Autor Tema: Ampliadora Meopta Cabezal Color - Caja difusor  (Leído 1303 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Ampliadora Meopta Cabezal Color - Caja difusor
« en: 00:30:38 del 22 de Febrero del 2020 »
Hola compañeros,
Tengo una ampliadora Meopta Opemus 6 y he comprado un cabezal color. Lleva la caja de difusor para negativos de 35mm, pero ese cabezal se puede usar hasta con negativos 6x9 con la caja difusora correspondiente. Ya se que la Opemus 6 no puede ampliar más de 6x6, para formatos mayores hace falta la Opemus 7 o la Magnifax.

El tema es que la caja de difusor no es nada del otro mundo, cubo de poliextileno y un difusor opal . Vamos que no parece nada complicado de "inventar". No se si alguien ha intentado hacerlo anteriormente o tiene uno de 6x6 o mayor y me podría dar detalles para intentar hacerlo.

Lo mismo este mensaje es más para bricolaje, no lo se.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Ampliadora Meopta Cabezal Color - Caja difusor
« Respuesta #1 en: 01:04:01 del 22 de Febrero del 2020 »
Yo estoy haciendo lo mismo para una Durst m370. El problema que he encontrado es que el plástico difusor para 35 mm tiene más espesor en el centro que en los bordes. El que he puesto para 6x6 es de espesor constante obviamente y he encontrado que la iluminación no es uniforme: hay casi 1 pto de diferencia entre el centro y los bordes lo que me parece inaceptable. Por contra el original de 35 mm proporciona una iluminación muy nivelada, incluso algo más intensa en los bordes. Estoy haciendo pruebas para solucionarlo, todavía sin éxito

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Ampliadora Meopta Cabezal Color - Caja difusor
« Respuesta #2 en: 17:49:24 del 22 de Febrero del 2020 »
Cierto, tiene como forma de lente. Al tener más material en el centro atenúa más la luz en esa zona e iguala el reparto.

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Ampliadora Meopta Cabezal Color - Caja difusor
« Respuesta #3 en: 18:22:33 del 22 de Febrero del 2020 »
Me ha entrado una duda, ¿la 370 se podía usar el 6x6? La verdad, pensaba que no.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Ampliadora Meopta Cabezal Color - Caja difusor
« Respuesta #4 en: 19:36:00 del 22 de Febrero del 2020 »
Hasta 6x7. Pero a mi con 6x6 me vale

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Ampliadora Meopta Cabezal Color - Caja difusor
« Respuesta #5 en: 20:39:00 del 22 de Febrero del 2020 »
Yo me buscaba el difusor de 6x6 y te ahorras el tiempo a invertir.
Estos difusores están más pensados de lo que parecen y hacerlo igual de manera manual es complicado.
El 6x6 con suerte por 30€ lo encuentras
Pentax y Minolta MD

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Ampliadora Meopta Cabezal Color - Caja difusor
« Respuesta #6 en: 19:00:46 del 24 de Febrero del 2020 »
Sí, de acuerdo en que no merece la pena, pero es más por deporte que por otra cosa: la ampliadora es un regalo, no me hace falta (ya tengo ampliadora, una kaiser) pero me daba pena tirarla, y ya puestos me entretengo el fin de semana. La dificultad está en atenuar la luz en el centro, estoy pensando un procedimiento que no sea poner un difusor de espesor variable.

Me la quedé porque pueden anularse los filtros con un mando (cosa que en la que tengo no es posible) lo que ahorra tiempo y errores y además la lámpara es barata (a diferencia de la que tengo). Los accesorios para Durst en general y la M370 en particular parece que escasean, y son caros para lo que son.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Ampliadora Meopta Cabezal Color - Caja difusor
« Respuesta #7 en: 19:04:51 del 24 de Febrero del 2020 »
Hola compañeros,
Tengo una ampliadora Meopta Opemus 6 y he comprado un cabezal color. Lleva la caja de difusor para negativos de 35mm, pero ese cabezal se puede usar hasta con negativos 6x9 con la caja difusora correspondiente. Ya se que la Opemus 6 no puede ampliar más de 6x6, para formatos mayores hace falta la Opemus 7 o la Magnifax.

