Autor Tema: Restauración de fundas de cuero para cámaras.  (Leído 1234 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pepenocacano

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Restauración de fundas de cuero para cámaras.
« en: 21:02:47 del 15 de Febrero del 2020 »
Buenas.

He pensado que sería buena idea compartir mi experiencia restaurando el cuero de las fundas para mis cámaras.
Todo lo que sé del cuero me lo enseñó mi abuelo, que reparaba las sillas de montar para caballos, y mi padre :D.
Después de varios ensayos y errores puedo explicaros los pasos a seguir más sencillos, y si os animáis a más avanzados
iré añadiendo a este post procesos más complejos y específicos, pero antes quiero generalizar en el proceso :).

Cuando nos encontramos con una funda de cuero, nos la solemos encontrar bastante seca en la parte interior (La de pelito), y con algún roce o grieta.
Pero a veces es algo más complicado porque aparecen descosidos o despuntes, pero esos detalles más engorrosos y laboriosos lo dejamos para más adelante.

1º- El primer paso consiste en lavar toda la funda, para quitar posibles hongos, suciedad, grasa vieja, y de paso quitar partes del cuero que están ya deterioradas que
fastidian los siguientes procesos.
Para comenzar vamos a añadir en un recipiente uno o dos dedos de agua, lo suficiente para poder trabajar con facilidad con las herramientas.
Añadimos una gota de jabón desengrasante, me diréis que estoy loco, pero yo uso Mistol sin olor o Fairy transparente, y con eso quito la suciedad que da gusto jaja, y añadimos muy poquita
cantidad de Sanytol (Opcional), este producto es un desinfectante muy potente para texitles, lo que nos asegurará que mata cualquier ácaro (Si eres alérgico como yo) y hongos, pero
cuidado, es muy muy potente, con un flis del bote, o con un poquitín de sales de lavadora es suficiente, de lo contrario vas a tardar muchísimo en aclarar el exceso.
Vamos a usar un cepillo de dientes viejo PERO LÍMPIO, no seamos marranetes jajaja, y un royo de papel de cocina para ir secando el exceso de agua.

Fotos:

Sanytol:



El proceso es bastante simple, nos vamos a una pila del baño por ejemplo, y vamos haciendo la "cuchara" con la mano recogiendo el agua del recipiente, y derramándola en el interior de la funda, y
posteriormente frotando con el cepillo con suavidad, sobre todo cuidado con la parte más lisa y suave del cuero. Podemos frotar con más intensidad en algunas zonas, pero con cuidado.
La técnica consiste en mantener la superficie húmeda como para que puedas frotar y ablandar un poco la suciedad y disolverla, pero no encharcando, si esto te pasa, secas "a toques" con papel la zona.
Después quitamos ese agua usada, y aclaramos de la misma manera con agua solo, para quitar las impurezas y el exceso de jabón.
Una vez terminado, secamos muy bien, entre dos y tres veces con papel todas las zonas trabajadas y lo dejamos tendido o en un sitio donde pueda secarse bien, PERO NO AL SOL, eso es importante.

2º- Cuando lo tengamos seco, observaremos que se ha quedado muy muy seco, parecerá cartón, en este paso, es MUY IMPORTANTE que no tratemos de corregir deformaciones no forzar de ninguna manera
la forma del cuero, de lo contrario la rajaremos con muchísima facilidad.

Aquí necesitaremos una crema hidratante, yo uso una muy buena que Nivea Men, si, has leido bien, no es vacile jaja, lo que buscamos es una crema con glicerina y parafina, o vaselina, para otorgar hidratación.
Eso nos aportará flexibilidad y recobrará la "salud".
Los pasos a seguir son simples, aplicamos con más generosidad en la parte "del pelito" de forma uniforme, extendemos muy muy bien por todas partes la crema, hasta notar que empieza a generar fricción en el dedo, y cuando sintamos eso, añadimos otro poco.
Iremos viendo como el cuero se va oscureciendo, e intentaremos dejar ese color por todos los lados, bordes y esquinas incluidos, toda superficie que sea de cuero, hasta las costuras.
Cuando veamos que "escupe" la crema y se queda como blanquecina, lo dejamos estar y vamos a otra zona, y al terminar, limpiamos con un trapito de tela SECO, para quitar el exceso.
Este proceso lo vamos a repetir de dos a tres veces en condiciones normales, si está muy muy seco y dañado pues cuatro o cinco. Entre mano y mano tenemos que DEJAR SECAR completamente, si nó tocará esperar más tiempo.

