Autor Tema: Crisis creativa.  (Leído 1166 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pepenocacano

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Crisis creativa.
« en: 16:14:42 del 27 de Febrero del 2020 »
Buenas.
Quería contaros, que hace ya tiempo que arrastro una crisis creativa bastante grande.
Hace dos años, es cuando empecé a hacer fotos analógicas, y aprendí a exponer y todos los tecnicismos que no vienen ahora a cuento.
Pero desde que lo retomé hace dos meses, he vuelto desde donde lo dejé, encuadrando y exponiendo tal y como lo hacía antes, y no siento lo mismo.
Puedo ver un momento o lugar, unas luces bonitas, una composición acertada, pero al hacer la foto, y verla después revelada y escaneada, me
doy cuenta que no sirve, que no transmite, que no tiene sentido ni lógica.

Es como si diese más importancia al sentido técnico que al sentido o movimiento artístico que quiero expresar.
Me cuesta muchísimo encontrar algo que decir en las fotos, y creo que es lo que me falta incluir en ese encuadre.

No sé si a alguien de aquí le pasó alguna vez algo parecido, pero es bastante frustrante, encontrarte con los "ingredientes" de una foto correctos
y que te salga "sosa e insulsa".

Saludos :)

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Crisis creativa.
« Respuesta #1 en: 17:08:53 del 27 de Febrero del 2020 »
Los ingredientes... no dan la foto. Ayudan. Quizá sean imprescindibles, pero no suficientes. Falta la magia, la chispa, el ojo entrenado que las reconoce, la mente creativa que dirige al ojo y a la mano.

O eso creo, no soy ningún gurú del tema, y mis fotos son mejorables.

También pienso que el aprendizaje no es un proceso lineal, siempre hacia adelante, sino que se avanza a trompicones. Hay temporadas de saltos evolutivos y periodos de bloqueo. Posiblemente lo uno influya en lo otro. Supongo que hay que ser paciente e insistir; que cuando se acabe el bloqueo te pille con las pilas puestas. O al menos si te divierte el asunto. Sino tambien es licito colgar la camara una temporada.

En fin. Obviedades. ¡Me parece que no estoy diciendo nada que no sepas ya!

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Crisis creativa.
« Respuesta #2 en: 13:42:25 del 08 de Marzo del 2020 »
Bienvenido al club de los desmotivados y en crisis creativas. Yo llevo ya más de un año así, pero más bien por falta de tiempo y energía. Irónicamente, tengo mucho más claro que antes lo que deseo expresar y fotografiar pero no lo estoy haciendo. Creo que en nuestro caso, lo mejor es dejarse llevar y no forzar la máquina. En mi caso me está ayudando el teléfono, porque como siempre lo llevo encima, hago alguna foto esporádica según me apetezca. Y sobre todo, es bueno ser consciente de las limitaciones, de qué perseguimos realmente haciendo fotos y obrar en consecuencia. Personalmente, quiero disfrutar con esta afición, y si no es así prefiero dejar las cámaras en el cajón. Para agobiarme la vida ya se encarga de darme tareas.

Desconectado kamarika

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Crisis creativa.
« Respuesta #3 en: 16:44:47 del 03 de Abril del 2020 »
No sé, cada persona es un mundo y es complejo explcar o tratar de trasmitir el porqué cada cual encuentra o busca algo con su afición. Aprender lo técnico es fundamental para, llegado el momento, entre en juego la parte creativa. Ver fotos que hace otra gente a mi siempre me ha motivado bastante y, si además están a mi alcance por proximidad, intentar hacerlas mias. Ten en cuenta que recetas mágicas no hay, cada cual tienje su motivación y sus momentos.
A ver si los encuentras.
Saludos,

Gotzon.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Crisis creativa.
« Respuesta #4 en: 18:21:40 del 03 de Abril del 2020 »
es bastante frustrante, encontrarte con los "ingredientes" de una foto correctos
y que te salga "sosa e insulsa"

Pues la repites hasta que consigas lo que buscas. Si vas al museo Picasso, por ejemplo, verás la de veces que repitió
el mismo tema. ¿Este no es el que decía "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”?
Creo que los materiales son muy importantes. Al igual que no es lo mismo trabajar el barro que la plastilina, porque te motivan de diferente forma, eso mismo pasa con los materiales fotográficos. Las proporciones del formato, ya te determinan de partida aunque decidas previamente un recorte. La iluminación con la que trabajes, las herramientas, el tipo de película... Para apreciar las cosas hay que habérselas currado. Igual que un hijo de papá no valorará igual el dinero que los que tenemos que echar más horas al día que un reloj, no es lo mismo elegir película para un determinado efecto, que darle al plug-in en el ordenador. Lo que más me motiva es prescindir de la tecnología que hace cosas por mí, aunque me cueste más trabajo y dinero. Me lo puedo permitir porque soy un aficionado, y si hago fotos es para disfrutar sin más.
Y luego lo que siempre se dice, eso de que el diablo está en los detalles, que aunque a veces vienen en forma de imperfecciones, creo que nunca hemos estudiado lo suficiente. Sé de alguien que hasta hacía bocetos a modo de story board de sus fotos, pero eso fue hace mucho tiempo  :silbando
Ahora intento motivarme con la música, la literatura... y cuando hago fotos pienso que estoy haciendo una portada para un LP, y hasta me imagino de qué tipo de música, aunque al verlas reveladas me deprima y piense hacer como Vivian Maier y almacenar los carretes expuestos sin revelarlos nunca. Luego se me pasa y pienso que es una lástima que se estropeen más todavía.
« última modificación: 18:26:10 del 03 de Abril del 2020 por CesarEnric »

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Crisis creativa.
« Respuesta #5 en: 19:43:53 del 04 de Abril del 2020 »
Por si ayuda. Es un grafismo tonto, pero no por ello deja de ser importante:

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.