Autor Tema: focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?  (Leído 1511 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mateofumero

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 51
focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« en: 10:48:57 del 11 de Septiembre del 2020 »
Buenas,
me preguntaba porque hay tan pocas ópticas entre el 50mm y el 85mm,
en general encuentro muy pocas marcas que hayan trabajado estas distancias focales intermedias al "normal" y el "retrato"
alguien sabría decirme porque?
cierto, estan los extraluminosos 55, los 60 macro...
pero poca cosa veo más adelante. y no logro entender porque es tan común que un zoom acabe en 70 (miticos 35-70 etc etc)
Si alguien conoce focales fijas intermedias las podría comentar por aqui?

Muchas gracias de antemano

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #1 en: 12:08:49 del 11 de Septiembre del 2020 »
En pentax actualmente tienes, si no me equivoco, 2 limited; 70 y 77. Pero sí que es verdad que tanto en 35 mm como en dslr queda un hueco tradicionalmente entre los 50 y los 80. Supongo que no hay mucha variación; o no tanta como para justificar ópticas intermedias entre 65 y 70. O tal vez hay alguna pega a nivel óptico.

Desconectado mateofumero

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 51
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #2 en: 16:55:34 del 11 de Septiembre del 2020 »
muchas gracias por tu respuesta,
te agradezco mucho el aporte!

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #3 en: 01:49:04 del 12 de Septiembre del 2020 »
Pues yo también me lo he preguntado. Curiosamente hay muchos 50 para apsc que se quedan en 75, pero no he visto 75 para FF aparte de algunos Leica o Voigtlander de montura M. Cierto que ha habido 55 y hasta algunos 58, creo recordar, pero siempre dentro de lo que se considera "focal normal". Por otra parte, tampoco hay casi focales FF de 40-45mm, que 43mm es la focal normal para 35mm, si no recuerdo mal. Porque 50-60 ya en teoría entra en el rango de tele corto. Pentax hizo un esfuerzo y ahí está el 43 limited, el voigtlander o leica-Minolta 40mm. Y por eso me gusta aún más mi Sigma dp2 merrill, porque su 30mm equivaldría a un 45mm, lo cual es casi perfecto a mí parecer como focal normal.

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #4 en: 07:04:19 del 12 de Septiembre del 2020 »
En el rango de los 40 es cierto que no habia demasiada cosa, aunque apunto alguno mas, todos ellos pancakes: en 2.8 pentax tenia uno de su serie m. Y cosina otro de 2.5 si no recuerdo mal. Además existe un hexanon de 1.8.


Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #5 en: 10:09:57 del 12 de Septiembre del 2020 »
En el rango de los 40 es cierto que no habia demasiada cosa, aunque apunto alguno mas, todos ellos pancakes: en 2.8 pentax tenia uno de su serie m. Y cosina otro de 2.5 si no recuerdo mal. Además existe un hexanon de 1.8.

Compre hace poco el Samyang  AF 75mm f 1.8  para Sony. No solo es un maravilla y económico (400)  sino que es de una calidad asombrosa. Como focal para FF es una maravilla   Lo uso mas. mucho mas que un 50mm.
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado mateofumero

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 51
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #6 en: 10:46:07 del 12 de Septiembre del 2020 »
siiiiii lo vi en el hilo que colgaste, tiene muy muy buena pinta, :aplausos :aplausos

Desconectado mateofumero

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 51
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #7 en: 10:47:48 del 12 de Septiembre del 2020 »
Pues yo también me lo he preguntado. Curiosamente hay muchos 50 para apsc que se quedan en 75, pero no he visto 75 para FF aparte de algunos Leica o Voigtlander de montura M. Cierto que ha habido 55 y hasta algunos 58, creo recordar, pero siempre dentro de lo que se considera "focal normal". Por otra parte, tampoco hay casi focales FF de 40-45mm, que 43mm es la focal normal para 35mm, si no recuerdo mal. Porque 50-60 ya en teoría entra en el rango de tele corto. Pentax hizo un esfuerzo y ahí está el 43 limited, el voigtlander o leica-Minolta 40mm. Y por eso me gusta aún más mi Sigma dp2 merrill, porque su 30mm equivaldría a un 45mm, lo cual es casi perfecto a mí parecer como focal normal.
muchas gracias por tu aporte!!
el 45 de Contax G f2 también es una maravilla en esas focales...!!!

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #8 en: 11:01:17 del 12 de Septiembre del 2020 »
Simple y llanamente porque los resultados (campo abarcado y DOF) entre un 50 (55 ó 58) y un 80 (75 ó 70) son los que menos variación muestran de todo el rango de focales y en realidad todo el mundo tiene una focal estandar (entre 35 y 58) y decide, según sus gustos y práctica, qué focal "de retrato" quiere (entre 80 y 135).