El tema es que la caja de difusor no es nada del otro mundo, cubo de poliextileno y un difusor opal . Vamos que no parece nada complicado de "inventar". No se si alguien ha intentado hacerlo anteriormente o tiene uno de 6x6 o mayor y me podría dar detalles para intentar hacerlo.

Lo mismo este mensaje es más para bricolaje, no lo se.

La meopta opemus 6 sólo llega hasta 6x6, si mal no recuerdo. Es la que tengo yo, pero hace años que no la uso...

Del brico, ni idea, yo tuve suerte y me venía también con el de 120.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Ampliadora Meopta Cabezal Color - Caja difusor
« Respuesta #8 en: 22:32:22 del 24 de Febrero del 2020 »
Efectivamente, ya lo dice el autor. Lo de 6x9 creo que se refiere al cabezal de color con la caja de mezcla de 6x9.

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Ampliadora Meopta Cabezal Color - Caja difusor
« Respuesta #9 en: 18:09:40 del 01 de Marzo del 2020 »
Correcto Javier DA, para 6x9 necesitas una Magnifax. Curiosamente el cabezal de color es el mismo para todas, Axormax, Opemus y Magnifax, pero con distintas  cajas difusoras según formato.
« última modificación: 18:11:51 del 01 de Marzo del 2020 por IGNOTO »

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Ampliadora Meopta Cabezal Color - Caja difusor
« Respuesta #10 en: 17:15:00 del 10 de Marzo del 2020 »
Este es de momento el resultado de mis esfuerzos: un portanegativos para 6x6 y la cámara de mezcla para la M370. El problema es que la iluminación no es uniforme, así que probaré a poner otro difusor en la parte superior quizás oscureciendo algo el centro. El portanegativos funciona bien, le puse un cristal AN de una meopta (creo):

Portanegativos, original y de 6x6, el material es PLA

IMG_20200306_133643 by javier gonzález, on Flickr

IMG_20200306_133652 by javier gonzález, on Flickr

Cámara de mezcla, original de 35 mm y de 6x6. El problema es que el difusor original tiene más espesor en el centro y proporciona una iluminación muy uniforme. En el mío de 6x6 el difusor es un plástico plano.

IMG_20200306_133711 by javier gonzález, on Flickr

No tengo chapa de aluminio o similar a mano, así que he forrado las paredes con papel de aluminio. Bastante cutre... El material es PETG más
resistente a temperaturas altas que el PLA

IMG_20200306_133724 by javier gonzález, on Flickr

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Ampliadora Meopta Cabezal Color - Caja difusor
« Respuesta #11 en: 22:38:20 del 22 de Marzo del 2020 »
Buen curro. Muchas gracias por las imágenes.

Creo que vas por el buen camino y terminarás encontrando la forma de que sea una iluminación uniforme.

Se me ocurren dos formas;
- Un filtro de densidad neutra, de los de gel para flash en el centro. Suspendido un poco por encima del difusor para que la sombra que haga sea difusa.
- Utilizar un material más grueso para el difusor y lijar para rebajar el grosor en las orillas manteniendo el centro grueso. Vamos, reproducir lo del difusor original. La superficie no se quedaría brillante, pero con lija fina se quedaría uniforme y el brillo en realidad solo mete reflejos. Lo ideal sería tener la referencia de un original para saber grosores según cada punto.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Ampliadora Meopta Cabezal Color - Caja difusor
« Respuesta #12 en: 12:49:06 del 23 de Marzo del 2020 »
Gracias, algo de lo que dices probaré. Primero intentaré oscurecer la zona central, pero de forma "desenfocada" para que no queden bordes evidentes. Iba a hacerlo este último largo fin de semana, pero con la historia del coronavirus no he tenido tiempo. Lo del difusor con espesor variable sería lo ideal, pero creo que no tengo ni habilidad ni paciencia para ello.

Desconectado MartinRick

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Ampliadora Meopta Cabezal Color - Caja difusor
« Respuesta #13 en: 18:10:16 del 07 de Mayo del 2020 »
Tengo la Opemus 6 con caa difusora de 35mm. No encontre caja para 6x6 y compre la del 6x9. Aunque cabe en el cabezal no permite que el cabezal se acopla a la ampliadora y tuve que usar el serrucho para quitar los extremos de la caja.