Fotos:

Nivea Men:


Antes y después:



Creo que no es necesario que marce el antes y después, ¿No? jajaja


3º- Ya tenemos la funda lista y bien flexible para poder trabajar en ella, ahora, vamos con las grietas y roces.
Para las grietas es necesario un pegamento textil especial para cuero, no es difícil encontrarlo, hasta en los chinos, pero procurad que sea marca como Silbor, y no compréis Supertite o algo así, es malísima.
Vamos a seguir las instrucciones al pie de la letra del producto, pero no tiene mucha miga, si no es poroso, lijar un poco con grano fino la zona, aplicar el pegamento en la grieta según la abrimos con los dedos, y
posteriormente cerrarla quitando el exceso con un papel, y si es poroso pues nos ahorramos el paso de lijar.
Normalmente hay que ir rellenando la raja con capas de pegamento, aplicar, secar, y volver a aplicar, para hacer las capas de piel que faltan, no os preocupéis, luego queda rellenado, flexible y transparente.

Apunte: Si es un color como camel o caramelo, o por ejemplo negro genérico, puedes aplicar un betún bueno de zapatos que no cuesta más de 2€ para quitar roces e igualar el color, pero sigue las instrucciones, que ya conocemos lo que pasa luego jaja.

Fotos:

Pegamento para cuero:



4º- Cuando ya esté el cuero preparado, es el momento de añadir grasa de caballo, yo uso una que es de la marca Búfalo, o algo así, es barata, se usa en los zapatos de cuero, y se encuentra muy bien en el super.
Es una cera que impermeabiliza el cuero y sella el poro, puede lloverte encima y nunca se va a calar, esto hará que dure años, concrétamente cada uno o dos años tienes que encerarlo para mantener esas propiedades.

Fotos:

Grasa de caballo búfalo:


Actualizado:

Bueno pues vamos a añadir como coser nuestro cuero.
Antes que nada, tenemos que observar si el cuero está como papel reciclado prensado, si uno de los bordes que observamos del descosido, al lijar un poco, se ve como
si estuviese comprimido y seco, es que el cuero está ya "pasado", no es nada dramático, pero tenemos que ir con mucho cuidado, ya que si hacemos demasiada tensión
cortaremos por el punto, y se echará a perder esa sección, forzándonos a hacer un taladro en un lado "sano".

Para coser he encontrado un vídeo de un abuelete muy simpático que nos enseñará de forma más visual el proceso, el cual es simple, pero tienes que practicar:
https://www.youtube.com/watch?v=iqCx-5tLJGg&list=PLMxwqn1_zEjbF96-Ndx2PaLfRcFTxX8iW

Necesitaremos dos agujas e hilo, el hilo depende, si queremos restaurar o reparar. La diferencia entre uno y otro, es que, restaurar (Para mi) es dejarlo tal y como estaría en su
año de fabricación cero, mismo tono y grosor, mismo tipo de cosedura... Si es una reparación, es para que no se rompa, reforzarlo con un hilo más grueso, y una forma de coser más
"robusta". Depende si lo queremos para usar, o lo queremos para exhibir, pero el proceso es muy parecido.

Os recomiendo que uséis agujas gruesas para que sea más fácil, y atar el extremo del hilo con un nudo para que no se salga del ojal, eso nos evitará cabreos jaja.
Vamos a intentar respetar los agujeros de fábrica, y quitar el antiguo hilo si está cortado, y poner nuevo.
Una vez que le pillamos el truco es bastante "zen", ahora entenderás a las abuelitas haciendo ganchillo jaja.
Si os equivocáis y os liáis en el orden, cortad y volver a empezar, es mejor que intentar volver de tus pasos :).
Si por un accidente se os rompe toda una sección de cuero que es donde estaban los agujeros, es normal, no os preocupéis.
Solamente tenéis que cortar con una tijera esa sección, buscando una zona sana y después con un taladro y broca fina, hacer de nuevo unos agujeros.
Se notará y quedará un poco raro, pero no hay mayor problema que ese, una vez cosido no se abrirá.