Ademas hay otra cosa, el "recorte" (cualquier pequeño reencuadre, al positivar, ya lo es) a partir de una imagen de 50mm ya la convierte en una de 60, 65 ó 70mm.

Abundando en el asunto, en mi bolsa de viajes y vacaciones (solo zooms AF digitales) precisamente el zoom que renuncio a llevar es el "central", es decir, en una camara llevo un 18-35mm y en otra un 80-300... de ese modo cubro un amplísimo rango de focales, dispongo de las que mas caracter aportan (angulares y teles) y "sólo" me pierdo, de las focales "tradicionales", la de 50mm, alrededor de ella, para mi, todo es "muy similar".

En mi bolsa de "manuales" ya es otra cosa y siempre hay un 35, 40, 50, 55 ó 58mm.

En la coleccion de compactas telemetricas el "cuajado" de ese rango es aún mas "fino" y hay, 35, 38, 40, 42, 45, 46, 48 y 50, pero más que nada para elegir con cual te sientes más agusto.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #9 en: 13:10:04 del 12 de Septiembre del 2020 »
Buff Eznado... Ocho objetivos para telemétricas... Con lo fácil que es "un pasito p'alante un pasito p'atrás".
Yo no soy tan "refinado". Un 35mm y un 75mm y más que suficiente. Y si estoy muy perezoso solamente un 50mm y a correr.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #10 en: 14:59:51 del 12 de Septiembre del 2020 »
Con lo fácil que es "un pasito p'alante un pasito p'atrás".

...parece que Cartier Bresson se las apañaba generalemente sólo con un 50mm (aunque ocasionalmente usara un 35mm o un 90mm) y las técnicas del pasito y la de elegir el momento decisivo (https://www.meetup.com/es-ES/CRISOL/events/240986104/ ; http://www.analisisfotografia.uji.es/root/analisis/muestras/0012a-Cartier-Bresson.pdf). Claro que Cartier Bresson sólo era él (https://elblogdelafotografia.com/henri-cartier-bresson/) y, si nos ponemos exquisitos, hay tantos tipos de fotografía como fotógrafos; cada uno hace lo que puede con lo que tiene (y en relación a lo que le interesa).

Y, en no relativo al tema inicial del hilo, creo que tanto en fotografía analógica como digital, la imagen final suele ser objeto de recorte en la edición (pocos encuadran "exactamente" lo que desean o tienen en mente la imagen final de la fotografía de modo que sea lo único que captan); si estimamos en un 30% ese recorte, resulta que con un 35mm obtenemos imágenes finales de 50mm, con un 50mm de 65mm y con un 58mm de 75mm. Creo que con focales de 85mm en adelante el recorte en edición es mucho menor porque ahí es más fácil tener previsualizada la imagen final que queremos obtener...en fin, para quien se haya tomado en serio todo éste parrafo, aclaro que es una teoría desarrollada según escribía ... o sea, que ni yo estoy muy convencido de ésto. Pero pudiera ser.
« última modificación: 16:29:47 del 13 de Septiembre del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #11 en: 16:00:02 del 12 de Septiembre del 2020 »
Buff Eznado... Ocho objetivos para telemétricas... Con lo fácil que es "un pasito p'alante un pasito p'atrás".
Yo no soy tan "refinado". Un 35mm y un 75mm y más que suficiente. Y si estoy muy perezoso solamente un 50mm y a correr.

Saludos.

Jajaja, Gift... no, no es cuestion de "refinamiento", jajaja... como ves ahí hablo de "coleccion" (las comillas son
por "lo humilde") y me estoy refiriendo a compactas, o sea, opticas fijas y a partir de eso pues ya se elige la que mas te apetezca el dia de sacarla.

Por otro lado, no tengo telemetricas de objetivos intercambiables, "ese melón aún no lo he abierto", pero estoy de acuerdo en que un 35 y un 75 es un buen combo para "afinar" y un 50 para "todo", una sabia decision, aunque yo, quiza me iria a un 28 y un 75 para lo primero y un 40 para lo segundo... aunque ahora no se si hay alguna RF que tenga marcos para, precisamente, esas distancias.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #12 en: 19:08:23 del 12 de Septiembre del 2020 »
Que yo sepa con marcos de 40 mm tienes las Leica CL y Minolta CLE. Dicho sea de paso, la primera telemétrica con montura M y medición electrónica de la historia es honor de la mencionada Minolta.
Casi todo el mundo cree que es la Leica M5 pero no.

