Autor Tema: Orientacion diapositiva en Plustek 8200i SE  (Leído 747 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rodrigo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Orientacion diapositiva en Plustek 8200i SE
« en: 13:56:20 del 23 de Abril del 2020 »
Buenas,

Para aprovechar el tiempo he adquirido un escaner (Plustek 8200i SE) con el que pretendo digitalizar todas las diapositivas del archivo familiar.

Tengo algunas dudas acerca de como sacarle el mejor partido y estaria muy agradecido si alguien puediera ayudarme a resolverlas:

Se trata de la orientación de la diapositiva al colocarla en el "sujeta peliculas", ya que no tengo claro en cual de las dos caras de la diapositiva se encuentra la emusiion (no satinado) y no consigo que la imagen quede orientada correctamente. Pagina del manual que lo explica:
https://imagizer.imageshack.com/img921/2926/q67rW5.jpg

Asi veo la fotografia correctamente: ¿Es el lado que os muestro el que el manual llama "emulsion-no satinado?
https://imagizer.imageshack.com/img923/9054/KkLVKf.png

Imagenes de como he colocado la diapositiva:
https://imagizer.imageshack.com/img923/8878/5rqaAl.jpg
https://imagizer.imageshack.com/img922/6885/5s6BoT.jpg

Resultado obtenido siguiendo esas indicaciones:
https://imagizer.imageshack.com/img924/5575/v7KsGM.jpg


Como veis algo estoy haciendo mal, o quizá tenga que invertir el sentido de la imagen una vez escaneada.
Facilmente podría escanear la diapositiva por la otra cara y no tendría este problema, pero no estaría haciendo caso al manual y me pregunto si se obtiene la misma calidad de imagen escaneando cualquiera de las dos caras de la diapositva.


Muchas gracias
Un saludo
« última modificación: 15:13:48 del 23 de Abril del 2020 por Rodrigo »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Orientacion diapositiva en Plustek 8200i SE
« Respuesta #1 en: 21:40:46 del 23 de Abril del 2020 »
"me pregunto si se obtiene la misma calidad de imagen escaneando cualquiera de las dos caras de la diapositiva"

Pues no.

No tengo ese escáner. Tengo un Minolta para formato medio, del que utilizo el portanegativos, porque ya tiene unos años y no funciona con los sistemas operativos actuales. Pero en cualquier caso, tanto si proyectas con la ampliadora, o con lo que sea, la emulsión tiene que mirar a la lente. Si no, la imagen pasa a través del soporte.
Y claro que invierte la imagen, como cuando miras la pantalla de enfoque bajo la manta. Lo que desconozco es si hay alguna opción para que el software del escáner gire automáticamente la imagen. Yo lo hago todo manualmente, fotografiando los negativos, y con el Gimp le doy a la opción Imagen - Transforma - Gira horizontalmente. Si no, me pasa como a ti, que los letreros se leen al revés. Si sólo fuera eso casi que me daría igual, pero en los retratos se le nota algo raro a la gente, como si un replicante los hubiera sustituido, igual que en una película de ciencia ficción.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Orientacion diapositiva en Plustek 8200i SE
« Respuesta #2 en: 22:05:28 del 23 de Abril del 2020 »
Yo tengo el 7400 un poco más antiguo pero básicamente funciona igual.

Las instrucciones te lo indican correctamente la parte de la emulsión tiene que mirar hacia abajo. Una vez escaneada no tienes que voltear la imagen para nada.

Piensa a que el sensor del escáner esta situado en la parte de abajo y en la parte de arriba hay la luz. Así la imagen que está impresa en la parte mate cuando es atravesada por la luz, ya no tiene nada detrás salvo el sensor.

Supongo que escaneas con silverfast. Prueba a usar Vuescan, tiene muchas posibilidades de ajuste , compara los resultados y saca tus propias conclusiones.

El resultado dependerá de la pelicula usada, del revelado que tuvo y muchos otros factores. Por ejemplo a mi me quedan muchísimo mejor la diapositivas Kodak elitechrome que no las Sensia  que siempre quedan más blandas. Y la Vevía salvo el color saturado, no tienen la nitidez de las Kodak.


Un saludo.
« última modificación: 22:34:50 del 23 de Abril del 2020 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Rodrigo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Orientacion diapositiva en Plustek 8200i SE
« Respuesta #3 en: 22:58:37 del 23 de Abril del 2020 »
"me pregunto si se obtiene la misma calidad de imagen escaneando cualquiera de las dos caras de la diapositiva"

Pues no.

No tengo ese escáner. Tengo un Minolta para formato medio, del que utilizo el portanegativos, porque ya tiene unos años y no funciona con los sistemas operativos actuales. Pero en cualquier caso, tanto si proyectas con la ampliadora, o con lo que sea, la emulsión tiene que mirar a la lente. Si no, la imagen pasa a través del soporte.
Y claro que invierte la imagen, como cuando miras la pantalla de enfoque bajo la manta. Lo que desconozco es si hay alguna opción para que el software del escáner gire automáticamente la imagen. Yo lo hago todo manualmente, fotografiando los negativos, y con el Gimp le doy a la opción Imagen - Transforma - Gira horizontalmente. Si no, me pasa como a ti, que los letreros se leen al revés. Si sólo fuera eso casi que me daría igual, pero en los retratos se le nota algo raro a la gente, como si un replicante los hubiera sustituido, igual que en una película de ciencia ficción.

¡Gracias por tu respuesta!
Me quedo mas tranquilo ya que le había dedicado unas cuantas horas a escanear y me di cuenta de este contratiempo hace poco.
Veo que Silverfast tiene una opción llamada "reflejar horizontalmente" que lo soluciona.

Un cordial saludo

Desconectado Rodrigo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Orientacion diapositiva en Plustek 8200i SE
« Respuesta #4 en: 23:04:58 del 23 de Abril del 2020 »
Yo tengo el 7400 un poco más antiguo pero básicamente funciona igual.

Las instrucciones te lo indican correctamente la parte de la emulsión tiene que mirar hacia abajo. Una vez escaneada no tienes que voltear la imagen para nada.

Piensa a que el sensor del escáner esta situado en la parte de abajo y en la parte de arriba hay la luz. Así la imagen que está impresa en la parte mate cuando es atravesada por la luz, ya no tiene nada detrás salvo el sensor.

Supongo que escaneas con silverfast. Prueba a usar Vuescan, tiene muchas posibilidades de ajuste , compara los resultados y saca tus propias conclusiones.

El resultado dependerá de la pelicula usada, del revelado que tuvo y muchos otros factores. Por ejemplo a mi me quedan muchísimo mejor la diapositivas Kodak elitechrome que no las Sensia  que siempre quedan más blandas. Y la Vevía salvo el color saturado, no tienen la nitidez de las Kodak.


Un saludo.

¡Gracias por tu respuesta!

Me cuesta saber en que cara de la diapositiva se encuentra la emulsión.

He oído hablar de Vuescan, como dices, lo probare y compararé.

Un cordial saludo