Para cuando terminemos, os recomiendo pegar el nudito final de la cosedura con pegamento Imedio, del de toda la vida (Me encanta como huele <3)
 para que el nudo no se deshaga. Os recomiendo que uses para aplicarlo un palillo, y le deis una o dos capas y apretéis con los dedos hasta que seque.



Y poco más la verdad, no hay mucho más que hacer :D

Un saludete :D
« última modificación: 20:32:38 del 21 de Febrero del 2020 por pepenocacano »

Desconectado Betotesarria

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Lugo
  • Practicando 50 años y necesito seguir aprendiendo
Re:Restauración de fundas de cuero para cámaras.
« Respuesta #1 en: 00:26:13 del 16 de Febrero del 2020 »
Muy interesante, muchas gracias por el aporte y quedo pendiente de nuevas entradas.

Desconectado urdingorri

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Restauración de fundas de cuero para cámaras.
« Respuesta #2 en: 02:03:11 del 16 de Febrero del 2020 »
Me gusta, muy interesante. Unas fotos serían de gran utilidad...

Desconectado pepenocacano

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Re:Restauración de fundas de cuero para cámaras.
« Respuesta #3 en: 09:48:28 del 16 de Febrero del 2020 »
si si, estoy pendiente de fotos y vídeos, solo expliqué lo más básico para ver si os interesaba el tema, iré añadiendo detalles :D

Desconectado urdingorri

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Restauración de fundas de cuero para cámaras.
« Respuesta #4 en: 11:45:00 del 16 de Febrero del 2020 »
Gracias por la explicación y las fotos... Tengo tarea para el domingo y lunes.... Gracias otra vez..

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Restauración de fundas de cuero para cámaras.
« Respuesta #5 en: 20:32:41 del 16 de Febrero del 2020 »
Gracias también de mi parte por las explicaciones, aún no me he visto abocado a una restauración a fondo porque si alguna funda ha venido mal ha sido en cámaras que no voy a dar uso o trote así que me he limitado a limpiar, quitar pliegues y vicios y poco más pero con tus consejos igual más adelante le doy algún repaso a alguna.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado pepenocacano

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Re:Restauración de fundas de cuero para cámaras.
« Respuesta #6 en: 23:00:04 del 16 de Febrero del 2020 »
Gracias también de mi parte por las explicaciones, aún no me he visto abocado a una restauración a fondo porque si alguna funda ha venido mal ha sido en cámaras que no voy a dar uso o trote así que me he limitado a limpiar, quitar pliegues y vicios y poco más pero con tus consejos igual más adelante le doy algún repaso a alguna.

Muchas veces se infravalora el papel de las fundas de cámara. Hace poco compré una Yashica-A (Que tiene más de 70 años) que estaba en perfectas condiciones, pero no exagero que ningún rasguño o roce, y
era porque el antiguo dueño no la sacaba apenas de la funda, la usaba y la tapaba, y así es como se conservó en tan buen estado desde entonces.
Si proteges las fundas, proteges las cámaras, y eso es un hecho que poca gente se da cuenta.
A demás, que si tienes la funda original, tanto las tapas o accesorios, a la hora de venderla, sube bastante más el valor.

Un saludo :).

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Restauración de fundas de cuero para cámaras.
« Respuesta #7 en: 23:17:01 del 16 de Febrero del 2020 »
Muchas veces se infravalora el papel de las fundas de cámara. Hace poco compré una Yashica-A (Que tiene más de 70 años) que estaba en perfectas condiciones, pero no exagero que ningún rasguño o roce, y
era porque el antiguo dueño no la sacaba apenas de la funda, la usaba y la tapaba, y así es como se conservó en tan buen estado desde entonces.
Si proteges las fundas, proteges las cámaras, y eso es un hecho que poca gente se da cuenta.
A demás, que si tienes la funda original, tanto las tapas o accesorios, a la hora de venderla, sube bastante más el valor.

Un saludo :).

Sí... jejeje... te aseguro que a mi no hace falta que me expliques eso... de sobra se lo que implica que en un lote venga la funda original...  ;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:Restauración de fundas de cuero para cámaras.
« Respuesta #8 en: 00:23:51 del 03 de Marzo del 2020 »
Muchas gracias, pepenocacano!  :aplausos :mola

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Restauración de fundas de cuero para cámaras.
« Respuesta #9 en: 15:51:22 del 17 de Abril del 2020 »
Muchas gracias , super interesante . Cuando tenga un ratuco me pongo a ello .

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk