Autor Tema: Flash para analógica pequeño y barato?  (Leído 960 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Flash para analógica pequeño y barato?
« en: 12:52:58 del 11 de Julio del 2020 »
Hola a todos!


Alguna recomendación de algún flash barato (15-20 euros he visto hay muchos). Manual para analógica, como estos que detras llevan la tabla de distancia, ISO y apertura me vale, si tiene alguna sofisticación mas mejor, y sobretodo pequeño, no solo para poder llevarlo a cualquier lado, sino pensando en las leicas que no moleste para cambiar la velocidad, que la rueda está pegada a la zapata.

Alguno con experiencia sobre el tema por aqui?

Gracias!

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Flash para analógica pequeño y barato?
« Respuesta #1 en: 18:18:53 del 11 de Julio del 2020 »
El flash que estás buscando es el Leica CF, con NG 20 funciona en MANUAL, tiene dos diafragmas en AUTO (f/2,8 y f/5,6 a 100º ASA), se alimenta con dos pilas AA y cabe literalmente en el bolsillo de la camisa.
Leica lo fabricó (mandó fabricar más bien...) para la Minilux Zoom pero la zapata NO es dedicada, de hecho yo lo uso en un montón de cámaras, incluso digitales.

Digo que "mandó fabricar" porque está comercializado bajo varias marcas, por ejemplo, lo tengo idéntico (con más contactos en zapata) como Olympus FL-20.

Si de segunda mano no lo encuentras a ese precio buscalo bajo otras marcas.




Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Flash para analógica pequeño y barato?
« Respuesta #2 en: 18:33:23 del 11 de Julio del 2020 »
Tengo otro muy interesante también, también NG20 que permite el rebote al techo (en composición horizontal porque en encuadres verticales es más dificil encontrar "contra qué"...) pero que es más "gordito" y menos "bolsillero".

También es "multimarca y "de calidad, por eso te lo pongo, yo lo tengo de Soligor con célula esclava y retardo regulable pero me consta que lo hay más sencillo de la propia Metz. Lo busco.

« última modificación: 18:35:17 del 11 de Julio del 2020 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Flash para analógica pequeño y barato?
« Respuesta #3 en: 12:08:31 del 12 de Julio del 2020 »
Hola Eznado y muchas gracias!

El Leica tiene buena pinta, aunque está carito. Curiosamente el CF22 (mas nuevo para digital) está mas barato, incluso que el olympus FL-20, que está igual que el Leica.

El Metz lo tenia en mi lista, aunque no es tan "plano", es baratín y Metz se supone es calidad. Tengo la duda si no molestará para cambiar la velocidad en la leica.

Saludos

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Flash para analógica pequeño y barato?
« Respuesta #4 en: 21:20:35 del 12 de Julio del 2020 »
Yo buscaría clones de ese flash... no te miento si te digo que lo he visto de más marcas... por ejemplo, antes de como FL-20 para las digitales, Olympus lo vendió como "S20" para la OM2000 que es la camara que hizo Cosina en versión para muchas marcas (Nikon, Canon, Yashica, Vivitar, Ricoh, etc...) quizás ese flash se hiciera también para todas esas marcas.

Si tienes interés yo te recomendaría que hicieses búsquedas cambiando la marca y manteniendo que sea NG20.

Otro flash que tiene parecido factor de forma aunque más grande y más potente también (NG28) es el Metz 34 CS-2 (creo que ese es el modelo con la zapata genérica) pero también será más caro.

De todos modos y por no complicártelo demasiado cualquier flash con NG20, dos pilas AA y un par de diafragmas en AUTO te hará el servicio, mira que no te estorbe al dial de velocidades y arreglado.

Me he acordado ahora de otro que tengo como "pequeño-pequeño" pero que es NG15 y no tiene diafragmas AUTO, es el Jessop 150M, ese seguro que lo encuentras por muy poco dinero, aunque lo de que te estorbe o no ya no lo tengo claro.

Con éste tendrás que cambiar el f/ para cada distancia yo hace años funcioné así con una Olympus Pen EE-3 y un Soltron 133 (NG20 y 4 pilas) no es dificil, sólo cuestión de "cogerle el tranquillo".
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Flash para analógica pequeño y barato?
« Respuesta #5 en: 15:33:03 del 16 de Julio del 2020 »
Eres como una enciclopedia gracias!  :elputoamo
Tengo otra duda. El el caso que la camara no sea hotshoe y el flash no tenga entrada de cable, entiendo que hay adaptadores que pones en la zapata con salida para cable que se conecte al la entrada pc sync (se llama asi no?)

Esto por ebay se encuentra no? Como lo busco? Me pierdo en denominaciones jeje

Gracias!

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Flash para analógica pequeño y barato?
« Respuesta #6 en: 00:39:21 del 17 de Julio del 2020 »
Eres como una enciclopedia gracias!  :elputoamo

Muchas gracias, Isra, pero no... sólo mucha "afición"...  ;)

Tengo otra duda. El el caso que la camara no sea hotshoe y el flash no tenga entrada de cable, entiendo que hay adaptadores que pones en la zapata con salida para cable que se conecte al la entrada pc sync (se llama asi no?)
Esto por ebay se encuentra no? Como lo busco? Me pierdo en denominaciones jeje
Gracias!