Alguna vez he usado un rokkor 40 y ventaja de éste tipo de cámaras, encuadras entre los marcos de 35 y 50 y casi siempre aciertas.
En cualquier caso parece que tu cámara es o la Leica CL o la Minolta CLE. Encuadres para 28, 40, 50 y 90 mm. Lo siento profundamente pero no lleva para 75 mm.

Un saludo.
« última modificación: 19:23:19 del 12 de Septiembre del 2020 por Gift »
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Anacleto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: Valencia
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #13 en: 22:48:59 del 12 de Septiembre del 2020 »
Y, en no relativo al tema inicial del hilo, creo que tanto en fotografía analógica como digital, la imagen final suele ser objeto de recorte en la edición final (pocos encuadran "exactamente" lo que desean o tienen en mente la imagen final de la fotografía de modo que sea lo único que captan)
Yo debo de ser raro porque hago justo al contrario, es muy raro que recorte, siempre que encuadro busco exactamente lo que quiero, ya son suficientemente pequeños los sensores o peliculas como para empequeñecerlos más aun. soy el único?
 

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #14 en: 23:34:48 del 12 de Septiembre del 2020 »
Yo debo de ser raro porque hago justo al contrario, es muy raro que recorte, siempre que encuadro busco exactamente lo que quiero, ya son suficientemente pequeños los sensores o peliculas como para empequeñecerlos más aun. soy el único?
No eres el único. Uno más aquí. :-)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #15 en: 00:17:30 del 13 de Septiembre del 2020 »
Yo debo de ser raro porque hago justo al contrario, es muy raro que recorte, siempre que encuadro busco exactamente lo que quiero, ya son suficientemente pequeños los sensores o peliculas como para empequeñecerlos más aun. soy el único?

Para nada eres raro, al contrario, eres muy común, nadie va por ahi fotografiando para luego recortar, todos nos esmeramos al encudrar peroo... es un recurso y conocerlo y disponer de él a voluntad forma parte de la técnica fotográfica.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado mateofumero

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 51
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #16 en: 01:12:34 del 13 de Septiembre del 2020 »
Simple y llanamente porque los resultados (campo abarcado y DOF) entre un 50 (55 ó 58) y un 80 (75 ó 70) son los que menos variación muestran de todo el rango de focales y en realidad todo el mundo tiene una focal estandar (entre 35 y 58) y decide, según sus gustos y práctica, qué focal "de retrato" quiere (entre 80 y 135).

Ademas hay otra cosa, el "recorte" (cualquier pequeño reencuadre, al positivar, ya lo es) a partir de una imagen de 50mm ya la convierte en una de 60, 65 ó 70mm.

Abundando en el asunto, en mi bolsa de viajes y vacaciones (solo zooms AF digitales) precisamente el zoom que renuncio a llevar es el "central", es decir, en una camara llevo un 18-35mm y en otra un 80-300... de ese modo cubro un amplísimo rango de focales, dispongo de las que mas caracter aportan (angulares y teles) y "sólo" me pierdo, de las focales "tradicionales", la de 50mm, alrededor de ella, para mi, todo es "muy similar".

En mi bolsa de "manuales" ya es otra cosa y siempre hay un 35, 40, 50, 55 ó 58mm.

En la coleccion de compactas telemetricas el "cuajado" de ese rango es aún mas "fino" y hay, 35, 38, 40, 42, 45, 46, 48 y 50, pero más que nada para elegir con cual te sientes más agusto.


Muchas gracias por tu respuesta Eznado!

Desconectado mateofumero

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 51
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #17 en: 01:14:54 del 13 de Septiembre del 2020 »
Yo debo de ser raro porque hago justo al contrario, es muy raro que recorte, siempre que encuadro busco exactamente lo que quiero, ya son suficientemente pequeños los sensores o peliculas como para empequeñecerlos más aun. soy el único?
no eres el único, de hecho de ahi la picardía de mostrar los marcos del negativo para conservar el encuadre original

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #18 en: 05:22:26 del 13 de Septiembre del 2020 »
...¡vaya!, parece que en lo del recorte soy minoría, ¡qué ojo compositivo tiene la mayoría!
« última modificación: 05:24:57 del 13 de Septiembre del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:focales 65, 70, 75 mm para SLR, porque son tan poco comunes?
« Respuesta #19 en: 09:07:33 del 13 de Septiembre del 2020 »
Hola yo tampoco recorto. Pero huelga decir que hago "trampa" porque uso cámaras sin espejo, en las que lo que ves es lo que sale.