Autor Tema: Primera foto y algunas dudas sobre edición  (Leído 616 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Primera foto y algunas dudas sobre edición
« en: 16:00:07 del 04 de Marzo del 2020 »
Hola a todos. Escribo en esta sección porque no se si seria correcto hacerlo en otras, asi que si el moderador lo cree oportuno, lo cambio de sección.

Incluyo imagen, de hecho es la primera que subo, y espero hacerlo mas conforme vaya revelando. La foto en si no tiene mucho, y no la subo como muestra propia de mi trabajo sino para que me ayudéis en la edición. Fue tomada hace años, de hecho es seguramente de las primeras fotos que tomé en formato medio con una Flexaret V.

El uso que hago de fotografia química es por diversion, y como tal, quiero seguir un proceso lo mas purista posible, es decir, hacer todo el proceso artesanal, incluyendo obviamente el revelado en casa, y ante la imposibilidad de positivar, lo sustituyo (como la mayoria, imagino) con un escaneado. Para mi el proceso terminaría ahi, puesto que si me meto a editar en photoshop o lightroom, seria hacer cosas que yo entiendo van mas con la fotografia digital, y rompería el esquema de lo que quiero. Lo que ocurre es que veo que las fotos escaneadas y positivadas con curvas en lightroom, quedan muy planas en contraste y tonos. Como no soy experto, no se si esto es normal. Lo que quiero es mantener la esencia de cada emulsion, las tonalidades, el contraste....etc, es decir, las características que hacen famosas a cada pelicula. Entiendo que si me pongo a hacer ediciones digitales, esa esencia se verá manipulada y perderá fidelidad. Por lo tanto me gustaria saber que haceis vosotros, y que recomendais que haga, para no perder esa esencia de cada pelicula. Como dije antes, no soy experto, recién empiezo, asi que no se si respetar esas características supondría digitalizar el negativo y procesarlo con curvas y ya. O en cambio, deberia hacer algo mas.

El ejemplo que incluyo podeis ver el positivado y otra version en la que añadi algo de enfoque, contraste etc. El problema es que veo que para dejarla como a mi me gustaria, los cambios fueron muy drásticos: Altas luces 100; sombras -100; Blancos 75; Negros -100. Como lo veis?





« última modificación: 20:03:37 del 04 de Marzo del 2020 por macaluan »
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado Makano

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Primera foto y algunas dudas sobre edición
« Respuesta #1 en: 18:09:17 del 04 de Marzo del 2020 »
Complejo es tema, así que creo queme estoy metiendo en un jardín y espero no decir muchas barbaridades.
Ya cuando positivamos podemos manipular bastante el resultado final, dependiendo del revelador, del forzado que hagamos... y al positivar también depende del papel elegido, de su dureza, de la superficie, satinada brillante o mate...
Si en vez de positivar escaneamos el negativo, también depende del tipo de escáner, su calidad, resolución, etc. Lo queramos a no ya estamos manipulando en digital. Yo entendería legítimo "trabajar", con la herramienta que se considere precisa, esa imagen para poder conseguir eso que se considera "la esencia de cada emulsión". Si no lo consigue el aparato escáner que utilizamos, ¿por qué no conseguirlo con las herramientas de que podamos disponer?.
Es mi punto de vista, aunque supongo que habrá otros mucho más acertados y fundamentados que seguro te aportan.
Un saludo.

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Primera foto y algunas dudas sobre edición
« Respuesta #2 en: 19:59:24 del 04 de Marzo del 2020 »
Complejo es tema, así que creo queme estoy metiendo en un jardín y espero no decir muchas barbaridades.
Ya cuando positivamos podemos manipular bastante el resultado final, dependiendo del revelador, del forzado que hagamos... y al positivar también depende del papel elegido, de su dureza, de la superficie, satinada brillante o mate...
Si en vez de positivar escaneamos el negativo, también depende del tipo de escáner, su calidad, resolución, etc. Lo queramos a no ya estamos manipulando en digital. Yo entendería legítimo "trabajar", con la herramienta que se considere precisa, esa imagen para poder conseguir eso que se considera "la esencia de cada emulsión". Si no lo consigue el aparato escáner que utilizamos, ¿por qué no conseguirlo con las herramientas de que podamos disponer?.
Es mi punto de vista, aunque supongo que habrá otros mucho más acertados y fundamentados que seguro te aportan.
Un saludo.

Espero que el jardin no sea demasiado grande hahaha. Gracias por la respuesta. A ver, yo no tengo escaner, decidi que lo mejor era digitalizar el negativo con camara digital. Me hice un apaño con un tubo PVC, una arandela para filtros circulares, y una base de iluminacion LED de las que se empotran en el techo. No se si eso afecta a que la foto una vez digitalizada, se vea mas plana.
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Primera foto y algunas dudas sobre edición
« Respuesta #3 en: 22:30:25 del 04 de Marzo del 2020 »
El «original» no está mal pero si es verdad que se ve muy plana.
Si fuera un Raw lo mismo la puedes exprimir mucho más, pero si partes de un JPEG es normal que tuvieras que aplicar valores tan extremos en luces, sombras, etc.
Pentax y Minolta MD

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Primera foto y algunas dudas sobre edición
« Respuesta #4 en: 23:23:49 del 04 de Marzo del 2020 »
El «original» no está mal pero si es verdad que se ve muy plana.
Si fuera un Raw lo mismo la puedes exprimir mucho más, pero si partes de un JPEG es normal que tuvieras que aplicar valores tan extremos en luces, sombras, etc.

Gracias por la respuesta. Pues la foto fue tomada en RAW. Lo unico que se me ocurre es si igual sobreexpuse demasiado al digitalizar. Aunque el histograma sale correcto. No se, la fuente de luz que tengo es bastante potente, y use un ISO 100, f11 y 1/200.
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1