Autor Tema: EC2 y negatidoctor  (Leído 788 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
EC2 y negatidoctor
« en: 14:25:23 del 06 de Noviembre del 2020 »
Hola!

Dos asuntos que me mantienen fascinado estos días. Por un lado acabo de conseguir una Olympus EC2 negra en buen estado y plenamente funcional, aunque necesita limpieza, engrasado, cambio de espuma, etc pero quizá más adelante. ¡Me apetece volver a disparar algún carrete!

Olympus 35 EC2 black by Daniel Ruiz, en Flickr

Por otro lado, experimentando con negativos viejos, he descubierto la herramienta negatidoctor que aparece como una más de las muchas que tiene Darktable, y que pasa totalmente desapercibida. Lo cual es lamentable por el tremendo potencial que encierra. Básicamente lo que hace es invertir los negativos, quitando la máscara naranja  de forma manual con una pipeta, pudiéndose ajustar el nivel de luces, sombras, dominantes de color en las mismas, etc. Maravilloso. Estuve haciendo unas pruebas fotografiando negativos en macro con la Ricoh GR digital III y usando el móvil y luego el Kindle como mesa de luz, y, pese a que aún debo perfeccionar el sistema me siento optimista. Debo buscar una buena mesa de luz, un nivel para la zapata y unos tubos macro para la a7, a ver si logro mejores resultados. Recuerdo haber escaneado estas fotos con mi antiguo Plustek y no veo demasiada diferencia. Una cosa sorprendente del negatidoctor es lo bien que puede corregir el balance de blancos y las dominantes de color, y cómo lidia con la máscara naranja, que ya sabemos lo difícil que es de domar a veces. Y además, como estás revelando directamente el RAW, tienes todas las herramientas como quitar motas de polvo, recortes, y un largo etc gracias a la generosa paleta de herramientas de Darktable.

R0014449 by Daniel Ruiz, en Flickr

R0014450 by Daniel Ruiz, en Flickr

Macro original:

Original by Daniel Ruiz, en Flickr

Corregida con negatidoctor:

Corregida con negatidoctor by Daniel Ruiz, en Flickr

Los colores y el contraste obtenidos en esta última me agradan bastante. Todo seleccionando base, luces y sombras con las pipetas, muy rápido!


Me gustaría que alguien más probara el negatidoctor y que juntos compartamos experiencias sobre su uso y trucos para mejorarlo.

« última modificación: 14:44:16 del 06 de Noviembre del 2020 por espkype »

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:EC2 y negatidoctor
« Respuesta #1 en: 18:42:29 del 07 de Noviembre del 2020 »
Ostras Dani,
no sabía que Danichrome era espkype! vaya, te he leido muchas veces por aqui .

Pues si, yo tengo abandonado el 35mm, casi todo lo que disparo es FM y quiero coger las Nikon.

Pues precisamente a raiz de un mensaje tuyo, pero creo que no era este, en otro foro ... He visto videos del negative doctor y me quiero animar a probar a escanear cpn cámara ...
He pensado en hacerme una pequeña caja de luz, con unas cartulinas negras contracoladas del trabajo, un pequeño fluorescente de luz blanca, un difusor y la plantillas para negativos del escaner ... a ver que tal.
Porque una de las razones de no tirar 35mm es el escaneado, desde que vendi el Pakon no me convence el escaneado de 35mm, y con el Pakon la gestion de color tampoco ...
Siempre miro ofertas de algún Minolta IV o similar , pero como todo ahora han subido bastante de precio. Cuestan más que me costo a mi el Pakon de EEUU.

¿Por cierto , conoceis el Canon FS4000US?

P.D.

No tenia muy vista esa Olympus, me dan ganas de volver a hacerme con una 35RC

Saludos!!!!!
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:EC2 y negatidoctor
« Respuesta #2 en: 00:49:48 del 08 de Noviembre del 2020 »
Ostras Dani,
no sabía que Danichrome era espkype! vaya, te he leido muchas veces por aqui .

Pues si, yo tengo abandonado el 35mm, casi todo lo que disparo es FM y quiero coger las Nikon.

Pues precisamente a raiz de un mensaje tuyo, pero creo que no era este, en otro foro ... He visto videos del negative doctor y me quiero animar a probar a escanear cpn cámara ...
He pensado en hacerme una pequeña caja de luz, con unas cartulinas negras contracoladas del trabajo, un pequeño fluorescente de luz blanca, un difusor y la plantillas para negativos del escaner ... a ver que tal.
Porque una de las razones de no tirar 35mm es el escaneado, desde que vendi el Pakon no me convence el escaneado de 35mm, y con el Pakon la gestion de color tampoco ...
Siempre miro ofertas de algún Minolta IV o similar , pero como todo ahora han subido bastante de precio. Cuestan más que me costo a mi el Pakon de EEUU.

¿Por cierto , conoceis el Canon FS4000US?

P.D.

No tenia muy vista esa Olympus, me dan ganas de volver a hacerme con una 35RC

Saludos!!!!!
Hola, sí, parece que tengo doble personalidad jaja. Ahora que lo pienso, ya llevo diez años largos en manualens...

Esa EC me atrae por su tamaño y simplicidad. Apuntar y disparar olvidándose de todo, un soplo de aire fresco.

Acabo de pedir un cacho de plexiglás transparente blancuzco-mate (cuatro duros en AliExpress) para poner sobre el teléfono con una app de mesa de luz y así difuminar los píxeles. La luz del teléfono es muy uniforme y tiene un buen color. También va muy bien usar el Kindle con la luz a tope. También pedí un nivel de burbuja para la zapata del flash para que la lente quede paralela al negativo.

Importante hacer un balance de blancos personalizado con la fuente de luz que vayas a usar. Yo uso un expodisk.

Estaría bien compartir técnicas y formas de construir mesas de luz, y técnicas para fotografiar negativos. Tuve un escáner plustek 8200 del que me tuve que deshacer, y lo poco que he probado con el macro y negatidoctor puede igualarlo o superarlo y tiene la ventaja de valer para cualquier tamaño de negativo tanto en color como en ByN, aparte de ser software libre y gratuito. Una de las cosas que más me molestaban de ese escáner era la escasez de software, dos mal contados y muy engorrosos.

Sería interesantísimo fotografiar los negativos o diapositivas con un sensor foveon. Una lástima que la dp2M no tenga modo macro. Pero realmente sería la leche fotografiar velvia con una SD15, por ejemplo. Eso daría cien patadas a cualquier escáner, para 35, 120, gran formato o lo que sea. ¿Te imaginas fotografiar un 120 con un sensor Merrill? Hasta yo me animaría a entrar en el formato medio. Todo se andará.

Recomiendo mucho probar!
« última modificación: 01:09:15 del 08 de Noviembre del 2020 por espkype »