Autor Tema: "Descuadre" en el diafragma, preocupante?  (Leído 1244 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Bloodredskies

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 48
"Descuadre" en el diafragma, preocupante?
« en: 18:56:50 del 06 de Mayo del 2010 »
Me di cuenta en su momento que los 3 M42 que tengo tienen las palas del diafragma ligeramente "descuadradas", esto es, cerrando a tope, no presntan un hexágono u octógono perfecto, sino ligeramente "deformado". Coincide también que he detectado inconsistencias en la exposición de dichos objetivos (cámara en prioridad de Apertura, abriendo y cerrando diafragma desde el objetivo, obtengo exposiciones muy distintas), lo que me obliga a andar compensando la exposición, o lo que es peor, tener que recordar "tal objetivo a tal diafragma tiende a subexponer" y ajustar el tiempo en consecuencia.

Veis relación entre ambas cosas? vale la pena desmontar y reajustar las palas? Porque soy un desastre desarmando y rearmando cosas, estoy seguro que si desarmo el 135mm 10 ó 12 veces al final me puedo hacer un 50mm con todas las piezas sobrantes  ;D

Goyo

  • Visitante
Re: "Descuadre" en el diafragma, preocupante?
« Respuesta #1 en: 18:59:08 del 06 de Mayo del 2010 »
A eso de desmontar objetivos aquí más de uno nos atrevemos, no es tan difícil en los manuales. Ahora, meterse en desmontar un diafragma es un berenjenal de cuidado, no te lo recomiendo sobre todo si eres como dices un desastre.

Un saludo...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: "Descuadre" en el diafragma, preocupante?
« Respuesta #2 en: 19:13:00 del 06 de Mayo del 2010 »
Las dos cosas no están directamente relacionadas. El hecho de que al cerrar la exposición no sea "perfecta" no ocurre con objetivos de todo tipo.

Piensa que las cámaras están diseñadas para medir con el objetivo abierto a tope (así lo hacen con los objetivos AF) y luego calcular la exposición para el diafragma final. Cuando mides con el objetivo manual con un diafragma cerrado, normalmente se tiende a sobreexponer, y en mayor medida al ir cerrando.

Esto lo he conseguido evitar con los anillos con chip programables de big_is, con los que mides a plena apertura, como con los AF, y la exposición se vuelve mucho más consistente.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: "Descuadre" en el diafragma, preocupante?
« Respuesta #3 en: 20:04:06 del 06 de Mayo del 2010 »
Has probado de medir la luz con el diafragma cerrado?.

La Oly funcionan bien así (al contrario que la Canon de Juanmeitor). Yo le pongo AV en la Oly y la medición la hace bien y aunque tengo chips, no los tengo programados.

Desconectado Bloodredskies

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 48
Re: "Descuadre" en el diafragma, preocupante?
« Respuesta #4 en: 19:34:41 del 09 de Mayo del 2010 »
Las dos cosas no están directamente relacionadas. El hecho de que al cerrar la exposición no sea "perfecta" no ocurre con objetivos de todo tipo.

Piensa que las cámaras están diseñadas para medir con el objetivo abierto a tope (así lo hacen con los objetivos AF) y luego calcular la exposición para el diafragma final. Cuando mides con el objetivo manual con un diafragma cerrado, normalmente se tiende a sobreexponer, y en mayor medida al ir cerrando.

Esto lo he conseguido evitar con los anillos con chip programables de big_is, con los que mides a plena apertura, como con los AF, y la exposición se vuelve mucho más consistente.

Saludos.

Si, en mis M42 he bloqueado el pin de diafragma para dejarlo en posicion de cerrado, (salvo el Auto chinon que tiene interruptor auto/manual), por lo que mido con el diafragma cerrado, con la cámara en prioridad de apertura.

Pero bueno, sabiendo que el problema del diafragma no está relacionado con la exposición, me quedo más tranquilo y sólo tengo que ir con un poquito más de cuidado.

Gracias a todos!

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: "Descuadre" en el diafragma, preocupante?
« Respuesta #5 en: 19:54:17 del 09 de Mayo del 2010 »
Que las aspas no hagan bien la figura del hexágono con el diafragma cerrado a tope no es un problema grave pues no se utiliza casi nunca esa abertura y desarmar el diafragma es harina de otro costal.

Saludos