Autor Tema: Ruido digital en escaneado C41 Epson V550  (Leído 701 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pitu 360

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Ruido digital en escaneado C41 Epson V550
« en: 19:06:28 del 21 de Febrero del 2020 »
Hola a todos!

Hace poco comencé a revelar en color, aprovechando que ya tenía escáner. Revelé los negativos sin problemas, los miro al trasluz y parece que todo está como debe estar, los corto como siempre, los meto al escáner y sorpresa!!!!! Ruido en todos lados, imágenes que no se pueden aprovechar de ningún modo.

Escaneo con Silverfast y llevaba meses escaneando blanco y negro sin ningún problema y muy contento con los resultados, pero con color es del todo inaceptable.
He probado a hacer una limpieza minuciosa al escáner, los ajustes están en transparencia en modo negativo a color. Vamos que no será por configuración.
Ya por descartar que fuese la exagerada densidad de los negativos, probé a escanear unos negativos que me revelaron en Carmencita Film Lab y ya que también me lo escanearon, comparar, pero el problema persiste, así que queda también descartado un error de revelado o excesiva densidad.




La foto de arriba es el escaneado con mi V550 (Sin tocar nada, solo auto), el de abajo es el escaneado por Carmencita Film Lab.
Comparando las imágenes, mi conclusión es que el escáner o el software, por alguna razón que desconozco, intenta subexponer y sacar información de una zona que, claramente esta sobreexpuesta, y despues en los medios tonos y sombras aumentase ligeramente la exposición, dejando una imágen con ruido y totalmente plana. Evidentemente, puedo paliarlo tocando curvas, niveles, etcetc, pero aún así la imágen resultante sigue siendo muy difícil de tragar. Sin embargo, en fotos donde no hay diferencias muy grandes entre sombras y altas luces, suele salir una imágen mucho mejor.

Todo esto, cuando escaneo ByN no sucede, da igual que haga una foto a contraluz, que la foto sigue escaneandose perfectamente sin problemas.

El escáner este me trae por el camino de la amargura, he buscado en internet mil veces y sigo sin encontrar una respuesta, sospecho que el escáner esté defectuoso, aunque lo dudo, tampoco sé si estoy haciendo algo mal, aunque he revisado los parámetros hasta la saciedad y no hay cambios. Ojalá alguno sepáis de que se trata y pueda escanear como dios manda, se que el V550 no es ninguna maravilla, pero no es tan horrible como para ofrecer resultados tan sumamente pobres.

Un saludo y gracias de antemano!!!

Desconectado cjg4497

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Madrid
Re:Ruido digital en escaneado C41 Epson V550
« Respuesta #1 en: 19:51:05 del 13 de Abril del 2020 »
Muy buenas, se que es un poco tarde para reabrir el hilo, pero yo me compré hace poco un epson v330 porque solo disparo 35mm y quería digitalizar las fotos de mi infancia. Yo probé VueScan y la verdad que muy contento: https://www.hamrick.com/ te puedes bajar la versión de prueba que te da una marca de agua pero para ver si es el escaner... te puede funcionar.

Un saludo y espero no llegar muy tarde.
Cacharreo para vivir, o vivo para cacharrear.

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Ruido digital en escaneado C41 Epson V550
« Respuesta #2 en: 15:49:09 del 20 de Mayo del 2020 »
Evidentemente el resultado que consigues tu y el de Carmencita es distinto, si que se ve mas ruido en tu escaneado (sobre todo en el cielo azul) pero a nivel luminosidad e información en luces y sombras no creo que haya tanta diferencia. Ajustando los parámetros de escaneado, contraste y curvas creo que puedes obtener un resultado similar.
Evidentemente ellos viven de eso y por ahora lo tienen más controlado que tu. Pero vamos he visto cosas peores.
Escaneas a 16 bits?
Si además dices que en bn obtienes buenos resultados, el problema no estará en el escaner.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Ruido digital en escaneado C41 Epson V550
« Respuesta #3 en: 17:47:34 del 22 de Mayo del 2020 »
Yo creo que es lo que puede dar ese escáner. Yo tengo un V500 y para blanco y negro es aceptable, pero para color o diapositivas es un horror.

Hablo de 135. En 120 te puedes apañar, aunque tampoco es para tirar cohetes.


Saludos,
Muchas cámaras y todavía más objetivos...