Autor Tema: Leica M6 | Ilford FP4 | HC-110 1:47 | 25.05.20  (Leído 721 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Leica M6 | Ilford FP4 | HC-110 1:47 | 25.05.20
« en: 21:55:10 del 26 de Mayo del 2020 »
“Tarde de xogos”

El fin de semana pasado me dediqué a documentar la vida salvaje de las tres fierecillas con las que convivo. Ultimamente les están dando mucho juego las cajas de frutas. Las utilizan para construir fuertes, barcos piratas...un montón de cosas.

Mientras tanto su padre dispara agazapado, intentando comprobar si los buenos resultados obtenidos con el ultimo carrete que disparó con esta misma película pero con la Nikon Fm fueron simplemente fruto del azar o hay algo más.

Para realizar la prueba elegí la Leica M6, con la que he tenido ciertas desavenencias y tres objetivos, el cron 35mm, un avenon 28mm z una lente más clásica, por no decir vieja un summitar 50mm(1939-1953), obviamente el revelado lo relicé con los mismos parámetros que el anterior (podéis verlo en la bitácora de revelado Nikon FM | Ilford FP4 | HC-110 1:47 | 18.05.20 para sacar vuestras conclusiones). Como colofón al test, le hice caso a Wujek, que lleva semanas diciendome que apunte datos de las tomas, así que acompaño estos también.

Los resultados son muy similares a los obtenidos en el revelado anterior en cuanto al aspecto de los negativos. Se dejan escanear muy bien y efectuar ajustes sencillos en loces y sobras para interpretar las imagenes. Me gustan los tonos que consigo con esta combinación de pelicula y revelado.
Han salido algunas fotos que a mi como padre me parecen muy bonitas y estarán entre mis favoritas durante una temporada.

El Cron bien, no hay duda de que nos hemos acostumbrado el uno al otro.

El Avenon se comporta bien, las fotos son diferentes a las que saque hace unas semanas con la Zorki 1 pero están chulas.

El Summitar me ha sorprendido para muy bien. Recuerdo haberlo usado en alguna ocasión, pero muy poco. Para las fotos en las que lo usé en este rollo la cámara estaba situada en un trípode y usé cable disparador (no creo que influya tanto en el resultado) pero han quedado muy bien, para un objetivo que como mínimo tiene 67 años. Como dice Ken Rockwell, es un objetivo con una nitidez central extraordinaria. Hay que probarlo con otro tipo de fondo para ver el bokeh que genera.

Para concluír, el FP4 mola. Revelado con HC-110 E obtengo resultados que me gustan mucho. El Summitar hay que sacarlo a pasear más. Los hijos crecen demasiado rápido.
Me gusta hacer fotos y revelarlas, hay que hacer más. Escanear rollos de 35mm en blanco y negro no es tan tedioso cuando lo automatizas un poco. Las fotos de Guido y Tomé con el marco de cajas me tienen enamorado.

-Cámara: Leica M6.
-Película: Ilford FP4.
-Exposición: con un Sekonic a veces reflejada, a veces incidente.
-Revelador: HC-110 a 1+47. 13'30'', agitando los primeros 20s y 10 segundos al comienzo de cada minuto.
-Paro: Ilford Ilfostop a 1+19. 1 minuto con agitación continua
-Fijador: Tmax a 1+4. 4'30'' con una agitación.
-Lavado: 15 minutos con un toque último de tetenal.
-Temperatura de revelado: 20°C
-Agitación: Girando y haciendo ochos a la vez.
-Escaneado: Canon Scan 5600F + Vuescan.

Las fotos:

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Leica M6 | Ilford FP4 | HC-110 1:47 | 25.05.20
« Respuesta #1 en: 13:38:43 del 27 de Mayo del 2020 »
La verdad es que todas ellas, y las del otro día, tienen un aire a mis fotos de la infancia, allá por los años 80, que me encanta. A mí me gusta mucho la de Gala jugando al cinquillo, con el sol bajo y la iluminación lateral, y bueno, las del summicron son todas muy buenas. Serían buenas con cualquier objetivo, pero una foto buena con un buen objetivo siempre tiene un toque a mayores...

Estandarizar está bien, creo. Que las sorpresas y lo imprevisto sea lo que capturemos con la cámara, no lo que nos sale al revelar...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Leica M6 | Ilford FP4 | HC-110 1:47 | 25.05.20
« Respuesta #2 en: 19:33:41 del 01 de Julio del 2020 »
¡Hola!

Muy bien, Anxo. Una bonita colección. A mi me gustan especialemente los retratos con el Summitar ... sí, ya verás que su bokeh es muy agradable (más, pensando en que a f/2 suaviza bastante fuera del centro).
Respecto al Cron 35 ¡¡qué decir!! de las que muestras me quedo con las de los "salvajes" encerrados ;-) Y el Avenon, en mi opinión, merece otra oportunidad  :mola

¡Saludos!
Antonio