021 »
Totalmente de acuerdo con Mr Silvestre. Si tiene valor sentimental, no la destroces. Además no es sencillo. En la Vitoret no es fácil acceder al objetivo para desmontarlo. He abierto la tapa trasera de una, y no he visto el anillo de retención como en otras, así que habría que desmontarla mucho más. Una cámara similar es la Franka con un Isco de 2,8/45mm. También es un triplete como el Color-Lanthar, Agnar, Isconar... Son todos muy parecidos. El anillo es de 25mm de diámetro aproximadamente, y es un problema que sea tan pequeño para adaptar. Si fuera para gran formato no habría problema, pero es para una cámara con una distancia de registro inferior a 40mm. Estos objetivos son de obturador central y están siempre cerrados. El Isco tiene por detrás un par de palancas. Una monta el obturador al avanzar la película, y la otra es el disparador. Tras ajustar la velocidad en B, y montar el obturador, al mismo tiempo que acciono la palanca de disparo, le he metido un trozo de metal por la ranura por la que discurre la palanca, con lo que el objetivo ya está abierto, y podemos empezar a adaptarlo, que es el verdadero problema, pero un adaptador para Leica como el de la foto es una buena idea para empezar. También hay unos m42-sony e, que miden un milímetro, y van perfectos para adaptar objetivos. Un anillo como este iría perfecto para el Isco, si no fuera por las dos palancas de detrás. Igual habría que desmontalo y eliminar las palancas, pero es destrozarlo.

Desconectado jorges

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #4 en: 15:29:31 del 15 de Febrero del 2021 »
Muchísimas gracias por tus comentarios y los enlaces, me son de mucha ayuda.

La verdad es que tanto en el foro de Sony (del que he venido rebotado) como en este, coincidís en que mejor no la toque, y gana enteros.
Igual me hago con una que esté fuera de juego y me sirva para probar.

Veré que hago, pero me estáis convenciendo en lo de no hacer el "bestia" con la cámara de mi padre.  :maza

Muchas gracias a todos por tomaros vuestro tiempo, me está ayudando mucho a formarme una idea completa.

Cualquier otra opinión es bienvenida y nunca sobra, sino que enriquece.

Un saludo!!!

Jorge


Totalmente de acuerdo con Mr Silvestre. Si tiene valor sentimental, no la destroces. Además no es sencillo. En la Vitoret no es fácil acceder al objetivo para desmontarlo. He abierto la tapa trasera de una, y no he visto el anillo de retención como en otras, así que habría que desmontarla mucho más. Una cámara similar es la Franka con un Isco de 2,8/45mm. También es un triplete como el Color-Lanthar, Agnar, Isconar... Son todos muy parecidos. El anillo es de 25mm de diámetro aproximadamente, y es un problema que sea tan pequeño para adaptar. Si fuera para gran formato no habría problema, pero es para una cámara con una distancia de registro inferior a 40mm. Estos objetivos son de obturador central y están siempre cerrados. El Isco tiene por detrás un par de palancas. Una monta el obturador al avanzar la película, y la otra es el disparador. Tras ajustar la velocidad en B, y montar el obturador, al mismo tiempo que acciono la palanca de disparo, le he metido un trozo de metal por la ranura por la que discurre la palanca, con lo que el objetivo ya está abierto, y podemos empezar a adaptarlo, que es el verdadero problema, pero un adaptador para Leica como el de la foto es una buena idea para empezar. También hay unos m42-sony e, que miden un milímetro, y van perfectos para adaptar objetivos. Un anillo como este iría perfecto para el Isco, si no fuera por las dos palancas de detrás. Igual habría que desmontalo y eliminar las palancas, pero es destrozarlo.

Desconectado jorges

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #5 en: 15:32:35 del 15 de Febrero del 2021 »
Por cierto @CesarEnric se me olvidó añadir anteriormente:

Respecto al despiece de la Vito que indico, tengo el manual de despiece en plan paso a paso.

Para acceder al objetivo, debo despiezar la cámara prácticamente entera.

Eso ya lo tengo también controlado (teóricamente).

