Autor Tema: Nikon F2 | Fomapan 200 Creative | Adox FX-39  (Leído 284 veces)

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Desconectado wujek

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Nikon F2 | Fomapan 200 Creative | Adox FX-39
« en: 23:54:48 del 25 de Abril del 2020 »
Fomapan 200 es una película rara, con tantos defensores como detractores por internet. Buscando información, lo que dice la gente suele ser que hay que exponerla a 125 y que hay que tener cuidado con el contraste.

Tenía un carrete de fomapan en casa y decidí usarlo para probar mi recién llegada Nikon F2. Es la primera vez que pruebo esta película. Sin poder salir a la calle, las fotos van a ser algo aburridas, aviso, pero la película ha cumplido su función y me ha confirmado que la cámara va muy bien, perfectamente espaciadas, bordes bien definidos, sin entradas de luz... los fallos de exposición son responsabilidad mía, ya que han sido estimadas todas a ojo. En general, calculé para ISO 200, aunque en algunos casos sabía que estaba subexponiendo. Pero teniendo en cuenta que hay muchas en interior en días grises, me he quedado muy satisfecho con las exposiciones, y con el revelado.

Estuve dudando si utilizar el FX-39 a su disolución normal, que es 1:9, o bien con las alternativas 1:14 o 1:19. Leyendo información del fabricante, recomienda la 1:14 para un mayor control cuando los tiempos a 1:9 sean demasiado cortos, y 1:19, indicado para no cargarnos las altas luces en negativos muy contrastados y/o sobreexpuestos, a costa de comprimir los medios tonos. Teniendo en cuenta que iba a tener bastantes grises y sombras, decidí utilizar el 1:9 original y tratar de conseguir una amplia escala de grises. Y también por no empezar a experimentar con variantes antes de probar la combinación más básica y recomendada.

La chuleta de digitaltruth me decía que el tiempo de revelado para Fomapan 200 en FX-39 eran 10 minutos Al mismo tiempo encontré una hoja técnica del FX-39 de Paterson que recomendaba 6 minutos. Paterson distribuyó durante un tiempo el FX-39, antes que Adox, que la rescató del olvido, por cumplir una promesa que le habían hecho a su creador. Tiene su pasado ese revelador. Volviendo a mi historia, ese documento sólo lo he encontrado en la web de foto-r3 (que curiosamente no lo comercializa). No he visto nada parecido en la web del fabricante, quizás si miro en la versión alemana...

Al final, y teniendo en cuenta que tenía el agua a 21,5º y no podía bajarla de esa temperatura, hice la prueba de la gota y me salió lo que decía el documento de Paterson. 5 minutos para mí, seguramente 6 si hubiese estado a 20º. Finalmente los datos quedan así:

  • Revelador: Adox FX-39 5 minutos a 21,5º. 30" de agitación inicial, después 10 segundos cada minuto.
  • Paro: un par de minutos en agua con varios aclarados.
  • Fijador: Adofix Plus 4 minutos. Mismas agitaciones que el revelador.
  • Lavado: Método Ilford con algunos aclarados intermedios a mayores.
  • Humectante: Agepon
  • Escaneado: Minolta Dimage Scan Dual IV + Vuescan

Las fotos de ejemplo, recién salidas del escáner, con una reducción mínima del grano automática, algún toque en el brillo o exposición si es necesario, y la correspondiente reducción de calidad al subirlas a un servicio web.

1. Nikkor-O 35mm f2 | 1/60 | f2.8 Dicen que esta película logra unos negros muy intensos, y aquí se puede intuir algo de ello. En este carrete tengo un par de retratos que tienen buena pinta, pero como siempre los que están en clave baja quedan muy mal en el escáner, con mucho ruído. Quizás este año me anime finalmente a volver a montar la ampliadora y ver si puedo hacerlo mejor en papel...


2. Nikkor-O 35mm f2 | 1/30 | f2.8 Lo gracioso de esta foto es que está algo desenfocada... porque la hice sin gafas! Pero en pequeño apenas se nota :silbando


3. Nikkor K 105mm f2,5 | 1/60 | f2.8 El mítico 105 me ha demostrado que puede ser muy nítido...


3. Nikkor K 105mm f2,5 | 1/125 | f2.5 ...pero claro, no es tan fácil enfocar a máxima apertura. Aquí la abeja quedó enfocada "in extremis"


Conclusiones:
- Creo que el tiempo de revelado ha sido el adecuado, fijándome en los tonos conseguidos, y en los negativos, las letras del fabricante han quedado muy nítidas, el grano bastante contenido... aunque ahora mismo he seguido mi propio consejo y he revisado la página en alemán de Adox... donde efectivamente está la hoja técnica del revelador y recomienda 10 minutos para Fomapan 200. Quizás sea la diferencia entre la última versión de FX-39, que es la que sale en la web, y la que estoy usando yo, que es la primera que hizo Adox :yoquese

- Estas fotos no son nada del otro mundo, aunque entre las fotos familiares he conseguido un par de retratos bastante decentes. Estoy contento con el carrete en general.

- Me satisface especialmente haber conseguido buenos resultados con una película que en general se considera "difícil" y poco permisiva.

- Me he reconciliado un poco con los Nikkors. El 105 me ha dado varias fotos de muy buena calidad. Lo había usado muy poco desde que lo tengo, y me he tenido que obligar a montarlo en la cámara. Ayuda que ahora mismo no tengo ningún 50 para Nikon, sólo este, el 35 y un sigma 24. El 35 f2 ha rendido bien, como suele, y me sorprende más porque el otro día le puse una linterna y descubrí que tiene un montón de hongos entre dos de las lentes del medio... tendré que mandarlo a limpiar, de momento lo he puesto en cuarentena :-D

- Aunque me haya gustado la película, no sé si seguiré usando Fomapan 200, todavía no he pensado que situaciones me resolvería... quizás para exteriores en días grises? Tengo que seguir mirando un poco más los resultados. Creo que me queda otro carrete para seguir experimentando con él. Funcionaría en 120 para retratos? Merecerá la pena probar?

Seguiremos informando!  ;D
Marcos
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Desconectado anxolop

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Re:Nikon F2 | Fomapan 200 Creative | Adox FX-39
« Respuesta #1 en: 19:54:40 del 01 de Mayo del 2020 »
Pues te ha quedado bien.  Como tu bien dices la gama tonal se ve fantástica y a mi la cremosidad de la foto de la leica me gusta mucho (igual es por la leica  :cunao).