Sí que los hay, sí... para todos esos casos, incluso las más modernas incluyen celulas esclavas por una cara y toma de cable por otra. Mira bien cual es tu caso... yo recomiendo las que debajo llevan además rosca de trípode, así puedes, con un cable más largo (o la célula esclava) separar el flash con un minitrípode de esos baratos de pies flexibles.

Poniendo "hot shoe pc flash adapter" en eBay sale ésto:

https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_nkw=hot+shoe+pc+flash+adapter&_mPrRngCbx=1
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Flash para analógica pequeño y barato?
« Respuesta #7 en: 10:46:40 del 17 de Julio del 2020 »
Hola de nuevo!

Pues te cuento que en esas me acordé que mi tio abuelo fotografo profesional me dejo en su dia una bolsa con muchas cositas. Las camaras las uso, el resto lo tenia ‘olvidado’ . Me puse a buscar hoy y tiene cosas muy interesantes, como decenas de filtros cokin cuadrados (sin adaptador),  un flash enorne de bombilla (o como se llame), un metz de antorcha con disparador remoto enorme y que se ve muy profesional, pero que no funciona porque lo dejo años con la bateria puesta y ya ni se abre la tapa, que lástima

Y habia un adaptador a zapata caliente! O eso creo, es esto
https://www.dropbox.com/sh/4a09tjt88dtwp6d/AACHBVTIGrxCPorKssFMsVvMa?dl=0

Lo que no encontré es cable, pero eso voy al boada o similar en Barcelona y seguro tienen  :aplausos

 :mola



« última modificación: 10:48:29 del 17 de Julio del 2020 por isra_BCN »

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Flash para analógica pequeño y barato?
« Respuesta #8 en: 13:15:03 del 17 de Julio del 2020 »
Hola de nuevo!

Pues te cuento que en esas me acordé que mi tio abuelo fotografo profesional me dejo en su dia una bolsa con muchas cositas. Las camaras las uso, el resto lo tenia ‘olvidado’ . Me puse a buscar hoy y tiene cosas muy interesantes, como decenas de filtros cokin cuadrados (sin adaptador),  un flash enorne de bombilla (o como se llame), un metz de antorcha con disparador remoto enorme y que se ve muy profesional, pero que no funciona porque lo dejo años con la bateria puesta y ya ni se abre la tapa, que lástima

Y habia un adaptador a zapata caliente! O eso creo, es esto
https://www.dropbox.com/sh/4a09tjt88dtwp6d/AACHBVTIGrxCPorKssFMsVvMa?dl=0

Lo que no encontré es cable, pero eso voy al boada o similar en Barcelona y seguro tienen  :aplausos

 :mola

Ese mismo adaptador lo tengo yo por ahí, lo use mucho tiempo para montar los flashes en un grip lateral, no siempre hacía buen contacto y le sujetaba el cable con una gomita elástica pequeña.

Ahora que mencionas el Metz... no hemos hablado en el hilo y creo que siempre hay que recordar que usar flashes "viejetes" en cámaras modernas supone correr riesgos de "cargarse cosas"...

...lo mejor es medir previamente el voltaje que da el flash en su zapata y si es muy alto, olvidarse de usarlo... mi Metz 45 CT-1 da ¡¡225v!! si la zapata es sencilla como eran las de antes no pasa nada e incluso mi experiencia es que algunas cámaras profesionales digitales que aún llevan la toma clásica PC Synchro, llevan un circuito independiente que permite usar esos flashes (yo lo he usado en una Canon 5D clásica) pues simplemente lo disparan.

En cambio, las zapatas de cámaras más modernas con funciones especiales, son más sensibles y se averiarán con esas tensiones tan altas.

Para que te hagas una idea sobre algunos flashes que he citado en el hilo (mis unidades) dan:
Leica CF 9,43v.
Soligor DG-20A (el similar al Metz 20 C-2) 4,6v.
Starblitz 150M (igual al Jessop) 19,74v.

Las tres son bastante bajas, aunque como ves, la más alta la da el flash de menos potencia luminosa.

Es dificil saber cuánto puede soportar cada cámara moderna, es un dato que el fabricante no suele dar y es mejor no correr riesgos sólo por ahorrar algo en la compra de un flash, así que mi recomendación es que cada uno mida sus propias unidades de flash y que la decisión de usarlos la tome bajo su propio riesgo y NO por lo que otros escriban/escribamos en los foros.

Yo tengo medidos casi todos lo que tengo guardados, una treintena, y el único especialmente alto es el Metz citado, de todos los demás ninguno llega a 20v y sólo no he podido medir alguno muy viejo que lleva baterías internas y no tengo cables para su recarga.





Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Flash para analógica pequeño y barato?
« Respuesta #9 en: 14:57:29 del 17 de Julio del 2020 »
Gracias por lel aviso. No es mi intención usar flash en la cámara digital igualmente :)