Un saludo.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #6 en: 16:35:43 del 15 de Febrero del 2021 »
...tengo uno de los que mencionas que venden ya montados para la montura Nex E, tal que éste: https://www.ebay.es/itm/Voigtlander-Color-Lanthar-1-2-8-42mm-fur-Sony-E-Mount-Vintage-lens/303860454532?hash=item46bf7e9484:g:EOoAAOSwkJVgDr~S aunque el mío es 2,8/40 y creo que me costó bastante más barato (no hay como que algo se ponga de moda para que suba el precio); lo digo por si te quieres ahorrar trabajo (el poblema no sería sólo desmontarlo de la cámara, si no, como ya han señalado los compañeros,  dejar las láminas del obturador abiertas e ir calculando por aproximación la distancia de registro; y después meterlo en una montura Nex E, manteniendo esa distancia de registro a infinito).

Finalmente decirte que el Voigtländer Lanthar (el nombre viene de su utilización del Lantano en alguna de sus lentes, el Lantano sin ser especialmente peligroso desde un punto de vista radiactivo, tampoco es inocuo) es un objetivo sorprendentemente nítido cerrando algo y he conseguido unos colores agradables y algo retro cuando lo he utilizado (con la SonY A7 II, precismente) pero es un simple triplete, con las limitaciones ópticas que eso conlleva. Te diría que un Meritar 2,9/50, también un triplete, es igual o mejor.

Espero, como los compañeros, hacerte desistir del desguace que tenías previsto; si no por motivos sentimentales, sí por los puramente prácticos.

Saludos
« última modificación: 17:52:40 del 16 de Febrero del 2021 por ljherrero »
Luis

Desconectado jorges

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #7 en: 19:35:06 del 22 de Febrero del 2021 »
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Actualizo aquí el estado de situación y un nuevo problema a ver si alguien sabe cómo puedo resolverlo.

Siguiendo la mayoría de los consejos, he decidido no tocar la cámara de mi padre.
Así que buscando, he encontrado una rota que me han proporcionado y cuyo objetivo estaba en perfecto estado.

Ya he sacado el objetivo, pero me encuentro con un nuevo problema, y es que éste tiene una placa de metal que debería quitar.
Creía que iba a ser fácil, pero no sé bien cómo meterle mano y cómo hacerlo, y quiero hacerlo con delicadeza, de ahí que pregunte si alguien sabe cómo quitar esa placa de metal en la parte posterior del objetivo.

Me da la sensación de que tendría que "desguazar" la lente entera por la frontal, pero espero que no sea así, porque eso me llevaría más trabajo.

Adjunto fotos para aclarar mi pregunta sobre la placa posterior en el objetivo.

Un saludo y gracias nuevamente a quién pueda ayudar.







 

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #8 en: 20:49:32 del 22 de Febrero del 2021 »
El aro que se ve en la última foto junto a la lente trasera es el típico anillo de montaje que llevan todos los objetivos de gran formato. Este es más pequeño, pero el funcionamiento es el mismo. El mío sólo tenía una de las dos muescas donde enganchar el "spanner wrench", la herramienta que es algo así como dos destornilladores paralelos, así que usé unas alicates. Para aflojar es hacia la izquierda, y una vez has quitado la arandela ya sale el objetivo. Para adaptarlo he encontrado un adaptador de rosca 25mm-l39, pero no sabré si sirve hasta que lo pruebe.

Desconectado jorges

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #9 en: 21:06:44 del 22 de Febrero del 2021 »
Muchas gracias por la información @CesarEnric  :aplausos

Voy a ver si investigo un poco y consigo sacarlo.  :)

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #10 en: 21:09:54 del 22 de Febrero del 2021 »
Ahora que me fijo, este que nos muestras es un Color-Skopar, así que no sé si será diferente al Lanthar. También otra cosa; como no sabía hacerlo de otra manera, las dos láminas del obturador las eliminé, como se puede ver en esta foto que le hice con el móvil, pero el "original" (por decirlo de alguna manera) diafragma cuadrado - rectangular sigue funcionando.

Desconectado jorges

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #11 en: 22:48:55 del 22 de Febrero del 2021 »
Muy clarificador.  :)
He pensado sobre ello cuando llegue el momento, pero me has ayudado mucho una vez más.

Ya que estamos compartiendo información, comparto un contenido que tengo sobre el objetivo que estoy "tocando".





