Material > Accesorios Fotográficos

Qué filtros para empezar? Sobre todo para paisaje en blanco y negro

(1/3) > >>

wujek:
Buenas! Una cuestión de principiante en el tema de los filtros fotográficos:

Después de cierto trabajo, he conseguido reducir mis objetivos principales a cuatro diámetros: 52mm (Nikon) 55mm (Minolta) y 67/82mm (Bronica). Me apetecía empezar a jugar con filtros en las fotos de paisaje, para sacar más jugo de los cielos y en las velocidades largas, principalmente. Mis dos dudas son las siguientes:

- Mejor me voy a filtros de sistema de portafiltros (Lee, Cokin, etc) o consigo filtros de rosca para cada diámetro?
- Qué filtros me recomendais para empezar? Me vale todo tipo de consejos, desde tipos, marcas, cuestiones filosóficas...

Un poco más de información:
- Estoy usando solamente cámaras de película. La fotografía digital le he dejado definitivamente como afición. Uso digital de vez en cuando para cosas laborales o fotografía "efímera" y para eso no necesito filtros.
- Salgo mayormente con las cámaras de 35mm, aunque con la bronica me animaría más a llevar trípode. Por lo tanto quizás use más los filtros más oscuros con ella.
- Últimamente hago más blanco y negro que color. Pero no es exclusivo, también hago color de vez en cuando.
- Estoy pensando en hacer una aproximación mixta, y tener algún filtro roscado "vintage" para blanco y negro (ya tengo un par de ellos de colores que me vinieron con alguna cámara a lo largo de los años); y tener algún degradado o ND, los más versátiles, de tipo Lee, que pueda usar en todos los objetivos y con cualquier película.
- Lo que más me interesa es conseguir unos cielos menos sobreexpuestos en blanco y negro (teniendo en cuenta que en Galicia hay casi siempre algunas nubes en el cielo, por lo menos que se vea el contraste). Y que los paisajes lejanos queden algo más nítidos y contrastados, reduciendo un poco la neblina en la distancia, sobre todo en las fotos en color.

Una duda más: estoy tratando de domesticar una Mamiya C220... no sé si me quedaré con ella o no, no me acabo de acostumbrar a cargar el obturador, pero por si acaso: que tipo de filtros le vendrían mejor a ese bicharraco? Porque me parece que los tipo cokin no irán bien, no?

MacArron:
Yo uso Haida ND, buen precio y, en mi opinión, de calidad. Tengo de 67 y luego un adaptador a 55 (creo) para los Contax. Como verás, los ND (tengo 3 de diferentes densidades siendo el más interesante o el que más uso el de 10 pasos) son de rosca.

Si necesitas degradados, los cuadrados son lo suyo.

Y la Mamiya (tuve una C22 que vendí y ya me arrepentí) necesitará un filtro de rosca para el objetivo de toma (el de abajo) Para fotos de larga exposición me parece ideal porque teniendo el filtro puesto puedes enfocar, re encuadrar y componer sin problemas por el visor.

Evidentemente, todo lo anterior con trípode.

Para otros filtros no te puedo ayudar.

Espero que te sirva.

Saludos,

wujek:
Gracias, Mac, no conocía los Haida. Me tocará acostumbrarme a cargar con el trípode de vez en cuando.

Ahora que lo recuerdo, tengo un par de filtros cokin de los pequeños, tipo A, iré practicando con las de 35mm a ver si me acostumbro a llevarlos.

Brasidas:
Por lo que comentas de los cielos, los filtros apropiados serían por este orden: el polarizador, y después (en BN) el amarillo y para oscurecer más el cielo el naranja. Hay que tener en cuenta que el polarizador sirve tanto para BN como para color y además elimina brillos y puedes graduar la intensidad y no modifica tonos en BN.
Otros filtros utiles pueden ser los ND, pero ya sabes, solo para aumentar tiempo de exposición.
Yo utilizo filtros de rosca de B+W o de Hoya. Los de adaptador (tipo cokin)  solo uso  los degradados neutros, que por cierto en BN no los utilizo.
Para mí en paisaje el filtro más útil es el polarizador y debe de ser de mejor calidad posible.

FadeToBlack:
Wujek, ¿por qué comentas "un filtro para cada diámetro" en lugar de (en el caso de rosca) el filtro de mayor métrica y adaptador para pasos inferiores y, así, ahorrar dinero?

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa