Autor Tema: Hexanon macro  (Leído 1402 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Davichin_

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
Hexanon macro
« en: 00:42:38 del 05 de Marzo del 2020 »
Alguien me puede dar alguna referencia sobre esta lente?
Konica Macro Hexanon AR 55mm f3.5

Es una de las lentes manuales que mas me esta tentando ultimamente.

Saludos

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Hexanon macro
« Respuesta #1 en: 03:50:15 del 05 de Marzo del 2020 »
...es un Tessar convencional (4 elementos en 3 grupos) pero con la calidad que suele ser habitual en los objetivos Konica Hexanon AR (y también en los Hexar). Tiene, como la mayoría de los objetivos macro, la óptica retrasada y embutida de forma que el cuerpo del objetivo hace de parasol.

Es conveniente adquirirlo con su propio anillo de extensión para alcanzar 1:1 en la reproducción ( https://www.buhla.de/Foto/Konica/Objektive/e55_35.html ); lo digo porque suele venderse sin él y porque aunque serviría cualquier anillo de extensión de unos 27mm, las distancias y escalas de enfoque grabadas en la cabeza del objetivo son los correspondientes a su propio anillo de extension; yo tengo la última versión y es uno de los macros que más aprecio en esa distancia focal.

Saludos
« última modificación: 16:21:59 del 07 de Marzo del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:Hexanon macro
« Respuesta #2 en: 19:47:45 del 05 de Marzo del 2020 »
Lo he tenido y es muy nítido, mucho pero el bokhe es típico de macro auqnue lo puedes usar par todo. Color y contraste típicos de Konica, buenos y sólidos. Mecánicamente es robusto.
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado Davichin_

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Hexanon macro
« Respuesta #3 en: 00:17:27 del 06 de Marzo del 2020 »
Gracias chicos...eso me anima un poco mas!!!

Saludos

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Hexanon macro
« Respuesta #4 en: 12:48:11 del 18 de Abril del 2020 »
Hola, el otro día buscando información sobre un Komura de gran formato, encontré esta tienda. Tiene aspecto de tienda física.
http://www.spipphoto.com/index.php/materiel-d-occasion?view=SpipAnnonce&catid=59&id=367
Aunque dicen que está cerrada hasta nueva orden, igual sí que venden por correo.
« última modificación: 12:51:35 del 18 de Abril del 2020 por CesarEnric »

Desconectado Davichin_

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Hexanon macro
« Respuesta #5 en: 13:20:49 del 16 de Mayo del 2020 »
Hola, el otro día buscando información sobre un Komura de gran formato, encontré esta tienda. Tiene aspecto de tienda física.
http://www.spipphoto.com/index.php/materiel-d-occasion?view=SpipAnnonce&catid=59&id=367
Aunque dicen que está cerrada hasta nueva orden, igual sí que venden por correo.


Al final adquiri la lente, aunque te agradezco igualmente el enlace!!

Lo que me esta matando es que no me acostumbro a ella, y no le saco la nitided que me da el zuiko 50mm/f2.0 de 4/3 adaptado a mi m4/3.....
Sigo insistiendo pero, no estoy obteniendo los buenos resultados que esperaba.

Saludos

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Hexanon macro
« Respuesta #6 en: 16:04:46 del 16 de Mayo del 2020 »
...falta de nitidez en una copia de ese objetivo -en condiciones normales de uso- lo veo raro, por no decir improbable; quizá el tuyo haya tenido algún percance o hayan intentado "operarle" y no lo han dejado en buenas condiciones...mira en los tornillo traseros por si presentan alguna marca que permita suponer que ha sido desmontado; lo digo por si  persisten los malos resultado y quieres  (y puedes) reclamar a quien te lo vendió...
« última modificación: 16:10:53 del 16 de Mayo del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado Blai

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Hexanon macro
« Respuesta #7 en: 14:38:55 del 17 de Mayo del 2020 »
Yo también lo tengo y también me cuesta hacerme con el. Necesito utilizar el trípode siempre si o si y afinar muchísimo con el anillo de enfoque. Lo mismo me ocurre si le pongo el tele convertidor x2

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Hexanon macro
« Respuesta #8 en: 16:02:27 del 17 de Mayo del 2020 »
Yo también lo tengo y también me cuesta hacerme con el. Necesito utilizar el trípode siempre si o si y afinar muchísimo con el anillo de enfoque. Lo mismo me ocurre si le pongo el tele convertidor x2

...sin pretender otra cosa que no sea ayudar: los objetivos específicos para macro (todos) son generalmente poco luminosos -entre otras razones-  porque a la distancia de uso específica para su utilización (distancia muy cercana) la profundidad de campo es muy reducida lo que sólo se puede paliar cerrando bastante el diafragma, lo que conlleva, evidentemente, exposiciones más largas (y también requerir el uso de trípode); por las mismas razones, a esas distancias el enfoque es muy crítico y es necesario afinar bastante. Respecto a lo segundo no sé si te refieres al tubo de extensión que permite 1:1 o realmente a un duplicador de focal (lo cual, al disminuir la luminosidad, agravaría las restricciones señaladas).
« última modificación: 07:45:05 del 21 de Mayo del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Hexanon macro
« Respuesta #9 en: 15:11:07 del 21 de Mayo del 2020 »
...a modo de ejemplo las siguentes fotos; todas están hechas con el Hexanon mencionado acoplado a una Sony A7 II, a f/8 ó f/11 y el ISO que determine la Sony en el modo Auto (que, generalmente es 2000 y supone una velocidad de 1/125 seg.); la profundidad de campo a unos 20 cm. (1:2) que están tomadas la mayoría  no creo que supere los 2 cm.:









...para juzgar la nitidez (lo único que quiero poner de relieve) hay que tener en cuenta que todas son recortes del original y están reducidas a 1/4 de su peso original en JPG.
« última modificación: 10:41:43 del 22 de Mayo del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Hexanon macro
« Respuesta #10 en: 19:17:32 del 21 de Mayo del 2020 »
Viendo esos hexágonos de la ultima me acuerdo de mi hexanon 40 1.8. Me gusta mucho por tamaño, nitidez, apertura, focal... menos por lo que marca los hexágonos (o dientes de sierra) de luz en cuanto cierras un poco.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Hexanon macro
« Respuesta #11 en: 07:53:30 del 22 de Mayo del 2020 »
Viendo esos hexágonos de la ultima me acuerdo de mi hexanon 40 1.8. Me gusta mucho por tamaño, nitidez, apertura, focal... menos por lo que marca los hexágonos (o dientes de sierra) de luz en cuanto cierras un poco.

...es un objetivo destacable por las características que dices, aunque he oído comentarios en contra, apuntando que soporta mal reflejos (por inesperados) y contraluces; respecto a los hexágonos del diafragma muy marcados (en éste y en el macro 55) me había parecido normal, como en objetivos de otras marcas y sistemas; lo tendré presente en el futuro,
Luis

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Hexanon macro
« Respuesta #12 en: 08:06:16 del 22 de Mayo del 2020 »
Es un tema de gustos y del tipo de fotografía que hagas. Para planos generales sin mucho desenfoque va muy bien. A mí es que me gustan mucho los planos cercanos con desenfoques e incluso algo de velado... en esos desenfoques este tipo de objetivos deja demasiado marcada su firma.

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Hexanon macro
« Respuesta #13 en: 19:30:26 del 25 de Mayo del 2020 »
...sin pretender otra cosa que no sea ayudar: los objetivos específicos para macro (todos) son generalmente poco luminosos -entre otras razones-  porque a la distancia de uso específica para su utilización (distancia muy cercana) la profundidad de campo es muy reducida lo que sólo se puede paliar cerrando bastante el diafragma, lo que conlleva, evidentemente, exposiciones más largas (y también requerir el uso de trípode); por las mismas razones, a esas distancias el enfoque es muy crítico y es necesario afinar bastante. Respecto a lo segundo no sé si te refieres al tubo de extensión que permite 1:1 o realmente a un duplicador de focal (lo cual, al disminuir la luminosidad, agravaría las restricciones señaladas).
Exactamente, es lo que dices, es complicado enfocar porque trepida mucho, la profundidad de campo es muy limitada, y son objetivos pesados, largos, y que desbalanzan mucho las mirrorless pequeñitas que tenemos muchos.

Yo tengo el Vivitar Macro 90mm f2,8, que creo que es de los pocos que no necesita anillo extensor para llegar al 1:1. Y cuando lo extiendes, lo entiendes, es larguísimo! Y con ese anillo de enfoque kilométrico, necesitas un trípode y bueno. Al final mis macros los hago con objetivos closefocus o queivalentes. De mariposas e insectos he sacado muy buenos "macros" con el Schneider-Kreuznach Curtagon 35 f2,8; el Sigma Mini Wide o incluso con el Pentax Super Takumar 135 a 1 metro. Luego recortas y se les ve bien hasta las antenillas. Y las puedes hacer sin trípode. Para flores, setas, lo mismo. Ya cuando son cosas más pequeñas, pues ahí necesitas un macro de verdad.

En cambio ese Vivitar es muy nítido y amistoso en foto de retrato, retrato urbano, etc... Los colores son menos vivos que en mis objetivos preferidos, el bokeh no me gusta porque es bastante cremoso, pero es muy nítido y perfecto en el sentido de que borra el fondo. Muy interesante, un poco tocho y por lo tanto nunca lo llevo de viaje, pero para un paseo por el monte cerca de casa o algo puntual en una ciudad, perfecto.

Perdón si me he salido un poco del tema... Los Hexanones son muy interesantes siempre. El 40mm f 1,8 que comentas es una cucada. Pequeño, ligero y robusto. El mío tiene un bollón cuando se le cayó a mi pareja... ya le vale... pero para ella el pesado soy yo, je, je. Pues nada el portafiltros doblado, pero operativo 100%. Cerrando un poco supernitido, peor un poco lo mismo que el visitar, colores menos vivos y bokeh hexagonal no muy bonito si no me equivoco.
Saludos.


Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Hexanon macro
« Respuesta #14 en: 07:38:13 del 26 de Mayo del 2020 »
...
Yo tengo el Vivitar Macro 90mm f2,8, que creo que es de los pocos que no necesita anillo extensor para llegar al 1:1. Y cuando lo extiendes, lo entiendes, es larguísimo! Y con ese anillo de enfoque kilométrico, necesitas un trípode y bueno. Al final mis macros los hago con objetivos closefocus o queivalentes. De mariposas e insectos he sacado muy buenos "macros" con el Schneider-Kreuznach Curtagon 35 f2,8; el Sigma Mini Wide o incluso con el Pentax Super Takumar 135 a 1 metro. Luego recortas y se les ve bien hasta las antenillas. Y las puedes hacer sin trípode. Para flores, setas, lo mismo. Ya cuando son cosas más pequeñas, pues ahí necesitas un macro de verdad.

En cambio ese Vivitar es muy nítido y amistoso en foto de retrato, retrato urbano, etc... Los colores son menos vivos que en mis objetivos preferidos, el bokeh no me gusta porque es bastante cremoso, pero es muy nítido y perfecto en el sentido de que borra el fondo. Muy interesante, un poco tocho y por lo tanto nunca lo llevo de viaje, pero para un paseo por el monte cerca de casa o algo puntual en una ciudad, perfecto.
...


...ese Vivitar (yo tengo la versión Panagor en montura Nikon) es un objetivo magnífico y en esa distancia focal siempre estoy entre él y el Tamron 90mm. (más versátil); efectivamente tiene la ventaja de un helicoide larguísimo que permite 1:1 sin anillo añadido; sí,  por contra es algo grandón para esa focal (¡nadie -ni nada- es perfecto!).

De los Hexanon (en conjunto) poco que añadir; creo que generalmente son objetivos subvalorados (por ejemplo, el 35mm f/2,8; las primeras versiones, de seis elementos), un perfecto desconocido ( http://www.buhla.de/Foto/Konica/Objektive/e35_28.html ; http://forum.mflenses.com/need-info-on-konica-hexanon-ar-35mm-2-8-ee-t55942.html )
« última modificación: 08:14:04 del 28 de Mayo del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Hexanon macro
« Respuesta #15 en: 11:14:20 del 26 de Mayo del 2020 »
...ese Vivitar (yo tengo la versión Panagor en montura Nikon) es un objetivo magnífico y en esa distancia focal siempre estoy entre él y el Tamron 90mm. (más versátil); efectivamente tiene la ventaja de un helicoide larguísimo que permite 1:1 sin anillo añadido; sí,  por contra es algo grandón para esa focal (¡nadie -ni nada- es perfecto!).

De los Hexanon (en conjunto) poco que añadir; creo que generalmente son objetivos subvalorados (por ejemplo, el 35mm f/2,8; las primeras versiones, de seis elementos), un perfecto desconocido ( http://www.buhla.de/Foto/Konica/Objektive/e35_28.html ; https://blog.jorgebenayas.com/2011/02/resena-del-objetivo-manual-konica.html )


Je, je, si es gigantesco, necesitas trípode obligatoriamente, y de los buenos, a ver si le hago una foto. Los hexanon están muy bien. Yo tengo el 50 f1,7 la primera versión, muy interesante y también el f1,4, que se me ocurrió abrir para corregir el anillo de enfoque o el diafragma, no me acuerdo, el caso es que era un fallo simple... y así sigue abierto, una pena. A ver si algún día alguien me lo arregla, porque es también muy majo, compacto y de resultados muy buenos. Buhla es una verdadera enciclopedia, ya podía haber equivalentes tan amplios sobre los Helios, los Zuiko, etc..
Saludos.
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Hexanon macro
« Respuesta #16 en: 16:01:19 del 26 de Mayo del 2020 »
Buhla es una verdadera enciclopedia, ya podía haber equivalentes tan amplios sobre los Helios, los Zuiko, etc..


Sobre los Zuiko OM  (y sobre productos Olympus, en general) sitios interesantes (y creo que  tanto o más enciclopédicos que Buhla) son https://olypedia.de/index.php?title=Kategorie:OM-Objektive y https://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/classics/olympusom1n2/shared/zuiko/index.htm). Y sobre los Hexanon de Konica, también http://konicafiles.com/3-hexanon-ar-lenses/-lens-types/

...sobre los soviéticos (Helios, etc.) seguro que también  hay información para aburrir, buscando un poco.

Saludos
« última modificación: 08:18:53 del 28 de Mayo del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado BarbaraLinares

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Ubicación: Chile
Re:Hexanon macro
« Respuesta #17 en: 20:12:52 del 27 de Mayo del 2020 »
todo esto es fantastico, muchas gracias,
Mi nombre es Barbara Linares y me fascina mucho todo lo que tenga que ver con las fiestas geniales y todos estos artículos estupendos.