Autor Tema: Ercona II. Experiencias?  (Leído 531 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Ercona II. Experiencias?
« en: 17:24:41 del 08 de Marzo del 2021 »
Hace mucho que quiero una plegable de 6x9 decente. He tenido:

- Un par de kodak de 620: los objetivos no estaban mal (angenieux de 3 elementos, anastar de 4) pero los cuerpos eran horribles, muy poco rígidos y al final los resultados mediocres e impredecibles.
- Una moskva 5: el problema era el obturador, demasiado enérgico. Imposible sacar nada nítido a velocidad mayor de 1/5, por supuesto con trípode. A 1/100 salía todo doble!.

Estaba buscando una agfa rolfix con un solinar pero al final se me ha puesto delante la ercona con un tessar 105 f3.5 por un precio muy bueno. El obturador es un prontor SVS que será más suave que un compur. ¿Alguna experiencia con ésta cámara?. ¿Puedo esperar resultados parecidos a los de una iskra o rolleicord  pero en 6x9, o es mucho pedir?

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Ercona II. Experiencias?
« Respuesta #1 en: 07:59:05 del 09 de Marzo del 2021 »
...como ya sabrás la Ercona II es la versión mejorada de la Ercona I que a su vez era una actualización de la Ikonta C (521/2); las Ercona era la denominación que Pentacon (República Democrática Alemana) tuvo que dar a esas actualizaciones de la Ikonta por problemas de patentes Zeiss (República Federal  Alemana) (http://manualens.com/foro/index.php/topic,24802.msg213812.html#msg213812). Del objetivo Tessar no vamos a descubrir su solvencia, pero con el recubrimiento que llevan en la Ercona II sólo he visto buenas críticas (https://www.rangefinderforum.com/forums/showthread.php?t=133460); tengo dos Ercona II y en una de ellas el objetivo Tessar está ligermente afectado de hongos y pérdida de recubrimiento y aún así es es un objetivo muy nítido y  fiable. Mejor el obturador Prontor que el Tempor que también llevaba la Ercona II en sus versiones básicas, aunque resultan preferibles los Compur o Compur-Rapid de las Ikonta originales (o de las primeras Ercona I).
A igualdad de precio yo preferiría una Voigtländer Bessa I (con el Skopar), pero si has visto la Ercona II a buen precio, no lo dudes. El Solinar de Agfa podría ser equivalente (es una versión más del Tessar), pero no mejor que el propio Tessar de la Ercona.
« última modificación: 05:23:48 del 29 de Abril del 2022 por ljherrero »
Luis

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Ercona II. Experiencias?
« Respuesta #2 en: 10:14:31 del 09 de Marzo del 2021 »
Gracias, sí ya la he comprado. Me ha costado lo de media docena de carretes fomapan 100 mas o menos. Prefiero la ercona II porque puede instalársele un telémetro en la zapata. Según el vendedor el objetivo está impoluto y "la cámara no sabe si funciona", o sea no funciona (me mosquea que sepa cómo está el objetivo sin haber abierto el obturador , ya veremos :(). Estéticamente tiene el recubrimiento despegado pero esto no me importa gran cosa. No creo que tenga problemas con el prontor, los compur en todas sus versiones y similares todavía no se me ha resistido ninguno  ;). Además del prontor hay un manual de reparación por ahí.