Autor Tema: Zenit +Helios 2/58. Alguna sugerencia?  (Leído 1847 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Zenit +Helios 2/58. Alguna sugerencia?
« Respuesta #20 en: 13:52:47 del 09 de Julio del 2020 »
Como tratamientos más “conservadores” siempre se puede probar a ponerlo al sol toda la tarde y mover adelante y atras ese anillo. A veces la cosa mejora. Y sino, pues sirve de tratamiento antihongos

...lo más rentable, sí... ;)
Luis

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:Zenit +Helios 2/58. Alguna sugerencia?
« Respuesta #21 en: 16:41:32 del 09 de Julio del 2020 »
Yo le he hecho lo mas básico. Sol, abrir la montura y con una jeringuilla aplicarle algo de WD40   como  mas o menos he  conseguido en la rosca del helicoide.. + sol y mas darle vueltas y ha quedado muy fino MI duda es si tendria que estarlo mas, pero como es el único que he usado de estos . no lo tengo claro. Ahora mismo es usable y enfoco sin problema--- pero como la ambición rompe el saco, aquí lo dejo por si las moscas.  Por lo demás esta limpio como los chorros del oro y hasta que cualquier dia que me venga de paso el taller del Laborda  que me diga si se queda así o lo mejora.  ., Como dice Herrero, mas vale que vaya algo duro que no muerto y en la basura. Que es lo que suele pasar a los que nos come el ansia vivas. Coñas aparte, esta lente por lo que valen, la encuentro genial.  Muy buena. Sobre todo en FF. Para mi gusto no tanto en APSc. Yo desde luego la recomiendo porque te deja sorprendido.
« última modificación: 16:46:34 del 09 de Julio del 2020 por ea3ot »
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Zenit +Helios 2/58. Alguna sugerencia?
« Respuesta #22 en: 18:52:27 del 09 de Julio del 2020 »
Yo le he hecho lo mas básico. Sol, abrir la montura y con una jeringuilla aplicarle algo de WD40   como  mas o menos he  conseguido en la rosca del helicoide.. + sol y mas darle vueltas y ha quedado muy fino MI duda es si tendria que estarlo mas, pero como es el único que he usado de estos . no lo tengo claro. Ahora mismo es usable y enfoco sin problema--- pero como la ambición rompe el saco, aquí lo dejo por si las moscas.  Por lo demás esta limpio como los chorros del oro y hasta que cualquier dia que me venga de paso el taller del Laborda  que me diga si se queda así o lo mejora.  ., Como dice Herrero, mas vale que vaya algo duro que no muerto y en la basura. Que es lo que suele pasar a los que nos come el ansia vivas. Coñas aparte, esta lente por lo que valen, la encuentro genial.  Muy buena. Sobre todo en FF. Para mi gusto no tanto en APSc. Yo desde luego la recomiendo porque te deja sorprendido.
Estoy de acuerdo que es un muy buen objetivo, sobre todo teniendo en cuenta el precio. Yo lo dejaría como está, he tenido cinco o seis a lo largo de los años (conservo dos, un 44M4 y un 44M7) y en ninguno el enfoque es como el de un takumar: muchos tienen holguras, puntos duros, demasiado blando o duro, etc, etc. Así que si para tu gusto está bien, probablemente no lo podrás mejorar mucho.

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:Zenit +Helios 2/58. Alguna sugerencia?
« Respuesta #23 en: 19:36:39 del 09 de Julio del 2020 »
Te agradezco la informacion respecto al foco. Por esto me detuve ya porque no le conocía el tacto y me has aclarado mucho al respecto. Lo mismo me mato con el para llegar a una mejoría mínima o quizás a cargármelo. La verdad es que me divierto mucho con el.  Esta es de hoy ( no tengo claro que me funcione el Flickr)

DSC06468_1 by Miguel Pi, en Flickr
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Zenit +Helios 2/58. Alguna sugerencia?
« Respuesta #24 en: 10:02:14 del 10 de Julio del 2020 »
Estoy de acuerdo que es un muy buen objetivo, sobre todo teniendo en cuenta el precio. Yo lo dejaría como está, he tenido cinco o seis a lo largo de los años (conservo dos, un 44M4 y un 44M7) y en ninguno el enfoque es como el de un takumar: muchos tienen holguras, puntos duros, demasiado blando o duro, etc, etc. Así que si para tu gusto está bien, probablemente no lo podrás mejorar mucho.
...los Takumar tienen un enfoque casi tan bueno como los Nikkor, la grasa del helicoide de enfoque era, sin duda, de mejor calidad que la soviética de los Helios, pero la óptica de éstos -salvo probables problemas con alguna copia por motivos de defectuoso control de calidad- es de lo mejor: yo diría que el Helios 44M6 que tengo es mejor que un Biotar en montura Exakta que también tengo y con el que hice algunas comparaciones; bien es verdad que los recubrimientos del Helios aseguran un mejor contraste.