Estas imágenes pertenecen a un blog del 2016.
https://www.taomaker.com/blog/2016-09-13.html

Las piezas 3D están en una cuenta de GitHub del mismo autor.
https://github.com/taomaker/TaoAdapter-Voigtlander-Vito_Automatic

Para mí, este material es oro.

En el último enlace, habla precisamente de usar un spanner wrench y recomienda uno concreto que acabo de pedir en Amazon.
El adaptador L39-NEX ya lo tengo, y para las piezas 3D, ya me he puesto en contacto con una empresa que imprime piezas 3D.

Tendré en cuenta tus comentarios respecto a las láminas del obturador, tema que sé que tendré que afrontar una vez separe con el spanner wrench la lámina de metal cuadrada.

¡¡¡Muchas gracias por la ayuda!!!

Desconectado jorges

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #12 en: 18:23:40 del 25 de Febrero del 2021 »
Vuelta a la carga, ya me queda menos.

Tengo el objetivo completamente fuera, pero debo aún acceder a la parte interior.

¿Alguien sabe cómo eliminar el pasador (o como técnicamente se denomine) que señalo en rojo en la siguiente imagen?



Muchas gracias nuevamente.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #13 en: 18:45:53 del 25 de Febrero del 2021 »
No sé cómo eliminarlo, y no sé si será necesario ni procedente. Ten en cuenta que esa palanca que has marcado en rojo, monta el obturador, y la que está abajo del todo, lo acciona. Si pones el obturador en B, lo montas, y accionas el disparador, el objetivo se queda abierto hasta que sueltas la palanca de disparo. Si la fijas con un tornillo o algo similar, tendrás el objetivo abierto para poder usarlo en cámaras de objetivos intercambiables con inferior distancia de registro, pero para eliminar el obturador central, tendrás que desmontar el objetivo, y no es fácil. Por otro lado, igual te molesta; pero igual no. Depende del tipo de aro que uses para fijar la rosca. Ten en cuenta que al tener el anillo de sujeción, se te abren más posibilidades.

Desconectado jorges

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #14 en: 18:58:09 del 25 de Febrero del 2021 »
El problema que tengo es que efectivamente, el obturador lo abro y cierro (con todas las partes montadas), pero las palas que hay detrás está cerrado.
Mi idea era quitar esas palas, ¿pero igual no es la forma o me estoy equivocando en cómo hacerlo?.

No sé si me explico.


Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #15 en: 21:38:54 del 25 de Febrero del 2021 »
Creo que cuando dices que lo abres y lo cierras, te refieres al diafragma, y las palas cerradas de detrás, al obturador, que está junto a él. Recuerda que es un objetivo con obturador central. En mi mensaje anterior me refería a dejar el obturador abierto sin abrir el objetivo, porque conlleva un cierto riesgo. Básicamente es como abrir el conjunto de obturador y diafragma de un objetivo de gran formato, pero mucho más pequeño, y lo que es peor, que no está hecho para un mantenimiento regular y periódico, porque no es material profesional.

Desconectado jorges

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #16 en: 22:23:24 del 25 de Febrero del 2021 »
¡Gracias Enric!

Creo que te acabo de entender perfectamente, y ese es mi problema precisamente.

No pude dejarlo en B y bloquear tal y como comentabas, ya que la cámara no estaba en buen estado, así que el objetivo lo he extraído, y puedo abrir y cerrar perfectamente, pero el obturador central lo tengo cerrado.

Y no tengo ni idea de cómo acceder a él y "simular" el disparo para que estando en B, se quede abierto. :(

Millón de gracias por tu tiempo y explicaciones.

Desconectado jorges

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Usar la lente de una Voigtländer Vito C en una Sony Alpha
« Respuesta #17 en: 06:55:52 del 26 de Febrero del 2021 »
Sólo para tu información Enric, el pasador es necesario y ya sé cómo funciona y para qué sirve.
Es precisamente el mecanismo que permite disparar.
El problema lo tengo con el bloqueo de B, que en este objetivo está roto como indicaba, por lo que no se puede bloquear el obturador central porque nunca se pone la posición en B.

Creo que hasta aquí llegué a no ser que abra la lente. :cunao

Muchas gracias por la ayuda. Echaré un vistazo a ver si me atrevo.  :yupi