Autor Tema: Esquema optico Auto Chino 55 1.7  (Leído 355 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cesarmalu

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Esquema optico Auto Chino 55 1.7
« en: 18:30:23 del 02 de Enero del 2023 »
Hola,

he estado aprovechando estos dias para limpiar algún objetivo con hongos y en el último me he despistado y no estoy seguro de haberlo montado bien, en la parte posterior del objetivo. Me refiero al Auto Chinon 55 1.7. Si alguien pudiera poner su esquema, pues os lo agradecería.

Muchas gracias y Feliz Año Nuevo.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Esquema optico Auto Chino 55 1.7
« Respuesta #1 en: 15:51:29 del 05 de Enero del 2023 »
...creo que el Chinon 1,7/55mm ( https://allphotolenses.com/lenses/item/c_859.html ) es de origen Tomioka y que se comercializó bajo muchas marcas además de Chinon (Revuenon, Prinzflex, Yashinon, etc.); el que yo tengo es el Hanimar 1,7/55mm que supongo que es un hermano gemelo del Chinon. Todos ellos responden a un diseño óptico de 6 elemenmtos en 5 grupos, no en 4  grupos que suele ser lo habitual para estos diseños doble Gauss; no he encontrado el diseño gráfico del Chinon 1,7/55, pero si suponemos que el posterior (a los Yashinon DS -y DX- 1,7/55) Yashinon-ML 1,7/50  que sigue conservando la característica de estar compuesto de 6 elementos en 5 grupos  es similar, de éste sí que he encontrado el esquema gráfico de su diseño en https://www.pacificrimcamera.com/rl/00804/00804.pdf ; como puede verse, sólo están cementados el 4º y 5º elementos (el primer grupo tras el diafragma), pero no el 2º con el 3º como ocurre con los diseños de 6 elementos en 4 grupos. Creo, por tanto, que el esquema óptico del Yashinon 1,7/50 será muy similar al del Chinon 1,7/55. Puede observase también, que supongo que será lo que te interesa, que el 6º elemento (y último) presenta su cara más curva hacia el exterior.

Saludos, y Feliz Año .
« última modificación: 21:32:59 del 05 de Enero del 2023 por ljherrero »
Luis

Desconectado cesarmalu

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Re:Esquema optico Auto Chino 55 1.7
« Respuesta #2 en: 20:21:05 del 05 de Enero del 2023 »
Muchas gracias,

Efectivamente ese es el esquema. Encontré una página (no recuerdo ahora cual) en la que indicaban que es un diseño doble gauss y un monton de objetivos con ese diseño. Total que tocó volver a desmontar la parte trasera y montarlo bien.

Gracias de nuevo y Feliz Año.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Luis