Esta es de hoy ( no tengo claro que me funcione el Flickr)

...ese efoque se puede mejorar  ;) (el pelo, la parte posterior del rostro y la imagen reflejada en las gafas lo están, la parte frontal del rostro no), aún con el aro duro; si está incómodo de manejar acercarse o retirarse un poco siempre funciona.

Y cuidado con el WD-40...cualquier engrase lo suficientemente líquido acabará con el tiempo en las palas del diafragma y será peor el remedio que la enfermedad. Que disfrutes tu soviético, por el precio, ya me dirás si hay algo parecido...
Luis

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:Zenit +Helios 2/58. Alguna sugerencia?
« Respuesta #25 en: 11:05:46 del 10 de Julio del 2020 »
Metí el foco entre los ojos a f2... Por cierto que he observado una cosa, siempre o casi uso lentes manuales indistintamente con la A7ll y la Fuji X-H1 y esto muy habituado a ello. La facilidad de enfoque manual con las ayudas  de estas cámaras es pasmosa. , muy fácil, nivel niño. Sin embargo con este Helios no lo es tanto y no lo lo digo porque el aro pueda ir mas o menos suave, que tambien, no es por esto. Pero el resalte del focus picking  es mucho menos pronunciado  con esta lente y ademas en las dos cámaras....porque??? mi no saber , pero es cierto.
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:Zenit +Helios 2/58. Alguna sugerencia?
« Respuesta #26 en: 14:36:47 del 10 de Julio del 2020 »
Te he subido otra , la misma hecha hace un rato a ver como la ves

DSC06474 by Miguel Pi, en Flickr
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Zenit +Helios 2/58. Alguna sugerencia?
« Respuesta #27 en: 17:19:12 del 10 de Julio del 2020 »
...los Takumar tienen un enfoque casi tan bueno como los Nikkor, la grasa del helicoide de enfoque era, sin duda, de mejor calidad que la soviética de los Helios, pero la óptica de éstos -salvo probables problemas con alguna copia por motivos de defectuoso control de calidad- es de lo mejor: yo diría que el Helios 44M6 que tengo es mejor que un Biotar en montura Exakta que también tengo y con el que hice algunas comparaciones; bien es verdad que los recubrimientos del Helios aseguran un mejor contraste.

Los takumar tienen el mejor helicoide de enfoque que yo haya probado. He tenido un nikkor que era claramente inferior en este  apartado (similar a los pentax de la época, 80-90), no sé como serían los nikkor de los 60-70, probablemente excelentes. Más que por la calidad de la grasa creo que es por los materiales, no recuerdo ahora pero en los takumar eran de dos materiales diferentes, me imagino que con un proceso de fabricación bien controlado.

Los helios que he probado han sido todos ópticamente buenos o muy buenos pero la mecánica... buf. Incluso la colocación del pin de abertura cambia de unos a otros:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,26135.0.html

Saludos

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:Zenit +Helios 2/58. Alguna sugerencia?
« Respuesta #28 en: 19:14:06 del 10 de Julio del 2020 »
Solo tengo un Takumar y la mecánica y su construccion es una gozada. El anillo de enfoque no puede ser mejor. Imposible. El anillo del Helios no le llega ni a la suela del zapato. No creo que los soviéticos al hacerlo pretendieran llegar al nivel de Takumar.
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Zenit +Helios 2/58. Alguna sugerencia?
« Respuesta #29 en: 07:42:17 del 11 de Julio del 2020 »
Te he subido otra , la misma hecha hace un rato a ver como la ves

...ésta sí, puede obervarse la nitidez brutal  y el buen contraste del Helios (supongo que están sin editar), otra cosa es el desenfoque (cuestión de gustos). En mi opinión es una óptica que puede equipararse con otros 50 de más nombre (marca) y precio.

Los takumar tienen el mejor helicoide de enfoque que yo haya probado. He tenido un nikkor que era claramente inferior en este  apartado (similar a los pentax de la época, 80-90), no sé como serían los nikkor de los 60-70, probablemente excelentes. Más que por la calidad de la grasa creo que es por los materiales, no recuerdo ahora pero en los takumar eran de dos materiales diferentes, me imagino que con un proceso de fabricación bien controlado.

...me refería a los Nikkor de la época 70-80 (AiS ó pre-AiS), con un tacto de enfoque suave y preciso (siempre algo más grandes que los Takumar equivalentes; ambas son series de objetivos de lo mejor de la época -sin olvidar los Zuiko- y en manuales hasta hoy);  tengo algún Nikkor posterior (AF) en los que el enfoque es más "normal", aunque pienso que no malo, comparativamente.
« última modificación: 09:07:02 del 11 de Julio del 2020 por ljherrero »
Luis